Arie Wubben ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del prototipo 94005 del Tu-334, tomadas en el aeropuerto de Zürich (Suiza) en septiembre de 2004. Los tripulantes incluso permitieron tomar fotos del interior. Este es uno de los dos prototipos fabricados - el otro tenía la matrícula 94001.
El Tu-334 fue creado en colaboración con Ucrania para sustituir a modelos soviéticos Yak-42, Tu-134 y Tu-154B. El proyecto sufrió muchos retrasos en la década de los 90 por la crisis económicas, y en 2009 el entonces presidente de UAC (United Aircraft Corporation), Mijail Pogosyan, lo canceló en favor del Sujoi Superjet.
Esta decisión supuso muchas críticas porque se atribuía a un lobby a favor de Sujoi, donde Pogosyan había desarrollado su carrera. Muchos argumentaban que el Tu-334 era mucho más adecuado para operar en las desgastadas infraestructuras rusas, y el avión contenía muchos más componentes rusos que el SSJ, que era visto como un ensamblado de productos extranjeros. Con el dinero invertido en el SSJ se podría haber creado una versión moderna del Tupolev.
De vez en cuando surgen voces para iniciar la producción, pero los motores ucranianos son un problema. Tampoco tiene mucho sentido porque no existe una línea de producción. Como suele pasar muchas de estas opiniones eran interesadas; los partidarios eran presidentes de la República de Tatarstan, donde se hubiese fabricado gran parte del avión.
Fuentes y enlaces de interés:
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