lunes, 16 de diciembre de 2024

Invasión de Ucrania (16-12-2024)

Esta semana ha estado marcada por los intentos del primer ministro húngaro, Viktor Orban, para lograr una tregua por Navidad. La iniciativa le ha valido fuertes críticas del presidente Zelenski. El presidente Macron por su parte ha vuelto a hablar de desplegar tropas en Ucrania para garantizar su seguridad, algo que ha sido recibido con buenos ojos por el presidente ucraniano.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha declarado que no está a favor de los ataques ucranianos a territorio ruso con armamento estadounidense porque los considera una escalada. En este caso las reacciones han sido mucho más moderadas..

En el frente las tropas rusas han comenzado a entrar en Kurajove cuya caída abriría el avance a Pokrovsk, importante centro logístico y económico. También se puede destacar el derribo de un Su-25 ucraniano y el sabotaje de un Su-27P ruso.

Los accidentes de dos petroleros rusos no lo considero que sea por motivo de la guerra, por lo que no lo he comentado. Esta semana tampoco se han publicado muchas noticias sobre la economía rusa y especialmente ucraniana.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania


Esta semana el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habló con Putin para intentar acordar una tregua por Navidad y un gran intercambio de prisioneros. Como explicó en su cuenta de Facebook (traducción Yurii Kazakov):

"Al final de la presidencia húngara de la UE hemos hecho un nuevo esfuerzo en favor de la paz. Hemos hecho una propuesta para un alto el fuego en Navidad y un gran intercambio de prisioneros. Es triste que hoy el presidente Zelenski la haya rechazado y haya excluido cualquier cualquier opción de que los haya. Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano".

Las declaraciones fueron muy criticadas por el presidente Zelenski, que le ha acusado de romper el consenso de Europa (enlace).

Otra de las noticias destacadas de la semana fueron las afirmaciones de Trump sobre los ataques ucranianos a territorio ruso con armamento estadounidense. El presidente estadounidense se mostró en contra porque supone una escalada en el conflicto (enlace).

El presidente eslovaco, Peter Pellegrini, ha hecho un llamamiento para empezar negociaciones de paz. Pide realismo, y cree que la paz sólo se puede conseguir a través de compromisos, incluyendo pérdidas territoriales (enlace).

El presidente Macron está considerando de nuevo la posibilidad de desplegar un contingente de tropas extranjeras en Ucrania para garantizar que no haya un nuevo ataque ruso. Tiene previsto discutir este tema con el presidente polaco y estadounidense. Según la información disponible el contingente tendría un tamaño de ~40.000 soldados y hasta 5 brigadas. Una de ellas podría estar bajo el mando de Varsovia (enlace).

Curiosamente, el presidente Zelenski se ha mostrado receptivo a la idea (enlace):

"Se lo digo con franqueza: podemos pensar y trabajar en base a la posición de Emmanuel. Recuerden que él propuso que una parte de las tropas de uno u otro país estuvieran presentes en algunos territorios de Ucrania, lo que garantizaría la seguridad mientras Ucrania no estuviera en la OTAN."

¿Podría ser el despliegue de tropas extranjeras una solución a la no entrada de Ucrania en la OTAN?

El gobierno estadounidense ha vuelto a aprobar un paquete de ayuda a Ucrania. Está valorado en 500 millones de $ y es el 72° del formato Presidential Drawdown Authority (PDA), que cede material de las FFAA estadounidenses a Ucrania.


El gobierno de EE. UU. también ha aprobado la venta de un paquete de mantenimiento para el caza F-16 valorado en 266,4 millones de $ (enlace). Este contrato se hace a través de la agencia DSCA y lo financia el gobierno ucraniano.

La Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá ha aprobado la asignación de ~ 587 millones de $ para asistencia militar a Ucrania. Los fondos se destinarán a entrenamiento, equipos y munición. También se ha aprobado una partida de ~35 millones de $ para desminado y guerra cibernética (enlace).

Bloomberg ha publicado un nuevo artículo sobre cómo las empresas rusas consiguen importar chips a través de intermediarios y tapaderas. El año pasado estas importaciones tuvieron un valor estimado de 1.000 millones de $.

La UE ha aprobado el 15° paquete de sanciones, que se aplica a 54 personas y 30 organizaciones. Entre los afectados hay personas del mundo de la industria, y un par de funcionarios de Corea del Norte (enlace).

Política y economía de Rusia

El grupo AGROECO ha comenzado a exportar carne porcina a Serbia. Este año las entregas han aumentado en un 24%. Las empresas rusas quieren reducir su dependencia de China, donde el consumo está bajando. Este mes también se exportaron las primeras 20 toneladas a la India, y el pasado agosto a la República del Congo (enlace).

El presidente Putin ha ampliado el pago de 4 millones de rublos a participantes de la "Operación Militar Especial" para incluir a los miembros de la Guardia Rusa, el FSB, y el Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso). Esta bonificación se recibe en caso de heridas graves que producen invalidez (enlace).

Una investigación del portal Proekt ha revelado el líder checheno, Ramzan Kadyrov, ha doblado el número de unidades militares bajo su control.  Antes de 2022, Kadyrov contaba con siete batallones, regimientos, unidades policiales y de respuesta rápida bajo el mando formal de la Guardia Nacional de Rusia y el Ministerio del Interior (enlace).

Desde entonces, Kadyrov ha creado 10 unidades adicionales, ocho de las cuales están bajo el mando formal del Ministerio de Defensa de Rusia y las otras dos bajo la Guardia Nacional.

Proekt también destaca que Kadyrov también obtuvo el control de otros dos regimientos de la Guardia Nacional al nombrar comandantes leales a su persona.

Kadyrov, que se describe a sí mismo como un soldado leal al presidente Putin, declaró el pasado octubre que Chechenia tenía 70.000 soldados completamente equipados y armados.

A principios de agosto, afirmó haber desplegado 47.000 combatientes en Ucrania, incluyendo 19.000 voluntarios reclutados en otras regiones rusas.

Otras noticias

El pasado 9 de diciembre el antiguo director del centro de detención de Olenivka, Serhii Yevsiukov, murió en un atentado contra su coche. Su mujer ha perdido una pierna. En julio de 2022 se produjo una explosión en este centro que causó la muerte a 50 prisioneros ucranianos y heridas a más de 150. Kiev calificó lo ocurrido como un crimen de guerra ruso (enlace).

El pasado 12 de diciembre murió asesinado en Moscú Mijail Shatsky, responsable del departamento de software del instituto de investigación y diseño Mars. Parece que el Directorado Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) está detrás de la operación. Shatsky trabajaba en el diseño del sistema de guiado de misiles como el J-59 y J-69, además del desarrollo de drones (enlace).

El ministro de defensa ruso, Andrey Belousov, ha declarado que este año se han incorporado a filas 427.000 militares. Ha destacado que 1.200 firman un contrato cada día, aunque no indica el porcentaje de personas que lo renuevan (enlace).

La madre de una antigua diputada del Partido de las Regiones, Irina Berezhna (fallecida en 2017), ha sido condenada a 14 años de cárcel por alta traición (enlace). Básicamente se le acusa de apoyar la "Operación Militar Especial" de Rusia. Una carta escrita por ella a la delegación rusa en la ONU fue presentada como prueba de las "acciones ilegales de Ucrania".

En la región de Donetsk una jueza ha sido destituida por estar en posesión de un pasaporte ruso (enlace).

El portal Ukrainska Pravda ha publicado un artículo de investigación sobre una serie de abusos ocurridos en la 211° Brigada de Pontoneros. Varios mandos están acusados de malos tratos y corrupción. Muchos de los mandos son familiares directos, algo que no está permitido. Uno de ellos incluso utilizó a personal de la unidad para construirse una casa. 

Campaña aérea/naval y frente

El 11 de diciembre Ucrania lanzó una serie de ataques contra la fábrica de aviones Taganrog. El uso de misiles ATACMS quedó confirmado por las fotos publicadas, y según fuentes ucranianas se podrían haber utilizado drones Palianytsia (enlace).

Según el Ministerio de Defensa ruso dos misiles fueron derribados por un Pantsir, y el resto interferidos por equipos de guerra electrónica. Como resultado de la caída de fragmentos de misiles, hay víctimas entre el personal (enlace).

Dos edificios del aeródromo y tres vehículos militares, así como automóviles civiles en un parking, sufrieron daños menores.

Este es el segundo ataque este año, ya que el 9 de marzo hubo otra (enlace). Esta fábrica se dedica al mantenimiento y producción de A-50, Be-200 y Tu-95/142.

Como respuesta Rusia lanzó un importante ataque contra la red energética ucraniana. Según el presidente Zelenski se utilizaron 93 misiles y 200 drones. Parece que los ataques se han centrado en las regiones de Lvov e Ivano-Frankivsk (1, 2, y 3).

Tras el ataque el ministro de exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha pedido a sus socios occidentales 20 baterías SAM, ya sea de NASAMS, HAWK or IRIS-T. Se trata de una petición difícil de cumplir por el coste financiero (enlace).

Esta semana Ucrania perdió un Su-25 de la 299° Brigada. Según medios ucranianos fue alcanzado por un sistema S-400 en Jersón, falleciendo el piloto (enlace). En Krymsk un Su-27P (RF-92406, 16 Rojo) sufrió un sabotaje y fue incendiado (enlace).

En el frente las tropas rusas han seguido avanzando en los frentes de Velyka Novosilka, Kurajove, Pokrovsk, Chasiv Yar y Kupyansk. En Kurajove las tropas rusas parece que ya han tomado una parte de la ciudad, cuya caída abriría el avance a Pokrovsk, importante centro logístico y económico (enlace).

2 comentarios:

  1. A cuenta de las bajas de uno y otro lado, análisis de Lee Slusher. Lo más destacable son sus comentarios finales
    "The Russian army is doing what it does best—it’s an industrial-scale killing machine that patiently encircles and annihilates its enemies all while conducting deep fires throughout the entirety of its enemy's rear area."...
    "I don’t claim to have an accurate range of casualties for each side, but there is no world in which Russia has suffered greater numbers of casualties than Ukraine. At a minimum, Ukraine must have hundreds of thousands killed and many times that number wounded. Nothing else makes sense. Nothing else adds up. Support either side or none at all—it’s up to you. But this is the ghastly reality, and we should have some questions for the officials who continue to tell us otherwise."
    Cada quien juzgue por su cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con las pérdidas, en este caso de material, Patrician Marins estima que los rusos tienen reservas de armamento para 8 - 10 años más de guerra
    https://x.com/pati_marins64/status/1868747462145450013

    ResponderEliminar