miércoles, 13 de diciembre de 2023

Vehículo de transporte de infantería BTR-90 en Ucrania

13-12-2023

En las redes sociales ha aparecido un vídeo donde se aprecia un BTR-90 abandonado. Por el momento no hay más detalles, sólo que fue grabado por la 110° Brigada Mecanizada Independiente en la zona de Avdiivka, donde los rusos avanzan lentamente desde hace varias semanas (1).


16-10-2023

Hace unos días se pudo ver un BTR-90 en Ucrania. Este vehículo de transporte de infantería fue diseñado en los 90 por la Fábrica de Automóviles de Gorky (hoy Niznhy Novgorod), pero nunca adquirido en grandes números por la falta de presupuesto y algunos inconvenientes del modelo. A continuación dejo un artículo que escribí en 2007 con algunos datos extra.

El BTR-90 se desarrolló durante en los 90, y en 1994 se probó el primer prototipo. A pesar de parecer una evolución de esta gran familia, es un vehículo prácticamente nuevo, que supone una mejora substancial sobre sus hermanos pequeños, el BTR-80 y 70.

Su principal novedad consiste en el armamento; para mejorar la pegada se instaló en su primera variante "Rostok" una torre de BMP-2 en el chasis. Dispone de un cañón 2A42 de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62mm, un lanzagranadas de 30 mm AG-17 y misiles AT-5.




Posteriormente apareció otra variante denominada Berezhok, con una torre modernizada como en el BMP-2M. El comandante recibió una cámara térmica panorámica y el armamento se reforzó con misiles Kornet.

En caso de necesitar más potencia de fuego el cliente puede montar una torre modular Bajcha-U como la del BMP-3, con un cañón de 100mm, otro de 30mm coaxial, y capacidad de lanzar misiles AT-10.

La protección es capaz de parar impactos de hasta 14.5mm. Sin embargo, en caso de necesidad, la protección se puede reforzar con blindajes modulares. Aquí radica una de las principales diferencias: el BTR-80 puede llegar hasta un peso de unas 15 toneladas (desde ~13). El BTR-90 alcanza 28, cuando normalmente alcanza 21. A pesar del mayor peso, su relación peso/potencia es mayor: 24 HP/ton frente a 19 HP/ton. En su día se destacó el radio de giro, de 6 metros. Para comparar, un ASLAV necesita 7.75, un BTR-80 12, y un Rooikat nada menos que 21.

El BTR-90 puede llevar hasta 7 infantes; la habitabilidad presenta la característica más polémica. El BTR-90 carece de una puerta trasera de salida, los infantes abandonan el vehículo por los laterales. Esto se ha criticado mucho porque no permite una salida rápida y en pelotón de los infantes, y dificulta la ingreso de equipo más voluminoso, como un misil AT o una camilla.

Los diseñadores por su parte argumentan que las puertas laterales dan posibilidad de acceso seguro en caso de ser emboscado en un costado, y que los infantes suelen desmontar antes de entrar en combate. En caso de patrullar los infantes se colocan encima del vehiculo, independientemente de la configuración de las puertas.

Si bien los argumentos de los diseñadores parecen correctos, queda la desventaja de cómo meter una camilla o realizar un desembarco rápido. En todo caso también existen escotillas en la parte superior del vehículo, pero no se usan muy a menudo. Merece la pena recordar que el sustituto en el Ejército Ruso, el Boomerang, dispone de rampa trasera.

Otra ventaja que se suele citar es la capacidad anfibia, que no sería la misma con el motor en el centro y el compartimento en la parte trasera por el centro de gravedad. Este factor es de nuevo muy relativo, porque no vale sólo con cruzar un río, hace falta salir por una orilla y superar la corriente. Por dar un ejemplo, el Ejército de Yugoslavia probó diferentes modelos soviéticos en el Danubio, y salvo el PT-76 y BTR-50 (comparten chasis) el resto tenía problemas para superar la corriente. siendo posible de manera fiable durante 3-4 meses cuando había menos corriente.

Las pruebas estatales se completaron en 2004, y en 2008 fue aceptado de manera oficial en servicio. Nunca fue adquirido en grandes cantidades por los problemas mencionados arriba, y el Ministerio de Defensa prefirió adquirir el BTR-82, una variante mejorada del BTR-80 de menor coste. Al mismo tiempo, se encargaba el diseño de un nuevo VTI desde 0.

El armamento reforzado, especialmente con el del BMP-3, merecería un debate aparte. Siempre es deseable disponer de potencia de fuego, pero no todos los ejércitos necesitan o se pueden permitir tanto armamento en un VTI.

Hace unos años el Ejército de Serbia mostró cierto interés para adquirirlo y utilizarlo en misiones de mantenimiento de paz, pero nunca se supo nada más porque en Rusia no estaba siendo adquirido.  

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre el BTR
https://defence-ua.com/ (1)

13 comentarios:

  1. Un detalle importante es que el conflicto de Ucrania, permite probar el BTR-90 en combate, ahora el problema sería si se puede fabricar en serie, después que ha pasado tanto tiempo que se desarrollo en vehículo blindado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en shock, acabo de ver algo impensable. Los tanques Israelitas Merkava están usando una sombrilla como los tanques rusos?. Estoy expectante esperando ver los comentarios de todos los que abiertamente se burlaban de los inútiles tanques rusos con sombrillitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente, se burlaba cuando los rusos al principio de la invasión decían que paraban javelins y cosas por el estilo. Las "sombrillas" estuvieron meses desaparecidas hasta que empezaron a tirar granadas por las escotillas con drones.
      Las jaulas de pájaro no empezaron a verse hasta que no le pusieron ojivas de RPG ba los drones y los convirtieron en kamikacezes .

      Es una evolución lógica, ¿también cuanto han tardado los israelíes en hacer un modelo único y ponerlos en casi todos los carros?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por otra parte nadie se burla de las rejas anti RPG en los laterales de los vehículos siendo el mismo principio que las sombrillas, cierto es que nadie dice que para misiles ;)

      Eliminar
    3. Los únicos que se inventaron que los rusos decían paraban Javelins fueron "analistas" de twitter y pubertos de reddit. Termino siendo como el cuento de "Kiev en tres dias" que se lo endilgaron a los rusos cuando en realidad fueron palabras del general Mark Milley

      Eliminar
    4. El problema de las redes sociales es que son un altavoz para cretinos, y la gente asume que porque un tipo escriba un hilo largo en twitter sabe del tema.

      En Rusia el desarrollo de esas pantallas por NII Stali es anterior a Ucrania, tras las experiencias de la primera guerra en Chechenia. Estaban pensadas para hacer frente a RPG lanzados desde edificios.

      Las pantallas sirven principalmente para hacer frente a munición lanzada por drones y RPG simples. Algún tripulante ha destacado que son útiles frente a artillería.

      Quizás alguno dijo que lo eran frente a Javelin, que realmente no es el caso. En cualquier caso, nadie ha hecho bromas con las pantallas de los israelíes. Es el mismo silencio que cuando Rusia lanza según fuentes ucranianas un número récord de misiles, cuando llevaban meses diciendo que ya no tenían y que producían 3 al mes y cosas así.

      Eliminar
    5. Efectivamente Alejo, me recuerda a la tan cacareada "Doctrina Gerasimov", doctrina que el general Valery Vasilyevich Gerasimov nunca creó pero hasta mis nietos conocen y atribuyen al Jefe del Estado Mayor de las FFAA de la Federación Rusa.

      https://foreignpolicy.com/2018/03/05/im-sorry-for-creating-the-gerasimov-doctrine/

      Y por supuesto tiene su propia entrada en Wikipedia:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Guer%C3%A1simov

      Saludos a todos.

      Eliminar
    6. El problema que veo es que mucha gente hace propia la propaganda, en círculos medianamete informados no cala para nada, o muy poco . Independiente del sego , suele haber un sano respecto por el adversario.

      Es más en mi gremio contra más gente se crea la propaganda , preferiblemente que sea la suya, en el bando contrario mejor. Eso produce soldados pagados de si mismos y descuidados.

      Eliminar
  3. Yo veo en la foto un btr 80a u 82, por qué sino veo mal la torreta es una BPPU, en lugar de la del bmp2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo la torre típica del BMP-2 y los hidrojets en la parte trasera, para mí es un BTR-90. Espero que lo recuperen o lo destruyan, no vaya a ser que termine en un museo en EEUU

      Eliminar
    2. Sí, la escotilla de la torre es una manera de identificarlo. En cualquier caso, no he visto fotos /vídeos de soldados ucranianos posando con ellos, por lo que no tengo claro que haya sido capturado.

      Eliminar
    3. Guía para reconocer los BTR-80/82:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2021/07/identificacion-de-variantes-de-btr-80.html

      Eliminar
    4. Creo que ya está destruido, lo destruyeron junto a un BTR 82A vi el vídeo hace un par de días , pero no está muy claro el vídeo.

      Mejor en un museo que achicharrado en una cuneta.

      Eliminar