lunes, 22 de abril de 2019

Pruebas balísticas canadienses con un Panzer IV

Este documento canadiense explica unas pruebas realizadas con un Panzer IV capturado. Los resultados no sorprenden porque el blindaje de este modelo nunca fue especialmente importante. No se especifica la versióm, pero debería ser una Ausf. F1, aunque los datos no terminan de encajar. Según las especificaciones el blindaje frontal del chasis era de 50 mm, y 30 mm en los laterales. De todas maneras, no sería la primera vez que se cometen errores a la hora de medir el grosor de las láminas.

Pruebas balísticas canadienses con un Panzer IV

Hace poco se realizaron en Oriente Medio pruebas balísticas contra un tanque alemán Panzer IV de 22 toneladas con un cañón 2 Pdr montado en un tanque Mark IVA Cruiser.

El blindaje del tanque alemán es:

Torre:
Frontal: 30 mm (1,181 pulgadas)
Lateral: 20 mm (0,787 pulgadas)

Chasis:
Frontal de la estructura superior: 60 mm (2,362 pulgadas)
Parte trasera: 40 mm (1,57 pulgadas)
Láminas centrales laterales: 40 mm (1,574 pulgadas)
Láminas finales: 20 mm (0,787 pulgadas)

El resultado de las pruebas es el siguiente:

1) Disparo al lateral del tanque desde 500 yardas: Todos los disparos al lateral del chasis y torre atravesaron completamente el tanque, penetrando ambos laterales.
2) Disparo al frente del tanque desde 500 yardas: Todos los disparos penetraron
3) Disparo al lateral del tanque desde 700 yardas: Resultados similares a 1)
4) Disparo al frente del tanque desde 700 yardas: Todos los disparos penetraron y se fragmentaron en el otro extremo del vehículo tras penetrar 10-15 mm.
5) Disparo al lateral del tanque desde 1.200 yardas: Todos los impactos penetraron
6) Disparo al frente del tanque desde 1.200 yardas: Todos los disparos penetraron
7) Disparo al frente del tanque desde 500 yardas: 6 disparos a la lámina simple más gruesa y a la doble. Todos penetraron, salvo una.

Comentarios: Como resultado de estas pruebas, se considera que 500 yardas es la máxima distancia efectiva contra el blindaje más grueso de este modelo de tanque. Los resultados de las pruebas ofrecen una confirmación satisfactoria de la capacidad de penetración del 2 pounder.

Durante los meses de invierno, los alemanes, sin duda, han estado haciendo pruebas detalladas con los cañones 2-pdr A.Tk británicos capturados. Como resultado, la protección de las partes vulnerables de los tanques se ha incrementado mediante láminas adicionales soldadas o atornilladas. Ver resumen 3, referencia 1/A/(i)-(v). 

Al parecer, los alemanes consideraban que sus tanques eran inmunes a nuestros 2-pdr. En Francia el 2-pdr fue utilizado con un proyectil sin núcleo. Contra éste los tanques alemanes puede que sean inmunes, pero estas pruebas muestran que puede ser fácilmente penetrados por disparos de 2-pdr a todas las distancias razonables.

Se espera que los detalles completos del blindaje alemán estén disponibles en breve. Es del tipo mecanizable y, por lo tanto, fácil de producir, pero no parece de alta calidad. Debe tenerse en cuenta que los modelos más pesados pueden estar hechos con un acero de calidad superior.

AFV Technical Intelligence Summary No.4, June 1941, 1/RAC TECH/1(SD) Canadian Military Headquarters, London (CMHQ)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com/

1 comentario: