miércoles, 11 de diciembre de 2024

Casco y nueva tobera en el Su-57

Parece que la televisión rusa va a emitir un documental sobre el Su-57 en los próximos días y ya se ha mostrado alguna imagen, que ha sido comentada en las redes sociales. Debajo se pueden ver, y consisten en una tobera rectangular que reduce la firma radar y el casco, que incorpora realidad virtual.




Hace unos días, el nuevo director de United Aircraft Corporation (UAC), Vadim Badeja, declaró que el Su-57 estaba incorporando tecnología de 6° generación, y que el plan es de modernizarlo en los próximos 50 años. Merece la pena recordar que Sujoi ya hizo pruebas con ese tipo de toberas en un Su-27.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk
- https://x.com/charly0153
- https://x.com/La_souris_DA

Apéndice: Diapositivas sobre toberas presentadas por United Engine Corporation



35 comentarios:

  1. Lo único en lo que no avanzan es en lo que más precisa el Su-57: un nuevo radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Foxbat

      Como está el "asunto" del radar actual? que modelo monta el Su-57?

      Eliminar
    2. El radar del Su-57 siempre fue el N036 Bielka, un AESA. Nunca se planeó otro. El tema es que hay gente que confunde un desarrollo, por ahora en una etapa puramente de investigación, de crear un radar fotónico, y piensa que el N036 es una especie de solución provisoria, pero es un proyecto a largo plazo que no está relacionado con el Su-57 Hasta donde sabemos todos los Su-57 de serie entregues hasta ahora llevan el N036 y lo seguirán teniedo.

      Eliminar
    3. En realidad ese radar debe seguir un desarrollo *continuo* del mismo modo que los radares occidentales, van agregando capacidades por "blocks".

      Por lo pronto el avión ya ha usado, según se dice, misiles R-37M para derribar aviones sobre territorio ucraniano, muestra de que "esa cosa" sirve, no sé cual sea la pega, foxbat.

      Eliminar
    4. El N036 usa tecnología electrónica obsoleta derivada del IRBIS, Rusia precisa dominar tecnologías superiores basadas en el Galio para poder estar a la par de F-22 y F-35, u otras similares que desarrolla China. Hay fuentes rusas que lo aseveran.

      Eliminar
    5. No entiendo del todo el comentario. El radar N036 del Su-57 un modelo AESA, y el del Su-35 es un Irbis híbrido. El N036 utiliza módulos TRM de arseniuro de galio (GaA). Supongo que quieres decir que no utiliza los de nitruro de galio (GaN), más potentes.

      Claro que en otros países esos módulos tampoco están operacionales, y se trabaja en su desarrollo. Modelos como el Rafale o EF-2000 utilizarán ambos módulos en las próximas versiones.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/01/roselectronics-empieza-fabricar.html

      Eliminar
    6. Exacto, me refiero al nitruro de galio (GaN), que es la tecnología clave, si bien entiendo que China ya está dando un paso más allá, pero no recuerdo el nombre de la tecnología.

      Recordemos que Europa también está atrasada en materia de radares de cazas respecto a USA y China.

      Eliminar
    7. Lo último que se supo sobre algún posible "nuevo" radar para el Su-57 fue un radar fotónico, de la empresa KRET.

      Sobre el alcance del radar actual del Su-57, todavía está en misterio el alcance o capacidades del sensor de banda L.

      El alcance de los misiles AA es otro tema, el F-22 podrá tener ojos de águila pero sus brazos son más cortos que los de su enemigo. Y nadie puede asegurar, aún, que ese enemigo tenga una vista "mala".

      Eliminar
    8. Kurnass, es lo que yo dije, el radar fotónico por ahora es experimental, está en etapa de investigación de tecnología, ni siquiera es un prototipo. No está relacionado con el Su-57, y quizás ni siquiera llegue a ser utilizado.

      Eliminar
    9. Yo no me complicaría tanto. El radar y el sistema IR del SU-35 ha demostrado ser de mucha preocupación para la Otan, incluyendo al F-22. El del SU-57 es una generación más avanzado. Saque usted las cuentas..

      Eliminar
    10. Carlo:

      https://en.topwar.ru/121416-kret-sozdal-obrazec-fotonnogo-radara-dlya-samoleta-6-go-pokoleniya.html

      El tiempo dirá, pero en aquél entonces -2017- los directivos de KRET hablaron del radar fotónico como un proyecto para la sexta generación, ahí mencionan al T-50, entendiendo que el Su-57 incorporará a medio -más seguramente largo- plazo tecnologías de sexta.

      O los rusos se casan con el GaN, o dan un pasito adelante con los radares.

      Eliminar
  2. Me está constando trabajo entender cómo es que esa tobera funciona para desviar el chorro tanto en vertical como en horizontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda. Según ruavia.ru tiene movimiento en la vertical y en la horizontal.

      De todas maneras, esto confirma una imagen que circuló a fines del año pasado o comienzos del actual. Y lo que se ve ahora es que han logrado crear un modelo funcional que ya están probando en una aeronave. Es decir, está en los últimos test antes de su producción. Sin duda un gran logro.

      Lo del casco, que muestra Alejandro, no lo había visto. Al parecer ya estaríamos a full 5a generación.

      No entiendo la observación sobre el radar de Foxbat. ¿Algún antecedente concreto?

      Eliminar
    2. Creo que lo logran por estar inclinado, las rampas no están en paralelo al horizonte, si mueven solo una en una dirección determinada, se logra direccionar parcialmente el chorro a uno de los costados.

      Eliminar
    3. Viendo la menuda tobera yo me pregunto ahora si vale la pena gastar tanto en investigación y desarrollo -de toberas- cuando los dogfight los veo cada vez más lejanos, y los BVR cada vez más necesitados y precisos.

      Lo mismo me da con los pods de designación de blancos, en la era de las armas stand-off...

      Para qué exponer tu avión de 100MDD en un dogfight o por encima de un blanco terrestre cuando los misiles BVR aéreos o terrestres pueden hacer el trabajo SIN riesgos.

      No sé que opine el lobby del dogfight y de los pods de la vieja escuela, en qué invertirían su dinero? Tecnologías para dogfight, pods o armas BVR?

      Eliminar
    4. Como dice Carlo, parece que por ahí va la cosa. Las formas y movimientos son asimétricos. No son movimientos ni completamente verticales ni horizontales, y las formas no son planas, como el F-22. Pareciera que es una tecnología muy innovadora.

      Kurnass, por algo lo hacen. Nadie gasta tanto en investigación y desarrollo si no fuera importante. De todas maneras, estas nuevas toberas, no tienen tanto que ver con la movilidad, cosa que ya tenían, si no con la furtividad. Los radares captan muy bien las líneas curvas y los ángulos planos en 90 grados. Además, dicen que bajan la detección IR. Saludos

      Eliminar
    5. Al Su 35 le está yendo mucho mejor que al Su 34 contra las defensas ucranianas (y eso que es el principal vector SEAD). Algunos especulan que se debe a su mayor reserva de potencia y agilidad, lo que reduce considerablemente la NEZ frente a los SAM

      Eliminar
    6. Por si no se entendió mi respuesta apunta a que la maniobrabilidad continúa siendo muy importante

      Eliminar
    7. Hay diferentes detalles entre Su-34 y Su-35.

      El Su-34 es un avión optimizado para volar muy bajo, así es como elude los radares SAM, incluso los Su-24 ucranianos gozan de la misma ventaja y por eso no los rusos no han podido suprimirlos.

      El uso del Su-35 para SEAD me parece que va a razón más de la aviónica, debe tener un sensor RWR más moderno unido al sistema de armas y al sistema EW (incluso por ahí podrían estar usando el supuesto AESA banda L sobre las alas para tal fin, o el mismo Irbis), además el Su-35 tiene un moderno MAWS, mientras que el Su-34 no sé si acaso tenga alguno viejo, pero alguno nuevo no le he visto.

      No sé hasta que grado el TVC sea algo determinante para eludir defensas, si bien con eso se maniobra mejor, se me hace como decir que con una cobra el Su-27 podría sobrevivir "más".

      Eliminar
    8. Ni los Su 34, ni los Su 35 están volando bajo en Ucrania, con la cantidad de manpad y shorad que hay es un suicidio. Una maniobra típica para eludir un SAM consiste en un giro de 120°, acelerando hacia atrás, se lanza en picado y cuando los misiles, habiendo gastado su propia carga propulsora, se acercan, se hace otro en la dirección opuesta y al final se asciende, dejando al SAM con poca capacidad de contramaniobra. Así que tanto la maniobrabilidad como la aceleración y la velocidad de ascenso son importantes y el Su 35 tiene ventaja en todas ellas, más los aspectos que bien mencionas de electrónica. Todo ello reduce efectivamente el NEZ (No Escape Zone) de un Patriot contra un Su 35, comparado con el que tiene contra un Su 34.
      https://www.russiadefence.net/t8590p575-su-34-tactical-bomber-news-2

      Eliminar
    9. JPJ, se supone que a partir del uso de las bombas UPKM, los Su-34 no tendrían que estar amenazados por manpads ni shorad, el alcance de esas bombas es de más de 70 km, a esas distancias la única amenaza seria para un Su-34, tendrían que ser los radares de los patriot y como cualquier radar terrestre tiene serias debilidades para enganchar aviones a muy baja altura.

      El Su-34 tiene un radar especializado para vuelos ultra bajos, por eso en ningún momento los rusos han usado al Su-35 en misiones de bombardeo UPKM. Las capacidades del irbis se usan para otras tareas.

      Lo mismo sucede con los Su-24 ucranianos, han sobrevivido tanto tiempo porque en sus misiones vuelan bajo. Mientras los rusos no les pillen con radares desde arriba con cazas o awacs, esos Su-24 seguirán impunes, diría incluso que son hasta más vulnerables en tierra.

      El problema para Rusia de volar AWACS cerca de la frontera es nuevamente, no los manpads ni los shorad, son los patriot. Por eso no lo hace.

      Eliminar
    10. Kurnass, los Su 34 no están volando bajo, para que las bombas con modulo UPKM alcancen 70 km deben lanzarce desde 10 o 12 km de altura. A estas alturas están en la mira de las Patriot PAC 2 y por eso es que cada tanto cae algun Su 34 en una trampa, el Su 35 es mucho más dificil de derribar y sostengo que la maniobrabilidad y potencia le ayudan en eso. Los PAC 3 se reservan para combatir misiles balísticos e hipersónicos.

      Eliminar
  3. Saludos, en una entrevista con el CEO del fabricante del motor, Lyulka, no se tenía pensado poner una tobera plana en el diseño del Su-57, el pedido fue reciente y dijo que los trabajos empezaron en el 2018, y también dice que el diseño es algo complicado porque Sujoi no quería grandes cambios en el diseño de la parte trasera del Su-57, todo indica que esto es parte del programa de la futura versión mejorada del Su-57, el llamado Su-57M, que está algo retrasado, según la compañía estaría para, el 2024.

    https://www.twz.com/air/su-57-felons-two-dimensional-thrust-vectoring-engine-nozzle-breaks-cover

    ResponderEliminar
  4. Llego unos días tarde a la conversacion pero respecto a cosas que se han dicho:

    Sobre las toberas es lo que ha dicho Carlo, las toberas se pueden doblar hacia arriba-exterior o hacia abajo-interior. Y las actuales toberas del SU-35 siempre han sido igual con movimiento 2D. Y llevo años diciendo que las toberas de diente de sierra por si solas no hacen milagros, que tambien en necesario acompañarlas de un bloqueador de radar interior ya que (para algo con post-combustion) no se puede poner un S-duct. Por suerte para rusia las fotos de esta nueva pieza del SU-57 si que muestran ese bloqueador.


    Respecto al IR, tal y como estan las cosas ahora una distancia razonable a la que detectar un F-22/35 son 40km pero con los mejores sensores que son los del F-35, son muchisimo mas modernos que los del SU-35 que apenas ven a un SU-30 subsónico a 35km y un SU-30 no tiene todas las medidas de reducción de firma IR que sí tienen el Raptor y el gordito.

    Respecto a las antenas de banda L, a parte de no ser efectivas contra los cazas stealth de USA estas en concreto tampoco tienen muy buena resolución (y es por dercilo suave porque realmente es malísimo). Hay una razon por la que los radares como el NEBO tienen el tamaño de una pista de tenis y no es por estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel, no hay que olvidar que los aviones rusos disponen de misiles BVR de guía IR, los americanos, no.

      Mientras que la distancia de detección de los sensores es algo meramente especulativo-teórico, el alcance de los misiles es algo real, un avión americano detecta más lejos pero está obligado que acercarse más al avión enemigo para disparar sus misiles, y eso es algo que le aumenta el riesgo a ser detectado. En el caso de un enfrentamiento AA entre IRST, pues lo mismo.

      Es necesario que los americanos aumenten el alcance de sus misiles y diversifiquen sus guías en orden de explotar más los sensores y para poder aprovechar más el combate en equipo.

      Eliminar
    2. "Y las actuales toberas del SU-35 siempre han sido igual con movimiento 2D"
      No entendí esta afirmación. 2D y 3D no son términos muy correctos, pero significan que se mueven hacia arriba y abajo (como las del F-22 y del Su-30SM), o para todos los lados con alguna restricción (hacia adentro es menor que hacia afuera) como lo es la del Su-35S y de los Su-57 entregues hasta ahora.

      Eliminar
    3. "No entendí esta afirmación"
      Que las toberas que tiene actualmente el SU-35 (y SU-57) hacen exactamente el mismo movimiento de ariba o abajo, con angulo de rotación ligeramente inclinado. Lo digo porque siempre ha estado extendida la creencia de que podian girar en varios ejes y no es asi.
      Osea que las nuevas no sacrifican absolutamente nada de movimiento respecto las viejas/actuales y encima gana furtividad y reducción IR.

      Kurnass no hay absolutamente ninguna ley que obligue a disparar un misil con cabeza IR a cosas que hayas detectado con IRST. Sea lo furtivo que sea el objeto detectado a la distancia que el radar del misil se enciende ya es detectable.

      Y hablando de alcances el AIM-120 y mas concretamente el D superan con margen a los rusos.Y de todas formas no se si has oido hablar del AIM-260...

      Eliminar
    4. En el video completo se aclara el movimiento de la nueva tobera:

      https://x.com/i/status/1868394060651933724

      Lo revelador es que los rusos siguen gastando el dinero en el MiG-35, el piloto de pruebas indica que probará un nuevo radar, y creo que que en el video se aprecia una pantalla única en el cockpit. O quizás solo sea el caballito de batalla oficial para probar tecnologías.

      Eliminar
    5. Saludos

      Por la experiencia que se ha tenido en la guerra de Ucrania, se está desarrollando mucho los misiles de largo alcance, el R-37 ha sido el arma más efectiva de los rusos contra aviación ucraniana.
      De forma algo sorpresiva la Marina de USA ha puesto en servicio el AIM-174B, la versión de lanzamiento aéreo del SM-6, aunque el alcance es clasificado, se pone arriba de los 250 km, pero según algunas fuentes puede rondar los 400Km.

      https://www.twz.com/air/aim-174-missile-seen-on-super-hornet-about-to-launch-from-a-carrier-for-first-time

      También está el AIM-260, hay mucho secreto sobre este proyecto, pero según la Fuerza Aérea está en pruebas y su desarrollo va según el cronograma, también se acaba de anunciar el requerimiento para aumentar el rango de los AIM-120 y AIM-9X

      https://www.twz.com/air/extended-range-aim-120s-aim-9s-eyed-to-meet-future-air-to-air-missile-demands

      Eso sin contar el otro proyecto que se está desarrollando, el LRAAM, un misil de largo alcance de 2 etapas.

      https://www.twz.com/42454/boeing-unveils-new-two-stage-long-range-air-to-air-missile-concept

      Eliminar
    6. El AIM-174B debe de tener un alcance muy largo cuando lanzado desde avión, ya que al ser un misil originalmente lanzado desde la superficie tiene que tener más propelente y mayor aceleración. Pero también debe de ser muy pesado, y con menor maniobrabilidad que misiles diseñados como aire-aire.
      Respecto al AIM-120D, dudo que tenga un alcance superior o comparable al del R-37M. Para eso tendría que ser o bastante más grande para llevar más propelente (como el misil ruso) o usar propulsión ramjet como el Meteor. El AIM-120 con motor ramjet se canceló porque Reino Unido, el principal proponente, se bajó del programa y decidió adquirir el Meteor.

      Eliminar
    7. "Y llevo años diciendo que las toberas de diente de sierra por si solas no hacen milagros, que tambien en necesario acompañarlas de un bloqueador de radar interior"
      Hay varios proyectos furtivos con toberas redondas y sierras, no solo el Su-57 (hasta el momento), también el F-35, el J-10, ahora el J-35 chino, sin contar el menos capaz Kaan turco. El F-35 tiene ese bloqueador de radar en la tobera? No me acuerdo de haber visto o leído sobre eso.

      Eliminar
    8. "Hay varios proyectos furtivos con toberas redondas y sierras"
      La redondas de furtividad poca, con diente de sierra sí, pero es aun mejor la triangular del F-22
      Dicho sea de paso por razones aerodinamicas, los dientes de sierra y mucho mas aún los triangulos, reducen la firma IR de la llama que sale, y la de triangulos por el hecho de obligar al aire a salir en forma de rectangulo genera vortices que ayudan a mezcar antes el gas caliente con el aire frío. Razones entre las cuales detectar un raptor con un IRST a mas de 40km pinta muy complicado. (hablo frontalmente)

      "El F-35 tiene ese bloqueador de radar en la tobera?"
      A partir del segundo 0:44
      https://www.youtube.com/watch?v=vJoBE0IyupA&t=44s

      "el menos capaz Kaan turco"
      Pues en verdad su diseño frontal para radar es de lo mejor que hay fuera de USA, los diseños chinos japoneses y surcoreanos, a pesar de que tienen S-duct, pecan de que son mucho menos curvos o serpenteantes que los de los americanos. Y dentro de esos tubos cada rebote cuenta, ya que la señal se absorbe mas o menos un 90%.
      podemos estar hablando y documentos del programa lo mencionan de un RCS de 0.01 mientras que los chinos quintuplican esa cifra.


      Eliminar
    9. "Y de todas formas no se si has oido hablar del AIM-260..."

      RMR, el problema es que los americanos no tienen ningún avión que pueda transportar internamente tal misil.

      Y eso de llevar misiles por fuera es una contradicción a la filosofía stealth americana. Está claro que los americanos no quieren aviones de capacidades limitadas con los cuales se tengan que buscar condiciones muy "exquisitas" para argumentar "superioridad", está claro que su filosofía es tener la *seguridad* de que son plenamente superiores, el problema es que tal responsabilidad "no cabe" -literal- dentro del F-22 y mucho menos dentro del F-35.

      "Que las toberas que tiene actualmente el SU-35 (y SU-57) hacen exactamente el mismo movimiento de ariba o abajo, con angulo de rotación ligeramente inclinado. "

      Es correcto, la toberas rusas (redondas) tienen un solo eje inclinado hacia arriba o hacia abajo, PERO lo que estás omitiendo es que la punta de la tobera rusa, los pétalos, están diseñados para desviar el chorro en cualquier dirección, obviamente la desviación de los pétalos es menor al del anillo de la tobera completa, pero al final es un 3D legítimo, y esa capacidad es única de los aviones rusos.

      Eliminar
    10. Kurnass estas confundiendo los proyectos que ha dicho Rangel, el AIM-260 y el LRAAM son dos diferentes y luego el standard missile que ahora llevan los hornets es otro.

      El AIM-260 cabe dentro del raptor que es a quien va dirigido.

      Eliminar
  5. Más fotos:
    https://paralay.iboards.ru/viewtopic.php?p=733573#p733573
    Por los colores, este es un avión de serie o el 057 (el mockup que usan para exposiciones), y tiene la nueva tobera. Si es el 057, le instalaron las nuevas toberas para futuras exhibiciones después que estuvo en Zhuhai.
    https://imgbb.com/PDgkTqs

    ResponderEliminar