lunes, 25 de marzo de 2024

Canadá adquiere dos aviones A330 MRTT

25-3-2024

El Ministerio de Defensa de Canadá ha anunciado una inversión de 630 millones de $ en la base de Trenton, donde tendrá su base la flota de CC-330 Husky. Los trabajos incluyen un nuevo hangar, infraestructura de apoyo y la modernización de la pista (1).

La Fuerza Aérea (RCAF) ya ha recibido 2 de los 9 ejemplares adquiridos. El primero fue entregado en 2023 y el segundo el 16 de febrero de 2024.

27-7-2023


El gobierno de Canadá ha anunciado la compra de 4 A330 MRTT nuevos y otros 3 que serán convertidos, por lo que la flota pasa a 9 si se añaden los 2 adquiridos en julio de 2022. El coste del contrato con Airbus es de 2.700 millones de $ sin incluir impuestos, e incluye la adquisición de los 4 ejemplares nuevos y la conversión de 5 A330-200 de segunda mano. El paquete incluye un simulador y "servicios de entrenamiento"

Los ejemplares de segunda mano se compraron con contratos separados. El coste de los 2 primeros ha sido de 102 millones de $ sin impuestos, y los 3 últimos 150 millones de $ sin incluir impuestos.

Ya se conoce el calendario para casi todos. Los nuevos serán ensamblados en Toulouse y convertidos en Getafe a mediados de 2025. Las entregas se harán en 2027. Los dos ejemplares de segunda mano adquiridos en julio de 2022 se esperan en otoño de este año. Todos ellos disponen de sonda y percha de reabastecimiento, y pueden recibir el kit de evacuación médica, que dispone de 2 unidades de cuidados intensivos (UCI) y más camillas.

Infográfico (Defensa Nacional de Canadá).

El MRTT recibirá la designación local CC-330 Husky, apodo relacionado con el 437 (Transport) Squadron, que operará el modelo. El plan inicial era de adquirir 6 aviones cisterna, pero la situación internacional en los últimos años se ha traducido en un incremento del presupuesto y la adquisición de otros 3.

El Departamento de Defensa de Canadá ha destacado que este programa tiene potencial para contribuir con más de 110 millones anuales al PIB de Canadá, y generar cerca de 1.050 empleos anuales en la industria canadiense durante un período de trece años (directos e indirectos). Airbus por su parte recuerda que la relación con este país tiene casi 40 años y que emplea a más de 4.000 personas, comprando productos por valor de 1.500 millones de $ a empresas canadienses.

En su nota de prensa Airbus ha resaltado el éxito del MRTT, que tiene un 90% del mercado fuera de Estados Unidos. La cartera de pedidos es de 76 de 15 operadores diferentes, y acumula 270.000 horas de vuelo.

21-7-2022

La ministra de defensa de Canadá, Anita Anand, ha anunciado que Canadá ha firmado un contrato para dotar a la Fuerza Aérea (RCAF) con dos aviones A330 MRTT. La adquisición y preparación de los dos A330-200 (fabricados en 2015) ha sido adjudicada a International AirFinance Corporation, teniendo un valor de 102 millones de $ canadienses.

Los MRTT sustituirán a los CC-150 Polaris, una variante del A310-300 de transporte y reabastecimiento creada para Canadá. La compra supone un importante salto en prestaciones, ya que el A330-200 tiene mucho más alcance y capacidad de carga.

A330 MRTT (Copyright desconocido).


Los aviones serán entregados en invierno de 2023 con capacidad de transporte de pasajeros y carga. Posteriormente se añadirán los equipos de reabastecimiento.

Merece la pena destacar la gran diferencia en coste entre los contratos firmados por los operadores. En noviembre 2021 Emiratos Árabes Unidos adquirió 2 unidades por 670 millones de $, y España 3 por 675 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés

https://www.canada.ca/
https://www.wingsmagazine.com/cfbtrenton-husky/ (1)  

2 comentarios:

  1. Es para prestarselos a los USA, el Boeing ha salido rana. Todavía veremos alguno de los de Teruel.

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  2. En noviembre 2021 Emiratos Árabes Unidos adquirió 2 unidades por 670 millones de $, y España 3 por 675 millones de €.
    Los del Ejército del Aire son de segunda mano
    Provienen de de la empresa de aviación Ibérica que los cambió para sus vuelos por los Airbus A 350

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