martes, 15 de febrero de 2022

El Ejército de la India adquiere un lote adicional de misiles AT Konkurs-M

La empresa india Bharat Dynamics Limited (BDL) ha firmado un contrato con el Ejército de la India para producir otro lote de misiles AT Konkurs-M, modelo ruso diseñado por la Oficina de Diseño de Tula; en 2019 BDL alcanzó un acuerdo para fabricar hasta 10.000 misiles bajo licencia.

No se ha especificado el número de misiles (*), pero el valor del contrato es de 418,6 millones de $ y sigue a otro de 108 millones firmado en 2019.

Misil AT Konkurs (Copyright desconocido).


El Konkurs lleva en servicio desde los años 70. Siguen siendo populares a pesar de que Rusia ofrece modelos más modernos como el Kornet porque son ligeros y baratos. Hay que tener en cuenta que el objetivo de un misil AT no siempre es un tanque de varios millones de $, sino que puede ser disparado contra un búnker o un grupo de soldados. La India adquirió una licencia tras cancelar un contrato con la empresa israelí Rafael.

El Konkurs-M puede penetrar hasta 800 mm de blindaje tras superar un ladrillo ERA. La distancia de lanzamiento es de 75 a 4.000 metros (3.500 de noche). El peso del lanzador es de 22 kg, el del misil dentro del tubo de 26,5 y el visor térmico 11.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://armstrade.org/
- http://roe.ru/eng/catalog/
- Entrada blog: La India fabricará 10.000 misiles antitanque Konkurs (1/2019)

(*) Para dar una idea, En 2012 la India firmó un contrato por 10.000 misiles valorado en 225 millones de $.

2 comentarios:

  1. Buen misil para combatir a los carros de combate ligeros de China

    ResponderEliminar
  2. Sí, y como dice Alejandro, no siempre se necesita lo último en tecnología y más caro. También es importante la masividad y coste-eficiencia según los blancos a batir. Cada vez se utilizan más para enfrentar posiciones más que acorazados.

    ResponderEliminar