miércoles, 8 de septiembre de 2021

Kazajstán adquiere dos aviones de transporte A400M

Tras un parón estival regresamos con temas de actualidad. Airbus ha anunciado la firma de un contrato con Kazajstán por dos aviones de transporte A400M Atlas. Además, se ha firmado un memorándum de entendimiento para establecer un centro de mantenimiento de C295.

No se ha informado del coste, sólo que la primera entrega será en 2024. Airbus ha destacado que con esta venta el número contratado asciende a 176; la flota ya acumula más de 100.000 horas de vuelo.

Gráfico del A400M con escarapelas kazajas (Airbus).


Sin duda es una buena noticia para el consorcio europeo, que ha logrado vender sus dos modelos de transporte a Kazajstán, que tradicionalmente utilizaba transportes soviéticos. En septiembre de 2020 un ejemplar de la RAF estuvo realizando vuelos de demostración en este país, y Airbus los mostró en las ferias de armamento KADEX, celebradas en

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/
- Entrada blog: Airbus A400M en Kazajstán (9/2020)

21 comentarios:

  1. Qué otra opción tenía Kazajstán? Entiendo que los Il-76 carga bastante más que el An-400M. Hubiera pensando que existen otros factores técnicos, pero el producto de Airbus ha tenido algunas polémicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Il-76 no tiene capacidad de operar en pistas cortas, y Rusia no dispone de una alternativa al Il-76. Al final es geopolítica; Kazajstán no quiere depender de un solo suministrador para sus FFAA.

      Eliminar
    2. Me soprende eso que decís de que el Il-76 no tiene capacidad de operar en pistas cortas, porque ya he visto fotos de ese modelo aterrizando y despegando en pistas poco preparadas, como de tierra. Imagino que la distancia de despegue y aterrizaje dependerá más que nada del peso, y con poca carga sí podrá hacerlo en distancias cortas.

      Eliminar
    3. El Il-76MD-90A, con los motores PS-90, tiene más empuje que las versiones con motores D-30K, así que también debería mejorar su capacidad de operar en menores distancias.

      Eliminar
    4. Evidencia..
      https://youtu.be/HqxLcTe5l7s

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. ¿por qué Rusia no hace algo contra esto? Rusia da préstamos a kazajistan y los perdona , les da armas gratis , sus inmigrantes kazajos tienen trato especial , beneficios , trabajo y todo lo que una persona desearía tener en otro país , qué sinvergüenzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a Rusia también le interesa traer mano de obra preparada y que domina el ruso. Los Su-30 se venden a precios de Rusia, y se pagan. No sé dónde has leido que no lo hacen.

      Eliminar
    2. Foros rusos ... Otra cosa veo noticias de Rusia hace una semana expulsaron a cientos de esos inmigrantes "mano de obra barata" que masacraron en grupo a un pobre ruso en San Petersburgo...

      Eliminar
  3. Rusia anunció la entrega de su30sm a kazajistan para el 2022 a crédito que por cierto no pagarán como de contumbrr

    ResponderEliminar
  4. imagino que ahora los técnicos rusos podrán estudiar con tranquilidad la tecnología punta del Atlas...

    ResponderEliminar
  5. Desde Airbus se comenta hay otras ventas en curso casi cerradas, que darán sus frutos pronto. La venta a Kazajistán llevaba bastantes años en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios países de Oriente Medio interesados, incluyendo Arabia Saudí, pero Alemania ha aplicado un embargo. La ventaja a estas alturas es que no tiene rival en su segmento. EEUU sólo produce el C-130J y el Il-76 no tiene capacidad de despegue de pista corta.

      Eliminar
    2. Antes lo digo, antes sale la noticia: La India acaba de firmar un gran contrato con Airbus, por los C295.

      Eliminar
  6. Si han podido comprarlo es que tienen pasta. Barato no es

    ResponderEliminar
  7. Por lo mismo, esperemos dos o tres años, y a ver si los costos de vuelo los mantienen arriba o en tierra.

    ResponderEliminar
  8. Ilyushin il-76 despegue y aterrizaje en tierra
    https://youtu.be/f9MxasjcYDc

    https://youtu.be/aetfyiWxrQU

    https://youtu.be/HqxLcTe5l7s

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  9. Se podría decir que es una una traición una puñalada a su mejor socio y colaborador en la región Rusia dio demasiado a Kazajstán ayuda civil regalar sistemas antiaéreos S-300 vender aviones a precio de Fabrica o de amigo y permite la entrada de trabajadores y la llegada de Divisas a su pais y hasta cambiaron el Cirílico por el latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Kazajstán esté en la esfera de influencia rusa no significa que no pueda comprar absolutamente nada a otros países. Por varios años Afganistán adquiría Mi-17 a Rusia con dinero de EEUU.

      Eliminar