martes, 16 de abril de 2024

Kazajstán adquiere dos aviones de transporte A400M

16-4-2024

El primer A400M kazajo ya ha recibido su capa de pintura y escarapelas. Unas fotos publicadas en la cuenta de Gareth Jennings.





21-6-2023

El primer A400M para Kazajstán ya está en producción, y se espera entregar en 2024. He buscado alguna noticia sobre la posición del gobierno alemán, pero no he encontrado nada sobre el embargo (2).

11-1-2022


He esperado un poco para actualizar esta noticia porque no tenía claro si el embargo de armas a Kazajstán decretado por Alemania le iba a afectar; y las noticias indican que será el caso. Y es que Alemania ha bloqueado la venta de A400M, a pesar de ser un avión de transporte (1).

Habrá que ver lo que ocurre, si Kazajstán logra cambiar la decisión alemana o abandona la compra y busca alternativas. Es evidente que la intervención liderada por Rusia va a acercar a ambos países, por lo que no se puede descartar la compra de Il-76MD-90A (ya había mostrado interés en su compra).

1-9-2021

Tras un parón estival regresamos con temas de actualidad. Airbus ha anunciado la firma de un contrato con Kazajstán por dos aviones de transporte A400M Atlas. Además, se ha firmado un memorándum de entendimiento para establecer un centro de mantenimiento de C295.

No se ha informado del coste, sólo que la primera entrega será en 2024. Airbus ha destacado que con esta venta el número contratado asciende a 176; la flota ya acumula más de 100.000 horas de vuelo.

Gráfico del A400M con escarapelas kazajas (Airbus).


Sin duda es una buena noticia para el consorcio europeo, que ha logrado vender sus dos modelos de transporte a Kazajstán, que tradicionalmente utilizaba transportes soviéticos. En septiembre de 2020 un ejemplar de la RAF estuvo realizando vuelos de demostración en este país, y Airbus los mostró en las ferias de armamento KADEX, celebradas en

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/
- https://www.defenseworld.net/news/31142 (1)
https://www.flightglobal.com/ (2)
- Entrada blog: Airbus A400M en Kazajstán (9/2020)

44 comentarios:

  1. Qué otra opción tenía Kazajstán? Entiendo que los Il-76 carga bastante más que el An-400M. Hubiera pensando que existen otros factores técnicos, pero el producto de Airbus ha tenido algunas polémicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Il-76 no tiene capacidad de operar en pistas cortas, y Rusia no dispone de una alternativa al Il-76. Al final es geopolítica; Kazajstán no quiere depender de un solo suministrador para sus FFAA.

      Eliminar
    2. Me soprende eso que decís de que el Il-76 no tiene capacidad de operar en pistas cortas, porque ya he visto fotos de ese modelo aterrizando y despegando en pistas poco preparadas, como de tierra. Imagino que la distancia de despegue y aterrizaje dependerá más que nada del peso, y con poca carga sí podrá hacerlo en distancias cortas.

      Eliminar
    3. El Il-76MD-90A, con los motores PS-90, tiene más empuje que las versiones con motores D-30K, así que también debería mejorar su capacidad de operar en menores distancias.

      Eliminar
    4. Evidencia..
      https://youtu.be/HqxLcTe5l7s

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. ¿por qué Rusia no hace algo contra esto? Rusia da préstamos a kazajistan y los perdona , les da armas gratis , sus inmigrantes kazajos tienen trato especial , beneficios , trabajo y todo lo que una persona desearía tener en otro país , qué sinvergüenzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a Rusia también le interesa traer mano de obra preparada y que domina el ruso. Los Su-30 se venden a precios de Rusia, y se pagan. No sé dónde has leido que no lo hacen.

      Eliminar
    2. Foros rusos ... Otra cosa veo noticias de Rusia hace una semana expulsaron a cientos de esos inmigrantes "mano de obra barata" que masacraron en grupo a un pobre ruso en San Petersburgo...

      Eliminar
  3. Rusia anunció la entrega de su30sm a kazajistan para el 2022 a crédito que por cierto no pagarán como de contumbrr

    ResponderEliminar
  4. imagino que ahora los técnicos rusos podrán estudiar con tranquilidad la tecnología punta del Atlas...

    ResponderEliminar
  5. Desde Airbus se comenta hay otras ventas en curso casi cerradas, que darán sus frutos pronto. La venta a Kazajistán llevaba bastantes años en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios países de Oriente Medio interesados, incluyendo Arabia Saudí, pero Alemania ha aplicado un embargo. La ventaja a estas alturas es que no tiene rival en su segmento. EEUU sólo produce el C-130J y el Il-76 no tiene capacidad de despegue de pista corta.

      Eliminar
    2. Antes lo digo, antes sale la noticia: La India acaba de firmar un gran contrato con Airbus, por los C295.

      Eliminar
  6. Si han podido comprarlo es que tienen pasta. Barato no es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un soberano sinsentido.

      Kasajtan es uno de los principales exportadores de hidrocarburos del Mundo.

      Eliminar
    2. Nada que ver!!

      Kasajtan tiene petróleo, gas, cobre, uranio (el mayor poductor mundial) entre otras materias de gran demanda.

      Eliminar
  7. Por lo mismo, esperemos dos o tres años, y a ver si los costos de vuelo los mantienen arriba o en tierra.

    ResponderEliminar
  8. Ilyushin il-76 despegue y aterrizaje en tierra
    https://youtu.be/f9MxasjcYDc

    https://youtu.be/aetfyiWxrQU

    https://youtu.be/HqxLcTe5l7s

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  9. Se podría decir que es una una traición una puñalada a su mejor socio y colaborador en la región Rusia dio demasiado a Kazajstán ayuda civil regalar sistemas antiaéreos S-300 vender aviones a precio de Fabrica o de amigo y permite la entrada de trabajadores y la llegada de Divisas a su pais y hasta cambiaron el Cirílico por el latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Kazajstán esté en la esfera de influencia rusa no significa que no pueda comprar absolutamente nada a otros países. Por varios años Afganistán adquiría Mi-17 a Rusia con dinero de EEUU.

      Eliminar
    2. Añadiendo ambos comentarios...
      Agrego, cómo están las cosas hoy en Kazajistán?

      Volverán al redil ruso....¿?

      ".. una traición una puñalada a su mejor socio y colaborador en la región Rusia dio demasiado a Kazajstán"
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Buenas como esta la situacion en ese pais?,parece que turcos y azeries estan al cuete por la intervencion de la otsc.

      Eliminar
    4. Pero es que aparte es lógico que Rusia haga eso. Tiene que balancear intereses muy presentes en la zona, y que en otros aspectos tienen mucho para ofrecer a los kasakos, como los chinos y en menor medida, los estadounidenses.

      Rusia es simplemente uno de sus vecinos, el mas ligado historicamente si se quiere, y poblacionalmente.

      Poblacionalmente justamente, por la influencia cultural y étnica rusa.

      Porque los kasakos no son eslavos: son mongoloides.

      Parece que mucha gente se olvida de eso.

      Eliminar
    5. Havoc me llamo la atención tu comentario y encontré esto:

      https://www.swissinfo.ch/spa/kazajist%C3%A1n-protestas_la-organizaci%C3%B3n-de-estados-t%C3%BArquicos-declara-su-apoyo-al-gobierno-kazajo/47253258

      debió ser duro ver que recurrieran a los rusos en vez de sus hermanos túrquicos.

      Eliminar
    6. Tal vez solo Armenia sea el pais que esta mas cerca a Rusia,los demas solo tienen intereses propios.Paises fuera de esa "esfera" como la India,Serbia y Grecia son mas aliados de Rusia que esas dictaduras de Asia Central y la de Bielorrusia.Parece que Turquia considera como "propia" esa zona.

      Eliminar
  10. No son negocio los alemanes!!
    Trancan todo!!
    Quienes son hoy día?
    Los líderes de la moral y ddhh??

    Hay que vender y vender que la cosa no está linda
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  11. Los alemanes son idiotas cuanto menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagínate no abren el nord Stream 2 para seguir pagando el gas mas caro,

      pagar tarifas de transito no es muy eficiente que digamos.

      Eliminar
    2. Es la izquierda alemana, trabajando contra su pais y sus compatriotas, con hipocresia y creyendose la elite moral de occidente.

      Mientras sus socios enpiezan a ver que Alemania ya no es un socio interesante.

      Eliminar
    3. Tanto los problemas con el Nord Stream 2 como el bloqueo de la venta de los A-400 no son obra de Alemania.

      Nunca pensé que esta imagen ( https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQRsJlKOTXcxJXV7KRjZfPTJzajqaQTA68rrQ&usqp=CAU ) estaría tan vigente, y menos que le sucediera a un país de "primer mundo".



      Eliminar
    4. Parece que los gasoductos que pasan por Ucrania ya tienen un tiempo limite de mantemiento y de reserva.Tambien recordar que el hijo de un presidente tiene varios negocios en Ucrania.Ademas de las mafias que se dedican a la reventa que involucra a varios paises europeos.Parece que Europa no quiere comprar gas a Rusia pero tendra que comprarlo en paises menos democraticos que la propia Rusia. (Razonamiento progue-europeo)

      Eliminar
    5. Parece que los gasoductos que pasan por Ucrania ya tienen un tiempo limite de mantemiento y de reserva.Tambien recordar que el hijo de un presidente tiene varios negocios en Ucrania.Ademas de las mafias que se dedican a la reventa que involucra a varios paises europeos.Parece que Europa no quiere comprar gas a Rusia pero tendra que comprarlo en paises menos democraticos que la propia Rusia. (Razonamiento progue-europeo)

      Eliminar
  12. tantas dificultades para conseguir ventas de A400M, y se pierden de un plumazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las cosas que hacen a Europa ni competitiva ni un socio fiable. Por otra parte el A400m se ensambla en Sevilla, supongo que Alemania vetará también la compra de camiones y cualquier medio susceptible de ser utilizado para transporte militar y fabricado en Alemania.

      Eliminar
    2. Así es. La decisión unilateral de Alemania perjudica a toda la UE. Y luego se les llena la boca hablando de integración europea.

      Eliminar
  13. También los alemanes paralizaron la venta de nuevos Ef-2000 a Arabia saudí que estaba interesada en este modelo... normal que luego se hinchen a vender Rafales

    ResponderEliminar
  14. Kazajistán es importante para todos, es el mayor productor mundial de uranio (41%). Quizá por eso, cuando la UE determina que la energía nuclear forma parte de las "sostenibles" (1 de enero), estalla una revolución de color allí (2 de enero). Seguro que fue casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De otros no me creería la casualidad, de la UE si. Demasiado sofisticado para el aparato burocrático Europeo.

      Eliminar
  15. Que bella ¨unión europea¨ como le de ansiedad a uno de los miembros vender un avión de transporte a Kazajistán pues nada que se jodan el resto de socios y beneficiados de esa posible venta, HK dice tener una doctrina moral similar, no le ¨vende¨ armas a países en cuyos gobiernos hay historial de derechos humanos cuestionable o gobiernos poco democráticos, por eso no le vendieron al ruso en 2008 fusiles HK 416 y 417 para sus fuerzas especiales, pero no tuvieron problemas en venderle a Georgia.

    ResponderEliminar