sábado, 7 de octubre de 2023

Holanda selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130H Hercules

7-10-2023

Holanda podría adquirir un ejemplar extra para reforzar la capacidad de transporte. La decisión se debe a las tensiones actuales en el mundo, que han hecho que varios países aumenten sus presupuestos de defensa. La adquisición forma parte de un programa de inversiones (1).

18-6-2022

El secretario de estado de Holanda, Christophe van der Maatm ha informado que el Embraer C-390 Millennium ha sido seleccionado como sustituto del C-130H Hercules. Inicialmente se preveía adquirir 4 ejemplares, pero crisis como el COVID, la invasión rusa de Ucrania o la evacuación en Afganistán han hecho que se refuerce esta capacidad y se adquieran 5, expandiendo las horas de vuelo de 2.400 a 4.000 horas. El coste se estima entre 1.000 y 2.500 millones de euros.

Los 4 C-130H corresponden a dos estándar y dos alargados, tienen entre 27 y 44 años. La Fuerza Aérea planeaba utilizarlos hasta 2031 en 2020 se decidió sustituirlos, ya que no ofrecen la disponibilidad necesaria.

C-390 Millennium (FAB).


El modelo brasileño ha sido superior en los requisitos del Ministerio de Defensa de Holanda (Apéndice 1). Tiene mayores dimensiones, una disponibilidad superior y requiere menos mantenimiento. También es superior en varios requisitos operativos y técnicos. El C-390M puede cumplir con el requisito mínimo de 2.400 horas de vuelo con 4 aviones, mientras que el C-130J necesita de 5.

Sin duda es una gran noticia para Embraer porque suma un tercer operador europeo, tras Portugal y Hungría. También quitará presión al contrato con Brasil, que se quiere reducir por la crisis económica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensie.nl/
https://caiafamaster.com.br (1)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Holanda sustituirá su flota de C-130H Hercules (10/2020)

Apéndice 1: Requerimientos publicados por el Ministerio de Defensa de Holanda

- Capacidad de despegue en pista corta (STOL)
- Configuración en ambulancia
- Transporte de 60 paracaídas
- Alcance de no menos de 2.000 millas nauticas (3.704 km)
- Equipos de protección y enlace de datos

Apéndice 2: Comparativa de prestaciones

12 comentarios:

  1. Me alegro por Embraer
    No lo está pasando bien después del garrotazo que a sufrido por el recorte de fabricación de aviones que le a hecho el ejecutivo en Brasil

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los amigos brasileños!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buenas capacidades de carga pero el Hercules está más que probado y en ocasiones mas vale malo conocido que bueno por conocer. Esperemos que salgan buenos porque es muy interesante a nivel de carga, no tanto como un A-400 o un C-17 pero pudiendo llevar más que un Hercules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que no sea de Lockheed que recomiendes?

      Eliminar
    2. A eso apuntaba, a superar al Hércules y como alternativa de reemplazo a los mismos, sin costar tanto como un cuatrimotor pesado.

      La verdad que espero salgan muy buenos.

      Eliminar
    3. A mi me gustan mucho la familia Kawasaki C-1 y C-2 de Japón

      Eliminar
    4. El C2 igual podría competir e incluso con ventajas en ciertas áreas. El tema son las políticas - o falta de- de exportación japonesas.

      Eliminar
  4. Este avion tiene unhueco interesante proximo a los C-130 y debajo de los A-400
    Gran articulo con una comparativa muy adecuada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo supera por mucho al Hércules: Un 25 por ciento mas de carga, bodega de mayores dimensiones, 300 k/h mas rápido, y 600 kilómetros mas de alcance.

      Realmente, otra categoría.

      Además, despega en distancias mas cortas: 914 metros contra 953 del C-130J, y eso que el "J" despega en un 40% menos de distancia que los Hercules anteriores.

      Todo un homenaje a sus diseñadores, siempre con la necesidad de abastecer el Amazonas en mente.

      No es por desmerecer al C-130 ( todo lo contrario, probablemente el aparato mas noble aun en servicio) pero el 390 realmente apunta a ese nicho donde los demás no supieron apuntalar como corresponde, salvo Antonov ( que además de que su proyecto es menos capaz, está medio condenado a muerte)

      Lo único que puede hacer fracasar a éste avión seria un serrucheo de los productores establecidos ( o lo que es lo mismo, de sus gobiernos) o la falta de miras de los brasileros....

      Como ambas cosas ya han pasado antes con tantos proyectos prometedores ( léase, Osorio, por ejemplo) ojalá que no se repita y ésta ves Embraer la rompa como corresponde.

      Eliminar
  5. Felicitaciones a los amigos brasileños!

    ResponderEliminar
  6. Buen contrato para Embraer. Me llama la atención que pese más que el il276.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Golazo! Lo que EMBRAER necesita y merece.

    ResponderEliminar