sábado, 1 de octubre de 2016

Recortes en el ministerio de defensa español: Adiós al Príncipe de Asturias

1-10-2016

La empresa española Surus Inversa se encargará del desguace del baco tras ganar el contrato. El precio de salida había bajado a 2,4 millones de euros porque en las anteriores pujas no se encontró un comprador. Con la crisis el precio del acero ha bajado y el reciclaje de barcos no sale tan barato (1).

Surus Inversa pagará 2.7 millones de euros. El Príncipe de Asturias será desguazado en Turquía, en colaboración con la empresa de este país Leylal. Un estudio técnico ha presentado los siguientes datos sobre el material reiclable.

- En total hay 8.572.320 kilos de material útil.
- 6.157.045 kilos son de acero.
- 830.729 kilos de hierro.
- 427.134 kilos de cobre limpio.
- 636.774 kilos de cobre con aislamiento.
- 306.830 kilos de aluminio.
- 143.954 kilos de acero inoxidable.
- 63.514 kilos de bronce.
- 4.243 kilos de zinc.
- 2.097 kilos de plomo. 


19-12-2015

El gobierno español ha publicado en el BOE que el Principe de Asturias está a la venta para ser desguazado. La subasta empieza en casi 5 millones de euros.

3-12-2013

Parece que el destino final del Principe de Asturias será el desguace. A pesar de que hubo algunos países interesados, las conversaciones no han llevado a nada. En breve será subastado como chatarra (1).

6-2-2013

Como es de esperar, el ministerio de defensa español no es excepción a la pavorosa crisis económica que afecta al país. Este año se van a retirar de manera prematura los últimos Mirage-F1 y se han intentado vender 18 aparatos EF-2000 a Perú.

Este programa ha estado en la picota por los retrasos y sobrecostes. A día de hoy sigue operando con capacidades aire-tierra reducidas y hay algunos ejemplares almacenados por falta de pago.

Una de las "víctimas" más ilustres es el portaviones Principe de Asturias. A pesar de tener sólo 25 años va ser desguazado. Para comprar, el Dédalo operó durante más de 40. Las razones son claras. El navío necesita una modernización estimada en 100 millones de euros y no hay dinero. Tampoco hay aviones Harrier para operar en él porque pasarán al buque de proyección estratégica Juan Carlos I.

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Príncipe de Asturias siendo escoltado por 3 fragatas F80 y el Juan Carlos I.

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Operaciones con el Harrier a bordo del portaviones.

Ayer el barco abandonó la base Cádiz de con dirección a El Ferrol, donde será desguazado. Así terminará la historia de uno de los buques más exitosos de la marina española. España logró incluso exportar un gemelo a Tailandia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 06-02-2013 - (7-2-2013)
- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=3930
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/13/galicia/1386949921_844860.html (1)
- https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/16/pdfs/BOE-B-2015-37521.pdf (2)
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/desguace-turquia-principe-asturias- (3)

11 comentarios:

  1. Pues bien retirado está, porque es un agujero negro del presupuesto de la marina. Sólo se "vendió" un gemelo porque tiene un fallo garrafal de diseño, que sólo pueden despegar en él aeronaves V/STOL, y de estas hoy por hoy sólo existen helicópteros y los obsoletos Harrier, y en un futuro indeterminado tal vez los excesivamente caros F-35B. Los británicos ya se han pillado los dedos con su portaaviones sin aviones y los españoles somos incapaces de aprender de los errores, sean propios y todavía menos de los ajenos y ahí tenemos el flamante L-61 también exclusivamente V/STOL con vetustos Harrier reciclados del R-11 porque de ahí no puede despegar ningún avión naval moderno

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  2. Hola, yo tenía entendido que los EF2000 los están ofreciendo aquí en Chile (12 unidades). En el 2015 la FACH dará de baja los F5 y están buscando un candidato, entre ellos este avión, por los contratos que tiene ENAER.

    Saludos

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  3. Eduardo, España no tiene recursos para operar un portaviones convencional. Los paises más pequeños se conforman con portaviones con capacidad para aviones V/STOL. Si recuerdo bien el F-35 no puede operar porque no cabe en los ascensores.

    Hoy en día no hay alternativa a los Harrier. Son como las lentejas. Si se adquieren F-35 tocará esperar años.

    Andrés, creo que el EF-2000 fue ofrecido hace unos años. Fue otra oferta. Esta fue a Perú. Tampoco descartes que se vuelva a ofrecer a Chile, aunque en su contexto regional el F-16 es mucho más adecuado.

    Saludos.

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    1. Puede que España no pueda operar un portaviones como el Enterprise americano pero un Charles de Gaule, un Kuznetsov o un Queen Elisabeth tiene que ser posible para nosotros. Y si no lo es, pues se ve que no hacemos las cosas como es debido.

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  4. Al parecer la FACH prefirió adquirir los sistemas NASAMS a Noruega primero antes de seleccionar un avión de remplazo. Luego estallo el tema el supuesto espionaje de Chile contra Perú y despues el terremoto del 2010. Ya quedan 3 años para la baja de los míticos F5.

    Saludos.

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  5. Alejandro y que opinas de los productos de Navantia ?

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  6. Siempre me causa pena ver barcos tan capaces ir al desguasadero. Sin embargo, con el Harrier muere el concepto de portaaviones para pobres.

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    1. ¿Es que el F-35B no cuenta?

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    2. No, no cuenta. El F-35B es muy "caca" sabes? Y eso se debe a estas 3 razones:
      * Es tecnologia pseudo-militar moderna americana = diseñada para sacarle toda la pasta posible al Pentagono, en vez de para guerras de verdad contra enemigos capaces.
      * Es un F-35 y encima en su versión mas "caca"
      * Es un V/STOL, o sea un concepto que pese a sus exitos nunca a convencido del todo.

      Saludos

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  7. A España le reultaba mejor mandar a construir un segundo BPE que recuperar el Pincipe de Asturias, a demas podria retirar o vender el Galicia y quizas el Castilla para ahorrar mas fondos, le da trabajo a Navantia por unos 3-5 años en el proceso.

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    1. Lo ideal sería construir el segundo LPH y no vender los LPD.
      Lástima que tal y como está el panorama político, y lo que se rumorea que nos preparan Alemania y Francia, me parece de todo punto imposible.

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