domingo, 23 de octubre de 2016

The Red Badge of Courage

24-10-2016: Artículo del escritor Arturo Pérez Reverte en la sección de enlaces.

11-3-2013

Esta obra de Stephen Crane se considera la primera novela bélica moderna. Encontré una copia en un hotel y al ojearla me llamó la atención, por lo que decidí comprarla. El libro fue publicado en 1895 por lo que existen todo tipo de ediciones a precios bajísimos.

Stephen Crane narra la historia de un joven soldado de infantería de la Unión en la Guerra Civil Americana. En este conflicto comenzó a cambiar la naturaleza de batallas. Las armas eran cada vez y las bajas aumentaban enormemente debido a las tácticas anticuadas. A lo largo de las 132 páginas se pueden encontrar muchos paralelismos con el horror de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, eternamente asociada al “PBI” (Poor bloody infantry”).

Que nadie espere una novela llena de caballerismo y actos heroicos. El autor ofrece una visión muy diferente: deserciones, actos de cobardía, desesperación, oficiales déspotas… las descripciones de las batallas, la confusión y el sufrimiento es muy realista.

Un problema en las ediciones en inglés es que a veces cuesta entender el lenguaje. Como es de esperar, muchas de las expresiones han cambiado desde el siglo XIX y a veces cuesta seguirlo. Además se incluye mucho “lenguaje cuartelero”, por lo que es conveniente tener un diccionario a mano. Alguna expresión la tuve que mirar más en detalle porque no había consenso sobre el significado.

No suelo leer muchas novelas, por lo que no me atrevo a recomendarla. En internet se puede encontrar una versión en español fácilmente descargable (ver enlaces de interés), pero creo que la obra merece un vistazo, sobre todo a aquellos interesados en la Guerra Civil Americana o en el genero.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Red Badge of Courage , de S. Crane, Wordworths Classics (1994)
- http://pedablogia.files.wordpress.com/2 ... -crane.pdf (obra en español)
Artículo de Pérez reverte

1 comentario:

  1. John Huston filmó una versión del libro en 1951, en castellano creo que la titularon algo así como "Medalla roja al valor". La vi hace muchísimos años, probablemente más de veinte, a altas horas de la madrugada en La 2 de TVE. Tengo un buen recuerdo de la película.

    ResponderEliminar