viernes, 22 de octubre de 2021

Estados Unidos adquiere 1 tanque ucraniano Oplot

21-10-2021

Ukroboronprom ha informado de la entrega del Oplot, a pesar de que se había anunciado que el contrato no seguiría adelante. Es probable que el tanque haya sido trasladado a Estados Unidos en un C-17 Globemaster que aterrizó en Borispol hace unos días.

El precio final ha sido de 7 millones de $, siendo el Oplot de la configuración más moderna. Para comparar Tailandia pagó 4,9 millones por cada uno, y cuando fue adquirido por Ukrspetsexport se quedó en 3 millones de $.

La historia es similar a la de los Oplot tailandeses. El contrato original fue firmado el 1-6-2012 con la planta de Malyshev Spetstechnoexport (filial de Ukroboronprom). El coste acordado fue de 30,576 millones de hryvnias, apenas 437.000 $. El vehículo debería ser entregado el 23-12-2013.

Posteriormente el precio aumentó en 4 ocasiones, hasta 118 millones de hryvnias, equivalentes a 4,4 millones de $, un precio mucho más realista. La entrega se retrasó hasta 2018.

En marzo de 2019 la prensa ucraniana informó había sido cancelado, y el pago por adelantado devueto (16,5 millones de hryvnias o 610.000 $).

Esta vez Estados Unidos ha logrado adquirir el tanque, y es que desde la industria había cierta resistencia porque no quería que un tercer país tuviese acceso a los sistemas (incluyendo la francesa Thales que suministra la cámara térmica). Quizás el precio y la falta de perspectivas haya inclinado la balanza.

28-2-2018


Ucrania va a exportar un tanque Oplot a Estados Unidos. Según una fuente consultada por el portal OPK, se espera desarrollar la cooperación militar con este país.

Tanque Oplot (Copyright desconocido).

No es la primera vez que Estados Unidos importa tanques ucranianos. En 2003 adquirió 4 T-80UD en diferentes configuraciones, 3 con un sistema APS Drozd y otro con aire acondicionado. Es evidente que este ejemplar será utilizados para pruebas y estudios.

Fuentes y enlaces de interés:

http://opk.com.ua/
https://defence-ua.com/people_and_company (2021)
Entrada blog: Cancelada la compra estadounidense de 1 tanque Oplot (3/2018)
- Entrada blog: T-80, operadores extranjeros

37 comentarios:

  1. "Se espera desarrollar la cooperación militar con este país." ,con el dinero obtenido podrán adquirir sillas para esperar sentados!

    ResponderEliminar
  2. Esa es una jugada muy buena por parte de los americanos, ya que les ayuda a desarrollar armamento contra lo mejorcito en la filosofia de tanques oriental.
    Para el Ucraniano es otro acto desesperado para pedir limosna...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de verdad ¿alguien cree que EEUU necesitan un carro ampliamente superado para desarrollar su armamento?.

      No será más bien para montar una unidad de "agresores" con la que entrenar a sus tripulaciones.

      Eliminar
    2. Jose,

      El Oplot no es para nada un tanque "ampliamente superado" mas bien lo contrario, no olvides que este tanque es la tercera version mejorada del T-80. El T-80 salio en la misma epoca que el Abrams, era perfectamente comparable a este y tenia tecnologicamente lo mejor de la URSS.

      El Oplot tiene de hecho varias cualidades impresionantes de las que carece el Abrams, como por ejemplo su ERA Nozh, proteccion activa Zaslon/Varta, misil disparado por el cañón y una impresionante relacion potencia/peso de 30hp/t!!!

      Ucrania esta ahora en la mierda pero hay una cosa que nadie les puede quitar a ellos y es que saben construir tanques excelentes. Este tanque es un producto de la Fabrica Morozov en Kharkiv y desde hace muchas decadas esta fabrica es responsable de construir tanques que son hitos de la historia como por ejemplo la serie BT, el T-34 y el T-64.

      Una oficina así no desarrolla tanques "ampliamente superados".

      Saludos

      Eliminar
    3. jose desde cuando lo gringos pueden lanzar misiles a través del cañón, que yo sepa son neófitos totales en ese tipo armamento como en muchas otras areas como ICBM o tecnología de cohetes de ciclo cerrado.

      Eliminar
  3. Los ukranianos se ve tan prostitutos haciendo esto.....

    ResponderEliminar
  4. Consulta fual es el beneficio de esta adquicision?supuestamente eeuu tiene el mejor tanque del mundo segun ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente familiarizarse con modelos que puedan utilizar rivales. Por ejemplo, hay tanques chinos que utilizan motores ucranianos ucranianos. También pueden servir para desarrollar sistemas optrónicos, por el tema de registrar emisiones de calor. Saludos.

      Eliminar
    2. Conrado,

      con permiso me gustaria mencionar que ese rollo del mejor tanque del mundo solo es fanfarroneria hacia a fuera. Yo he leido documentos internos del U.S. Army sobre otros tanques y yo te puedo decir que los americanos tienen mucho respeto y no los subestiman para nada. Bueno, por lo menos no en la escuela del arma blindada. Lo que a hagan o piensen otras unidades es ya otra cosa...

      Saludos

      Eliminar
    3. hola Juan soy Conrado.todavia recuerdo cuando pusiste esa info de la cia que una finalizada la.guerra del Golfo afirmaba que se habían enfrentando a carros 20 años atrasado
      Y que otro cantar hubiera sido el enfrentamiento con lo mejor de la Unión Soviética de ese momento

      Eliminar
    4. Hola Conrado,

      el artículo que has mencionado ha sido ampliado y profundizado. Por si te sigue interesando aqui te dejo el enlace:

      https://guerra-acorazada.blogspot.com/2019/01/desert-storm-reestableciendo.html

      Saludos

      Eliminar
    5. De vuelta del "miluim" ???
      Primero que todo hay que descanzar !!!

      Eliminar
  5. Graciad alejandro.imaginé que por ahi iva la adquisicion.mas o menos parecido a la adquicision de loa mig 29 moldavos. En la decada del 90.no obstamte la futura puesta en operacion del armata va aser un invonvwniente para eeuu ya que este tanque no tiene paralelos wn el mundo aparte es un tanque disruptivo en este momento por el cual eeuu carece x el momento medios eficientes para hacerle frente creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sobre los Fulcrum moldavos he leído alguna vez que también los compraron para que no cayeran en "malas manos". Los monoplazas eran de la versión S (¿9.13?), la más avanzada del momento. Podría ser ya que realmente EEUU no necesitaba comprar casi toda la flota moldava como hizo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola

      Uno de los motivos fue que Irán estaba interesado en adquirir los ejemplares, y al ser heredados de la URSS tenían mejores prestaciones que los del antiguo Pacto de Varsovia. También mantenían capacidad de utilizar armamento nuclear. Saludos.

      Eliminar
    3. Siempre insisten con la capacidad de utilizar armamento nuclear. Quién usaría un Patas-Cortas como el Fulcrum como bombardero nuclear?

      Eliminar
    4. Serían misiones tácticas, no estratégicas.

      Eliminar
  6. Cambiando de tema lei que hubo 22 muertos en un bombardeo de la coalicion intwrnacional(eeuu) en siria.era un texto en el diario la voz del interior de cordoba argentina que tuve que buacar una lupa pero si hibiera sido rusia le dan paginas completas con sirios adultos y niños completamente desmenbrados..

    ResponderEliminar
  7. Me encanta

    Salvo este y el T-90 ya no quedan tanque de esa vieja escuela soviética que estén entre lo mejor (lo siguiente es el armata que ya es otro rollo).

    Los americanos imagino que comprandoles armamento pues tienen un tanque para estudiar, tienen un tanque para hacer de red en los ejercicios y le dan un poco de dinero a un país que les ha salido rana... bueno, esto ultimo no, son 4 duros, como máximo una pequeeeeña ayuda a una industria que está necesitando balones de oxígeno continuados.

    ResponderEliminar
  8. ...una manera bastante acertada de enviar divisas a Ucrania, mantener sus empresas militares con pedidos y conseguir material para ceder/regalar a los aliados de turno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Será que los rusos no se conocen el Abrams de memoria

    ResponderEliminar
  10. Sin duda Ucrania es la Prost¡tuta de la C.E.I es la unica forma de que la empresa pueda adquirir divisas para los empresarios oligarcas corruptos Ucranianos.
    US ARMY debieron comprar mas una para el estudio de su electrónica puntería sus marchas por diferentes pisos la potencia de su motor 6TD compacto y otros usarlos como hacerles pruebas de balística si puede soportar el impacto de un proyectil de 120 mm APFDS de un M1A2 Habraham o probar sus sistemas de defensa activa Zaslon usando el Javelin o el TOWN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prostituta se refiere a un ente que produce beneficios, ucrania dudo que sea rentable, cosas del capitalismo

      Eliminar
  11. Entonces, vendes la joya de la corona de tu país en lo referente a industria de defensa a un país que no necesita importar nada y que claramente se compra para estudiarlo.

    Ahora soy yo un ministro de defensa de Pakistán, irán, o cualquier otro país no alineado con occidente y voy a querer comprar este tanque no?

    Se han disparado a los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier manera ya no tienen capacidad de producir tanques o blindados en serie, así que simplemente tratan de exprimir las últimas gotitas que quedaron de toda la gran canasta de frutas que les había dejado la URSS. 30 años sin inversiones significa que no queda prácticamente nada.

      Eliminar
    2. Sinceramente yo creo que sí se dedicarán los recursos necesarios, hubiera voluntad, y una meta con el tiempo podrían sacar algo decente, lo importante es el know how, lo demás se puede volver a comprar o fabricar y los ucranianos deben de tener ese know how.

      Lo que pasa es que están mas perdidos que un pulpo en un garaje, no saben qué diablos hacer ni que dirección tomar, no parecen tener ninguna meta mas allá de meterse en la UE y OTAN, y hasta entonces, a bailarles el agua y seguir perdiendo oportunidades.

      Eliminar
    3. Si cuando ganan contratos no los cumplen la culpa no es más que de ellos mismos.

      Eliminar
    4. Diego ganan contratos para cobrar el anticipo lo demás son solo detalles menores.

      Eliminar
    5. ¿Destinar más recursos necesarios? Pero sí Okrania gasta más de lo que debe en defensa

      Eliminar
    6. Después de la perdida de Crimea y la guerra con los separatistas diría que es poco.

      Eliminar
    7. Me refiero a concentrar los recursos en unas sola meta/fin/proyecto en vez de intentar llevar todo hacia delante desperdigado los recursos entre todos ellos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar