miércoles, 14 de noviembre de 2018

Rusia suministrará sistemas S-300 a Siria (24-9-2018)

14-11-2018

Estas son las primeras imágenes satélite de uno de los enclaves donde se instalarán los S-300. Por lo que se ve los equipos todavía no están ddesplegados.

ISI.

8-10-2018

La agencia TASS ha informado que el Ministerio de Defensa ruso ha donado 3 divisiones de S-300PM a Siria (5). Cada una de ellas está equipada con 8 lanzadores. También se va a donar un paquete de municiones, por lo que el número de misiles superará los 100 ejemplares. Estos equipos fueron retirados por una unidad de la Feurza Aeroespacial Rusa (VKS) que ha recibido S-400.


3-10-2018

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha informado que se ha completado la entregada del sistema S-300. En total son 49 equipos incluyendo cuatro lanzadores. Este último dato merece la pena tenerlo en cuenta porque se trata de una cifra baja. Normalmente un batallón tiene 6.

El entrenamiento de las tripulaciones sirias durará 3 meses, y mientras tanto estarán a cargo de rusos. El 20 de octubre de espera activar el sistema unificado de defensa aérea (3 y 4).


26-9-2018

Las últimas noticias (2) indican que se entregarán 2-4 regimientos de S-300 que podrían aumentar hasta 6-8.


25-9-2018

El diario Kommersant ha publicado una nota al respecto. Lo más destacable es que en 2013 la versión que iba a ser vendida era el S-300PMU-2. Siria ya había pagado el primer tramo de 400 millones de $, que fue devuelto cuando Rusia canceló la deuda (1).

El sistema de mando y control permitirá combinar los datos de todos los sistemas de defensa aérea (Pantsir-S, Osa, Buk-M2E, S-125...)

24-9-2018

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha informado de que Rusia suministrará sistemas SAM S-300 a Siria . No ha especificado la variante pero podrán interceptar objetivos de manera simultanea hasta 250 km de distancia. Al tener una alta capacidad contra interferencias, aumentarán el potencial defensivo de la red SAM siria.

Además, los puestos de mando y control sirios dispondrán de sistemas de automáticos de mando y control que sólo utilizan las FFAA rusas. Esto facilitará el control del espacio aéreo sirio.

Finalmente, se van a bloquear las señales GPS y navegación por satélite de aviones atacantes en la región y Mar Mediterráneo.

Las medidas se toman como respuesta al derribo de un Il-20 ruso el pasado 18 de septiembre. Shoigu ha recordado que en 2013 Rusia no suministró este modelo tras una petición de Israel, a pesar de que los sistemas estaban listos para ser entregados y las tripulaciones entrenadas.

S-300  (Copyrigth desconocido).

Las entregas se van a hacer en un par de semanas, aunque no queda claro cuanto tiempo tardarán en estar disponibles porque hace falta entrenar a tripulaciones sirias. Este sistema es sin duda mucho más capaz que los S-125/200 que opera Siria, pero Israel debería ser capaz de saturarlo con su amplia plantilla de aviones. Habrá que ver qué recursos destina Siria para protegerlos, ya que dispone de Pantsir.

Por otra parte, queda por ver si Israel va a seguir lanzando más ataques. No me sorprendería si en las siguientes semanas reduce la actividad para evitar empeorar la situación.

Fuentes y enlaces de interés:

- Página de Facebook del Ministerio de Defensa ruso - vídeo con declaración de serguei Shoigu
https://www.kommersant.ru/doc/3751681 (1)
https://www.kommersant.ru/doc/3751925 (2)
https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east (3)
http://www.thedrive.com/the-war-zone/23992 (4)
- https://tass.ru/politika/5650588 (5) 

47 comentarios:

  1. Tanto va el Cántaro a la fuente....

    ResponderEliminar
  2. Es bueno recordar que el sistema de control del S-300 se puede conectar con sistemas más antiguos como los S-75, S-125 y S-200. Lo cual da mayor capacidad al sistema defensivo Sirio. El plus no son sólo los misiles 48n6 si no todo el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los operadores van a ser rusos mientras entrenan a los sirios

      Eliminar
  3. Israel dijo que seguira atacando los blancos previstos y que no piensa disminuir ni alterar la intensidad de los mismos.
    Según RT

    Va a seguir todo igual, sólo se modificarán las rutas.
    Aunque habría que ver que cantidad de sistemas se despliegan y donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en donde? una bateria en Damasco, les urge algo de mejores prestaciones que los Pantsir

      Eliminar
  4. Se supone que siria ya tenia operadores formandose en rusia. Si los rusos van a entregar sistemas s300 tan rapido eso quiere decir que seran sistemas saquado del inventario ruso.

    ResponderEliminar
  5. Los sirios ya se entrenaron hace cinco años en su manejo esperando como los iranies que rusia no sebajaria los pantalones ante israel y estados unidos,se equivocaron,ahora por fin rusia a base de "tortazos" a aprendido que no se puede ser ingenuo con esta gentuza.Los S-300 de ultimas generaciones(VM,V4,PMU2)son infinitamente superiores a los Patriot,y no tienen nasa que ver con los de primera generacion de los 80(P,PS,V)mas proximos a los estadounidenses patriot que deben su desarrollo a la transferencia tecnologica de los modelos rusos a principios de los noventa por parte de las empresas rusas para con ese dinero poder continuar con el desarrollo de las versiones mejoradas,en un momento de crisis en la economia rusa en esa epoca,por lo tanto tanto Israel como el tio sam saben que se enfrentaran a un gran reto mas cuando estas baterias estaran jalonadas por un anillo de defensa multicapa compuestos tambien por BUK,Pechora M,Pantsir y probablemente TOR M2 y equipos ECM y ECCM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una de las cosas que me pregunto. Aparte de los S-300, crearán un anillo defensivo?

      Me refiero, Rusia concederá Pantsir, Tor M2, y otros sistemas de corto alcance para defender las baterías de una posible saturación?

      En caso de hacer un anillo defensivo me pregunto cuantas unidades de pantsir y Tor harían falta para defenderse.

      Eliminar
    2. Siria tiene más de 30 pantsir y bukm2 Rusia solo tienen que poner los s-300 y el personal...

      Eliminar
    3. Con los s-300 + Bukm2 + panstir ,no necesitas nada mas , tienes ahí defensa de largo alcance (s-300) , medio alcance (bukm2) y pantsir (corto) , cubres todos los huecos .....saludos

      Eliminar
    4. Xavi y JB,
      totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Que mal le ha salido la jugada a Israel...jajajajajaja
    Un precio politico/militar bastante caro por una dudosa estrategia de bombardear de vez en cuando en Siria para impedir que Iran se establezca en esta y/o que Hezbollah se refuerce. Asuntos asi no se solucionan con lanzar bombitas de vez en cuando, o encuentras una solución politica o te metes a saco militarmente y establece un gobierno titere.

    Rusia por otro lado ha vuelto a demostrar que nadie se la juega sin pagarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si se vió muy molesto a Shoigú, no es de menos que maten a tu gente de una manera cobarde, y por la moral de tu ejército.

    Al fín vamos a ver el tan esperado enfrentamiento entre los S300 y la tecnología israelí y creo que respuesta vendrá en el derribo de varios aviones. A ver si meten al F 35, lo dudo con la integración.

    Lo otro interesante va a ser la implementación del sistema que tratará de ser neutralizado y que se le va a añadir, Tor, buk, etc...

    Se viene un poco de acción.

    Siempre dije que esto debió de haberse hecho antes, a ver aparte de Damasco adonde lo instalan.

    Se puso buena la cosa, mis condolonecias a los militares muertos.

    ResponderEliminar
  8. Segun este enlace tanto lsrael como EEUU estan muy agobiados por la decisición de enviar a el S-300 a Siria.

    https://www.youtube.com/watch?v=x-o7cMSg6K0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno técnicamente las baterías serian propiedad siria, por lo que tendrían derecho total de abatir blancos de la CI que violen su espacio aéreo, la CI ya ha bombardeado a los sirios en Deir ez-Zor con impunidad

      Eliminar
    2. Parece un canal de propaganda. Si ves los videos publicados hay incluso algunos dedicados a determinadas unidades del Ejército sirio.

      Eliminar
    3. Southfront se centra en el conflicto Sirio. Hace análisis bastante acertados en general aunque si que es cierto que tiran hacia el bando Ruso/Assad y suelen echar mierda sobre la "coalición" (aunque es comprensible ya que nadie les ha invitado a Siria).

      Eliminar
  9. Bueno ya sabemos la historia. Cuando Israel lo determine los destruirá y sansacabo. Que ilusos sois!!! No aprendéis de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destruir ?? Es muy fácil decirlo , y muy difícil hacerlo , si todo va cómo se están planeado , la defensa aérea siria sería una de las mejores de medio oriente , tener s300+Bukm2+s200+pantsir todos conectados en red y asignandose blancos lo veo demasiado dificil para Israel , es mejor que busquen otras rutas alternas fuera de la cobertura del los s300 y eso harán ....

      Eliminar
    2. JMP,

      estamos en 2018 no 1982. Las fuerzas armadas sirias llevan años de combate y por lo tanto tienen mucha mas experiencia que antes y han demostrado buenas tasas de derribos con material obsoleto. Si encima reciben el equipamiento y formación rusa para crear una fuerza antiaérea moderna la cosa se pondrá muy fea para los israelies.

      No debemos de olvidar la jugada de 1982 le salió a Israel tan bien porque los Sirios literalmente violaron todos los principios tacticos antiaereos de la doctrina sovietica. Entre otras cosas pusieron sus baterias en posicion y alli las dejaron, los Israelies tuvieron así tiempo de sobra para realizar una reconocimiento exhaustivo y desarrollar un plan a medida que luego ejecutaron sin problemas.

      Sigo opinando que metiendose a saco las fuerzas israelies son superiores a la defensa antiaerea siria, pero la cuestion para Israel es: A que precio?
      Porque no contarán con el golpe de suerte del 82.

      Saludos

      Eliminar
  10. Consulta, leo comentarios que Israel tiene medios para destruir los S-300 cuando entren en operación. Por qué no sacaron del mapa a los S-200 ? Estos estan defendiendo zonas que no le son de interes a Israel ? O el que los S-200 tengan los Pantsir al lado los hace dudar de que el intercambio sea faborable a ellos? Con la repercusión que tendría una buena faena de los Pantsir a nivel publicitario. Saludo, muy buen blog de lectura diria. Entro a publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Además muchos dicen que los israelíes ya conocen a los S-300 porque hicieron ejercicios con los S-300 griegos, lo que no es de todo exacto. Decir "S-300" es lo mismo que decir "Patriot": de qué versión estamos hablando exactamente? No es lo mismo las versiones básicas de la URSS, que las primeras modernizaciones de los 90 (que supongo haya sido la vendida a Grecia), que las más recientes, como la que por fin recibió Irán.

      Eliminar
    2. Hola Nicolá, gracias por el mensaje y el pinhazo en la publicidad.

      Según kommersant es la S-300PMU2, Chipre utiliza la 1 por lo que debería ser algo diferente.

      No recuerdo que Israel haya informado de que se ha destruido toda la defensa sAM siria, aunque debo decir que sorprende la operatividad que mantienen.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Según se dice , Israel pudo estudiar la S-300P , versión de exportación (Degradada) vendida por la URSS a Chipre y luego está vendida a Grecia por los mismos....la PMU1 y PMU2 son bastante superiores a esta y empezaron a fabricarse a principios de los 99-2000, aparte de que utilizan misiles nuevos 9M96E2 y 9M96E1....

      Eliminar
    4. para destruir una batería se ocupa acertar a cada elemento que la compone, se supone que siria solo tiene 8 baterias S-200,

      como dijo Alejandro debe ser sorprendente la operatividad o al contrario los israelíes tienen una pésima puntería que no aciertan enormes emplazamientos fijos muy visibles

      emplazamiento S-200,

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/S-200-Battery-Deployment-1S.jpg

      http://www.ausairpower.net/Google-Earth/S200LAUNCHAREA.jpg

      emplazamiento sirio

      http://i5.tinypic.com/14wc849.jpg

      Eliminar
    5. Drehmaschine klein. Para inutilizar una batería físicamente solo hay que destruir el radar de busqueda y/o el/los radares designadores de blancos. Mejor éstos últimos porque estos pueden comunicarse con otro radar de busqueda situado hasta 100 kms (caso del Favorit).

      La IAF destruyó un radar de S-200 en el extenso ataque de hace unos meses, en el mismo ataque que se destruyó el famoso Pantsir-S1 que estaba esperando aparcado en mitad de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Damasco.

      La IAF debe tener cuidado en ese tipo de ataques, no sea que mate a los asesores rusos, sobre todo si no avisa con tiempo.

      Tengo entendido que tras el informe del derribo del IL-20, los rusos se echaron las manos a la cabeza por la gran cantidad de misiles que dispararon los sirios sobre los F-16. Sin duda las contramedidas que usan los F-15/ F-16 funcionan bien contra el S-200 dado la cantidad de misiles que disparan contra ellos cada vez que se organiza una incursión, fueron 27 misiles lanzados contra la incursión de febrero y perdieron al F-16 que volaba a gran altura en misión de verificación de daños.

      Personal ya retirado de la IAF ha confirmado que tiene las contramedidas adecuadas para el sistema S-300, pero esto está por comprobar, sobre todo si hablamos del Favorit. También se está comentando que más que temer al S-3oo, que también, se teme más a los equipos EW que Rusia ponga en marcha (a pleno rendimiento) en Siria.

      Eliminar
    6. Tienen las "contramedidas" contra el s-300 , pero lloran y patalean cada vez que se menciona este sistema ?? 🤔....a quien le creo entonces ? ....🤐

      Eliminar
    7. Otra vez: tienen las contramedidas para contrarrestar qué versión del S-300? Dudo mucho que tengan de la PMU2, la VM u otra de las versiones más avanzadas. Grecia tiene la PMU1 de inicio de los 90, una de las primeras modificaciones introducidas después del fin de la URSS.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. ese se hecharon las manos a la cabeza me parece un cuento chino, igual ya derribaron un f-16, pero un sistema que a puras penas se comenzaba a actualizar contra talvez los f-15 y f-16 mas modernos y parecidos a los de USA, contra sistemas anti.aereos degradados para la exportacion super viejos como esos s-200

      Eliminar
  11. A veces no se que tipo de droga fuman algunos.
    Aquí un loco que anuncia para Siria
    - 6 "batallones" de S-300
    - 20 Buk m2
    - 36 Pantsir S1/s2
    - 15 S-125 M2

    Le faltó enumerar cuantos cocineros rusos hacen falta para alimentar los operadores de semejante fuerza

    https://twitter.com/ELINTNews/status/1044994010530680833

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de actualizar la nota. Se empieza con 2-4 regimientos, y se puede aumentar a 6-8. Saludos.

      Eliminar
    2. aprovechando la generosa disposición rusa, y que el país ya esta empeñado por décadas, los sirios deberían solicitar misiles iskander para reemplazar sus tochka

      Eliminar
    3. drehmaschine klein soñar no cuesta nada , no creo que les den para tanto , sabes que los Iskander juegan en otra liga y si Israel grita cuando escucha "s300" , con los Iskander E hará lo posible porque eso no se concrete...

      Eliminar
    4. T P lo decía porque prácticamente siria se convertirá de facto en una especie de kaliningrado ruso y los iskander serian bastante disuasivos

      Eliminar
    5. Si llegara nada más que ha sugerir por parte del Estdo Mayor Ruso, que se entregarán Iskander E, inmagino que diarea le dará a los israelitas....
      Por todo lo que viene es muy posible que asesores rusos sean los que operen al menos los primeros meses

      Eliminar
  12. Alejandro revisa el texto "En total son 49 equipos incluyendo dos lanzadores." Pues TASS y las demás fuentes noticiosas dan por hecho que son 4 y no 2 lanzadores.
    https://www.bbc.com/news/world-middle-east-45723503

    ResponderEliminar
  13. Bueno si finalmente se confirma la PM es la versión rusa de la PMU1 y por tanto bastante menos capaz que una PM2. Algo similar a lo que tienen los griegos y contra la que los israelíes han practicado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia más significativa entre la PM y la PM2 es la posibilidad de usar el misil 48H6E2 por parte de la segunda. El cual aumenta el alcance de intercepción de 150 km de los misiles 5B55R y 48H6 a 200 km. Por lo demás es muy difícil identificar una de la otra a partir de una fotografía de uno de los vehículos.

      Eliminar
    2. En realidad las mejoras son muchas más y en especial añade mejores capacidades ABM http://www.ausairpower.net/APA-S-300PMU2-Favorit.html

      Eliminar
    3. Si pero no son visibles a simple vista como para poder diferenciar si es PM o PM2. Lo que te quiero decir con este es que Shoigú habló de 200 km de alcance lo que se traduce que por lo menos la primera es de seguro PM2.

      Eliminar
  14. no sera posible k se desplieguen de manera conjunta PM y PM2 de manera ingrada y simultanea??? o sea digamos k son tres batallones de PM1 mas un batallon inicial de PM2... entonces tendriamos cuatro batallones con al menos cuatro TELs cada uno para un total de 16 TELs, desglosados en 12 TELs PM1 y cuatro TELs PM2...
    en conlusion estos cuatro batallones se desplegarian para proteger cuatro puntos distintos pero estarian compuestos entonces cada batallon por tres TELs de PM1 + un cuarto TELs de PM2

    ResponderEliminar
  15. Off topic. Comparto unas pinturas de la guerra de Siria realizadas por rusos. Hermosas obras.

    http://englishrussia.com/2018/09/03/russian-artists-draw-war-in-syria/

    ResponderEliminar