jueves, 22 de noviembre de 2018

Documento alemán sobre el uso en combate de aviones de ataque terrestre

Este documento hace un repaso a las tácticas utilizadas por los aviones anticarro de la Luftwaffe. Tras Barabrroja Alemania dio mucha importancia al diseño de un modelo efectivo en misiones contra tanques, pero los resultados no fueron demasiado exitosos. Tanto el Hs 129 como el Ju 87 tenían importantes desventajas, y la pérdida de la superioridad aérea hacía su uso muy arriesgado.

Traducido del alemán
Uso en combate de aviones de ataque terrestre
Marzo de 1944

7. Aviones de asalto anti-tanque
Los escuadrones de aviones anti-tanque son unidades independientes. Se pueden adjuntar a escuadrones de aviones de asalto o unirse en la dirección del ataque principal como un potente grupo anti-tanque.
El Henschel 129 (1 tripulante, dos motores) y el Junkers 87-G (con equipos especiales) son utilizados como aviones de asalto anti-tanque. Ambo, debido a su gran peso y armas especiales (Henschel 129: Cañón de 30 mm y 2 ametralladoras de 7,9 mm, Ju-87-G: 2 cañones de 37 mm) tienen una baja velocidad e insuficiente maniobrabilidad.
Son muy vulnerables al fuego enemigo, y por lo tanto la capacidad de usarlos es limitada.
...
Acción en combate
..
22. Aviones de asalto anti-tanque
Las unidades de aviones de asalto anti-tanque están armadas con el Henschel 129 y el Junkers 87-G. Se utilizan contra tanques y blindados enemigos que han roto el frente. La experiencia muestra que no pueden ser utilizados contra tanques en posiciones iniciales, ya que están protegidos con potentes defensas AAA.  Es razonable utilizar juntos aviones de asalto anti-tanque y de asalto estándar, FW-190 y Ju-87. El FW-190 y Ju-87. eliminan las defensas enemigas y la infantería que acompaña a los tanques, y los aviones de asalto anti-tanque eliminan a los mismos tanques.

Una acción conjunta cohesiva de ambas formaciones es crucial para el éxito, en caso contrario las densas polvaredas y humo evitarán que los aviones de asalto anti-tanque actúen con éxito, o serán alcanzados por la metralla de las bombas.

Los aviones de asalto anti-tanque se introducen en la batalla en pequeños números. Cuando se usan junto a los de asalto estándar, deberían operar en un radio 1:1.

Supresión de objetivos especiales
25. Tanques
Los aviones de asalto deben ser utilizados en masa contra las posiciones iniciales y en el campo de batalla. Las bombas de gran calibre con un peso de 250-500 kg son las más efectivas. La infantería que acompaña a los tanques puede ser suprimida con bombas de fragmentación de menor calibre. En breve se dispondrán de bombas perforantes de pequeño calibre que pueden ser lanzadas en grandes cantidades.

Los tanques en posiciones iniciales suelen tener una potente defensa AA y cobertura de cazas. La salida (misión) necesita ser cuidadosamente planeada con antelación. Los tanques suelen están bien ocultos y no pueden ser identificados desde una altura de 3000 metros. En este caso, la región donde se ubican los objetivos debe ser reconocida por adelantado.

Los comandantes de unidades y formaciones deben recibir instrucciones precisas que incluyan mapas a gran escala, fotos aéreas y diagramas aéreos. En el campo de batalla, los aviones deben realizar el ataque principal a la masa de tanques que avanza. La caza de tanques por separado suele ser infructuosa.

Un observador oficial de aviación de asalto realiza los objetivos de avistamiento, el uso de marcadores por las fuerzas terrestres y los aviones de reconocimiento.

La detección de objetivos debe realizarse por un oficial observador de la aviación de asalto, mediante trazadoras por las fuerzas terrestres, y por aviones de reconocimiento.

Los tanques que están enterrados en el suelo sólo pueden ser destruidos con el impacto directo de una bomba pesada o bombas especiales de perforación de pequeño calibre. Los aviones de asalto anti-tanque tienen como misión hacer frente a los tanques que han roto el frente. Se atacan con las armas de a bordo desde una altura baja. Para ello hace falta una aproximación calmada y precisa al objetivo., ya que el área donde el tanque puede ser destruido por un impacto directo es muy pequeña. Cualquier medida AA enemiga previene que los aviones se acerquen al objetivo, por lo que es razonable enviar aviones de ataque al mismo tiempo para suprimir las defensas AA.

Si los tanques enemigos que han roto el frente disponen de cobertura de cazas suele ser imposible utilizar aviones de ataque anti-tanque. En estos casos, enviar contra los tanques aviones de ataque a tierra con una gran cantidad de bombas.

 Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com/ (Traducción al inglés)

5 comentarios:

  1. Gran trabajo, Alejandro!
    No me queda claro por qué no recomienda cazar tanques aislados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque un tanque aislado podía ser enfrentado a menos costo y con más efectividad por los cañones AT en tierra.

      Eliminar
    2. Ademas de que son mas dificiles de encontrar, son un blanco que no merece la pena el esfuerzo y su destrucción no aporta ninguna ventaja a la situación tactica.

      Son los tanques unidos en masa que avanzan contra un blanco los que hay que destruir no los que estan aislados por el motivo que sea.

      Eliminar
  2. Hay que tener en cuenta que durante la IIGM un avión y un carro eran económicamente más o menos iguales y en determinados momentos podía merecer la pena perder aviones con tal de parar una penetración acorazada.
    Otro problema que tuvieron los nazis fue que no dispusieron como los sovieticos o los yankees de cohetes Aire Tierra, que eran mucho más eficaces que los cañones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani,

      bueno con respecto a la eficacia en comparación a los cañones, si te refieres a los cohetes RP-3 estos eran mucho menos eficaces de lo pensado ya que era muy dificil hacer blanco en condiciones de combate. Por algun lado he leido que durante la bolsa de Falaise la tasa de acierto contra blindados era solo del 4%, su efectividad era sobre todo psicologica porque en caso de ataque las tripulaciones abandonaban sus vehiculos aun cuando estos estaban intactos.

      Tampoco estoy perfectamente informado pero por lo que se cañones de 30mm o mas si eran buenos. Solo hay que fijarse que Hans-Ulrich Rudel destruyo más de 500 tanques con el Kanonenvogel (Junker Ju-87G) el cual era su versión favorita de este modelo.

      Saludos

      Eliminar