jueves, 29 de noviembre de 2018

La certificación del MS-21 se retrasa hasta el 2020

Alexander Rubtsov, director de Sukhoi Civil Aircraft company (SCAC), ha informado que la certificación del MS-21 se hará en 2020 y no 2019 como se había publicado anteriormente. Como se había publicado anteriormente, ha habido una serie de retrasos y sobrecostes debido a varios factores.

MS-21 (RIA-Novosti).  

Por otra parte, el Ministro de Industria y Comercio ha publicado algunos datos sobre el programa de pruebas. El tercer prototipo se incorporará la próxima primavera, y el cuarto a mediados de 2019. Por el momento el programa avanza según lo previsto, y ahora se está midiendo la efectividad del ala fabricada con materiales compuestos y el motor ruso PD-14.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com/mc-21-certification-postponed/

9 comentarios:

  1. como solia decir mi profesor de 6sigma:

    too late too bad...

    Para esos años el mecado estara abarrotado de los nuevos aviones de boeing y Airbus de esa categoria, el MS21 quedara como un producto nicho

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  2. Yo no lo veo así. En los siguientes años va a seguir ese duopolio pero China y la India están trabajando en modelos propios. De hecho China ya está probando el Comac C919, para el cual hay +1.000 pedidos. Tampoco se puede descartar a Japón.

    Esto hará que el mercado esté más disputado.

    Saludos.

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    1. Si y no... estimado Alejandro. De esos +1000 pedidos solo 305 son en firme y todos ellos de aerolíneas chinas excepto un pequeño lote de 10 aviones para una empresa americana de leasing. Del Airbus A320neo hay pedidos 6242 ( ya entregados 519 ) y del Boeing 737MAX 4783 ( entregados 241 ) todos ellos pedidos en firme. La comparativa es aplastante: 11025 Boeing/Airbus vs 305 Comac. El Comac representa a dia de hoy el 3% de los pedidos en aviones de entre 150 a 200 plazas. En cuanto al MC-21 sus pedidos en firme son de 175 lo cual representa el 1,5% del mercado.
      Comentas Alejandro que en un futuro las cosa pueden cambiar...¿dentro de 10/15 años?. Las aerolíneas no solo quieren un bajo precio en la adquisición de la aeronave sino un bajo coste de operación y un servicio postventa rápido. Eso a dia de hoy lo ofrece Airbus/Boeing y mucho tendrian que cambiar las cosas para que una aerolinea europea, americana o de oriente medio prefiera Comac C919 o Irkut a Airbus o Boeing.
      Un apunte mas... de las aerolíneas del mundo mas grandes por flota, las cinco primeras son americanas; entre las cinco suman 5800 aviones, cada vez que tienen que renovar su flota ¿a quien acuden?.
      Un abrazo Alejandro y perdón por el tocho...

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    2. Sin problema Juan Carlos. Gracias por el mensaje.

      Algunos comentarios:

      China tiene un mercado interno de casi 1.400 millones de personas, más que la UE y EEUU juntos. El año pasado el tráfico aéreo fue de 551,56 millones, y ha crecido al 10% anual en los últimos años. EEUU sigue por delante, con un tráfico de 849 millones, pero la distancia se reducirá...

      https://www.statista.com/statistics/275907/number-of-air-passengers-in-china/

      https://www.economist.com/business/2018/04/05/chinese-carriers-are-the-new-disrupters-in-air-travel

      A medida que los modelos locales entren en servicio las compras de Airbus/Boeing se reducirán. Hablo a largo plazo, en 20 o 30 años, pero sólo hay que ver cómo evoluciona China.

      Saludos.

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    3. Correcto Alejandro, por eso mismo digo que que compañia Europea, Americana o de Oriente Medio comprara en u futuro aeronaves chinas o rusas? Al final el principal mercado de los Comac será china y el principal mercado del C919 sera rusia. Mientras el resto del mundo comprara mayoritariamente Airbus/Boeing. Actualmente el mercado es de 90% Airbus/Boeing y el 10% para el resto. Pronosticas que este porcentaje cambie dentro de 30 años a un 50/50?. Un saludo y que sepas que te sigo desde la epoca de FMG en el año 2003 ya 15 años aprendiendo contigo...

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    4. Vaya, no sabía que habías empezado en 2003 en FMG ¡Cómo pasa el tiempo! Y eso que no fue el primer foro en el que participé, siendo éste el de la antigua revista defensa.

      Ya hay países europeos y de Oriente Medio comprando productos chinos, no veo porqué no haya alguna aerolíneas que puedan estar interesadas en comprar aviones rusos o chinos. En cualquier caso, sí que pienso que Airbus/Boeing mantendrán su posición dominante.

      Saludos.

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    5. Esa es la pregunta, ¿quien va a cmprar un avion rusos fuera de rusia y algun cliente politcamente influido?

      China tiene mas chance por el tamaño de su mercado interno pero exportaciones esta dificil dado la dificultad de exportar el soiporte tecnico.

      Para que el MS21 tenga chance tenia que haber salido antes que sus contrapartes generacionales pero saliendo igual o despues esta dificll que rompa el duopolo salvo que tenga un precio rompedor algo que dudo pueda hacerlo dad la economia de escala de Airbus y Boeing

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  3. Qué mala noticia! Sería bueno saber más detalles de los "inconvenientes"..
    Saludos

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  4. Se retrasa la entrega del MS-21 hasta fines del 2025 o comienzos del 2026. El motivo, es la necesidad de certificar los componentes rusos de la nueva versión.

    https://ruavia.su/rostec-reported-a-possible-delay-in-the-start-of-commercial-operation-of-the-ms-21-aircraft/

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