miércoles, 9 de enero de 2019

Balance de resultados del año 2018 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso

Hoy se ha celebrado en Rusia una sesión en el Centro de Control de la Defensa Nacional para repasar los resultados del 2018 en esta materia. El presidente Putin y los principales cargos del Ministerio de Defensa participaron en ella. El texto que sigue es un resumen de los aspectos más destacados.

El porcentaje de equipo moderno ahora asciende a 61,5%. Por ramas sería:

- Fuerzas estratégicas: 82%
- Marina: 62,3%
- Fuerzas Terrestres: 48,3%
- Fuerzas Aerotransportadas (VDV):63,7%
- Fuerza Aérea: 64%
- Fuerza Aeroespacial (VKS): 74%
- Sistemas de mando y Control: 66%

En 2025 se espera disponer de 475.600 soldados profesionales. La cifra actual -desde 2016- es de 384.000. Esto implica que sólo hará falta reclutar a 220.000 hombres.

Todos los comandantes de ejércitos y divisiones tienen experiencia en combate. Lo mismo con el 96% de comandantes de brigadas de armas combinadas y regimientos.

Las fuerzas estratégicas se mantienen a un nivel que permiten garantizar la disuasión atómica. El objetivo de 2017 de alcanzar un 82% de material moderno se ha cumplicada. Este año se activó un regimiento con el misil movil Yars. La VKS recibió 1 Tu-160 y 4 Tu-95MS modernizados.

La capacidad de disparar en salva de los equipos con armamento nuclear se ha comprobado. El submarino Yury Dolgoruky lanzó una salva de 4 misiles al polígono de Kura en Kamchatka. Las pruebas con el submarino Borey-A, más fiable y furtivos que sus competidores, han comenzado.

En noviembre, un Tu-160M modernizado lanzó 12 misiles J-101 en el polígono de Pemba, situado en el Mar Artico. También se han lanzado misiles ICBM Sarmat con éxito.
 
El misil experimental Kinzhal fue utilizado en 89 patrullas sobre el Mar Negro y Caspio.
En 2019 se espera activar el primer regimiento equipado con el misil Avangard. Esto permitirá superar todos los sistemas de defensa aérea actuales.

El porcentaje de armamento moderno en las Fuerzas Terrestres aumentó un 2,3% hasta 48,3%. Las tropas recibieron 2.200 sistemas de armas nuevos y modernizados. Se han creado 10 unidades y bases.

La VKS ha recibido 126 aeronaves nuevas y modernizadas, 9 "naves espaciales" y 120 unidades de defensa aérea. El porcentaje de armamento moderno en la Fuerza Aérea ha alcanzado 64%, y en Fuerza Aeroespacial (VKS) 74%.

La Marina ha recibido 14 buques de combate y 11 de apoyo. Cuatro sistemas de defensa costera Bal y Bastion entrearon en servicio.

Las Fuerzas Aerotransportadas (VDV) recibieron más de 300 tipos de armas y 11.000 juegos (kits). El procentaje de armas y equipos modernos alcanzó el 63,7% previsto.

Se está completando la creación de drones de ataque y reconocimiento de alcance medio. Empezarán a entrar en servicio el año que viene. Todos los años las tropas reciben 300 drones de corto alcance como parte del plan de armamento estatal. El número actual es de 2.100 unidades.

El Ministerio de Defensa ha prestado especial atención a los sistemas de control automatizados de las FFAA, que están siendo modernizados. Se está creando un sistema con software y hardware nacional. Gracias al suministro de 31.000 equipos de comunicación, el nivel de equipos modernos ha aumentado hasta el 66% previsto.

Todas las actividades previstas en el 2018 se han completado. Para algunos equipos, como helicópteros y aviones, hay margen de mejora. La diversificación se ha vuelto especialmente relevante. Esto permitirá que las empresas ofrezcan productos civiles de alta demanda.

La ejecución de los pedidos estatales se ha facilitado gracias a un sistema unificado de contabilidad de finanzas y (actividades) económicas. Esto permite controlar el precio y los informes emitidos por las empresas.

La disponibilidad de las tropas y su capacidad de respuesta fueron medidas en 6 ejercicios (sudden check ups), con participación de todos los distritos, tipos y ramas de las FFAA.

Las maniobras Vostok-2018 fueron las más grandes en la historia moderna de Rusia. El formato fue internacional, con unidades militares de China y Mongolia. Vostok-2018 fue comparable a Zapad-81 en tropas, cantidad de armas y equipos. El área y escala del reagrupamiento, no es comparable al de la época soviética (es superior).

En 2018, la Marina realizó por primera vez un gran ejercicio en el Mediterráneo oriental. La agrupación de 28 buques y 36 aviones de la Aviación Naval mostró la capacidad de proteger de manera efectiva los intereses nacionales de Rusia en el Mediterráneo.

El nivel del personal de las FFAA aumentó. En solo un año se realizaron 18.000 ejercicios y maniobras. La intensidad del entrenamiento con diferentes ramas aumentó un 16%, y el número de ejercicios bilaterales un 20%. Cada vez hay más países interesados en los Juegos Internacionales del Ejército. Los del año pasado se realizaron en 7 países: Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Armenia, Irán y Kazajstán. En total participaron 189 equipos con 4.700 personas de 32 países.

El Ministro de Defensa destacó que los Juegos, junto con el foro "Armiya", son una buena plataforma de demostración de las capacidades y ventajas de las armas nacionales sobre las extranjeras. Realizan una importante contribución al llenado de la cartera pedidos de armamento ruso

El Ministro de Defensa recordó que la operación de las FFAA en Siria se completó el pasado diciembre. El 96% de su territorio está libre de grupos terroristas.

De acuerdo a la decisión del presidente de Rusia, se ha completado la retirada del grupo principal de tropas destacas en Siria. Los equipos y armas que no forman parte de las bases rusas en Hmeymin y Tartus fueron llevados a Rusia.
El tamaño del contingente se ha reducido al objetivo establecido, que es suficiente para completar las misiones.

El contingente de la VKS basado en Hmeymin y el grupo logístico en Tartus es comparable en tamaño al de las bases de Kirguistán, Tayikistán y Armenia

En forma continua en Siria, el grupo de aviación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia opera en el aeródromo de Khmeimim y la estación de apoyo logístico de la Marina en Tartus. Su composición es típica, y el número es comparable con las bases militares rusas que operan en Kirguistán, Tayikistán y Armenia. Además, hay algunas misiones realizadas por asesores militares, fuerzas de operaciones especiales, militares para la reconciliación y policía militar.

Los vuelos de aviación se han reducido a 2 a 4 salidas por semana, principalmente para exploración adicional.

El logro más importante alcanzado en la primavera-verano de 2018 fue que el gobierno sirio pasase a controlar los suburbios de Damasco: Guta Oriental, Kalamuna Oriental y Yarmuk; las regiones del norte de la provincia de Homs; y las provincias de Essaouida, Dara'a y Quneitra. Todo ello se logró con poco o ningún uso de la fuerza.

Esto fue posible gracias al trabajo activo del Centro Ruso para la Reconciliación. Ante la estabilidad en Siria, ha comenzado un programa a gran escala para la restauración de la vida normal y el retorno de los refugiados.

Para coordinar este trabajo se han establecido sedes para coordinar las tareas en Rusia, Siria, Líbano y Jordania. Los problemas de los refugiados que regresan se solucionan en cooperación con organizaciones internacionales, y se les proporcionan todo lo que necesitan. Desde 2015, 1,5 millones de refugiados y desplazados han vuelto a sus hogares.

Este año, el Centro Ruso para la Reconciliación escoltó 86 convoyes humanitarios de la ONU y varias organizaciones internacionales. Se realizaron 294 acciones de ayuda humanitaria, y 33000 personas recibieron asistencia médica. Se suministro energía a 163.000 civiles.

La etapa más importante de la resolución de conflictos es la organización del diálogo político. La máxima aceleración se produjo por las negociaciones en el formato "Astana". El Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebró con éxito en Sochi en enero, e inició la formación del Comité Constitucional. Actualmente existen condiciones políticas que permiten preservar la integridad de Siria

La experiencia de combate obtenida en Siria se está estudiando e implementando activamente en el proceso educativo de las universidades.

Siguiendo con la educación militar, se ha completado la transición a los medios electrónicos en todas las instituciones militares educativas, lo que equivale a 12.000 libros en formato electrónico.

La introducción de métodos modernos de educación aumenta significativamente la capacitación de los estudiantes. En los últimos cinco años, han logrado grandes resultados en competiciones internacionales.

La campaña de difusión internacional “Dictamen geográfico”, realizada conjuntamente con la Sociedad Geográfica Rusa, contribuye al desarrollo de la perspectiva, y participaron más de 150.000 miembros de las FFAA. Este año comenzó el "Dictado Histórico Militar", en el que han partipado 50.000 soldados.

En 2018 se completó la restauración del sistema de educación militar, lo que permitió a las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa realizar una graduación a gran escala.

Más de 12.000 oficiales fueron integrados en las FFAA. Todos los graduados son asignados a puestos militares de acuerdo con sus especialidades, y se le asigna un mentor con experiencia.

El prestigio de la educación militar entre los jóvenes está aumentando. La competencia para los primeros cursos de universidades militares de este año alcanzó a 8 personas por plaza, y en varias instituciones educativas, hasta 20 personas. En total hay 60.000 estudiantes realizando formación militar en 93 centros

Actualmente hay estudiantes de 81 países que estudian en universidades del Ministerio de Defensa, que supera la época soviética.

Actualmente se desarrolla una base de las organizaciones educativas preuniversitarias. Un ejemplo es la Escuela Naval Najimov, donde se inauguró un nuevo edificio multiuso equipado con equipos de enseñanza y laboratorios modernos.

Desde 2013 se han creado 15 organizaciones educativas preuniversitarias: 4 escuelas militares Suvorov, 3 escuelas presidenciales de cadetes, 3 ramas de la escuela naval Najimov, 2 cuerpos de cadetes y 3 escuelas para niños superdotados. Por primera vez se celebraron los Juegos Abiertos de Cadetes, que se celebraron con gran éxito. A partir del próximo año serán internacionales.

Sigue

Se ha hecho enfasis en que las empresas científicas se conviertan en una fuente fiable a la hora de aumentar el potencial científico-militar de las fuerzas FFAA. Desde el inicio del programa, 459 empleados se han convertido en oficiales. Se ha implementado 1.285 desarrollos y se han patentado 110 inventos.

El MdD quiere llegar más lejos. Se ha creado un "Tecnópolis Militar", equipada con 18 laboratorios que han suministrado 600 equipamientos únicos. Actualmente hay implicados representantes de 32 principales empresas y 4 nuevas compañías.

Pero el Ministerio de defensa fue incluso más lejos. Para llevar a cabo investigación científica innovadora, la Tecnópolis militares "ERA" fue creado. Cuenta con 18 laboratorios desplegados en el que se han suministrado de 600 unidades de equipo único. Representantes de principales empresas industriales, organizaciones científicas y operadores de 4 compañías científicas recientemente creados 32 estuvieron implicados en la investigación. La implementación de este proyecto contribuirá al desarrollo de la ciencia y la creación de industrias de tecnología punta.

También se han aplicado innovaciones bajo el programa "Ejército eficaz". En los 5 años anteriores hubo que pedir más fondos para cubrir el déficit por materiales, y servicios públicos/técnicos debido al aumento de los precios de esos servicios. Tras las medidas adoptadas no hizo falta solicitarlos. Gracias a las agencias militares de reparación se han ahorrado 1.000 millones de rublos (14,53 millones de $).

La instalación de 730 puntos de control para la cantina y los pedidos de alimentos generó un ahorro de 3.000 millones de rublos (43,57 millones de $).

Se han instalado 111.000 contadores que permitieron ahorrar 5.300 millones de rublos

El MdD ha lanzado un proyecto piloto para convertir dos calderas en la región de Murmansk a gas natural licuado. Según los resultados se aplicará a todas las calderas de funcionamiento diesel y fuel-oil. El ahorro por caldera será de 10 millones de rublos anuales.

Los talleres de reparación repararón sólo el año pasado 550.000 misiles y proyectiles, cuya compra hubiese costado 63.000 millones de rublos, más de 915 millones de $. Desde 2016 se han adquirido 590.000 nuevos contenedores de munición, lo que ha permitido ahorrar 1.400 millones de rublos.

Para reducir gastos, el MdD ha vendido propiedades que ya no utiliza. Desde 203 ha transferido 3210 casas, 8.144 áreas comunales, 1.482 instalaciones sociales y 16.565 infraestructuras industriales/de producción. El "efecto económico" ha sido de 9.300 millones de rublos.

Se ha aelerado la cionstrucción de viviendas, infraestructura e instalaciones militares. Ha sido posible coordinar la apertura de instalaciones con la llegada de nuevos equipos a las FFAA. En 2018 se han reparado o construido 3.573 edificios y estructuras con un área total de 3,6 millones de m2.

El ritmo de construcción fue un 6% más rápido que el año pasado con la misma financiación. Gracias al uso de tecnología moderna y estándar, el coste de construcción por m2 es de 32.000 rublos, el más bajo del país.

Se ha completado los principales trabajos de reconstrucción de aeropuertos, y se han creado 3.700 m2 de pistas en 19 de ellos.

La organización de las brigadas de misiles armadas con el misil Iskander-M está llegando a su fin. En el período comprendido entre 2013 y 2018, se han construido 458 instalaciones y edificios para 10 brigadas de cohetes. Todos los sistemas Iskander-M suministrados a las tropas se encuentran en condiciones reglamentarias y listos para usarse.

Para mejorar y optimizar el almacenamiento de armas, misiles y munición se han construido 366 de los 580 depósitos (polvorines) planeados - 221 este año. Esto permitirá almacenar 218.000 toneladas de munición. La construcción de éstos se completará en 2019.

La construcción de infraestructura para los sistemas de misiles móviles y basados en silo continúa. Se han creado posiciones iniciales de combate para 6 regimientos de misiles, 7 bases fueron equipadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://function.mil.ru/news_page/country
- Entrada blog: Balance de resultados del año 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso
- Entrada blog: Entrega de armamento a las FFAA rusas en 2017

28 comentarios:

  1. Como siempre Alejandro, gracias por la excelente info

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los 384.000 profesionales, la verdad que el blog Russian Defense Policy tiene una actitud bastante rusofóbica que me desagrada mucho, pero el otro día señaló algo válido y es que llevan años "estancados" en esa cantidad y sin poder alcanzar los 400.000...

    https://russiandefpolicy.blog/2018/12/09/cant-get-beyond-384000/

    Habrá que ver como abordan eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernst Schloss, las fuerzas convencionales son lo de menos prioridad para las necesidaes rusas territorio inmenso, lo mas importante son las estratégicas, cuando sean reemplazados los SS-18 con los Sarmat, se tendrá cubierta las necesidades estratégicas por décadas a un bajo costo, occidente opto por lo contrario prioridad a los lobbies armamentísticos y propaganda en la poblacion por armas "wunderwaffe" convencionales que no son disuasivas en absoluto

      Eliminar
    2. Yo no lo dudo, es mas fue lo que salvó a Rusia durante 20 años largos.

      Pero bueno, ellos estàn tratando de llegar al millón de contratistas ( entre todas las FFAA) desde hace varios años, por motivos varios ( basicamente porque la disuasión convencional es mas flexible y da mas opciones que solamente la defensiva).

      Por A o por B aun no se está llegando a esas cifras. Y eso que lo peor de la bajada demográfica rusa ya pasó.

      Eliminar
    3. Ernst Schoss, tengo dudas en cuanto a efectividad de ser mas flexible y mas opciones las armas convencionales,

      estados unidos es un monstruo en cuanto a fuerzas navales se refiere y no sirvió para nada en la expansión al ártico que están llevando a cabo los rusos sin oposición hoy en día,

      no vemos a la usnavy operando, como si la vemos operando en el mar de china.

      Eliminar
    4. Amigo, EEUU no opera "como pancho por su casa" en el Artico o frente a China, precisamente porque están ahí adversarios de su talla. Pero matonea al país menor que se le antoja con esos mismos portaaviones. Y han sido las fuerzas convencionales norteamericanas, no las nucleares, las que han intervenido en medio planeta y modelado ( con todas las consecuencias que sufrimos desde entonces) Medio Oriente y gran parte del globo desde 1991 en adelante.

      Las fuerzas estratégicas nucleares no hacen eso. No se controla territorio con armas nucleares. No se pueden hacer misiones de paz, pero tampoco invasiones o intervenciones, con armas nucleares.

      Las armas nucleares son ante todo disuasivas, y la última opción disponible, ya que usarlas implica también recibirlas.

      Sin fuerzas convencionales rusas, Siria estaría en manos de los wahabitas y Georgia y Crimea seria posiblemente ya bases de la OTAN.

      Eliminar
    5. Y yo coincido en que las fuerzas navales son ( en gran parte) redundantes...para Rusia. Para EEUU, claro, es todo lo contrario.

      Pero las terrestres son fundamentales..incluso sin hipótesis de conflicto ( que hoy por hoy sobran) Rusia es el país mas grande del Mundo. Y para protegerlo y controlarlo, ante todo se necesita gente.

      Eliminar
    6. No creo que Rusia esté intentando llegar al millón de contratistas, 1 millón es el número total de efectivos que tienen las fuerzas armadas rusas, algunos de carrera (especialmente oficiales) y un buen número seguirá siendo de conscriptos.

      Eliminar
    7. Es cierto Carlo, me corrijo: por ahora el objetivo tengo entendido que era llegar al 50 y luego 60 por ciento ( de pros.) Con algunas unidades al 100% de profesionales, las de mas alta disponibilidad. Como pasa en los VDV y en menor medida en la Infa. de Marina.

      El tema es: porqué a pesar de los incentivos laborales y la necesidad de empleo, los rusos no están logrando aumentar el número de profesionales.

      Aumentarlo lo necesitan, porque los planes de expansión del Ejército están en marcha y ejecutándose, y ya vimos que la Rusia moderna prefiere utilizar en combate soldados profesionales, reservando de ser posible los conscriptos para taréas logísticas y de retaguardia...muy acertado en mi opinión.

      Eliminar
    8. Ernst Schloss sobre crimea Putin seguro mostró algún despliegue nuclear visible desde el espacio para tranquilizar a sus socios occidentales.

      https://elpais.com/internacional/2015/03/16/actualidad/1426464167_020146.html

      Eliminar
    9. Amigo dresmachine, no me cabe duda, pero me parece ( sin animo de ofender) que estamos cayendo en la lógica circular clásica de internet, de, "yo dije tal cosa entonces no vayan a ver que me desdigo".

      No, las armas nucleares solas no defienden a Rusia. A los separatistas chechenos no les importan las armas nucleares, ni al ISIS. Si le tienen miedo en cambio a un Spetnaz degollándolos. Tampoco fueron las armas nucleares rusas las que intervenieron en Georgia en el 2008. Y si acaso las armas nucleares rusas desalientan a "algún" "socio" ruso de intervenir mas pesadamente en Europa del Este ( por temor a un conflicto nuclear que destruiría a ambos) está más que demostrado lo que hubiera pasado en Crimea sin tropas rusas, no solo las de Crimea sino las 90.000 movilizadas a la frontera.

      Lo mismo que ( por cierto) pasó luego en el Donbass, con armas nucleares rusas y todo. Y que solo se detuvo con sangre convencional y armas convencionales.

      La que estariamos contando ( si quedaba alguna para contar) si los rusos en ves de mandar fuerza aérea y artillería a Siria, mandaban nucleares tácticas a Alepo u Homs...

      Los mismos rusos ( Gerasimov y Shoigu a la cabeza) han expresado repetidas veces que las reformas en Defensa rusa apuntan a dotarse de una disuasión convencional, aparte de la nuclear.

      Saludos sureños

      Eliminar
    10. Ernst Schloss, tal vez me explique mal, pero las armas nucleares si pesaron mucho tal vez no a nivel táctico como lo mencionas, pero si a nivel estratégico, cuando entra Rusia en siria se van difuminado los patrocinadores incluso se pelearon entre ellos como paso con Qatar, los turcos no intervinieron como lo habían anunciado a bombo y platillo,los propios israelies se moderaron,
      chechenia si recuerdo toda la alaraca de occidente por la operación rusa, pero sarkozy bajo mucho el tono tras una platica con putin lo amenazaria?, lo mismo se ha visto con obama y trump hasta ya se va mattis.

      yo me refiero a eso las armas nucleares pesan bastante como para afectar operaciones tácticas y si Rusia esta invirtiendo en armas convencionales como las variantes del Iskander que están apunto de sepultar el INF, si solo son simples misiles tácticos que reemplazan a los tochka porque tanta preocupación en occidente?

      Eliminar
    11. No, por supuesto, es el armamento nuclear estratégico el que le da a Rusia el estatus de gran potencia y "salvaguarda" sus fuerzas convencionales de que alguien "se le plante" como decimos. O al menos que se le plante tan facil.

      Rusia necesita ambas, estamos de acuerdo.

      Pero bueno, desde el 2013 y ( creo yo) por suerte para la política exterior rusa, el elemento convencional está mucho mas aceitado y preparado y bueno, ese es el que viene utilizando Rusia para su intervención directa en política internacional, a mi parecer con bastante éxito.

      Asi que espero que le encuentren la vuelta a los inconvenientes que aparezcan y sigan ese proceso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que todos debemos tomar conciencia que todo ese esfuerzo de un país llamado Rusia es para proteger a su gente de la ira europea y sus aliados. Una vez la Europa occidental debería pedir perdón a ese pueblo, por todas las veces que quisieron aniquilarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que para tanto. El único que realmente quiso aniquilarlos fue el loco cabo del ejército austriaco de peculiar bigote. Napoleón los intentó conquistar, como hizo con casi toda Europa en su momento, pero no fue más brutal contra los civiles en Rusia que en otros países que conquistó. Con seguir una política independiente, soberana y pragmática (no ideológica) los países europeos necesariamente se acercarían a Rusia por los intereses comunes.

      Eliminar
    2. Saludos Carlo, ese bigote era popular en la época

      el director de orquesta

      https://www.youtube.com/watch?v=cnNyJhqaf5Q

      por cierto ayer fue la posada navideña y mi hija pequeña me comento que alguien puso el himno ruso en la bocina y muchos niños se pusieron en posición de firmes y saludo militar, parece que son populares los rusos por acá.

      Eliminar
    3. Antes de que alemania nazi invadiera Austria, si no mal recuerdo, se juntaron los líderes de alemaAle, estados Unidos, Inglaterra y Francia para concertar la lucha contra el comunismo En síntesis occidente planeaba usar al loco del bigote para aniquilar rusos. Aún que eso implicara el holocausto judio. Cosa que muchos países occidentales negaron hasta que los mismos rusos liberarán auswicht. Y los mismos generales occidentales vieran con sus prooios ojos los centros de exterminio

      Eliminar
  4. Acercarse con bases aéreas, misiles de crucero y ejercicios de invasión a las fronteras de un país, que ya ha sufrido más de dos invasiones (si recordamos a los ingleses en Crimea), no son gestos que ameriten que dicho país se asegure una férrea defensa. Una postura inteligente y honesta sería saberse parte de una coalición agresora, que cualquier día puede usar el dinero de nuestros impuestos para aniquilar niños rusos o sirios. Dormir con esa conciencia es el desafío que nos toca.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada y..... asombrosa capacidad Rusa.
    Efectivamente, los vecinos de Rusia merecen ser arrasados....por pendejos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fernando, yo quiero ser pendejo y tener un estado de bienestar como los europeos, en vez de gastarlo en armas.

      Eliminar
    2. Secundo! Aunque un par de tanquecitos para el desfile, te acepto :P

      Eliminar
    3. Digamos que no me ofendo en tener el nivel de Alemania y cada tanto ir en un Puma a dar una vuelta

      Eliminar
  6. Un abrazo drehmaschine.... acepto tú "pendejez" (..si Vd la quiere, ¿qué mas puedo hacer..? Fíjese, hasta yo la aceptaría...si ése estado del bienestar fuese real, o yo percibiese que a mis vecinos les cubre. Pero no..!!

    Por cierto, España paga al día 90 millones de euros sólo en intereses.
    A más, después de haber intentado influenciarme de que Rusia "son los malos", he descubirrto que es el pueblo más noble del orbe....LE INVITO A QUE LO DESCUBRA PIR VD. MISMO....!!! (se sorprenderá)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fernando, un abrazo fraternal, simplemente usted no valora lo que tiene que ya quisiéramos en latinoamerica, y debe sentirse orgulloso de vivir en una nación que puede y honra sus deudas.

      Eliminar
    2. Mi respeto, drehmaschije,
      Allá tiene al gran Maestro Correa, que dio toda una lección sobre cómo "honrar" la deuda que atesoraron las élites peluconas.
      Allá tuvo otro gran Maestro, Kichner, que no se dejó "patotear".
      Etc. etc..
      Por favor, seguro que su valía, profesiobalidad y entrega ameriten su estatus, pero; por favor, mire como hernanos a sus compatriotas americanos que no llegan a su altura.

      Eliminar
    3. eso se lo concedo, tanto las personas como las naciones cuando tienen ingresos extraordinarios, como fueron los comodites en latinoamerica recurren al crédito, algo inexplicable para mi, yo nunca he tenido tarjeta de crédito porque creo que es algo obsoleto y anticuado, si puedes pagar de contado con chequera empresarial o efectivo francamente creo que son totalmente inútiles.

      Eliminar
    4. drehmaschine klein . Ese estado de bienestar europeo no lo consiguieron siendo boy scouts. Lo consiguieron a través de las armas a las cuales por longenerlo las solían usar en contra de niños y mujeres africanos, asiáticos y americanos. Un poco de memoria por favor

      Eliminar
  7. Estimado drehmaschine,
    Gracias por el reconocimiento expreso que realiza; al igual que,
    el implícito que se deducen a cada comentario suyo.
    Me alegra brindarle otros puntos de vista que sirvan para reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar