martes, 1 de enero de 2019

China: Entra en servicio de manera oficial el tanque ligero Type-15

El Ministerio de Defensa chino ha informado que tras los resultados obtenidos este año en pruebas, el tanque ligero Type-15 (Tipo-15) ha entrado en servicio. En el mercado de exportación será conocido como VT-5.

El Type-15 está armado con un cañón de ánima rallada de 105 mm, y tiene una tripulación de 3: comandante, artillero y conductor. La dirección de tiro incluye cámaras térmicas y una panorámica para el comandante. El motor tiene una potencia de 1.000 HP y proporciona un alcance de 450 km.

 Type-15 (Copyrigth en la foto).

Las dimensiones son de 9,2 metros de largo con cañón, 2,5 de altura y 3,3 de anchura con faldones. El peso es de 33 a 36 toneladas dependiendo de la configuración. Estos datos implican que puede ser transportado en un Il-76 o en un Y-20.

Según la prensa china el Type-15 será desplegado en terreno montañoso y a gran altura, donde su menor peso se adapta mejor a la infraestructura. Es curioso el concepto actual de "tanque ligero", ya que no anda muy lejos de un T-64 o un T-72 de las primeras versiones.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Feliz año...es lo primero que me di cuenta cuando lei sobre este carro hacw un par de días...pesa lo mismo que un t55 que es un carro que hace unas 2 decadas estaba en servicio en el ejercito popular.
    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso pero creo que es la evolución natural. Si no fijarse en los pesos de los mbt actuales y los posteriores a la IIGM y guerra fria

    ResponderEliminar
  3. Pues será motivo para reclasificar al t-55 como carro ligero y usarlo 50 años más 😁

    ResponderEliminar
  4. 105 mm anima rayada. Suena a copia del L7 británico.

    ResponderEliminar
  5. Comparado con el Tipo 62 y 63 (20-21 toneladas) es un mosntruo; en cualquier caso las infraestructuras que en los años 60 no aguantaban las 36 toneladas de un Tipo 59 habrán mejorado y hoy podrían operar carros de 30-35 toneladas en esas áreas

    ResponderEliminar
  6. Si con 30-35 toneladas eres un "tanque ligero" pues entonces soy Elvis Presley.
    Entonces un Sprut con 18t que es? Una tanqueta con excesiva potencia de fuego???
    Chorradas!

    Los tanques pasados y actuales no han sobrepasado ningun limite de peso o tamaño que fue establecido por los ultimos tanques desarrollados durante la IIGM y por lo tanto siguen siendo un punto de referencia valido.
    Por lo tanto la medida definitiva para establecer si eres un tanque ligero o no, es el peso y la consiguiente capacidad de ser transportado por el tipico avion de carga militar o sea el Hercules y similares. Por lo tanto si tienes mas de 20t dejas de ser un tanque ligero, le guste a los chinos o no.

    Visto lo visto parece que los chinos no han hecho sus deberes...

    Saludos

    ResponderEliminar