miércoles, 16 de enero de 2019

Desarrollo en Rusia del misil de crucero Kalibr-M

La agencia rusa TASS ha informado de que se trabaja en el desarrollo de un nuevo misil de crucero naval denominado Kalibr-M. La financiación está incluida dentro del plan de armamento estatal previsto hasta 2027.


Inicialmente uno pensaría que es una modernización del Kalibr, modelo que utilizan los buques rusos más modernos y que ha sido utilizado en Siria, sin embargo el Kalibr M tendrá unas dimensiones bastante mayores. El alcance será de 4.500 km y la cabeza de combate de casi 1 tonelada. Para comparar, el Kalibr actual tiene unos 2.000 km y una cabeza de 400-500 kg. Una posibilidad es que utilicen un guiado similar.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1039123

8 comentarios:

  1. me pregunto como lo hacen los rusos, últimamente tienen un montón de programas de armas, con un presupuesto muy contenido y muchas sanciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios factores: producen todo ellos, casi no importan, pagan en rublos, el sector militar-industrial es controlado por el estado con inversores privados minoritarios, y hay tanto en la industria como entre los altos mandos militares un fuerte sentido patriótico de que esas armas son realmente necesarias para la defensa de su país y no para sacar ganancias desmesuradas. Estoy completamente seguro que la corrupción en las compras militares de EEUU es muchísimo peor.

      Eliminar
    2. Aparte de su escasa deuda pública comparada con otros países....

      Eliminar
  2. Nunca he entendido como un misil con tan poca superficie alar vuele tan lejos y en horizontal. Todo un logro tecnológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alas están plegadas al comienzo del vuelo. Luego, la velocidad inicial de la primera etapa le otorga el impulso necesario para alcanzar estabilidad a su velocidad crucero.

      Eliminar
  3. Pero cómo apuntas a distancias tan largas y a blancos que mas encima están en movimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A blanco en movimiento no suele ser, la municion calibr que estamos acostumbrados a ver usar es sobre blancos fijos. Y usaran lo habitual en esos casos: gps/glonass, inercial, seguimiento terreno, reconocimiento óptico del blanco. La versión antibuque pues se lanza sobre ultima posición estimada y en cierto momento de la ruta abrirá su radar de búsqueda. Similar con al versión antisub.

      Eliminar
  4. Por eso mismo, en caso de ataque a un buque a mas de mil kilómetros lo veo difícil..

    ResponderEliminar