miércoles, 9 de enero de 2019

Dos aerolíneas iraníes adquieren 40 Sujoi Superjet

9-1-2019

Las ventas de SSJ 100 a Irán han quedado bloqueadas porque Estados Unidos no ha autorizado la exportación de componentes fabricados localmente. El SSJ necesita una licencia porque más del 10% de estos componentes son estadounidenses (1).

Esta decisión implica que estos contratos quedan aparcados hasta que se aprueba la licencia o se sustituyan los componentes. Sujoi ya ha informado que trabaja en una versión con un 95% de piezas locales, lo que facilitaría las exportaciones.

27-4-2018

Las aerolíneas iraníes Iran Air Tours y Aseman Airlines han firmado acuerdos con UAC (United Aircraft Corporation) para el suministro de 40 Sujoi Superjet. Se trata de acuerdos preliminares, pero la prensa rusa los por hechos. Los aviones están valorados en ~2.000 millones de $ y las entregas serán a partir de 2020. Estos acuerdos son los más importantes firmados con compañías extranjeras, y aumentan la cartera de pedidos de manera notable.

Sujoi Superjet de Brussels Airlines (civilaviationreview.com).

Sujoi va a diseñar una nueva versión sin equipos estadounidenses, que serán sustituídos por homologos rusos. Entre ellos están el sistema de navegación inercial, la unidad de potencia auxiliar, y varios equipos hidraulicos. La nueva variante se denomina SSJ 100R, y el coste de catalogo será de 50,5 millones de $.

Finalmente, se confirma la adquisición del modelo, de la que se había hablado durante meses. En los últimos años Irán y Rusia han acercado posturas, en especial en lo referido a Irán.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ruaviation.com/news/2018/4/25/11284/
- https://www.ruaviation.com/news/2018/4/25/11283/
- http://www.presstv.com/Detail/Iran-seals-deals-to-buy-40-Sukhoi-SuperJets-
- Entrada blog: Sujoi planea firmar contratos por 60 Superjet este año 
https://lenta.ru/news/2019/01/06/ssj100/ (1)

6 comentarios:

  1. Creo que el hecho que el motor tenga componentes europeos (franceses) no es problema, ya que Europa viene vendiendo aviones Airbus nuevos a Irán desde el fin del embargo. Es EEUU el que todavía se resiste, y Trump siempre amenaza con cancelar el acuerdo nuclear con Irán, y Boeing todavía no entregó un único avión a Irán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí unos compatriotas mexicanos

      https://www.enlacejudio.com/2018/03/02/corte-eeuu-boeing-ensenar-contrato-iran-victimas-terrorismo/

      Eliminar
  2. Ojala que se concrete el acuerdo seria una gran noticia

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia, el ssj 100 ha tenido resultados impecables.

    ResponderEliminar
  4. Era esperable lamentablemente, eeuu dando catedra de libertad pero bloqueando a todo aquel que no piense como ellos. Ojalá Rusia logre el 95% de piezas locales, y porque no, el 100% a futuro en sus diseños.

    ResponderEliminar
  5. DECEPCIONANTE por Rusia...no entiendo como permitió más del 10% era obvio que USA haria esto...

    ResponderEliminar