miércoles, 30 de enero de 2019

Pakistán, interesado en adquirir Mirage V a Egipto

La Fuerza Aérea de Pakistán estaría interesada en adquirir 30 Mirage V egipcios. De momento no se sabe la versión, pero entre el 2006 y 2009 Dassault modernizó 24 de ellos al estándar Horus, que incluye un radar RC 400, casco con visor y equipos de navegación/designación. El resto sería de la versión original.

Mirage V (easternorbat.com).

La noticia no sorprende demasiado porque Pakistán lleva décadas adquiriendo repuestos y utillaje para sus Mirage III/V. La lista de clientes es amplia: Francia, Bélgica, Australia, España, Líbano... al ser un avión retirado no es costoso, y permite a la PAF operar a pesar de embargos y sanciones.

El obstáculo a la venta es que Francia está intentando vender más equipos militares a la India, y si aprueba la compra las relaciones podrían verse afectadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.intelligenceonline.com/
- https://www.ndtv.com/world-news/

11 comentarios:

  1. Para que necesita Mirage a ésta altura del partido?
    No le alcanza con F-16 y JF-17?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que ya estaban retirados en todo el mundo.

      Eliminar
    2. Supongo que los stocks se podrán comprar a muy bajo precio. Hoy en día hay armamento más caro y menos caro, incluso el chino. Tailandia está interesada en adquirir más VT-4 y salen a 7 millones la unidad (supongo que con algún repuesto).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Entiendo. Pero visto que estan adquieriendo todavía JF-17 +100 unidades ya tienen. Mirage V hoy día que ventaja les dará aparte de tener mas cazas, frente a la India?

      Eliminar
    4. Les da número. La ventaja numérida de La India en cuanto a aviones es muy grande, así que no les queda otro remedio que intentar mantener en vuelo todo lo que tienen. Las compras de aviones nuevos no es que sean con cuentagotas pero no son precisamente masivas.

      Eliminar
    5. Pero hay amenaza de la India hoy día?

      Eliminar
    6. Leonardo San, el conflicto por Cachemira sigue activo y cada dos por tres hay escaramuzas entre las fuerzas Indias, los separatistas y Pakistan.

      Eliminar
    7. Gracias Witzig!

      Eliminar
  2. Pakistán tiene sanciones militares? creía que no al ser aliado de eeuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sanciones, pero sí algunas pérdidas de privilegios, ya no les ofrecen más equipos militares a precios preferenciales como era en la época de la Guerra Fría y siguen haciendo con aliados más cercanos como Israel. Hace tiempo que EEUU viene alejándose de Pakistán y acercándose a la India.
      https://thediplomat.com/2016/06/us-pakistan-f-16-deal-is-dead-islamabad-mulling-jordan-f-16-fighter-jets-instead/

      Eliminar
  3. En los últimos años las relaciones entre EEUU y Pakistán se han deteriorado. El primero acusa al segundo de no hacer lo suficiente contra los talibanes, y le ha retirado ayuda destinada a comprar armamento. Por ello, Pakistán renunció a comprar 8 F-16:

    http://alejandro-8.blogspot.com/2016/06/pakistan-adquiere-8-f-16.html?_sm_au_=iVV6FT4551V0FvJ5

    En cuanto al JF-17, en los últimos años Pakistán ha recibido unos 15 al año, pero es que hay muchos aviones antiguos que sustituir. El F-7 -un derivado del MiG-21- todavía sirve en varias unidades. Como se ha comentado, Pakistán y la India están en una carrera de armas, y Pakistán intenta no quedarse atrás.

    ResponderEliminar