sábado, 19 de enero de 2019

Serbia adquiere helicópteros Mi-35 y Mi-17

El presidente serbio ha informado de que se ha firmado un contrato con Rusia para adquirir 7 helicópteros Mi-35 y 3 Mi-17. El anuncio se ha hecho tras la visita de Vladimir Putin al país, pero no se han dado más detalles.

Mi-24 serbios en Batajnica (media.moddb.com).

La noticia no sorprende porque a principios del año pasado se había evaluado la compra de Hind en Rusia y Bielorrusia, tanto nuevos como de segunda mano. Sin duda es una buena noticia para Helicópteros de Rusia, que ha pasado por varios años complicados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://standard.rs
- https://rs.sputniknews.com/analize/srbija-belorusija
- https://standard.rs/2018/02/21/vojska-srbije-kupuje
- http://www.mil.by/en/news/35738/
- Entrada blog: Mi-35M, el hind del siglo XXI
- https://acesflyinghigh.wordpress.com/yugoslav-air-force-combat

Apéndice 1: Serbia, posible interés en adquirir helicópteros Mi-24 Hind (25-2-2018)

Serbia está interesada en adquirir helicópteros de combate Mi-24 Hind, y está contemplando adquirir ejemplares nuevos en Rusia, o de segunda mano, tanto en Rusia como en Bielorrusia. El pasado día 22 el ministro de defensa belga serbio estuvo de visita en Minsk, por lo que seguro que se habló del asunto.

El Hind ya fue utilizado por Croacia y Macedonia en las guerras que asolaron la región durante los 90. Serbia también heredó un par de ejemplares, utilizados por las fuerzas especiales yugoslavas.

Las fuentes serbias indican que el precio de cada ejemplar sería de 3 millones de $, por lo que serán ejemplares de segunda mando necesitados de una reparación.

2 comentarios:

  1. Cada vez que me recuerdo de Yugoeslavia me da una gran pena.. Ahí están entre Montenegro y "Macedonia", rodeados por la Otan.

    ResponderEliminar
  2. Serbia se está rearmando a un ritmo más rápido que el de sus vecinos, y tras la anulación del contrato de los F-16 croatas Serbia toma más poder frente a sus vecinos,habrá que ver que sustituto eligen los croatas. Creo que además de estos helicópteros están tratando también con Rusia la modernización de los Mig-29 y la adquisición se T-72.

    ResponderEliminar