martes, 20 de abril de 2021

Siete muertos al estrellarse un B-17G de la Segunda Guerra Mundial

20-4-2021

El National Transportation Safety Board ha publicado los resultados de la investigación del accidente (1). El documento tiene 24 páginas, y destaca varios factores:

1) El B-17 despegó sin problemas, durante el ascenso la tripulación informó a los pasajeros que podían dejar los asientos y moverse por el avión.

2) Cuando volaba a 600 pies de altura el piloto informó a los controladores que necesitaba regresar debido a un magneto defectuoso. Cuando los controladores le preguntaron si necesitaba asistencia, el piloto respondió que "negativo".

3) El piloto pidió al copiloto que bajase el tren de aterrizaje. El motor #4 comenzó a perder potencia, por lo que el piloto lo apagó y posicionó la hélice para reducir la resistencia al máximo.  

4) Para compensar la pérdida de potencia del motor #3 el piloto tendría que haber aumentado la potencia del #3, pero una inspección tras el accidente mostró que las bujías estaban desgastadas por encima de lo especificado por el fabricante. En 4 de los 9 cilindros había evidencias de detonación. Esto empeoraría los problemas de empuje asimétrico.   

5) Según testigos presenciales el B-17 ya tenía el tren de aterrizaje fuera a pesar de estar a 2,7 millas náuticas de la pista. El avión impactó las luces de la pista situadas a 1.000 pies antes de la misma, y tomó tierra a 500 pies. El avión se deslizó hasta colisionar con unos vehículos y un depósito de fluido anticongelante.

6) El "checklist" antes del despegue de Collins Foundation incluye una prueba de los motores a 1.600 rpm. El piloto alcanzó 1.700 pero ambos valores están por debajo de 1.900-2.000 indicados en el manual. Si se hubiesen realizado quizás se hubiese detectado los problemas.

7) El piloto era también responsable del mantenimiento, pero en la revisión de 25 horas del motor #3 no se sustituyeron las bujías. Tampoco en la del #4. Estas revisiones se hicieron ~1 mes y 9 días antes del accidente respectivamente.

8) Según el maestro de carga, el piloto tuvo problemas esa mañana para arrancar los motores 3 y 4, situados en el ala derecha debido a la humedad en los magnetos, causada por la lluvia de la noche anterior. El maestro de carga, que tiene un certificado de mecánico para motores y estructuras, aplicó nitrógeno comprimido para secarlos. Tras ello los motores arrancaron de manera normal.

En la sección "Causa probable y hallazgos" el National Transportation Safety Board informa que el rotativo del accidente probablemente fue:

"El fallo del piloto para controlar correctamente la configuración y velocidad del avión después de apagar el motor #4 tras una pérdida parcial de potencia en el ascenso inicial. Al accidente contribuyeron el mantenimiento inadecuado del piloto/director de mantenimiento durante el tour del avión, que resultó en una pérdida parcial de potencia de los motores 3 y 4; la inefectiva política de seguridad de Collings Foundation, que no identificó y mitigó los riesgos, y la inadecuada supervisión de Collings Foundation porla FAA (Federal Aviation Administration)."

Poco se puede añadir, aunque se puede recordar que los fallos humanos son muy comunes en situaciones de emergencia. Un avión bimotor moderno puede seguir trepando tras sufrir un fallo motor, pero el ritmo es tan lento que puede precipitar fallos de los tripulantes. En este caso todo indica que el piloto se precipitó a la hora de sacar el tren de aterrizaje, lo que agravó los problemas de asimetría y velocidad del avión.

3-10-2019

Ayer un B-17G de la Segunda Guerra Mundial (SGM) con 10 pasajeros y 3 tripulantes se estrelló en el aeropuerto de Windsor Locks, Connecticut. El avión pertenecía a la fundación Collings, y estaba participando en un salón aéreo de aviones clásicos. En el momento del accidente realizaba un vuelo para pasajeros que desean experimentar lo que es un vuelo en un avión de la SGM.



De momento no se conocen las causas del accidente, pero al poco de despegar uno de los pilotos informó de un problema con el motor #4. El B-17 no pudo ganar altura y se estrelló.

Este B-17 ya sufrió un accidente en 1987 con el resultado de varios heridos. Al aterrizar el viento lateral hizo que no parase en la pista y se precipitase por una colina. Pese a ello pudo ser reparado. Este ejemplar había sido fabricado en 1945 y fue utilizado como transporte y avión de rescate. Después de la guerra se utilizó para verificar el resultado de pruebas nucleares. En 1986 la fundación lo adquirió a precio de chatarra y lo restauró.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.airforcetimes.com/news/

8 comentarios:

  1. Muy triste noticia, pero si algún día tengo la oportunidad me subo a un B-17 para un vuelo de esos sin dudarlo.

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  2. Debe de ser una gran experiencia.

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  3. Bueno .... Puede decirse que han experimentado lo que era subirse a un avión de la segunda guerra mundial , una lotería.
    Y lo siento , pero no , mis ganas de seguir viviendo ganan a meterme en un trasto casi tan viejo cómo mi señora abuela .

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    Respuestas
    1. Para después morir de cáncer, ACV o accidente automobilístico como la gran mayoría de la gente? Prefiero morirme en un accidente de un warbird. De cualquier manera, tampoco es que sea peligroso, miles de personas vuelan en esos aviones y no les pasa nada, es menos seguro que volar en un avión comercial, pero probablemente más seguro que andar en auto por América Latina, donde docenas de miles de personas mueren por año en accidentes de tránsito.

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    2. en mi ciudad mueren mas por 7.62x39mm que por accidentes de trafico

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    3. Klein tiene que dar una entrevista. Que va a ser muy fuerte, es un autentico en zona de guerra.

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  4. Video del Nine O Nine

    https://youtu.be/mLsePN-wrvg
    El aluminio overcast
    https://youtu.be/wvhfNskAUT0
    Arranque motores
    https://youtu.be/2GlJvFLo59w









    https://youtu.be/1gIDvaxBxZc

    https://youtu.be/TmXduabvoG0

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  5. Buenas y ya que estoy
    Pelicula

    www.youtube.com/watch?v=0rYwk7seoK4

    www.youtube.com/watch?v=RDY7QLJnMhs

    www.youtube.com/watch?v=uV3-wnzIwS8

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