viernes, 12 de mayo de 2023

La Armada de Francia alerta de una reducción de su flota Rafale M en el periodo 2030-2035

12-5-2023

Medios franceses informan que la Ley de Programación Militar 2024-2030 no incluirá la adquisición de Rafale M nuevos (1), por lo que la aviación naval seguirá con la flota actual, de 41 ejemplares. Todos ellos son de la variante F3R y ya ha comenzado la modernización a la más reciente F4.

El motivo es que la LPM va a dar prioridad a los Rafale de la Fuerza Aérea, que entregará 24 unidades a Croacia y Grecia en los próximos años.

Tabla de adquisiciones francesas de rafale (ejecutadas y previstas).


Como curiosidad, la noticia indica que la flota está formada por 41 unidades, cuando antes era de 42. Otras 4 se han perdido en accidentes (M18, M22, M25, M24). El otro podría ser un ejemplar utilizado por la Dirección General de Armamento.

6-7-2021

El diario La Tribune ha entrevistado al almirante Pierre Vandier, jefe de estado mayor de la Marina de Francia, quien ha alertado de una posible reducción de la flota de Rafale M en el periodo 2030-2035. La Aviación Naval fue la primera en recibir este caza en 1999, recibiendo la variante F1, desarrollada de emergencia para sustituir a los F-8 Crusader y únicamente con capacidades aire-aire muy reducidas.

Actualmente la plantilla está formado por 42 unidades:

- 36 operacionales en las flotillas 11F, 12F et 17F
- 3 utilizados para pruebas en Saint-Dizier
- 3 en reserva para periodos de mantenimiento

Vandier explica que la Fuerza Aérea va a seguir recibiendo aviones nuevos en los próximos años, mientras que la Armada tendrá que conformarse con modernizar los que tiene -el plan 2019-2025 prevée 42 Rafale M F3-R-. Esto implica que en unos años la flota podría sufrir porque se ha utilizado más de lo previsto, y el operar desde portaviones desgasta más.

Rafale M (Copyright desconocido).


Parece que el anuncio es un "¿Qué hay de lo mío?". Además, la Fuerza Aérea y Marina están analizando las consecuencias de la exportación de los Rafale a Croacia y presentar un plan para los próximos 5-7 años. Tampoco es la primera vez que la Marina pide más Rafale M, ya que en junio de 2017 se alertó del gran uso que se le estaba dando a la flota.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr/
- http://www.opex360.com
https://www.opex360.com/ (1)
- Entrada blog: Completada la modernización de los 10 primeros Rafale M (1/2018)
- Entrada blog: La Aviación Naval Francesa necesita más cazas Rafale (6/2017)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, y puede ser lanzado desde portaviones estadounidenses. Saludos.

      Eliminar
  2. Están haciendo bien los deberes, los señores del lobby de Dassault.

    Asi se hace (cosas del capitalismo !)

    Por otra parte, bien por el Rafale

    ResponderEliminar
  3. Se abre un caso judicial por corrupción en la venta de Rafale a la India..🍿🍿😬

    https://bmpd.livejournal.com/4345067.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con esto del Low Fare que inventó EE.UU. no sería raro que sea una movida para boicotear al Rafale. Curiosamente todas las compras de Eurofighter, Gripen, y ahora Rafale son investigadas por las justicia de cada pais, pero ningún física del mundo investiga compras de F-16 o de F-35.

      Eliminar