lunes, 20 de enero de 2020

MiG-29 Fulcrum en la LSK y Luftwaffe

Un par de fotos curiosas del MiG-29 Fulcrum. La primera corresponde al último vuelo de Fuerza Aérea de Alemania del Este (Luftstreitkräfte der Nationalen Volksarmee), realizado el 27/9/90.
La segunda corresponde al primer en la Luftwaffe (19/10/1990). En la cola se aprecia el símbolo de la antigua unidad (1./JG3 "Wladimir Komarow".)



Este modelo fue el único aceptado en servicio. En 1990 era el avión de combate más moderno de toda Alemania y estaban nuevos. El haberlos vendido hubiese hecho perder dinero a los contribuyentes, por lo que se aceptaron en servicio. Nunca recibieron grandes modernizaciones, y la mitad del tiempo fueron utilizados como agresores. En 2004 fueron vendidos a Polonia por 1 € como parte de un paquete de armamento que incluía tanques Leopard.

Fuentes y enlaces de interés:

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22 comentarios:

  1. Entonces la primera linea de defensa aerea estaba en desventaja con el Pacto de Varsovia? Que tenian, F-4 Phantoms ?
    Saludos, Josesito.

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    1. Sí, el F-4E era el caza más avanzado de la Luftwaffe. Pero EEUU tenía F-15 basados en Alemania.

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    2. Cierto Ex.
      Siempre la correa bien ajustada....

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  2. una guerra aerea en la europa de la decada del 80. habria significado el fin de la OTAN. la URSS y las naciones del pacto de varsovia tenian cientos de cazas MiG-23M/MF/ML/MLD, interceptores MiG-21MF/bis y cazas MiG-29

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    1. Las fuerzas aéreas de los países europeos de la OTAN podían ser inferiores en equipamiento a las de sus adversarios del Pacto de Varsovia, pero hay que recordar (como ya lo afirmé en mi comentario anterior) que EEUU tenía una presencia militar muchísimo más grande entonces, en especial en Alemania, la USAF tenía cientos de F-4, F-15 y F-16 en Europa. La defensa aérea de Europa era en la época de la guerra fría mucho más dependiente de EEUU que hoy: el caza de defensa aérea de de Italia, país importantísimo en la OTAN, era el F-104G, y siguió siendo casi hasta la entrada en servicio del Typhoon (operaron F-16 y Tornado F-2 alquilados por unos pocos años, a inicios de este siglo), otro país aun más importante, Alemania, operaba F-4E sin misiles Sparrow, y países menores (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega) operaban F-16 que era un caza muy moderno pero también entonces sin capacidad BVR. El Typhoon y el Rafale fueron saltos enormes en la capacidad europea de defensa aérea (el Tornado fue un excelente y muy moderno avión nacido de la cooperación, pero pensado más que nada para misiones de ataque).

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    2. Sólo matizar alguna cosa: El caza italiano de defensa aérea era el F-104S que era una versión más avanzada que el G. Tenía mayor capacidad de carga, motor mejorado y sobre todo la aviónica muy mejorada ( especialmente el radar) que le permitía el uso de los misiles Sparrow. A mediados de los 80 se introdujo la modernización F-104S-ASA que con más mejoras en la aviónica permitía el uso de misiles Aspide.
      Aparte de los de los EE.UU. a mediados de los 80 había un buen número de cazas con capacidad bvr: Los Mirages de varios tipos (franceses, españoles y griegos), los F-4 (españoles, griegos, turcos y británicos) y Los F-18 (canadienses y españoles)

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    3. El F-104S introdujo la posibilidad de disparar el Sparrow. Conociendo el triste record del AIM-7, no sé en qué estaban pensando los italianos.
      Un saludo


      P.D.: no olvidemos que el único éxito del F-104 fue el propagandístico.

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    4. En aquella época los únicos misiles semiactivos disponibles en occidente eran el sparrow, el anticuadísimo falcon y los franceses matra 530 y super 530. así que los italianos no tenían demasiadas opciones. (El Phoenix estaba fuera de la ecuación)

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    5. Del AIM-7 se hicieron muchas versiones, es injusto extrapolar los pésimos resultados que dieron las versiones usadas en la guerra de Vietnam(AIM-7D/E/E-2)a versiones posteriores como el AIM-7M que incluso aún están en servicio hoy en día.

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    6. Gracias por la corrección, José Leopoldo, tenés razón.
      Molotov, me quedé con curiosidad porque pensé que nadie más operaba el AIM-7, qué país(es) opera(n) todavía el AIM-7? Los que todavía tienen F-4 en servicio, como Grecia, Turquía y Japón?

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    7. El ejército del Aire de España aún usa los AIM-7 en F/A-18A que están destacados en Las Islas Canarias, Ala 46, 462 Escuadrón. Aunque exteriormente esos cazas son idénticos a los de las alas 12 (Torrejón, Madrid) y ala 15 (Zaragoza) con base en la Península Ibérica, son diferentes: se compraron a Estados Unidos de segunda mano, y aunque se modernizaron en España, no alcanzaron el nivel de los F-18M.
      También suelen verse con versiones más antiguas del Sidewinder.

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    8. El F-4 Phantom alemán si que recibió misiles AIM-120 de largo alcance, pero la Guerra Fría ya había terminado.

      Otro operario que los recibió hace no mucho fue Irak. De hecho es uno de los motivos por los que quieren diversificar el armamento, el gobierno tiene la impresión de que EEUU les limita cierto tipo de armas.

      Saludos.

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    9. Para ampliar la info de Alejandro:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/F-4F_ICE_Phantom_launches_AIM-120.jpg/795px-F-4F_ICE_Phantom_launches_AIM-120.jpg

      A German Luftwaffe McDonnell Douglas F-4F Phantom II (s/n 37+15) launches an AIM-120 AMRAAM missile. 110 of 175 German F-4Fs were modernized between 1991 and 1996, the programme was called "Improved Combat Efficency (ICE)". The modernization centered around the installation of the Hughes AN/APG-65 radar and the capability to fire the AIM-120 AMRAAM missile. 37+15 wears the emblem of the Luftwaffe test centre Wehrtechnische Dienststelle 61 at Manching, Bavaria.

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    10. Muy interesante. Sin embargo, pasamos de hablar de AIM-7 al AIM-120. Si bien el AMRAAM se ha mostrado efectivo, algún Sparrow logró salir de la ignominia?

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    11. una comparacion OTAN VS pacto de varsovia, es demasiado complejo y largo para verlo desde aqui ,se necesitaria una entrada completa.

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    12. EX, se pasó de una tasa de derribo del 10-13% en Vietnam a casi el 70% del AIM-7M en la Guerra del Golfo. Teniendo en cuenta los "inconvenientes" del uso en condiones reales, no está mal.

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    13. Es muy simple. Solo hay que hacer un calculo mental y ser objetivos y te daras cuenta de lo que digo. Hace años cuando escribí un volumen sobre el mig-23 hice un ejercicio mas completo y me sorprendió los resultados. Nunca pense que Europa estaba tan bajo en equipamiento aeronáutico en la decada del 80. La propaganda occidental siempre mostro al pacto de Varsovia y la URSS como débiles. Pero esto era solo propaganda

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    14. "Es muy simple..." Me has recordado a Hitler sentado en una mesa rodeado de generales y apuntado con una barita a Moscú. "Antes del invierno lo quiero hecho, lo que pido es simple".

      Amigo las guerras se sabe como como empiezan pero no como acaban. Y a menos que seas un General con un grado en estrategia, permíteme que no este contigo en una aseveración tan simple.
      Respecto a los libros, Belén Esteban escribió uno, vamos, que cualquiera puede escribir libros. ¿Tu no eras el que decia que el MiG27 podía ir a baja cota con la postcombustión encendida durante mil kms? Miedo me das.

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    15. Si será sencillo que yo escribí diez.
      Hablo en serio.

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    16. eso es verdad en una guerra los numeros solo sirven para medir los resultados, pero nunca para predecirlos. puedes poner en una ecuacion 2 + 2 y te dare igual "carne asada" las guerras son factores tan variados que no se puede decir nada.

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    17. Muchachos, no es necesario herir a nadie. La idea es informarnos y divertirnos un rato. Como bien comentaba Carlo, la Europa de los 80' no era muy imponente para enfrentar al Pacto de Varsovia con sus MiG-23 con capacidad BVR. Sin embargo, los F-15 norteamericanos sumados a los F-18 canadienses y españoles eran otro cantar. No incluyo en el cuento a los Viggen suecos, que tampoco eran mancos.
      Un saludo

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