sábado, 13 de enero de 2024

Lockheed Martin entrega el F-35 número 1.000

13-1-2024

Lockheed Martin ha completado el ejemplar número 1.000 del F-35 Lighting II, el caza de 5° generación por excelencia. Irónicamente, la noticia no ha sido muy comentada por los problemas que atraviesa el programa, que sigue sin entrar en producción "completa". De hecho, este ejemplar no ha sido entregado y será almacenado hasta que Lockheed Martin integre todas las mejoras de la variante Tech Refresh-3 (TR-3), ya que el Departamento de Defensa se niega a aceptarlos.


Infográfico de Lockheed Martin sobre el F-35.


El F-35 suele ser protagonista de interminables debates y discusiones. Personalmente nunca me gustó la idea de apostar por un solo caza para Marines, Armada y Fuerza Aérea porque implicaba sacrificar prestaciones, y sobre todo porque dejaba a Lockheed Martin como único fabricante de cazas, con los problemas que implica. Si se tiene en cuenta la cifra adquirida (+2.000) se podría haber apostado por un segundo modelo, y seguramente no hubiese habido mucha diferencia por la fabricación en serie.

En cualquier caso, el F-35 se está exportando en buenas cantidades y se impone en todos las competiciones de cazas. Su combinación de conciencia situacional y furtividad lo convierten en un potente vector de ataque.

4-3-2020: Lockheed Martin entrega el F-35 número 500

Lockheed Martin ha anunciado la entrega del F-35 número 500, y ha publicado este infográfico con la producción por modelo y clientes. "Partners" serían los socios del programa y FMS "Foreign Military Sales", ventas a clientes extranjeros. 

En los últimos años la empresa ha cumplido con los planes de producción en volumen, pero se ha destacado que se ha aumentado la producción de la variante A para compensar los retrasos de la C (embarcada). El gráfico confirma este aspecto, y es que apenas se han entregado 38 F-35C.


Por otra parte, se han alcanzado 250.000 horas de vuelo.


Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Saludos

    Parece que ya la producción y la fiabilidad de este sistema van encausándose por el camino correcto, lo sé, falta todavía, pero si tomamos en cuenta lo que se a gastado en el F-35, pues no se podía dejar caer, si hay que meter montañas de pasta para que se corrija lo que hay que corregir no queda de otra, porque este avión viene a reemplazar varios modelos que ya tienen años y si no es el F-35, a corto y mediano plazo no hay otros reemplazos, todo se "apostó" a este modelo y tiene que salir sí o sí.

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    1. Será exitoso, no tiene de otra mas que ser igual de exitoso o mejor que el F-16, mismo concepto, pequeño monomotor multirol. En donde se adaptaron al F-16, se adaptarán al F-35.

      El futuro dirá si dá para más. A como modificaron la cuarta generación ligera en busca de más autonomía, más carga, más aviónica, creo que le hace/hará falta espacio para cumplir esa tendencia de buscar más capacidades. Más aún cuando no hay en el mercado algo equivalente a mayor tamaño, será interesante ver como se las ingenian Lockheed o los israelíes para mejorarlo, ya quiero ver que le salga una joroba o un tumor y que todavía nos hagan creer que "el RCS así como la aerodinámica no se ven afectados". Y a seguir vendiendo. Ése es el futuro.

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    2. Si los cálculos no me fallan el F35 tiene una capacidad interna de combustible de 8382 kg y el F16C lleva 3175 kg, aún menos en el block 50 que se puede ir aumentando a base de añadir depósitos de combustible conformados o clásicos en los pilones, eso sí, a base de reducir las prestaciones generales, cosa que no pasa en el F-35. ¿Añadir más combustible en F35? ¿Para qué? A menos que quieras convertirlo en un tanker, no compensa. Llega un punto en que si un caza se sobrecarga de combustible no sale a cuenta porque un sobrepeso aumenta el consumo y si se añaden depósitos externos el drag te hace gastar más, por eso es tan maravilloso la posibilidad de usar la sonda de reabastecimiento en vuelo.
      Sobre la electrónica, cada vez es más compacta y ligera, a más, a más, se sustituiría una por otra, dejando los cometidos especiales para otros aviones más especializados. El F35 tiene mucho más alcance que el F16 y a baja cota, en misiones tipo, la misma velocidad máxima.

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  2. Ojala sean mejores que los drones turcos que solo hacen vídeos y su rendimiento en el campo de batalla no se ve por ninguna parte.

    en la vida real los turcos y sus rebeldes siguen retrocediendo ante las milicias sirias, bueno también algo de ayuda de la Ruaf.


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  3. 500? alguien tiene ahora bastante plata en un banco suizo o panameño.

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  4. 'Lockheed Martin ha completado el ejemplar número 1.000 del F-35 Lighting II, el caza de 5° generación por excelencia.'


    No sé si 5th Generation por excelencia, pero seguro entrará a la historia como el Hazmerreir por excelencia.
    🤡

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. OFF topic https://galaxiamilitar.es/piloto-de-la-fuerza-aerea-de-ee-uu-podria-convertirse-en-miss-america-este-mes/

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  7. Una historia de espías
    La e leído de diferente matices
    Pero bueno
    https://youtube.com/watch?v=wdPsCyRrs5g&si=fqiAE_0ikfCxAkMu

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  8. Al menos no se lo encargaron a Boeing.

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  9. https://www.defensa.com/otan-y-europa/linterna-olvidada-motor-f-35-provoca-danos-valor-4-millones

    En el simulador estas cosas no pasan

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