lunes, 8 de enero de 2024

Consecuencias del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

8-1-2024

La ministra de exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha declarado que el gobierno alemán ya no está preparado para bloquear la venta de más Eurofighter a Arabia Saudí. Según Baerbock Riyadh está realizando esfuerzos por un futuro mejor en la región, destacando que su fuerza aérea ha derribado misiles de los rebeldes hutíes que tenían como objetivo Israel. De esta manera, Arabia Saudí está haciendo una contribución significativa a la seguridad de Israel y está frenando el riesgo de una conflagración regional (15).

29-9-2023

El primer ministro británico Rishi Sunak ha hablado en privado con el canciller alemán Olaf Scholz para intentar desbloquear el acuerdo. El contrato por 48 unidades está valorado en más de 5.000 millones de libras (5.780 millones de €) ha sido clasificado como de "interés estratégicamente vital para Gran Bretaña".

El motivo es obvio, según un informde BAE Systems hay 5.000 puestos de trabajo en sus fábricas y otros 15.000 en todo el Reino Unido que todavía dependen del programa Typhoon, que además aporta aproximadamente 1.400 millones de libras al año a la economía. Este contrato aseguraría una buena carga de trabajo para la industria, y podría abrir las puertas a la entrada de Arabia Saudí en el proyecto Tempest.

El gobierno británico incluso está completado utilizar una cláusula del contrato original que permite fabricar componentes en otro lugar si uno de los miembros del consorcio bloquea la exportación de los aviones (14).

13-7-2023

El gobierno alemán va a hacer valer una cláusula para no exportar el EF-2000 a Arabia Saudí. Desde círculos del gobierno se haba que no habrá cambios en la decisión hasta el próximo periodo electoral, en otoño de 2025 (13).

El acuerdo de coalición de 2021 entre el SPD, los Verdes y el FDP establece: "No emitiremos licencias de exportación de armamentos a los estados siempre que se pueda demostrar que están directamente involucrados en la guerra de Yemen".

2-7-2023

El embargo en marzo de 2018 se mantiene, pero hay discrepancias en cuanto a su  aplicación y la venta de EF-2000. El canciller Scholz y el ministro de finanzas Christian Lindner se inclinan por permitirlo, pero los Verdes y secciones del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se muestran contrarios (12).

La fuente de la información es el diario alemán Welt Am Sonntag, que cita fuentes anónimas.

12-1-2021


El gobierno alemán ha extendido el embargo de armamento a Arabia Saudí por otro año; además ha endurecido las condiciones ya que las licencias que se habían otorgado han sido revocadas, con excepción de proyectos de colaboración europeos. El ministro de estado de asuntos exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, ya había criticado el embargo, tildándolo de erróneo e ilógico. En su opinión Arabia Saudí no necesita armamento alemán.

Los medios no terminan de ponerse de acuerdo sobre si afectan a proyectos como el EF-2000 o Tornado. Lo que entiendo es que si una licencia no ha sido aprobada se mantendrá de esta manera. La excepción es para proyectos europeos cuyas licencias ya han sido aprobadas.

La diferencia es importante, porque está en juego un contrato potencial por 48 EF-2000 valorado en 10.000 millones de libras. La carta de intenciones fue firmada en marzo de 2018 por los ministros de defensa de ambos países, Gavin Williamson y  Mohammed bin Salman. Por otra parte, el gobierno saudí está reduciendo el gasto en defensa, lo que no ayuda a una compra de este calibre.

8-7-2020


Esta noticia está más relacionada con el conflicto en Yemen, pero la pongo aquí porque está relacionada con el embargo a Arabia Saudí. El gobierno británico ha decidido levantar el embargo de armamento impuesto a este país en junio de 2019. Según la secretaria de comercio internacional, Liz Truss, Arabia Saudí tiene un genuino interés y la cpacidad de cumplir la leyes internacionales, a pesar de los incidentes aislados. Ahora el gobierno está revisando las licencias necesarias que estaban pendientes desde junio del año pasado.

9-4-2020

Alemania ha ampliado el embargo hasta el 31 de diciembre de 2020. A finales de marzo un portavoz de la cancillería anunció que "no se autorizarán nuevas solicitudes (de licencias de exportación) para Arabia Saudí (9).

La decisión llega pese a los intentos saudíes de evitarlo. El ministro de exteriores, príncipe Faisal bin Farhan Al Saoud, había resalto en una entrevista la alta calidad del armamento alemán, pero añadiendo que Arabia Saudí iba a comprar el armamento que necesitaba y que hay otras fuentes donde se pueden adquirir.

La prensa francesa no cree que el embargo se levante en diciembre porque para entonces sólo quedarán 9 meses para las elecciones del Bundestag. Si hiciese falta una negociación para formar gobierno es probable que el embargo no se levante hasta el invierno de 2021/2022.

25-1-2020

La prensa británica ha informado que el acuerdo con Arabia Saudí por 48 EF-2000 está congelado, y sólo saldrá adelante si Alemania levanta las sanciones (8). La industrias británica ya ha avisado que la no firma podría costar cientos o incluso miles de puestos de trabajo.


27-9-2019

Alemania extiende el embargo de armas a Arabia Saudí hasta finales de marzo de 2020 (7). En cuanto a los equipos que utilizan componentes alemanes, se mantiene hasta el 31 de diciembre, aunque Francia ha logrado que haya excepciones (en 5 categorías de 16).

10-5-2019

Airbus está considerando la posibilidad de denunciar al gobierno alemán por el embargo impuesto a Arabia Saudí (6). Según la empresa esta medida le ha causado pérdidas 273 millones de €. Entre los contratos afectados figuran la construcción de un sistema de detección en red, y 20 helicópteros H145 para el Ministerio de Interior saudí.

La empresa europea destaca que esos dos contratos no son por armamento clásico, como aviones de combate o tanques, por lo que no puedes ser utilizados contra la población civil.

26-4-2019

El director de Leonardo, Alessandro Profumo, se ha unido a las críticas sobre la política alemana. Alessandro Profumo ha comentado que el embargo amenaza a la industria europea de defensa, que corre el riesgo de fracturarse.

Profumo ha destacado que el Reino Unido es el principal impulsor para la exportación de cazas Eurofighter a Arabia Saudí. La venta fue aprobada por el parlamento del Reino Unido, y es inoportuno que otros países bloqueen la venta individualmente. En cualquier caso, cree que Alemania finalmente dará luz verde.

En su opinión lo ideal sería que en la UE sólo hiciese falta la aprobación del principal contratista para exportar. En Estados Unidos un producto producido en California, Idaho, Texas o Michigan no necesita licencia porque ya hay una del gobierno. La UE se debería mover en esa dirección, o será muy difícil tener programas verdaderamente europeos (5).

29-3-2019

El gobierno alemán ha ampliado por otros 6 meses el embargo de armamento a Arabia Saudí, aunque ha concedido una moratoria de 9 meses para los contratos ya firmados (4). El portavoz del gobierno, Ulrike Demmer, ha hecho un llamamiento a Reino Unido y Francia para garantizar que las armas exportadas no sean utilizadas en Yemen.

14-3-2019

El gobierno alemán ha extendido el embargo hasta finales de marzo, por lo que no se aprobarán nuevos contratos ni se tramitarán las licencias de los existentes. En las últimas semanas Francia y Reino Unido han presionado para que el embargo cese porque afecta varios contratos e incluso la exportación de equipos a largo plazo. Dentro de la coalición que gobierna Alemania también ha habido diferencias, ya que los socialdemócratas del SPD también apuestan por terminarlo, al contrario que la Unión Demócrata Cristiana (CDU).


18-2-2019

Airbus ha informado que las restricciones a la hora de exportar armamento a Arabia Saudí bloquea la firma de un contrato por 48 EF-2000, y está retrasando las negociaciones por transportes A400M (3).

Merece la pena recordar que el contrato por los Eurofighter es muy importante para el consorcio porque permitiría continuar la producción, además de asegurar cientos de trabajos. La política alemana también está afectando otros proyectos, como el sistema FCAS, ya que Francia teme que las exportaciones se vean afectadas.


7-2-2019

La prensa francesa ha informado que Alemania no ha aprobado la exportación de misiles MBDA Meteor a Arabia Saudí (2). No se ha explicado el motivo pero es evidente que está relacionado con el asesinato del periodista en Turquía.

En 2014 el gobierno saudí y MBDA firmaron un contrato de 1.000 millones por estos misiles aire-aire, uno de los más avanzados del mundo. En Alemania se produce el ramjet y la cabeza explosiva.

Parece que la venta a terceros países va a ser un obstáculo para los programas entre Francia y Alemania. En este caso no ha habido mucha polémica porque el misil era para el EF-2000 y no el Rafale, pero Francia ya se ha visto en dificultades para vender más Rafale a Egipto porque Estados Unidos no aprobaba la exportación de cierto armamento al régimen del Al-Sisi.

3-12-2018

El cerco se estrecha en torno al príncipe heredero Mohammed bin Salman. Según la CIA, bin Salman envió hasta 11 mensajes a su asesor más cercano en las horas anteriores y posteriores al asesinato de Jamal Khashoggi (1).

7-11-2018

En las últimos semanas las relaciones entre Arabia Saudí y varios países se han visto seriamente afectadas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía. El país más crítico ha sido Alemania, que ha decidido congelar la entrega de armamento a este país.

La decisión no sólo ha molestado a Arabia Saudí, sino también a Francia. El presidente Macron ve cinismo en la decisión, ya que las ventas de armamento no tienen que ver con el crimen. Además, el historial de Arabia Saudí con respecto a los derechos humanos no ha impedido la firma de contrato en años pasados.

En cualquier caso, el gobierno saudí ya ha respondido a la decisión de Alemania, y ha congelado o está revisando varios contratos militares:

- Adquisición de 4 corbetas Meko A200 por Egipto (financias por Arabia Saudí)
- Posible adquisición de 48 EF-2000
- Aviones cisterna MRTT
- Patrulleros adquiridos a Alemania

El problema es el de siempre. Estos contratos representan miles de millones de € y son un impulso para la industria. Son muchos los países que opinan que si Europa no vende este material otros países como China, Rusia o incluso EEUU lo harán.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr/l-arabie-saoudite-bloque-le-contrat-des-corvettes-meko-a200-en-egypte
- http://www.spiegel.de/frankreich-droht-deutschland-mit-ausstieg
- http://www.opex360.com/pour-le-president-macron-lallemagne
http://www.defense-aerospace.com/british-foreign-secretary-protests-as-germany-blocks
https://www.wsj.com/articles/cia-intercepts-underpin (1)
- https://www.latribune.fr/l-allemagne-bloque-l-exportation-du-missile-meteor-de-mbda (2)
https://uk.reuters.com/article/uk-airbus-defence/ (3)
https://www.reuters.com/germany-arms/germany-extending (4)
https://www.defensenews.com/global/europe/ (5)
http://www.opex360.com/2019/05/04/airbus-envisage (6)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance (7)
https://www.dailymail.co.uk/news/ (8)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/ (9)
https://www.defensenews.com/global/europe/ (10) 

59 comentarios:

  1. Sin duda este tipo de decisiones y actuaciones deben de ser tomadas con el mayor consenso posible.Es decir, ni España ni Alemania deberían actuar unilateralmente,sino en conjunto con EEUU y el resto de la U.Europea.
    Si pudieran implicar a Rusia y a China ,pues ya sería ideal.
    De cualquier forma,el régimen Saudí, sino es con el apoyo de terceros (EEUU principalmente) no se sostendría, y no es invulnerable a una de esas primaveras árabes si se desea acabar con el régimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decís involucrar a China y sobretodo a Rusia? Estas loco amigo jaja

      Osea pedirle a Rusia justamente que se ponga del lado europeo y de eeuu para darle por c a A Saudita, es inverosímil y a sú vez para beneficío europeo (venta de armas por miles de millones..)
      Perdiste el norte, a su vez se mantienen las sanciones europeas a Rusia y se mantiene el combate contra ésta en Síria !!! jajaja
      Con todo lo que estan jodiendo a Rusia y ahora eeuu a China pretendes que les hagan un favor de esa dimensión???

      en los ataques a Siria UK Francia yEEUU esuvieron directamente involucrados con aquel ataque de misiles contra siria con sus cazas y con el derribo del avion ruso otro tanto....

      Que putin siga jugando al ajedres que le esta llendo muy pero muy bien como dice esa frase social "el que ríe último ríe mejor"

      Eliminar
  2. 'La decisión no sólo ha molestado a Arabia Saudí, sino también a Francia. El presidente Macron ve cinismo en la decisión, ya que las ventas de armamento no tienen que ver con el crimen.'

    Qué confusión! Pensé que la actitud de Macron era cínica. Será sólo hipócrita?

    ResponderEliminar
  3. Acá nadie da puntada sin hilo. Los DDHH sudíes le interesan bien poco a Alemania, pero el escándalo de apoyar a esos tiranos gobernantes podía restar votos a la tambaleante coalición del Merkel; en cambio Francia y España no están en esa disyuntiva. EEUU menos, y aunque estuviera, queda claro que ellos hacen lo que les da la gana y no hay tu tía.

    Por comparar, debido a la supuesta autoría del envenamiento de Skripal impusieron duras sanciones a Rusia incluso antes de que haya investigación; y ahora, cuando es innegable semejante barbaridad contra Khashoggi, todos buscan excusas para mantener el mercado de armas saudí. Claro, es que Rusia no compra armas occidentales.

    En fin, cuando se olvien de Khashoggi las cosas volverán a la normalidad. Arabia Saudí seguirá comprando armas, y esa monarquía -igual o peor que la teocracia iraní- seguirá atropellando derechos de su población. Pero son los aliados. Y todos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena comparación, Julio. Había olvidado el caso del supuesto envenenamiento ruso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Han pasado 3 meses y todos se olvidaron de los pedazos del periodista.
      Claro que lo de Venezuela es inaceptable.
      (Lo es, pero el rasero varía según el interés de cada uno.)

      Eliminar
  4. Bueno pero la cosa no para ahí, Pompeo ha pedido el cese de la guerra en Yemen, Erdogan está sacando raja.

    Lo que veo que ese príncipe, es muy impulsivo e inexperto, aparte sádico y criminal.

    Alemia no creo dependa de esas exportaciones, pero sí de un poco de coherencia si llama a ser líder, con que cara vas a condenar a Irán ejemplo ?

    No sé pero a esa monarquía no le veo mucho futuro.

    ResponderEliminar
  5. TRUMP a los sauditas: “Sin nosotros no duraría ni dos semanas”

    ResponderEliminar
  6. ¿Y porqué la CIA investiga a Salman?
    ¿Se atrasó en el pago de los contratos ó que?

    Khashoggi no es el primer periodista que matan los Saudíes (al igual que otros países), algo raro se teje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuartizar a una persona por escribir artículos críticos con un país del medievo en una embajada no te parece suficientemente grotesco?
      Los "chicos buenos" se han quitado la máscara tan rápido que me cuesta acostumbrarme.
      Un saluod

      Eliminar
    2. Yo no dije eso.
      Todos sabemos que éste no es el primer periodista muerto de Arabia Saudí, no entiendo porqué se originó tanto revuelo, cuando en otros tiempos el mismo hubiera pasado desapercibido por países llamémosle "cómplices".
      Y hoy resulta que los investiga hasta la CIA. ¿Qué pasó? ¿Bin Salman perdió el apoyo de sus compinches? ¿Cuál es el rol de Turquía en esto?.

      PD:El nivel de Sadismo no tiene Discusión Ex, eso creo que está más que claro.

      Eliminar
    3. Es que Khashoggi es un viejo activo de la CIA, y como le han tumbado su hombre por husmear, pues buscan un poco de venganza.

      Eliminar
    4. Desde el Imperio Británico a esta parte los ciudadanos del imperio de turno tenían un trato especial. Cualquier país astuto hubiera evitado atacar a un periodista de EEUU. Aquí se dejaron llevar por el sadismo de manera que el mensaje fuera claro. Irónicamente, el mensaje más demonstrativo no fue el del periodista descuartizado, sino el de los 'líderes del Mundo Libre': si hay dinero podemos olvidar al Eje del Mal.

      Eliminar
  7. Yo pienso que ese saudita asesinado tenia mucho peso para eeuu.
    No se entiende el cariño y amor hacia el del congreso americano para que éste en "venganza" tome los hilos de la "politica exterior directamente" (sin Trump) y quieren que se termine la guerrade yemen- es demasiado el relajo por un tipo-

    Algo en las sombras se cuece algo o espiaban para eeuu o que se yo

    ResponderEliminar
  8. Va a pasar lo mismo que sucedió con el embargo francés a Israel en los 60.simplemente Israel cambio de proveedor y ahora EEUU es su principal proveedor.
    Y en el caso saudí firmaron un contrato a no sé cuantos años por 200000 millones de dólares ybpara final trump podrían descuartizar otro periodista opositor saudí en la embajada de EEUU que va a cumplí con el contrato.
    Ayer hablaba trump de una catástrofe humanitaria en EEUU pero Yemen que es 100 veces peor ni la nombra esta situación.obviamente esta metido su principal aliado

    ResponderEliminar
  9. Perdón catástrofe humanitaria en venezuela

    ResponderEliminar
  10. Los alemanes no son tan hipócritas como otros y el asesinato poco tiene que ver. A la opinión pública alemana siempre le ha preocupado y ha seguido de cerca el tema de la exportación de armas. Tienen una ley; la Kriegswaffenkontrollgesetz y la decisión la toma el Bundessicherheitsrat o Consejo Federal de Seguridad, formado por nueve miembros: el Canciller Federal, el Jefe de la Cancillería Federal , el Ministro Federal de Relaciones Exteriores , la Defensa , las Finanzas , el Interior , la Justicia, el Ministro Federal de Economía y el Ministro Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (y recordemos que hay un gobierno de coalición):
    https://de.wikipedia.org/wiki/Bundessicherheitsrat
    Por ejemplo ahora se está juzgando a la cúpula de Heckler und Koch por vender G-36 a México y que este los emplee en regiones donde no se respetan los derechos humanos.
    La venta de Eurofighter a Arabia Saudí es de los ingleses y se fabricaran en Inglaterra con sus componentes europeos. Ahora el gobierno británico ha pedido a Alemania que suspenda la prohibición de las exportaciones de armas de Alemania a Arabia Saudita, según estos la acción alemana no solo reduce la influencia europea en el reino árabe, sino que también pone en peligro la industria de defensa británica y europea.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien por el gobierno alemán, todo un ejemplo de independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De decencia, diría yo. Los 'Occidentales' se jactan de su altura moral, pero los saudíes saben que bailan al son de los petrodólares.
      Un saludo

      Eliminar
  12. admirable la firmeza de los políticos alemanes, al final si hay ventajas de comprar gas y petroleo a los rusos

    ResponderEliminar
  13. La hipocresia europea es increíble... Imaginad que otro país hace lo mismo, asesinar, descuartizar y diluir en ácido o a saber que a un periodista.. Ya estarian atacando y bombardeando por la libertad... Pero aqui nada, lo alemanes un poquito de dignidad pero tampoco para tirar cohetes y los ingleses pues miserables como siempre son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mexico un pozolero disolvió en ácido a 300 y solo cometió un delito menor no hay que ponerse violentos

      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140821_mexico_desaparecidos_pozolero_an

      Eliminar
  14. No nos enseñó Hollywood que los alemanes eran los chicos malos?
    Resulta que por un contrato de armas ya se puede descuartizar y disolver a los periodistas. Veo que no aprendí nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo Arabia Saudita pedirle a Rusia que si dejaba de apoyar al regimen de assad iba a comprar armas por 15 mil millones de dolares ademas de crear una zona de libre comercio entre Rusia y sus aliados del golfo. Creo que por menos que eso varios paises son ciegos ante un regimen genocida como el saudi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión" voltaire

      Eliminar
    2. Para Rusia vale más la posición de una base aérea, naval y la disposición del terrotorio sirio para probar y hacer mkt de sus armas. No van a dejar siria por un contrato con un país políticamente inestable.

      Eliminar
  16. Turquia,Qatar,Jordania,Kuwait y Arabia Saudita aqui estaban unidas en contra de la dictadura de assad,no se por que tantas ganas de que se largue y poner a gobernar a una milicia genocida como isis si buscaban algo peor que assad eran estos animales del estado islamico. Por supuesto con todo el apoyo del musulman obama y del finadito John Macain para ese viejo era culpa de putin y rusia que estuviera en un hueco en Vietnam por soltar "dulces" desde su F-4.

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente hay una "guerra fría" de medios, janes ponía en su portal"finlandia se prepara para la agresión rusa". Sobre esta persona se hace ruido por que lo conocen pero los cientos de saudies que no conoce nadie, a esos si palo y látigo todos los días. Cualquier video de la guerra en Yemen verán qué la mayoría son armas de la otan para los saudies y sus mercenarios de Sudán. Los DDHH de las personas a veces importan a veces no, se dice sobre los puestos de trabajo y la guita en UK pero a los franceses si había que joderles su plata y trabajo con los mistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arabia Saudí está exenta de cumplir con leyes, principios y normas. Por algo salió indemne del atentado a las Torres Gemelas cuando estaba fuertemente implicada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Para occidente Arabia Saudita es como un hombre viejo degenerado acosando sexualmente a un jovencito, le aplaudirán todo porque hay que apoyar esas preferencias hasta con equipamiento de juguetes y viagra.



      Eliminar
    3. Podría ser.
      Qué imagen!!

      Eliminar
    4. Me pregunto porque un jovencito y no jovencita. jejeje Bufanda?

      Eliminar
    5. Entre los curas catolicos y éstos sauditas tienen algo en común usan túnicas muy largas y tienen gustos parecido ;-)

      Eliminar
    6. Leonardo San ya lo había comentado antes, el ejemplo lo saque de una vergonzosa vivencia personal,
      a mi hace 30 años me andaba acosando un viejo degenerado gay, al tipo lo molí a puñetazos y después lo agarre a patadas cuando cayo al suelo, la policía intervino, pero como era un asqueroso homosexual mucho mayor que yo y mi novia me sirvió de testigo, salí libre sin muchos problemas,

      me acuerdo y todavía me da asco haberlo tocado con los puños.

      si eso sucediera hoy, con las tontas ideas europeas que pululan por aca, me iban a meter a la cárcel solo por defenderme de ese engendro ebrio que quería besarme.

      Eliminar
    7. No había leido tu respuesta.
      Que situación de mierda.
      Si hoy día los inocentes y víctimas a la cárcel y hdp.. Son moralistas del nuevo orden social.. Putrefacto.. Fire fire!!!!

      Eliminar
    8. Leonardo San, para mas asco pague sus curaciones y firme los viernes por 6 meses en libertad condicional por lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bianchi gracias por el enlace esos huties son demonios en chancletas.

      Eliminar
  19. 'Arabia Saudí tiene un genuino interés y la cpacidad de cumplir la leyes internacionales, a pesar de los incidentes aislados.'

    Si, claro! Cuando no están descuartizando gente, son sumamente cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será que UK necesita dinero?

      Eliminar
    2. Eso tiene sentido con la noticia de hace un par de días sobre la reforma de las fuerzas armadas inglesas

      Eliminar
    3. La ética de la Pérfida está intrínsicamente relacionada con la cantidad de dinero a obtener.

      Eliminar
  20. Uk aprobó nuevas sanciones contra Rusia

    ResponderEliminar
  21. 'El canciller Scholz y el ministro de finanzas Christian Lindner se inclinan por permitirlo, pero los Verdes y secciones del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se muestran contrarios (12).'

    Defensor de la Libertad y Democracia en Rusia....y de descuartizadores de periodistas en Arabia Saudita.
    🤡

    ResponderEliminar
  22. Luego que por qué no se fian de los alemanes y son un 0 a la izquierda.....
    Así perdieron de cliente a Polonia.

    ResponderEliminar
  23. Habló el Impresentable de Rishi con el pusilánime de Olaf. Vaya casualidad que estos 2 países estén en el peor momento en 70 años!

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Los valores Europeos en acción: Que ya no vamos a bloquear a un gobierno de un país que secuestró, mató, desmembró y desapareció a un periodista porque ahora ayuda a evitar que ataque Israel por un grupo de rebeldes. La hipocresía de esos valores en estado duro y puro.

    ResponderEliminar
  25. Todo es tergiversable...decía Olaf.

    ResponderEliminar
  26. Lo llamarán como quieran, la verdad que los empleos de las plantas de producion en Alemania están en peligro unos 2500 si no recuerdo mal.

    Otra muestra de que los" socios" están hasta el nabo de chorradas en un contexto como el actual. En España paso hace no mucho con el tema de unas bombas ya pagadas cuando empezaron con la tontería y digeron que cancelaban las fragatas... Hasta los de podemos (en aquel momento una fuerza política importante) rectificaron XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los europeos pierden mucho más económicamente con los cientos de sanciones a Rusia que con no vender armas a Arabia Saudita.

      Eliminar
    2. Es un caso muy diferente, que yo sepa Rusia ni ninguno de sus socios quiere o puede comprar Eurofighter los primeros no les hace falta y para otros es un disparate.

      Es una buena noticia para el mercado europeo otra cosa es que los árabes los sigan queriendo.

      Eliminar
    3. Y el caso español fue bastante anterior a esta guerra, creo recordar que fue al comienzo de la de Yemen.

      Eliminar
    4. El nivel de hipocresía de Annalena parece no tener límites.

      Eliminar
    5. No te digo que no. Solo que si se quiere flagelar lo haga solita, no jodiendo a los demás.

      Eliminar
    6. Los alemanes aman rasgarse las vestiduras con su mentada defensa de los derechos humanos, pero todo lo que haga el estado de Israel está permitido.
      De hecho, incluso la casa de Saud les parece la mar de simpática ahora que derribaron misiles hutíes.
      Básicamente lo mismo que vienen haciendo desde hace un par años, además de las mismas violaciones a los derechos humanos contra los rebeldes yemeníes.
      Pero, claro, ahora que los hutìes atacaron a su protegè, olvidaron sus pruritos.

      Eliminar
    7. Es una forma de verlo si podemos vender más por mi bien, los yemenis se lo están buscado con el tema del mar rojo.

      Luego que no lloren cuando les bombarde occidente XD.

      Eliminar
    8. Considerando que Arabia Saudita y los EAU los bombardearon por 8 años seguidos, y con consideraciones aun mas "laxas" que las occidentales en relación al tema de asesinar civiles, y no lograron absolutamente nada, dudo que occidente logre poco más sin poner tropas en el suelo lo cual implicaría volverse a involucrar en el enésimo atolladero en Oriente Medio cuando de los últimos no salieron muy bien parados a pesar de tener par de décadas para ello.

      Por otro lado, implica gastar recursos que son necesarios para la guerra contra China. Al final los yemeníes simplemente le hicieron frente al bluff occidental y de momento lo de occidente solo queda en amenazas vacías y fanfarronadas otanistas por redes sociales, cuando ni siquiera han podido salir del desastre que tienen en Ucrania.

      A todas estas, lo que me parece más cumbre del asunto es que la primera opción siempre sea lanzarle misiles a los yemeníes y no, como ellos lo han pedido, ponerle un freno al genocidio israelí en Gaza.

      Eliminar
    9. El desastre ucraniano? Mejor vuelve a la realidad que una cosa es apoyar con dinero y armamento y no precisamente el ma puntero y otra es meterse en el terreno cosa que no se ha echo.

      Por qué nos tenía que importar Yemen? Si con destruir veinte mierdas de lanchas ya te has cargado su flota, ahora enserio si occidente quiere no tiene que poner nada en el terreno solo negarles los recursos y a tomar por culo, pero eso está mal visto.

      Eliminar
    10. Guerra contra China? Esta tu bueno una cosa son las guerras comerciales he intereses varios pero una guerra entre bloques es más que improbable, sería mucho más probable guerras entre estados títere.
      Venga va ahora dime qué Ucrania lo es occidental y Rusia es títere de China deseó leerlo XD

      Eliminar