lunes, 22 de enero de 2024

Invasión de Ucrania (22-1-2024)

Introducción

La última semana ha estado marcada por los ataques con drones y las protestas en la región rusa de Bashkortostan. Drones ucranianos lograron alcanzar una terminal de petróleo en San Petersburgo (enlace) y una de gas licuado (LNG) en el puerto de Ust-Luga (enlace). Se trata de la primera vez que Ucrania logra alcanzar objetivos en esta zona de Rusia.

En cuanto a las protestas en Bashkortostan, han recibido mucha cobertura pero no parece que estén relacionadas con la guerra en Ucrania. El motivo ha sido el arresto del activista local Fail Alsynov, acusado de incitar al odio étnico. Según ha explicado se estaba manifestando contra la extracción de oro en la región y utilizó una palabra que significa "pobres gentes" en bashkir, que suena parecido a una expresión derogativa utilizada para referirse a inmigrantes del Cáucaso y Asia Central.

Ayer un bombardeo en un mercado de Donetsk provocó la muerte a 27 personas (en el momento de recoger la noticia). Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha responsabilizado a Ucrania de lo ocurrido, explicando que según los datos preliminares, el bando ucraniano disparó varios proyectiles de 152 y 155 mm desde la dirección de Kurajovsky y Krasnogorovsky (enlace).

Otra noticia destacada ha llegado desde Eslovaquia, donde su presidente ha afirmado que no va a permitir la entrada de Ucrania en la OTAN (enlace). El motivo es que quiere evitar una tercera guerra mundial. Además, cree que Ucrania debería ceder territorio como parte de un compromiso, porque no es realista esperar que los rusos se retiren de Crimea y Donbass (enlace). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado cualquier cesión territorial (enlace).

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha alertado que "el tiempo se está agotando" para que el Congreso de EE. UU. apruebe más ayuda militar. En una entrevista con ABC News ha afirmado que más dinero para Ucrania evitaría potencialmente una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, en la que las tropas estadounidenses se verían obligadas a intervenir. También añade que "cualquiera que sea el precio de apoyar a Ucrania ahora, el precio de arreglar el desastre en el mundo si Ucrania pierde será mucho, mucho mayor", y que "incluso si nos quedamos sin armas, lucharemos con palas".

Por otra parte, ha descartado cualquier negociación con Rusia hasta que Ucrania se encuentre en una posición mucho más fuerte en el campo de batalla. Kuleba ha admitido que el Ejército Ruso ha "aprendido la lección" y ahora está "mucho mejor adaptado a esta guerra", pero predijo más derrotas para Rusia en 2024. Las ganancias rusas de terreno se han logrado a un precio extremadamente alto.

Kuleba ha admitido que la guerra es "difícil", pero rechaza la idea de que el presidente Putin parezca ahora más fuerte después de la fallida contraofensiva de verano - "Hitler pretendió ser muy fuerte durante muchos años y todos sabemos cómo terminó".

En cuanto al uso de componentes occidentales en armas rusas, ha pedido más controles para evitar que sean vendidos a Rusia de manera indirecta, pero acepta que no hay una solución obvia. También rechaza que el armamento entregado a Ucrania haya terminado en otras partes, y lo atribuye a intentos de Rusia de propagar información falsa (enlace).

El ministro de finanzas belga, Vincent van Peteghem, ha informado que la UE ha comenzado a trabajar a nivel técnico para confiscar los activos congelados del Banco de Rusia, estimados en 300.000 millones de $ (enlace).

“Hemos analizado las propuestas recibidas en diciembre de la Comisión Europea y del jefe de la diplomacia de la UE y hemos confirmado nuestra firme intención de avanzar rápidamente en esta cuestión. El trabajo a nivel técnico ya comenzó y pretendemos lograr avances rápidos”


Siguiendo con este país, su gobierno va a proporcionar una ayuda militar de 611 millones de € para el 2024 (enlace).

Suiza por su parte va a destinar 1.750 millones de $ para la reconstrucción de Ucrania entre 2025 y 2028 (enlace).

El Financial Times a informado que Polonia se va a oponer a la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar el régimen comercial preferencial para Ucrania por un año más, hasta junio de 2025. El 25 de mayo de 2023, el Consejo de la UE suspendió los derechos aduaneros, cuotas y medidas de protección comercial hasta junio de 2024. Ahora se quería ampliar la medida hasta junio de 2025.

Se espera que la Comisión Europea complemente la propuesta con una disposición que permitirá detener rápidamente las exportaciones ucranianas si inundan el mercado en algunos estados miembros. El gobierno polaco ya ha tenido diferencias con la UE en este campo porque las exportaciones de productos agrícolas ucranianos perjudican a los productores locales (enlace).

Siguiendo con est tema, la Asociación Nacional de Productores de Remolacha Azucarera de Polonia ha exigido la introducción de cuotas para el azúcar ucraniano, anunciando que se unirá a la protesta nacional de los agricultores prevista para el 24 de enero de 2024. La web de la asociación explica (enlace):

“Tras la introducción de medidas comerciales autónomas, las importaciones irrestrictas de azúcar de Ucrania a la UE en la campaña comercial 2022/23 aumentaron 20 veces, y en la temporada 2023/24 estos volúmenes podrían ser hasta 35 veces mayores que durante la temporada 2022/23, cuando estaban en vigor las cuotas establecidas en el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, que han sido canceladas”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ampliado la lista de ciudadanos rusos sancionados. Además, 17 barcos con bandera de Liberia que transportan petróleo ruso, así como la compañía naviera Hennesea Holdings de los Emiratos Árabes Unidos, han sido objeto de medidas restrictivas.

El pasado diciembre diciembre, Estados Unidos y otros países del G7 endurecieron las medidas para controlar el cumplimiento del precio máximo del petróleo ruso (60 dólares por barril). El endurecimiento de las sanciones va acompañado de la introducción de restricciones contra las compañías navieras que transportan materias primas desde Rusia (enlace).

El Mirage 2000 ha vuelto a sonar para Ucrania, a pesar de que en septiembre de 2023 el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF) explicó que "no es una opción", y se preguntó "cómo puede ayudar si es derribado por la defensa aérea rusa" (enlace).

Ahora el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania,vteniente-general Mykola Oleshchuk, ha explicado que podría ser un sustituto del Su-24.

“Hoy disponemos de cuatro tipos de aviones de combate (MiG-29, Su-33, Su-24 y Su-25), que gradualmente serán reemplazados por equipos occidentales. Subrayo que no excluimos ninguna ayuda de nuestros socios en términos de aviones polivalentes, aviones de ataque y helicópteros. Por supuesto, dominar cada nuevo modelo de avión es un proceso difícil y no rápido para nosotros, pero lo lograremos

...

Por supuesto, no podremos abandonar inmediatamente nuestros aviones de origen soviético. Así, los MiG-29 operarán en los cielos junto a los F-16. Es posible que las capacidades de los bombarderos Su-24M se vean reforzadas por los Mirage-2000D y los aviones de ataque Su-25 por el A-10 Thunderbolt II”.


La prensa especula con que 7 aviones podrían ser entregados porque la Ley de Programación Militar 2024-2030 inicialmente planeaba modernizar 55 ejemplares, pero ha pasado a 48 (enlace).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado un nuevo paquete militar de 40 misiles SCALP y varios centenares de bombas AASM Hammer. Estas últimas son un concepto modular similar al JDAM. Según la misión y necesidades una bomba "tonta" recibe un kit de guiado, y de propulsión si es necesario. Macron ha avisado de que no se puede dejar ganar a Rusia porque significa que un país se puede saltar el orden internacional (enlace):

“En mi opinión, el riesgo más grande es la guerra de agresión rusa en Ucrania. No podemos dejar que Rusia gane. No debemos permitirlo porque entonces se pondría en duda la seguridad misma de Europa y, sobre todo, de la vecindad rusa. Dejar que Rusia gane significa básicamente aceptar que las reglas del orden internacional tal como las hemos definido ya no pueden ser respetadas. Para nuestros amigos bálticos, polacos y rumanos, es una vida imposible. No me olvido de Moldavia y también de los países del Cáucaso”.

El Parlamento alemán (Bundestag) ha rechazado una propuesta del CDU/CSU para entregar misiles de crucero Taurus a Ucrania. Lo sorprendente es que no fue un voto ajustado, 178 a favor frente a 185 en contra y 3 abstenciones (enlace).

Quizás por las pocas posibilidades de que saliente adelante, el ministro de exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, preció que sólo serían utilizados en sus fronteras. El líder del CDU en el Parlamento, Friedrich Merz, alertó que las fuerzas ucranianas no tienen visos de poder aguantar a las tropas rusas y que el misil Taurus sería un cambio sustancial.

Si la entrega de Taurus no han salido adelante, el gobierno alemán ha informado que en 2024 proporcionará ayuda militar a Ucrania por valor de más de 7.000 millones de € (enlace).

Una noticia curiosa desde Australia. La Fuerza Aérea de este país está enterrando 45 helicópteros Taipan MRH-90 tras ser retirados del servicio prematuramente para ser sustituidos por UH-60. El embajador de Ucrania se interesó por ellos, pero el ministro de industria de Defensa de Australia, Pat Conroy, ha informado que no se encuentran en estado de vuelo, y que activarlos requeriría una enorme inversión.

El problema de llevar NH90 es que no existe infraestructura para operarlo, y es un helicóptero que ha mostrado una disponibilidad baja. La mala gestión del programa además hace que cualquier visita a la fábrica se extienda, dejando al operador sin helicópteros (enlace).

El ministro de defensa eslovaco, Robert Kaliňák, ha informado que si Italia no extiende el despliegue de sistemas SAMP/T este año Eslovaquia se quedará sin cobertura aérea. Además, todavía no ha recibido los 700 millones (de €) por los MiG-29 (enlace).

Con los S-300 ocurre algo similar, Eslovaquia los entregó a Ucrania sin tener muy claro el sustituto, por lo que hubo que pedir ayuda a aliados. Es un proceso que llevará años. Kaliňák explica que ni Grecia ni Bulgaria dieron los suyos, aunque este último sí que ha entregado "misiles defectuosos".

Siguiendo con Eslovaquia, Fico ha añadido que no va a castigar a Hungría por su posición sobre la ayuda a Ucrania, y no restringirá sus derechos europeos (enlace).

El diario El País ha informado que el plan europeo de armamento para Ucrania acumula una deuda de 7.160 millones de €. Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha aprobado 3.500 millones de € en armamento para Kiev y otros 2.000 millones para munición (enlace).

De este fondo  ya se ha hablado alguna vez en el blog. Los miembros de la UE entregan o compran material para Ucrania, y reciben una compensación de la UE. Ahora se teme que los retrasos en estos pagos afecten las entregas.

Actualmente la UE trabaja en un Fondo de Asistencia para Ucrania, dotado con 5.000 millones de € al año para proveer armas y entrenamiento. Este esquema permite evitar el veto de Hungría, que mantiene su oposición a la entrega de armamento a Ucrania (50.000 millones de €). También se le acaba de sumar Eslovaquia (enlace).

Una investigación del periódico finés Yle ha mostrado que empresas de este país siguen suministrando equipos de alta tecnología y tecnología doble a pesar de las sanciones. Las compras se hacen a través de pequeñas empresas propeidad de personas de origen ruso. La noticia no explica cómo se envían a Rusia pero destaca que el FSB mandó una carta de agradecimiento por los servicios prestados (enlace).

Política y economía de Ucrania

Ukrnafta, la mayor productora ucraniana de petróleo y gas, ha informado que en 2023 aumentó la producción (extracción) de estos combustibles. Para el petróleo la subida fue de 1,4099 millones de toneladas, un 3% más. Para el gas 1,0974 billones de metros cúbicos (bcm), un 6%. La producción no es muy diferente a 2020, cuando produjo 1,5 millones de toneladas y 1,13 bcm respectivamente (enlace).

Gradus Research ha publicado los datos de una encuesta realizada a finales de 2023. En el enlace se pueden ver los resultados, enfocados en lenguaje, perspectivas de futuro y situación laboral.

Los resultados arrojan que actualmente el porcentaje de personas que trabaja a tiempo completo o parcial es del 62%, frente al 24% en marzo de 2022. Un 28% de los encuestados sigue desempleado y el 8% tiene un empleo pero no trabaja.

La encuesta destaca que por primera vez desde el comienzo de la guerra, ha aumentado el número de encuestados que reciben un salario y están seguros de que lo recibirán en el futuro. Actualmente es de más de la mitad (55%), mientras que en marzo de 2022 era del 21%.

La proporción de ucranianos que utilizan el ucraniano en la vida cotidiana está aumentando y actualmente asciende al 65%. A modo de comparación: en abril de 2022, aproximadamente la mitad de los encuestados (53%) lo utilizaban en casa, y al cabo de un año (abril de 2023), su número aumentó al 61%.

Un 37% de los encuestados cree que se necesitarán más de cinco años para restablecer la vida normal después de la guerra, algo más que en abril de 2023 (31%). Un 12% cree que será "hasta un año", 1-2 años el 11%, y hasta 5 años, el 19%.

La mayoría de los encuestados (55%) señalan que últimamente su vida está dominada por la fatiga (50% en abril de 2023). La tensión (43%), la irritación (32%), la impotencia (31%), la frustración (29%), la cautela (28%), el miedo (28%) y la ira (25%) prevalecen entre los otros estados más comunes del encuestados (enlace).

El gobierno ucraniano ha presentado los datos de comercio exterior para 2023. Las importaciones alcanzaron 36.200 millones de $, por lo que el déficit es de 27.300. En portentajes las importaciones representan un 63,5% del comercio frente al 36,2% de las importaciones.


Los dos principales socios comerciales del país son China y Polonia. Sin embargo, esto último podría cambiar pronto por el bloqueo fronterizo de los transportistas polacos. A destacar la importancia de Turquía, 4° cliente comercial (enlace).

Pese a que el gobierno ucraniano está logrando mantener una parte de la financiación occidental, de momento no tiene mucho éxito con la privada. Pese a que Zelenski es popular, y que la situación económica ha mejorado, no se han firmado grandes acuerdos en la cumbre de Davos (enlace).

El diario Financial Times ha entrevistado al teniente-general Kyrylo Budanov, director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR). Gran parte del texto es sobre su trayectoria en el GUR, pero también hay algunos comentarios sobre la actual guerra. Defiende que si bien los objetivos de la ofensiva de verano no se lograron, se mantuvo la promesa y logró entrar en Crimea - en referencia al desembarco de algunos comandos (enlace).

Budanov avisa que “Ni siquiera es concebible pensar que podamos prescindir de la movilización”, haciéndose eco de la llamada de los altos mandos para más reclutas. “La escasez [hombres] es palpable

Budanov destaca que el principal suministrador de armamento de Rusia es Corea del Norte, aunque el gobierno ruso preferiría no depende de nadie porque considera que está por debajo de ellos. Rusia está gastando más munición de la que puede producir y tiene problemas con los controles de calidad.

Sobre Wagner afirma que sigue existiendo y que no hay pruebas de que Prigozhin este vivo o muerto. También insiste en los dobles del presidente Putin.

Los entrevistadores le preguntan por su mujer, Marianna Budanova, que fue envenenada con metales pesados el pasado noviembre. Sigue en tratamiento y se encuentra mejor.

Budanov se niega a hacer predicciones audaces para 2024 - “No ... Espero que nuestro éxito sea mayor que el de ellos".

Política y economía de Rusia

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que una de los beneficios de la "Operación Militar Especial" es la purificación de la sociedad rusa de personas que “no sentían una conexión con la cultura rusa” (enlace):

“La operación militar especial ha tenido durante mucho tiempo un impacto muy positivo en nuestra vida interior, unió a nuestra sociedad en un grado sin precedentes y contribuyó a limpiar a las personas que no se sentían involucradas en Rusia, la historia rusa y la cultura rusa. Algunos se fueron, otros se quedaron y empezaron a pensar, pero la inmensa mayoría de la sociedad se unió como nunca antes”.

Para Lavrov, uno de los objetivos del 2024 está claro (enlace): "Las tareas son claras: deshacerse de cualquier necesidad de depender de aquellas cadenas de producción y ventas, financieras, bancarias y logísticas que de una forma u otra están controladas o bajo la gran influencia de nuestros colegas occidentales".

El mercado de coches usados en Rusia subió un 17%, hasta 5,7 millones de unidades. Este indicador suele ser una referencia para la situación económica de un país porque cuando hay crisis la gente renuncia a un coche nuevo y compra uno de segunda mano (o mantiene el que tiene). En cualquier caso, la cifra de 2023 todavía no ha alcanzado la de 2021 (5,95 millones). El coche más popular fue el Ford Focus, que desbancó al Lada Samara (enlace).

El portavoz del Servicio de Guardafronteras de Ucrania, Andriy Demchenko, ha informado que actualmente no hay riesgo de una invasión rusa desde Bielorrusia. Además la frontera está siendo fortificada (enlace).

La agencia de noticias Bloomberg informa que algunos bancos estatales chinos han comenzado a reforzar los controles sobre clientes rusos para evitar sanciones secundarias, aplicadas por EE. UU. a firmas financieras que ayuden al "esfuerzo bélico" de Moscú. Según fuentes de este medio al medio dos bancos han revisado sus relaciones y roto relaciones con entes relacionadas con la industria militar rusa (enlace).

Desde Rusia no se han hecho declaraciones al respecto. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido que el Kremlin no realiza estos servicios y que las interacciones con China superan las expectativas. Además, el cumplimiento de sanciones a bancos chinos no es una competencia del Kremlin (enlace).

La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Navegación Interior (Rosmorrechflot) ha informado que el tráfico de mercancias en los puertos aumentó en 2023 hasta 883,8 millones de toneladas. En el enlace se pueden ver las estadísticas por región, destacando la cuenca Azov-Mar Negro con un 10,4% de incremento (enlace).

El amigo Celso1 ha compartido este interesante análisis del fracaso de las sanciones rusas (enlace). Sus autores son David H. Rundell, exjefe de misión en la embajada de EE. UU en Arabia Saudí y el antiguo embajador Michael Gfoeller, ex asesor político del Comando Central de Estados Unidos, que trabajó 15 años en la Unión Soviética y sus antiguos territorios. El titular es llamativo porque es un rotundo "Cómo Rusia ganó la guerra de sanciones con Occidente". Algunos datos:

En el tercer cuarto de 2023 el GDP ruso creció un 5,5% frente al 2,4% de EE. UU., y menos del 1% de la UE. La economía alemana se redujo. En vez de retirarse de Ucrania su contingente ha aumentado de 190.000 a 600.000 hombres.

Entre febrero de 2022 y febrero de 2023, los países occidentales impusieron a Rusia el régimen de sanciones más extenso visto desde la Segunda Guerra Mundial. En total, varios miles de sanciones a personas, empresas e instituciones gubernamentales rusas, pero sólo provocaron una leve recesión en 2022 que los rusos revirtieron rápidamente. ¿Cómo lo hicieron? Muy simple. Los rusos tienen mucho oro, cereales, petróleo y amigos, y utilizaron todo ello eficazmente para derrotar las sanciones. Cualquier juego de guerra realista podría haber predicho fácilmente todo esto.

En marzo de 2022, los estados miembros del G7 congelaron 300.000 millones de $ en reservas del Banco Central ruso, aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia en ese momento. Se suponía que ello "convertiría al rublo en escombros". No lo hizo. En cambio, el Banco Central ruso actuó muy rápidamente para vincular el rublo al oro y lo respaldó con sus enormes reservas de oro y su capacidad de producción. La vinculación estuvo en vigor apenas tres meses, pero esto le dio tiempo a Moscú a reorientar su comercio energético lejos de Europa y ajustar su economía general a las sanciones.

Casi de inmediato, Rusia comenzó a orientar su comercio energético hacia China y la India ofreciendo descuentos. Hoy el 90% de sus exportaciones de crudo van a estos dos países. Europa, que solía recibir el 40% de las exportaciones rusas de crudo, ahora recibe sólo entre el 4 y el 5 por ciento. Para evadir las sanciones occidentales al transporte marítimo y a los seguros, los rusos han reunido una enorme "flota fantasma" de petroleros, comprando y alquilando cientos de embarcaciones que no cumplieron con las sanciones. Según la Agencia Internacional de Energía, Rusia exporta actualmente 7,5 millones de barriles de petróleo al día, sólo un poco menos que Arabia Saudita.

Luego, los rusos se volvieron creativos en su intento de romper las sanciones reclutando a amigos como Irán, Turquía, China, Corea del Norte y Kirguistán para ayudar a recibir productos de alta tecnología como microchips, así como drones y automóviles. Por ejemplo, las importaciones de automóviles y repuestos occidentales a Kirguistán aumentaron en un sorprendente 5.500% en los primeros nueve meses de 2023.

Rusia sigue siendo el mayor productor mundial de diamantes naturales y un importante exportador de diamantes. Las oleadas de sanciones han tenido sólo un efecto limitado en su producción e ingresos de diamantes. Finalmente, desde el colapso del sistema agrícola colectivo de la Unión Soviética, Rusia se ha convertido en el mayor exportador de trigo del mundo. A pesar de las sanciones occidentales, la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de trigo aumentó en los últimos dos años. Gracias al calentamiento global, Rusia acaba de tener otra excelente cosecha de cereales y espera obtener aún más cereales a medida que Siberia se calienta.

Las "armas milagrosas" de la OTAN, como los HIMARS y Leopard, no lograron impulsar una contraofensiva ucraniana eficaz. La diplomacia no logró aislar a Rusia, que está ocupada revisando numerosas solicitudes para unirse a la organización BRICS. La guerra económica ha sido un fracaso. Esto ha llevado a algunos a considerarla ahora como la madre de todas las sanciones.

Actualmente, los activos del Banco Central ruso han sido congelados, lo que significa que no pueden utilizarse, pero siguen perteneciendo a Rusia. Algunos asesores de política exterior proponen ahora que estos activos sean confiscados y entregados a Ucrania. Independientemente de su legalidad, es una idea muy estúpida. Tomar los activos del banco central de Rusia alentaría a casi todos a encontrar una alternativa al dólar como moneda de reserva. Eso no será fácil, pero si la alternativa es perder todo su dinero si molesta a Washington, la gente encontrará la manera. Nada haría más para unir al pueblo ruso en su odio hacia Occidente, su apoyo al presidente Putin y su determinación de continuar la guerra que robar lo que consideran su dinero; que, de hecho, lo es. ¿Y cómo cree que reaccionaría Putin? Bueno, por un lado, confiscará todos los activos occidentales en Rusia. ¿Está dispuesto el Tesoro estadounidense a compensar por sus pérdidas a los propietarios, en su mayoría alemanes, de esos activos?

Las sanciones son baratas y fáciles de imponer, pero rara vez funcionan. Si bien hacen que parezca que estás haciendo algo significativo, en realidad, a menudo son poco más que una señal de virtud económica. Las sanciones económicas ciertamente no han cambiado el resultado en Ucrania. Kiev se ha quedado sin hombres, sin dinero, sin proyectiles de artillería y sin tiempo. Occidente debería dejar de darle dinero a un hombre con un agujero en el bolsillo.

Otras noticias

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha pedido a las aerolíneas Rossiya y Aeroflot que no utilicen 27 aviones de pasajeros en vuelos a Egipto (enlace).

El motivo es el riesgo de embargo por un tribunal de Irlanda. Los aviones pertenecen a la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK por sus siglas en ruso). Al inicio del conflicto el leasing quedó en el limbo, ya que las sanciones impedían realizar pagos. Por ello un tribunal podría pedir que los aviones sean confiscados.  

El operador de telefonía móvil Kyivstar, que recientemente sufrió un importante ciberataque, ha estimado que las pérdidas causadas ascienden a 3.500 millones de hryvnias (~100 millones de dólares). El montante no es por daño físico a equipos sino por las compensaciones que habrá que pagar a los clientes (enlace).

La prensa ucraniana ha informado que el director ejecutivo de Energoatom para personal, Oleg Boyarintsev, se fue de vacaciones a Polonia en enero de 2022 y nunca regresó. Durante estas vacaciones presentó su dimisión y no ha regresado a Ucrania. En marzo de 2022 se informó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sospechaba que había cometido alta traición, algo que el director de Energoatom (enlace).

En Rusia sigue el juicio a Igor Girkin -alias "Strelkov", arrestado por el FSB el pasado julio acusado de extremismo. El fiscal pide casi 5 años de prisión y la prohibición de utilizar el internet durante 3. Strelkov es uno de los principales críticos del gobierno ruso, que considera incompetente. También pidió que Putin cediese el testigo "a alguien verdaderamente capaz y responsable" (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha puesto en busca y captura al secretario general del Partido Comunista Ucraniano (KPU), Petro Symonenko. Se le considera desaparecido desde el 19 de agosto de 2023. El SBU sospecha que ha huido a Rusia (enlace).

La información disponible no es muy clara. Según el SBU Symonenko y su familia fueron evacuados a Rusia vía Bielorrusia durante la ocupación de la región de Kiev, en marzo de 2022. Symonenko les acogió en su propia vivienda, donde se alojaron. Symonenko es vicepresidente de una organización de partidos comunistas y participa en conferencias y actos. Desde Ucrania se le acusa de colaboración. El KPU fue prohibido en 2015 acusado de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, colaborar con fuerzas proxy rusas, e incitar al odio étnico (enlace).

Como curiosidad, en 2015 el blog recogió una de las últimas participaciones de Symonenko en la Rada. Tuvo un agrio debate con el presidente en funciones, Olexandr Turchynov, que había pedido la ilegalización del KPU por calaborar con los separatistas del sur y este. Symonenko acusó o a los servicios de seguridad ucranianos de estar detrás del ataque a una comisaría en Mariupol (enlace).

El presidente Putin ha declarado que si Ucrania hubiese seguido negociando todo habría terminado hace 1,5 años (enlace):

"El jefe del grupo de negociación (David Arajamia que por cierto es el jefe del partido gobernante en el parlamento (Servidor del Pueblo), dijo públicamente: "Sí, estábamos preparados (para una acuerdo de paz), nos lo perdimos porque vino el entonces primer ministro británico, el Sr. Johnson, y nos convenció de no aplicar estos acuerdos. Bueno, idiotas, ¿verdad? Si hubiéramos optado por esto, todo habría estado terminado hace un año y medio"

Putin ha añadido que las autoridades ucranianas y Occidente entienden que es imposible obligar a Rusia a abandonar sus conquistas. El rechazo de las negociaciones de paz y las consecuencias de las acciones militares con Rusia son de responsabilidad de Ucrania y el resultado de la política de sus líderes.

Siguiendo con las negociaciones, Lavrov ha afirmado que "Rusia está lista para negociar con Ucrania y resolver el conflicto diplomáticamente, pero no con el objetivo de mantener a los representantes del gobierno ucraniano en sus puestos" (enlace). Considera poco prometedora la “fórmula de paz del presidente Zelenski, y recuerda que "Rusia Nunca se ha negado y siempre estuvo dispuesta a negociar. Las negociaciones no tratan de cómo mantener a los líderes del régimen de Kiev en el poder y satisfacer sus fantasías, sino de superar el legado de diez años de saqueo destructivo del país y de violencia contra su pueblo”.

Frente y campaña aérea


Como se ha mencionado en la introducción, Ucrania ha lanzado varios ataques contra terminales y empresas rusas. Hace unas horas las autoridades rusas han informado que el incendio en el depósito de combustible de Klintsy ha sido extinguido (enlace).

Los gobiernos de Francia y Rusia se han enzarzado a cuenta de un ataque a un hotel en Jarkov el 17 de enero. Según el Ministerio de Defensa ruso alojaba a mercenarios, la mayoría de nacionalidad francesa. Medios rusos ya han publicado una lista parcial de los muertos, 60 mercenarios según este bando. El embajador francés ha sido llamado a consultas (enlace).

Por otra parte, el ministro de exteriores francés ha rechazado que fuesen mercenarios porque Francia carece de ellos, tanto en Ucrania como en el resto del mundo. Las autoridades locales han negado que hubiese personal militar (enlace).

Como curiosidad, he buscado algunos de los nombres y no termino de encontrar datos en las redes sociales. Algunos parece que eran voluntarios en diferentes unidades. Seguramente habrá que esperar unos días para que vayan apareciendo.



En el frente Rusia parece haber aumentado el avance en las regiones de Krinky y Avdiivka, aunque dentro de las cifras que se manejan en los últimos meses. En las redes sociales se hablaba de 6 km - lo normal son unos cientos de metros. Charly015 ha preparado un mapa actual, y ha actualizado su entrada sobre Leopard 2 dañados, que alcanza 55 unidades (enlace).

En Kupyansk las autoridades ucranianas han orednado la evacuación de civiles ante el riesgo de un ataque ruso (enlace).

42 comentarios:

  1. Me preguntaba si alguien ha visto un mapa con los ataques de dron ucranianos de los últimos días. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1749874111193465006

    Charly015 nos trae una imagen de un Challenger 2 en Ucrania al cual le han puesto "rejillas y sombrilla", vamos que esta moda ya es mandatoria para cualquier MBT, quien iba a decir que cuando los Rusos fueron los primeros en hacerlo muchos "expertos" se burlaron, bueno, a los tanques Rusos y Merkavas de Israel, ahora se une el Challenger Britanico, es cuestión de tiempo para que los Abrams en Ucrania se unan a la "moda", bueno, si es que los ucranianos tienen permiso para enviarlos al frente.

    ResponderEliminar
  3. El presidente más sensato que he visto hasta ahora, tambien de Hungría. No creo que Rusia se desprenda de esos territorio. Si no estoy mal por 2007 Putin había dicho que si su integridad territorial se veía comprometido, no descartaba el uso de armamento Nuclear.

    ResponderEliminar
  4. Se cayó un Il-76 Ruso, el MoD ruso comenta que estaba cargado con POWs ucranianos (67) que estaban destinados a ser intercambiados hoy por POWs Rusos.

    Veremos que hay de veracidad en esto con el paso de los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/rybar_force/status/1750101613715345740

      Más noticias en la misma línea, IL-76 derribado sobre Belgorod, hasta ahí los medios pro rusos y pro ucranianos concuerdan, la diferencia está en que iba en el avión derribado, unos dicen que prisioneros ucranianos para un intercambio y el otro lado lo desmiente como propaganda, hay que dejar que pasen las horas para determinar lo que ocurrió.

      Eliminar
    2. Saludos

      https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1w83k2plko

      Más del tema del IL-76, parece que pudo ser derribado por un sistema IRIS-T o un Patriot, pero todavía no es información verificada, lo que sí esta es generando una gran "roncha", porque los rusos indican que había militares Ucranianos a bordo y en Kiev dicen que el avión transportaba misiles S-300, es claro que si se confirma lo primero, es un palo en toda regla para Kiev, ya la perdida de un avión Ruso en territorio Ruso no deja de ser un palo para Moscú.

      Eliminar
    3. Saludos

      https://twitter.com/front_ukrainian/status/1750087634733482148

      Vídeo de la caída el IL-76

      Eliminar
    4. Saludos

      https://kyivindependent.com/military-intelligence-on-il-76-crash-russia-could-use-ukrainian-pows-as-human-shields/

      Resumen: El Kiev independiente hace una entrevista a un funcionario ucraniano sobre la posiblidad de que el IL-76 derribado transportara produjeran de guerra ucranianos. El funcionario en cuestión da muchas hipótesis, pero la principal es que los rusos pueden estar usando los prisioneros de guerra ucranianos como escudos humanos para proteger el transporte de misiles por ejemplo. La realidad es que las historias del lado ucraniano son tan dispares en este asunto que ya se da por muy probable que en el avión viajaban prisioneros de guerra ucranianos.

      Eliminar
    5. En Rusia hay quienes están diciendo que se había informado a los ucranianos sobre el vuelo, exactamente porque transportaba prisioneros, lo que facilitó mucho derribarlo.

      Eliminar
    6. La navaja de Ockham: a Rusia no le hubiera costado nada mostrar cualquier imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto con los presuntos presos Ucranianos. A sumar el rumbo de vuelo. Ya sabemos la respuesta, el resto son películas.

      Eliminar
    7. "a Rusia no le hubiera costado nada "

      Ni a ucrania quedarse con 1 de las más de 10 versiones que ha ido dando.

      Eliminar
    8. ¿He mencionado yo a Ucrania? La primera información fue rusa. El avión ha sido derribado en suelo ruso y los videos de la zona de impacto son filtraciones de civiles rusos (como casi siempre ocurre, que tanto rusos como ucranianos "regalan" el battle damage assessment). Yo sólo digo que la opción más simple casi siempre es la correcta, y que se montan películas sin sentido. Si el departamento de comunicaciones (en este caso RT, porque el ministerio ni quiso dar la cara) va a dar una versión inverosímil, que por lo menos la fundamente, porque si no es un hazmerreír. Lo mismo cuando salen noticias ucranianas. Este tipo de cosas son un insulto a la inteligencia.

      Eliminar
    9. Para otros intercambios aéreos se han creado pasillos aéreos. Lo más seguro es que la cadena de mando ucraniana no lo comunicase y la defensa aérea lo derribase. No tiene sentido enviar un Il-76 tan cerca de la frontera cuando existe el riesgo de emboscadas.

      En cuanto a llevar S-300, en la explosión no se aprecia la explosión del combustible de los misiles, y tampoco tiene sentido transportar estos sistemas en un avión cuando hay tren.

      Ya se han visto los primeros restos de las víctimas, tanto documentos como restos humanos, estos últimos con tatuajes que desde luego no son rusos.

      Eliminar
    10. https://twitter.com/colonelcassad/status/1750945436611850390?t=QaUoaW6vWkh0Cg2QsfhxVQ&s=19

      Aquí se muestra un vídeo que tal vez le guste a Jokin. Saludos

      Eliminar
    11. Saludos

      https://twitter.com/EFEnoticias/status/1750685942434685148

      EFE da la noticia de que Ucrania admite que la información suministrada por Rusia puede ser cierta: que el avión transportaba a 65 prisioneros.

      Bueno, ya conforme pasan los días, van saliendo imágenes y más datos que hacen que la cosa pinte a que es muy probable, por decirlo menos, que el avión derribado transportaba prisioneros de guerra ucranianos.

      Eliminar
    12. "Yo sólo digo que la opción más simple casi siempre es la correcta"

      Ya, en este caso que Ucrania está detrás, vieron la oportunidad de echar un avión abajo y costarle $$ a los Rusos (lo único para lo que trabaja OTAN y compañía en este punto) y la aprovecharon, luego se retractaron de su cagada y empezaron las excusas del éxito que hubieran tenido si llegaban a ser rusos y no ucranianos.

      Aquí el centro de coordinación de prisioneros de guerra ucraniano parece que confirmas que la lista compartida por los Rusos eran de echo prisioneros que tenían que haberse intercambiado el 24. (Hay que usar traductor d en la web)

      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02wFkHjBWTNr1m2YGcryj7wZ3RRkJyjS6Egak9rBM4STKbX4KGio9JZrJjXn2gNtMHl&id=100083558598192

      A los Rusos ya bastante odio les cae por cosas que ni siquiera están 100% demostradas que ocurrieron como para derribarse así mismos otro avión y todo el bua bua mundial de que los Rusos matan prisioneros de guerra (como si no hubiera sido más sencillo y barato gastar simplemente 65 cartuchos).

      De todos modos no hay que liarse tanto, es un acto inverosímil en el "gran esquema de las cosas" los Rusos han salido perdiendo (desde el punto de vista occidental) han perdido un avión bastante carete y los 65 ucranianos hubieran muerto en una trinchera igualmente, no cambian el resultado de la guerra, y el balanze es positivo para la OTAN/Ucrania.

      Lo único? Que hay que culpar a los rusos si o si vallamos a dejar de ver a ucrania con puppy eyes.

      Un saludo.

      Eliminar
    13. "En cuanto a llevar S-300, en la explosión no se aprecia la explosión del combustible de los misiles, y tampoco tiene sentido transportar estos sistemas en un avión cuando hay tren."

      No si está claro que un solo misil antiaéreo S-300 usado contra tierra echa abajo un bloque de apartamentos entero en Kiev, pero unos +-25 (no se cuándo podra llevar el avión) detonando al impacto de un avión no dejan marca.

      Este tipo de cosas son un insulto a la inteligencia.

      Eliminar
    14. En serio, hay gente que sigue afirmando, ¿dónde están los cuerpos de más de 65 personas? 
      Que si nos ponemos en esas cosas, alguien podría ir y reclamar dónde están los cuerpos en el lugar de impacto del vuelo 93 en septiembre 11 o del vuelo 9525 de Germanwings

      pinchando publi

      Eliminar
  5. Saludos.


    https://www.washingtonpost.com/politics/2024/01/23/ukraine-russia-money-congress-weapons/2fd90770-b9b2-11ee-b176-fe5fd794e716_story.html

    https://archive.ph/4qFgV

    "El Pentágono no tiene más dinero para Ucrania mientras organiza una reunión de 50 aliados sobre el apoyo a Kiev."

    Por primera vez desde que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estableció el grupo internacional para apoyar a Ucrania en abril de 2022, Estados Unidos organiza la reunión mensual de unos 50 países sin dinero, incapaces de enviar las municiones y misiles que Ucrania necesita para defenderse. frente a la invasión de Rusia .

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-01-24/biden-s-allies-privately-warned-his-campaign-sparking-a-shakeup?srnd=politics-vp

    Resumen: Si bien esto es "harina de otro costal" es un costal que indudablemente abre un frente que de una u otra forma afectará la guerra en Ucrania, aliados cercanos a Biden ven con preocupación que este no está ganando en las encuestas el favor de los votantes para una reelección, y desde ya la maquinaria electoral Demócrata está trabajando para ver como hace a Biden un candidato más visible y mejor que Trump.

    Como el personal sabrá, Trump no es partidario de enviar "paladas" de miles de milones de $ a Ucrania, y según su retórica, el "acabaría con el conflicto en 24 horas", palabras mas o menos exactas dichas por él. No está de más aclarar que para los Demócratas, la UE y sobre todo Zelensky el escuchar que Trump puede ganar la presidencia de USA es casi sinónimo a "Viernes 13". Y eso en que repercute en Europa si Trump gana? a parte de los desplantes que le va a hacer a la UE, la UE se va a tener que "tirar" encima los gatos de mantener le guerra en Ucrania a costa del ciudadano de la UE, con lo que sea que eso implique.

    ResponderEliminar
  7. De Mazinger, no veo a los europeos con mucha voluntad guerrera, los políticos quizás si, es muy curioso ver el perfil de la gente civil que quiere más guerra(observando otros foros) una lastima...

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Según los ucranianos, sacaron los restos del misil caído en un río en el ataque del 2 de enero, lo han identificado como un Iskander-M, no un Khinzal, Patriot o Iris-T como se informaba, se puede observar el penetrador, muy parecida a otras encontradas.

    https://x.com/TheDeadDistrict/status/1750846959110279204?s=20

    ResponderEliminar
  9. Charly comparte estas cifras de misiles y aeronaves entregadas a la FA en Rusia durante 2023. Las cifras son impresionantes https://x.com/charly0153/status/1750843579864355218?s=20

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con los datos recolectados por @charly015 cifras de aeronaves perdidas y entregadas durante 2023 https://x.com/charly0153/status/1750850645626667296?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con las entregas al ejército ruso. Posteado por el forista franco en russiadefence.net
      Last year, the Russian Ground Forces received as part of the state defense order (GOZ), Deputy Minister of Defense of the Russian Federation Alexei Krivoruchko said at the Unified Day of Acceptance of Military Products on Friday.
      - six brigade and divisional sets of anti-aircraft missile systems and anti-aircraft missile systems, as well as other types of air defense weapons of the Ground Forces.
      - More than four thousand types of armored weapons and equipment: tanks and tank support combat vehicles, infantry fighting vehicles and armored personnel carriers," Krivoruchko noted.
      - more than 16 thousand samples of automotive equipment, including over three thousand protected armored vehicles,
      - four thousand samples of missile and artillery weapons - self-propelled howitzers and artillery guns, multiple launch rocket systems, artillery reconnaissance and counter-battery weapons,
      - more than 150 samples of equipment RKhBZ : combat vehicles with heavy flamethrower systems, reconnaissance chemical and smoke vehicles,” Krivoruchko said.
      - more than 300 thousand samples of engineering weapons and equipment: remote mining systems, robotic demining systems, heavy mechanized bridges,
      - 193 units of electronic warfare equipment: counter-unmanned aerial vehicle systems, ground jamming stations, radio jamming modules,
      - more than 93 thousand communications equipment: stations and complex hardware, individual tactical radio stations, digital radio relay stations.
      - supplied 300 thousand samples of wearable weapons: machine guns, sniper rifles, grenade launchers, rocket-propelled infantry flamethrowers, sights of various modifications,
      - more than a million personal armor protection and equipment: modern body armor, body armor, sets of combat equipment and armor protection for crew members, Krivoruchko said.

      https://ria-ru.translate.goog/20240126/pvo-1923657476.html?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=wapp

      Eliminar
  11. Se habla que una de las causas, es que en el avión, estaba programado que un general estuviera en el intercambio a última hora se modificó y subió al avión

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://www.reuters.com/business/energy/ukraine-start-building-4-new-nuclear-reactors-this-year-minister-2024-01-25/

    Resumen: Ucrania va a acelerar la construcción de 4 nuevos reactores nucleares para reemplazar la perdida de energía que proporcionaba la central de Zaporizhzhia. En la noticia destaca que de los 4 reactores planeados, 2 son de tecnología Ruso/Sovietica modelo VVER-1000, los otros dos serán modelos Occidentales tipo AP-1000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 2 reactores rusos son los búlgaros "cancelados y almacenados", hace meses se informó que la UE financiará la compra a Bulgaria, y estos tendrán que enviar todo su remanente de armamento soviético/ruso a Ucrania.

      Eliminar
    2. Pues ya es curioso. Me pregunto cuántos equipos incluyen, porque un reactor es una infraestructura muy compleja y que necesita una importante inversión inicial.

      Eliminar
    3. A Bulgaria Rusia le entregó equipamiento por valor de más de 600 millones de euros, que es lo que ahora quieren revender a Ucrania con financiación de la UE.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Belene_Nuclear_Power_Plant
      https://www.euractiv.com/section/politics/news/ukraine-in-talks-with-bulgaria-to-buy-russian-nuclear-reactors-with-eu-funds/
      https://www.wsj.com/articles/ukraine-nears-nuclear-deal-with-bulgaria-in-fresh-blow-for-russian-influence-e9c083ab

      Parece que se entregaron "two reactors, the steam generators and the rest of the equipment".

      Eliminar
  13. Saludos

    https://www.politico.eu/article/eu-threatens-silence-hungary-orban-if-blocks-ukrainian-aid-funds-article-7/

    Resumen: El bloque de la UE lo tiene claro, si Orban insiste en bloquear los 50 mil millones de Euros a Ucrania, entonces el bloque está dispuesto a activar la clausula para quitar a un miembro la posibilidad de votar en estos tipos de asuntos. Vamos que si no votas como queremos, te expulsamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hueles eso??? The old good Democracia.

      Menos mal que los ucranianos están muriendo por el "world rules order", qué sería de nosotros sin poder hacer ley y trampa por iguales.

      Eliminar
  14. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=W0kibVw4hI8

    Entrevista a la periodista Carmen Valero, que en lo personal siempre es un gusto escuchar porque en mi opinión dice las cosas como son, en un clima actual donde ese tipo de cosas no se pueden decir, por lo menos no de esa manera. Siempre viene con la temática de Ucrania y el futuro del conflicto, y hasta da una idea de como puede terminar.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    - https://www.washingtonpost.com/national-security/2024/01/26/ukraine-war-plan-biden-defense/

    - https://www.youtube.com/live/GFQGVbQDAvk?si=OIBPYAt49msYkzG2

    Resumen: la administración Biden va dirigir sus esfuerzos en 2024 para ayudar a Ucrania a defenderse, pero no en recuperar el territorio actualmente en posesión de Rusia, la nueva estrategia ya no pasa por "derrotar" a Putin, si no en darle a Kiev lo que necesite para no perder terreno, que es lo que venimos hablando, 2024 pinta como un año de defensa para Kiev, y por lo que parece, lo perdido, se da por perdido.

    Para Zelensky esto es un jarro de agua fría en toda regla, ya que su mayor aliado lo está abandonando de a poco, Biden se tiene que dedicar a su reelección en 2024 y sus prioridades han cambiado.

    Dejo el análisis en Youtube que se hace del artículo en español ya que el analista presenta y lee el artículo traducido, ya que el artículo es de pago.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    https://edition.cnn.com/2024/01/27/europe/ukraine-battlefield-reality-intl-hnk/index.html

    Resumen: según un oficial ucraniano entrevistado, los rusos atacan por todo el frente y retoman algunas posiciones grabadas por Ucrania el verano pasado.

    Rusia tiene superioridad en hombres, artillería y drones destaca.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/MilitarySummary/status/1751700476444151963

    Resumen: resumen militar indica que la RUaF sigue avanzando lentamente a Kupyansk, la AFU tiene problemas para sostener el frente ya que está en inferioridad de hombres y armas, por lo que la táctica es retrasar lo más que se pueda el avance ruso hasta que ya no se puede más y toca retroceder a una nueva línea y repetir la estrategia.

    La RUaF está presionando/ avanzando muy de a poco en distintos puntos en el frente lo que pone a la AFU en una situación muy difícil porque no tiene rotaciones de personal y tiene que sacar recursos de un punto y llevarlo a otro en detrimento de un sector en especial.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/28/ucrania-corrupcion-us-40-millones-armas-ejercito-trax/

    Resumen: corrupción en Ucrania, se han detenido funcionarios por una compra por $40 millones en munición que nuca llegó al frente, esto sucedido en otoño de 2022 según la nota.

    Por cierto, hoy un ataque con drones a una base de USA en Líbano dejo un saldo de 3 militares muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-uncovers-mass-fraud-weapons-procurement-security-service-2024-01-27/

      Corrupción en Ucrania.
      , quién lo hubiera previsto??.

      Eliminar
  20. Saludos

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1751949270746316979

    - https://twitter.com/distant_earth83/status/1751971042686378386

    Resumen: Para hoy el MdD de Rusia indica que a liberado la aldea de TABAIVKA, pero no se puede hablar de que dicha aldea está totalmente bajo control hasta que la URaF se haga con el control de las colinas circundantes. Esto parece lo más destacado del frente hasta el momento por hoy.

    Los avances Rusos son modestos, pero constantes, nivel de perdidas? depende de a quien preguntes, para Ucrania y Occidente, los niveles de perdidas Rusos son muy altos en hombres y equipos para lo poco estos avanzan, para los Rusos, los niveles de perdidas Ucranianos son muy altos en hombres y equipos para lo que defienden.

    Lo que sí sabemos, porque en el campo de batalla se ve tarde o temprano, es que por un lado, los Ucranianos reclaman más armas y dinero a parte de que endurecen los procesos de reclutamiento porque faltan hombres en el frente, por otro lado los Rusos siguen enviando muchos hombres y sobre todo armas, el complejo militar industrial esta produciendo/reparando a un nivel mayor que en 2022 y todavía más alto que antes a ese año.

    ResponderEliminar
  21. Grande noticia que no lleva ni una hora en la red. (Coger con cautela)

    Parece ser que Zaluzhny (comandante en jefe del ejercito de ucrania, con tremendo apoyo tanto civil como militar) ha sido destituido de su puesto.

    Inevitablemente va a traer consecuencias, yo creo que mantendrá un perfil bajo, pero si quisiera podría dar un golpe de estado contra Zelensky sin mucho problema (si occidente no interviene).

    ResponderEliminar