lunes, 8 de enero de 2024

Invasión de Ucrania (8-1-2024)

Los últimos días han estado marcados por los ataques rusos contra infraestructura ucraniana, destacando el posible uso de un misil táctico de Corea del Norte en uno de estos ataques (enlace). Habrá que ver si se confirma el origen del mismo y si su uso se vuelve habitual como el de los drones Shaheed. Según Estados  Unidos ya se han utilizado en varias ocasiones en la región de Zaporozhye (enlace). Un análisis en twitter utilizando fotos y comparando las características de los restos a la del modelo es bastante convincente (enlace).

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania


En Alemania el portavoz del Partido Verde, Sebastian Schäfer, ha pedido aumentar la producción de repuestos para el Leopard 2. Schäfer ha visitado el taller creado en Lituania junto al ministro de defensa Boris Pistorius. A finales de año mandó una carta a Krauss-Maffei Wegmann (KMW) informando que hay muy pocos Leopard 2A6 operativos debido a la falta de repuestos y daños provocados por operarios ucranianos que intentaron reparar el tanque sin contar con la suficiente preparación (enlace).

Alemania ha entregado 18 Leopard 2A6 a Ucrania (Portugal otros 3). En muchos medios se creyó que podrían penetrar las posiciones rusas en la contraofensiva ucraniana, pero las defensas rusas se mostraron mucho más fuertes de lo pensado y una gran parte de los Leopard 2 fue puesta fuera de combate.

Otro problema es que el centro de reparaciones está en que transportar un tanque hasta Lituania lleva mucho tiempo. Schäfer se pregunta sobre la posibilidad de hacerlo en Ucrania.

Ha descrito la situación en el país como "muy difícil", y ha pedido prepararse para una reducción de la ayuda de Estados Unidos.

A día dos de enero los camiones polacos seguían bloqueando 3 puntos fronterizos (Yagodin-Dorohusk, Rava-Ruska y Krakivets-Korchova), y hay más de 3.000 camiones esperando a cruzar. Según el portavoz del Servicio de Guardafronteras de Ucrania, Andriy Demchenko, el cruce de Shegini-Medika fue desbloqueado, pero quedaban 1.200 camiones en las colas (enlace).

Mientras tanto, el ministro de agricultura y desarrollo rural de Polonia, Czesław Siekierski, ha declarado que se mantendrá el embargo al grano ucraniano hasta que la UE desarrolle nuevas normas. También ha rechazado que sólo transite porque existe el riesgo de que una parte quede en Polonia (enlace).

Suigiendo con Polonia, su representante en la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, va a pedir que se introduzcan ciertas restricciones para los productos agrícolas ucranianos en la próxima decisión sobre la ampliación del régimen de libre comercio de la UE con Ucrania (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha mostrado su apoyo a Ucrania, añadiendo que Rusia pagará por sus crímenes de guerra (enlace):

"Rusia comenzó el nuevo año disparando más de cien misiles y drones contra Kiev, Jarkov y otras ciudades, apuntando a civiles y destruyendo áreas residenciales e infraestructuras de soporte vital.

Rusia deberá rendir cuentas por sus crímenes de guerra. Estamos con Ucrania."


En Serbia El brigadier-general Andriy Naumov, antiguo director de la seguridad interna del Servicio de Seguridad (SBU), ha sido puesto en libertad. Estaba cumpliendo una condena de 1 año de cárcel por blanqueo de dinero (enlace).

En marzo de 2022 el presidente Zelenski le retiró de su rango por no cumplir con su juramento, y fue declarado sospechoso en varios casos de corrupción. Se cree que Naumov escapó a Rusia poco antes de la invasión; en junio de 2022 fue arrestado en un puesto fronterizo entre Macedonia del Norte y Serbia.

Naumov afirmó ante el tribunal que viajaba con un amigo a Atenas para asistir a una feria de yates. Según documentos judiciales la policía encontró en su poder dinero en efectivo no declarado por valor de unos 600.000 € y 120.000 $, así como dos esmeraldas.

Naumov por el momento ni puede abandonar Serbia, que ha denegado su extradición a Ucrania.

El gobierno de Nepal ha decidido suspender los permisos de trabajo de sus ciudadanos en Ucrania y Rusia tras la muerte de 10 soldados nepalíes que servían en el Ejército Ruso. Según el gobierno podría haber hasta 200 ciudadanos sirviendo en las FFAA rusas, y unos 100 están desaparecidos (enlace).

Parece que Japón ha comenzado a entregar vehículos 4×4 Tipo-73 a Ucrania, lo que permitirá compensar las pérdidas de UAZ-469/3115 heredados de la URSS (enlace).

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha declarado que los nuevos paquetes de ayuda tendrán que ser aprobados por el Congreso. Ha destacado la importancia de aprobar nuevos paquetes porque no tiene la impresión de que Putin quiera negociar, y éste sigue intentando derrotar a los ucranianos (enlace).

Siguiendo con EE. UU., desde el New York Times se ha informado que los suministros de misiles para el sistema Patriot no podrán seguir (enlace). El artículo no entra en detalles, pero destaca que cada uno tiene un coste de 2-4 millones de $.

Política y economía de Ucrania


El presidente Zelenski ha declarado que el principal objetivo de Ucrania en 2024 será de aislar Crimea. Esto permitiría reducir los ataques lanzados contra Ucrania. Crimea y el Mar Negro serán los ejes de la guerra (enlace).

Según los autores de la entrevista, Zelenski está cabreado por las dudas de algunos de sus aliados, así como por el distanciamiento de algunos de sus compatriotas. Cree Occidente ha perdido el sentido de la urgencia y muchos ucranianos han perdido el sentido de la amenaza existencialque representa la guerra.

Destaca que al apoyar a Ucrania, Europa se protege de la agresión rusa: "Putin siente la debilidad como un animal, porque es un animal. Siente la sangre, siente su fuerza. Y te comerá en la cena con toda tu UE, tu OTAN, tu libertad y tu democracia".

La asociación ucraniana de fabricantes de vehículos "Ukravtoprom" ha publicado los datos de venta de coches en Ucrania para 2023 (enlace). En total se matricularon casi 61.000  nuevos turismos, un 60,6% más que en 2022. Toyota lideró las ventas, pero el modelo más popular fue el Renault Duster con 5.445 ejemplares:

- Toyota:  10.197 (+47%)
- Renault: 5.790 (+46%)
- Volkswagen: 5.627 (+147%)
- Skoda: 4.938 (+75%)
- BMW: 4.128 (+139 %)
- Hyundai: 2.945 (+29%)
- Mercedes-Benz: 2.543 (+52%)
- Suzuki: 2.396 (+192%)
- Mazda: 2.252 (+237%)
- Nissan: 1.975 (+75%)

La importación de coches usados en 2023 aumentó en un factor de 3,5 para el periodo entre el inicio del año y el 8 de diciembre, 191.000 coches.

El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha informado que el déficit del presupuesto estatal fue de 1,33 billones de hryvnias (~35.000 millones de $), 418.900 millones más que en 2022 (enlace).

En 2023 los ingresos del presupuesto estatal ascendieron a 2,67 billones de hryvnias, en particular, los del Fondo General, 1,66 billones. De ellos, las subvenciones internacionales ascendieron a 425.400 millones (de los cuales 400.500 millones provinieron de Estados Unidos).

Los gastos en efectivo del presupuesto estatal durante el año pasado superaron los 4 billones de hryvnias, en particular los del fondo general: 3,03 billones de grivnas, o el 98% del plan (frente al 93% del mes anterior).

Pese a todo el déficit ha sido menor al previsto, ya que se preveía que fuese de 1,83 billones de hryvnias. La nota añade que el déficit en diciembre alcanzó la cifra récord de 285.000 millones de hryvnias 145.100 en noviembre y 98.400 millones de grivnas en octubre. No explica los motivos, que podrían ser la menor ayuda occidental y/o los mayores gastos energéticos.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha declarado que no va a haber problemas para pagar con las pensiones, indicando que el gasto social representa un 12% del presupuesto (enlace). También ha recordado que Ucrania necesita más de 37.000 millones de $ de financiación de sus socios, recordando que el año pasado se atrajeron 42.600 millones de $ (enlace).

Shmyhal ha explicado que en 2023 la producción militar aumentó en un factor de 3, y esque año el objetivo es multiplicarlo por 6.

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) ha informado que las reservas internacionales aumentaron un 4,4% el pasado diciembre, hasta 40.500 millones de $ (enlace).

Un estudio de la universidad de Yale ha concluido que 1.000 empresas han mantenido más actividad que la mínima requerida por las sanciones internacionales (enlace). Otras han seguido operando "sin inmutarse".

En el enlace se puede ver un listado de empresas y las actividades que mantienen en Rusia. Los autores han creado varias categorías para clasificarlas. Muchas son de China, que ha aumentado su comercio con Rusia en los últimos años. Aplicar sanciones a este país es algo mucho más delicado porque es un enorme mercado que se apoya en una potente economía.

Un tribunal económico de la región de Jarkov ha declarado en quiebra a la planta Elektromashina, especializada en la producción de generadores, motores eléctricos y equipos industriales. El proceso durará 12 meses (enlace).

Oleksandr Kubrakov, ministro de comunidades, territorios y desarrollo de infraestructura de Ucrania, ha informado que 15 millones de toneladas de productos, incluyendo 10 de productos agrícolas, han sido exportadas por el nuevo corredor agrícola (enlace). Kubrakov ha explicado que:

Durante los cinco meses de funcionamiento del corredor, 469 nuevos barcos llegaron a nuestros puertos para su carga. Actualmente, 39 barcos están cargados en los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdennyi"

Los números que se dan para los barcos no encajan con lo que se ve en medios OSINT que siguen el tráfico en la región. La noticia recuerda que en punto álgido el corredor marítimo permitía un tráfico de 176-180 barcos al mes y exportaciones de 3,8-4,2 toneladas mensuales.

Ihor Klymenko, ministro de interior, ha informado que se han abierto 9.000 casos por no acudir a la llamada a filas. Para 2.600 de ellos ya ha comenzado el juicio. Como se ha mencionado en la anterior entrada, el Consejo de Ministros del gobierno de Ucrania ha presentado un proyecto de ley para movilizar otros 500.000 hombres (enlace) con leyes más duras. En Alemania el ministro  del interior ha informado en una entrevista que el gobierno no puede forzar a personas a volver a Ucrania para que cumplan con el servicio militar (enlace), a pesar de que considera el deseo del gobierno ucraniano legítimo.

El presidente Zelenski ha ascendido al director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, a teniente general. Su segundo, Oleksandr Poklad, pasa a ser mayor-general (enlace).

Política y economía de Rusia

La empresa de gas rusa Gazprom informó el pasado miércoles que había alcanzado un nuevo récord diario de suministro de gas a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia.

Gazprom no ofreció un dato específico pero destacó que las exportaciones totales de gas a China a través de este gasoducto ascendieron a 22,7 bcm, casi 1,5 veces más que en 2022 (15,4 bcm). El suministro fue un 3,2% más que la cifra contractual, equivalente a 700 millones de m3. En 2025 se espera que Fuerza de Siberia alcance su capacidad total de 38 bcm (enlace). Para poner el dato en perspectiva, el Nord Stream tiene una capacidad de 55 bcm anuales

Las negociaciones para construir un segundo gasoducto denominado Fuerza de Siberia 2 siguen. Iría de la región de Yamal a China vía Mongolia, y tendría una capacidad de 50 bcm, similar a la del Nord Stream.

Por otra parte, los cálculos de Reuters concluyen que en 2023 los suministros de Gazprom a Europa cayeron un 55,6% hasta 28,3 bcm. Los niveles máximos se dieron en 2018-2019 con 175-180 bcm.

El presidente Putin ha firmado un decreto que permite a extranjeros aplicar a la nacionalidad rusa tras servir 1 año en las FFAA. La ley ya contemplaba esta posibilidad pero tras periodos de mayor duración (3 años), firmando un contrato para servir por 5 años (enlace).

Putin ha firmado otro decreto que permite a personas nacidas en Crimea o Sevastopol aplicar a la ciudadania rusa si nacieron o residieron allí antes del 18 de marzo de 2014.

El periodico Izvestia ha publicado un artículo sobre el comercio entre Rusia y la UE, que aumentó en algunos sectores durante el 2023 (enlace). Las importaciones de gas licuado (LNG) aumentaron un 40% en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 15 bcm a 22. De esta manera Rusia se ha convertido en el segundo suministrador de LNG tras EE. UU. Los principales clientes fueron Francia (+44%), Bélgica (×2,3) y España (+44%).

La subida se debe a la congestión en el canal de Panamá y a que es más económico tener un suministrador cerca. El alquiler de buques LNG ha pasado de 90.000 $/día a 160.000.

Según los datos de Eurostat Rusia regresó a los 5 principales suministradores de grano de la UE, alcanzando 180.000 toneladas. Kiev fue el primero con 1,2 millones, Brasil segundo con 1,1, y Turquía cuarta con 204.000.

Con el petróleo ocurre que Rusia dispone de una "flota fantasma" que transportó el 70% de lo extraido, lo que ha permitido controlar las exportaciones y aumentar los precios de manera gradual. Según informa Bloomberg a finales de año Rusia ingresaba más dinero por la venta de petróleo que antes de la invasión.

El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, ha sido entrevistado por la agencia TASS. Una de las frases que más se ha comentado es sobre la fábrica de coches de Kaluga, que era propiedad de Volkswagen antes de la invasión. La producción de los primeros vehículos empezará en el primer semestre de 2024 (enlace).

Parece que para apoyar la industria de vehículos los funcionarios sólo recibirán coches rusos. Manturov cree que la industria rusa crecerá un ~7% en 2024 si se tiene en cuenta los resultados de los últimos 11 meses.

Un artículo de Finantial Times ha informado que Rusia ha aumentado de manera exponencial las importaciones de máquinaría CNC, de importancia crítica para la fabricación de todo tipo de piezas de metal y otros materiales. En la era soviética gran parte de éstas se fabricaban en el propio país, pero tras la desaparición de la URSS casi desaparecieron del mercado y cuando hubo fondos fueron sustituidas por otras de importación. Tras las sanciones las importaciones de China han pasado de 6,5 millones de $ en febrero de 2022 a más de 68 en julio de 2023 (enlace).


Para los socios de Ucrania tomar medidas es complicado porque la economía china es mucho mayor que la rusa y no se puede aislar fácilmente. De hecho para mí uno de los símbolos de la nueva (superpotencia) China es la confianza con la que aplica sanciones a empresas occidentales que colaboran con Taiwán.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ha afirmado en una entrevista que Rusia es el principal aliado y socio de Kazajstán. Destaca que entre ambos países hay más de 300 acuerdos, y que el comercio entre los dos países alcanzó 21.400 millones de $ (enlace).

La India ha reducido sus importaciones de petróleo ruso a un mínimo en 11 meses porque los precios últimamente han aumentado (enlace). El ministro del petróleo de este país, Hardeep Singh Puri, ha explicado que no hay problemas con los pagos, simplemente que el precio no es atractivo. La India importa una media de 1,5 millones de barriles diarios de Rusia.

Otras noticias

El pasado 3 de enero el Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania había devuelto a 248 militares como resultado de un “complejo proceso de negociación”. El diputado de la Duma, Shamsail Saraliev, informó que el intercambio bajo la fórmula “173 por 173”, pero se añadieron otros 75. Parece que se trata de una compensación por el regreso de miembros de Azoz en un anterior intercambio. La nota destaca el papel de Emiratos Árabes Unidos (enlace). Margarita Simonyan, directora de Russia Today, dijo en su canal de Telegram que esos 75 extra habían sido liberados de manera retroactiva para compensar la liberación de 5 miembros de Azov el pasado julio.

En esta ocasión las cifras presentadas por ambos bandos no cuadran. Según Ucrania se han entregado 248 prisioneros, recibiendo 230. Según el Centro de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra, entre los devueltos había 182 que tenían el estatus de prisioneros de guerra confirmado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y 48 militares considerados desaparecidos (enlace). En el apéndice 1 se puede ver un listado con los intercambios anunciados.

El mayor-general Vladimir Frolov, muerto en combate en marzo de 2022 durante la captura de la planta Ilich en Mariupol, ha recibido a título postumo el título de Héroe de Rusia (enlace).

La prensa rusa ha informado de la muerte en Ucrania de un antiguo general de las Tropas del Interior. Igor Trifonov era el comandante de las tropas MVD en Ekaterimburgo, pero en agosto de 2022 fue condenado a 9 años y 6 meses por aceptar un soborno de 7,5 millones de rublos (82.500 $). Además de la pena de cárcel se le retiro el rango y del derecho a servir en el MVD durante 3 años (enlace).

No hay detalles sobre las circunstancias, pero según su abogado en octubre de 2023 pidió ir al frente, falleciendo en diciembre.

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (SGB) ha detenido a un ciudadano ruso bajo sospecha de espiar para la inteligencia de este país. Según el informe presentado el detenido recopiló y transfirió datos sobre infraestructuras críticas e instalaciones militares en Letonia a los servicios de inteligencia rusos. Como se indica en el material, al hombre se le confiscaron una gran cantidad de medios de almacenamiento y documentos para una mayor investigación (enlace).

Frente y campaña aérea

Rusia ha seguido lanzando grandes ataques con misiles de crucero y drones suicidas. El 2 de enero el Ministerio de Defensa informó de ataques a objetivos del complejo-militar ucraniano en Kiev (centros de producción de misiles, drones y reparación de armas), alcanzando todos los objetivos (enlace).

Este ataque dejó a 250.000 residentes de Kiev sin electricidad. La principal empresa privada de electricidad, DTEK, ha informado que trabaja en restaurar el suministro. Es probable que los transformadores y centrales energéticas estén entre los objetivos, tal y como el año anterior (enlace).

Pese a la dureza del ataque, el operador ucraniano Ukrenergo ha informado que no habido una amenaza crítica al sistema energético. Su director, Volodymyr Kudrytsky, explicó el 2 de enero que tras unas horas los equipos estaban volviendo a funcionar, y se trabajaba en eliminar las consecuencias locales del ataque (enlace). Hoy este operador avisó de que el consumo de electricidad estaba aumentado rápidamente a medida que llegaban los días fríos y pidió moderación para evitar interrupciones en el suministro (enlace).

Normalmente los medios ucranianos no suelen publicar datos sobre los objetivos alcanzados, pero en esta ocasión se ha informado que la empresa de ropa militar M-TAC sufrió daños, y sus instalaciones de fabricación y almacenamiento en Kiev resultaron dañadas o destruidas.



M-TAC (Militarist Тactical) es una empresa de ropa y equipos tácticos, fundada por Alexander Karasev y Denis Golovko. En verano de 2022 la producción de M-TAC se triplicó. Por ello abrió una fábrica en la región de Lvov con una superficie de 6.000 m2 y alquiló 2.000 m2 adicionales para la fábrica de Kiev. En 2022 tuvo unos ingresos de entre 600 y 650 millones de hryvnias (~16,5 millones de $) [enlace].

El pasado 7 de enero se anunció la muerte de un piloto ucraniano de MiG-29 en las redes sociales. Se trata de Vladyslav Zalistovskyi, apodado "Blue Helmet" o Caso Azul. Tenía 23 años y servía en la Brigada Táctica 114. Apenas había completado su entrenamiento hace un par de años. Es uno de los pilotos de Fulcrum más jóvenes en caer en combate. De momento se desconocen las circunstancias de la muerte, pero podría haber sido un derribo por SAM.

En Chelyabinsk un saboteador/agente ha conseguido acceder a un Su-34 aparcado en una base y prenderle fuego. Por las imagenes es complicado determinar si el avión sufrió daños graves. La Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha reclamado el ataque (enlace). Los medios rusos han informado que el autor ya ha sido arrestado.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 7 de agosto: 22 ucranianos por 22 rusos
- 6 de julio: 45 ucranianos por 45 rusos
- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo  106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022


- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

Apéndice 2: Pilotos ucranianos de MiG-29 caídos en combate/accidentes e identificados

Esta lista contiene un listado de pilotos de MiG-29 caídos en combate o en accidentes y que han sido identificados. La R en estatus significa que estaban en la reserva cuando comenzó la guerra, y es que muchos veteranos acudieron a filas tras la invasión rusa.

Como se puede ver, los pilotos son muy jóvenes o muy veteranos. Los segundos siguieron operando porque al haberse formado en la URSS tenían más horas de vuelo. Tres de estos pilotos muertos el 25 de agosto de 2023 servían y operaban en una unidad de MiG-29, pero fallecieron en un accidente entrenando con L-39.

27 comentarios:

  1. Respecto de la lista de pilotos caídos, sumado a lo conocido de Su-24/25/27s, los primeros días parecen haber sido intensos de combates aire-aire como nunca visto desde Irán-Irak.

    Tenemos la versión rusa de como sucedieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que Ucrania poniendo la mejilla.

      Eliminar
    2. En esta entrada tienes algo de información, con un artículo para cada modelo. En las primeras horas la Fuerza Aérea de Ucrania hizo despegar un buen número de aviones, pero estaban demasiado en desventaja frente a los rusos, que operan modelos un par de generaciones (dentro de cuartas) más avanzados. Estoy completando las tablas para otros modelos, las subiré en los próximos días. Saludos.

      https://militarizm.su/vojna-na-ukraine/poteri-ukrainskih-su-25-v-vojne-s-rossiej.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias, es interesante, pero hace un análisis solamente de la información ucraniana. Estoy buscando la información rusa referente a derribos por piloto/tipo de aeronave/tipo de misil, etc.

      Eliminar
    4. Yo no sé qué va a pasar ni cuánto va a durar esa guerra, pero según una fuente ucraniana están perdiendo 30 mil soldados por mes, entre muertos y heridos graves:
      https://uk.style.yahoo.com/hospital-sees-30-rise-seriously-145400077.html

      Eliminar
  2. https://www.huffingtonpost.es/global/los-nuevos-cazas-zelenski-encuentran-pista-aterrizarbr.html

    F-16 demorados....

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    https://www.ctvnews.ca/politics/questions-surround-canada-s-donation-of-air-defence-system-for-ukraine-one-year-on-1.6717724

    Resumen: Si bien Canadá se comprometió a dar a Ucrania un sistema NASAMS, hay todo un limbo si este fue pagado al gobierno de USA, si Noruega a sido "avisado" de que se tiene que fabricar y dar un equipo a Ucrania a nombre del gobierno de Canadá y en el departamento de Estado en USA no saben cuando se entregará el equipo en cuestión. En fin, que si eso es lo que los "socios" de Kiev dan, 2024 pinta ser bastante sombrío para el esfuerzo bélico Ucraniano, más sombrío de lo que ya pintaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor análisis es el de @suriyakmaps que dice que pese a todo Ucrania tiene reservas significativas de hombres aún y no se pueden esperar cambios significativos en el frente en todo este 2024. Rusia no tiene condiciones de llevar adelante grandes ofensivas.

      Eliminar
  4. Esos F-16 operarán desde países vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, sería dar unas posibilidades reales de una escalada por algún accidente.
      Pero bueno podría pasar esta el precedente de los rusos desde Bielorrusia.

      Eliminar
  5. El MI6 pudo sacar una foto de la línea de producción de un modelo no especificado de misiles en Rusia:
    http://surl.li/pdvri
    https://smoothiex12.blogspot.com/2024/01/british-intel.html

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Noticias varias

    -https://theobjective.com/internacional/2024-01-12/estados-unidos-suspende-ayuda-militar-ucrania/

    Resumen: "Que se a acabado la plata!", la Casa Blanca a indicado en la noticia del día, que la ayuda militar a Ucrania se a agotado ya que el último giro de dinero se a realizado y por tanto no hay más dinero para proporcionar armas, por lo que se instala al congreso a aprobar con urgencia un presupuesto a Ucrania. En mí opinión los Republicanos aprobaran un presupuesto pero no lo que la Casa Blanca desea, ahora el asunto, es ver cuanto tardan en aprobar el monto que crean que van a aprobar.

    - https://www.popularmechanics.com/military/weapons/a46318054/us-restarting-m777-howitzer-production/

    Resumen: USA va a reiniciar la producción del obús remolcado M777.

    - https://www.ft.com/content/a477d3f1-8c7e-4520-83b0-572ad674c28e

    Resumen: Las capacidades EW se han vuelto muy importantes en el campo de batalla para hacer frente a las municiones y misiles guiados, así como el enlace con los drones.

    ResponderEliminar
  7. https://mil.in.ua/en/news/ecuador-will-transfer-soviet-era-weapons-to-the-united-states/

    Ecuador entregará su material soviético.

    ResponderEliminar
  8. https://www.huffingtonpost.es/global/filtran-numero-tanques-perdido-rusia-les-quedanbr.html

    Wishful thinking....

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://twitter.com/RealAlexRubi/status/1745863733438488629?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1745863733438488629%7Ctwgr%5E0c50b371c416d0fba8fa6fcfd261685d1c70718a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F495544-periodista-gonzalo-lira-murio-carcel

    El periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira a muerto en una prisión en Kiev, arrestado por criticar a Zelensky. En Occidente esta noticia no generará mucho debate en los medios y pasará desapercibida, pero si fuese Navalny "ardería Troya".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes pro-rusas que conozco no hablaron de eso. Será verdad?

      Eliminar
    2. Infelizmente, parece que sí. Hice una búsqueda ahora y el Departamento de Estado confirmó su muerte, según RT:
      https://www.rt.com/news/590559-gonzalo-lira-dead/

      Eliminar
  10. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2024-01-12/la-otra-guerra-que-no-gana-occidente-rusia-importa-tanto-material-belico-como-antes-de-la-invasion-de-ucrania.html

    Resumen: Lo que ya se sabe, que las sancionas no han hecho mermado la capacidad militar Rusa, y no lo digo yo, lo dice el artículo del medio enlazado.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Video muy comentado de un encuentro de dos Bradley con un T-90M en Stepove, un Bradley sorprende a corta distancia al T-90M, le dispara y se reterira, el tanque le dispara pero falla, luego otro Bradley le dispara múltiples veces al tanque, al parecer causa daños en la torreta, que empieza a girar y se estrella, luego es rematado por un dron y abandonado por la tripulación, últimamente se han visto videos de M2 atacando blancos rusos, al parecer han resultado más efectivos en acciones defensiva que ofensivas.

    https://x.com/NOELreports/status/1746149986188882246?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran argumento...video muy editado.Cuestion de fe y de bando.

      Eliminar
    2. esta guerra siempre cuestiona nuestras visiones de "generales web". Vivimos preocupados por el alcance máximo y la precisión de los sistemas pero una y otra vez vemos que los enfrentamientos entre tanques y blindados se dan a distancias de 100-300 metros, y son visuales (no todos, claro). vemos situaciones como ésta donde aparentemente un tanque se aventura solo en una exploración y es emboscado casi a quemaropa. vemos soldados ametrallados desde izquierda y derecha porque avanzan sin asegurar, ni siquiera explorar los flancos. un general de artillería enojado que ordena a sus oficiales leer los manuales de la segunda guerra para que aprendan a moverse en los duelos artilleros; una junta de oficiales detectada y eliminada porque todos mantuvieron conectados sus equipos de comunicaciones civiles; colocación de redes submarinas...luego del ataque con drones acuáticos; en fin... y la lista puede seguir ad infinitum

      Eliminar
  12. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/12/estados-unidos-explora-apoderarse-activos-rusos-canalizarlos-ucrania-trax/amp/

    Resumen: la casa blanca busca una nueva ley "novedosa" que permita apropiarse de los activos rusos congelados para transferirlos a Ucrania, más ahora que el presupuesto para Ucrania está siendo tema de debate político en período electoral. Me llama la atención porque de los $300 mil millones, $5 mil millones están en Estados Unidos y la mayoría en la UE.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    https://twitter.com/petrisarvamaa/status/1745813641482371485

    Resumen: en Ucrania se pelea por los valores europeos de acuerdo al parlamento de la UE, y bueno, si Orban veta los 50 mil millones de euros a Ucrania haciendo uso de su derecho al veto, entonces pues se propone un proyecto a nivel del Parlamento de la UE para quitarle dicho derecho y "despejar" el camino, los valores europeos en acción nuevamente en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  14. https://bulgarianmilitary.com/2024/01/14/mig-31s-cripple-ukrainian-production-of-155mm-and-152mm-shells/

    MiG-31 en acción.

    ResponderEliminar
  15. Parece que Ucrania ha derribado un A50U y ha dañado un Il-22M. El método habría sido similar a la emobscada a varias aeronaves el pasado mayo.

    Excelente artículo de Robert Fico sobre la guerra en Ucrania:

    https://nazory.pravda.sk/analyzy-a-postrehy/clanok/695354-robert-fico-strategia-zapadu-na-ukrajine-jednoducho-nefunguje/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Como siempre esperar pruebas, aunque ya fuentes rusas han informado que algo pasó, sobre el IL-22 hablan de fuego amigo y que el aparato fue dañado, también hay grabaciones de señales de emergencia en aeropuertos en Crimea, Fighterbomber que esta bien informado habla de tragedia y muerte de pilotos y tripulantes

      Eliminar
    2. De ser verdad, es un logro enorme para los ucranianos pero un error gigantesco de los rusos. Esos aviones deberían estar bien lejos de SAMs, y detectar cazas enemigos antes que puedan dispararles (más si consideramos que los aviones ucranianos no tienen misiles de largo alcance).

      Eliminar