domingo, 14 de enero de 2024

Homenaje en Hungría a los soldados que lucharon en el Don

El pasado 12 de enero se celebró en Hungría una emotiva ceremonia para conmemorar a los héroes del Don, los soldados del II Ejército defendían este sector, uno de los flancos de Stalingrado. Como muchos habrán leido, los soviéticos arrollaron las posiciones húngaras en la segunda fase del cerco a Stalingrado. Las bajas húngaras fueron masivas, 100.000 en un mes. El número de muertos en combate o congelados (*) ascendió a 42.000, y los prisioneros a 28.000. Otros 30.000 fueron heridos. Las pérdidas de material fueron del 70%.












La historia militar húngara considera esta batalla una de sus grandes catástrofes, y la pérdida de miles de hombres supuso un duro trauma para la sociedad. En el Ejército servían oficiales en activo y en reserva, suboficiales, hombres llamados a filas, funcionarios...

Quien tenga la oportunidad que no se pierda el Museo de Historia Militar de Budapest. Precisamente la sala que más me gusto fue la dedicada a esta batalla.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://honvedelem.hu

Me gustaría recomendar otro par de enlaces que sigo a menudo. La página de Facebook del Instituto y Museo de Historia Militar (enlace) es actualizada con mucha frecuencia y se publican fotos y documentos muy interesantes. En twitter está la cuenta de Yurii Kazakov, sobre la cultura y actualidad en este país.

(*) Las temperaturas fueron de -30°C a -40°C

1 comentario:

  1. Hungría como Rumanía, tenían ejércitos más o menos aceptables para el final de la IGM, pero para la IIGM estaban muy anticuados. Y eso pasa factura.

    ResponderEliminar