martes, 2 de enero de 2024

Invasión de Ucrania (1-1-2024)

4-1-2024

Importante actualización con varias noticias que se me quedaron en el tintero, destacaría los nuevos datos sobre los ataques ucranianos contra las bases de Sevastopol y  Novorossiysk, asi como las circunstancias de un Su-24 derribado el pasado 5 de diciembre

- Reacción británica al ataque ruso del 29 de diciembre
- Datos cosecha de trigo de Ucrania y Rusia
- Suministro de huevos en Rusia
- Datos sobre el tamaño de la industria ucraniana de defensa
- Relaciones entre Ucrania y Bielorrusia
- Despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia
- Disponibilidad de los Leopard 2 entregados por Alemania
- Bajas de civiles en la República Popular de Donetsk
- Creación de nuevas unidades en las FFAA rusas
- Circunstancias de un Su-24 ruso derribado el 5 de diciembre
- Sección con otras noticias sobre uso de minas navales y ataques ucranianos contra las bases de Sevastopol y  Novorossiysk

1-1-2024


El año 2023 ha terminado con importantes ataques rusos contra infraestructura ucraniana. El del día 29 fue el más duro desde que comenzó la guerra. Según fuentes ucranianas las FFAA rusas lanzaron más de 100 misiles de crucero/balísticos y drones suicidas. Ucrania respondió con un ataque a Belgorod, y Rusia respondió con otro sobre Jarkov. Ambos bandos han intercambiado acusaciones de crímenes de guerra.

Otra noticia muy comentada fue la destrucción el pasado 26 de diciembre en el puerto de Feodosia (Crimea) del buque de desembarco Novocherkassk, de la clase Ropucha. Parece que fue alcanzado por misiles de crucero lanzados por bombarderos Su-24, y estalló porque transportaba munición. Como suele ser  costumbre hay un baile de datos sobre las bajas y material que transportaba.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda, el 54° del esquema Presidential Drawdown Authority (PDA), que cede material de las FFAA estadounidenses a Ucrania. Tiene un valor de 200 millones de $.  En el extracto se puede ver el material, que básicamente consiste en munición y algunos equipos especializados (enlace).

Anteriormente creo haber leído que todavía quedan algunos fondos para asignar (2.000-3.000 millones de $), pero la BBC indica que es el último porque las negociaciones en el Congreso están paralizadas. Una posibilidad es que no se puedan aprobar más porque ha terminado 2023, pero normalmente los presupuestos van por año fiscal (de octubre a octubre en EE. UU. (enlace).

Ayuda PDD y USAI de Estados Unidos a Ucrania desde enero de 2022.


Total ayuda PDD, USAI y FMF desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023.

En mi opinión las noticias económicas van a tener mucho más impacto que las militares. La UE sigue sin aprobar un paquete de ayuda de 50.000 millones de $ a Ucrania, cuyo gobierno ha avisado que tiene un déficit de 43.000 millones de $ y está en riesgo de no poder pagar pensiones. Hungría sigue bloqueando la ayuda, y ahora se busca un mecanismo para aprobarla sin su voto (enlace).

La ministra de economía ucraniana, Yulia Svyrydenko (también viceprimer ministra), ha alertado de que la ayuda es necesaria de manera urgente.

El antiguo asistente del expresidente George W. Bush, Michael Allen, cree que Washington decidió suspender la entrega de ayuda militar a Ucrania debido al fracaso de la contraofensiva (enlace). En su opinión, las elites políticas de Estados Unidos podrían rápidamente ponerse de acuerdo para seguir apoyando a Kiev.

"Ya se habrían proporcionado suministros adicionales si la contraofensiva hubiera ido mejor... Solíamos decir que a Estados Unidos le gusta apoyar al ganador, y creo que una vez que la contraofensiva vaya mejor, allanará el camino para una asistencia adicional significativa que nos llevará a través de las elecciones... Cuando la contraofensiva no hizo ningún progreso real, fue dañino".


Corea del Sur va a expandir la lista de productos cuya exportación está prohibida a Rusia y Bielorrusia. De 798 productos se va a pasar a 1.159, incluyendo grandes vehículos, baterías, maquinaria y componentes de aviación (enlace). Taiwán por su parte lo ha hecho con otros 45 productos (enlace).

El gobierno noruego ha aprobado la venta directa de equipos militares a Ucrania; la medida entra en vigor hoy día 1. Hasta ahora la ayuda militar se había limitado a donaciones de equipos y asistencia/entrenamiento (enlace).

El general alemán  Christian Freuding, responsable de coordinar la ayuda a Ucrania, ha sido entrevistado por el periódico Sueddeutsche Zeitung (enlace). En su opinión la expectativa de que las fuerzas ucranianas lograría grandes éxitos lo más rápido posible al repeler la invasión rusa era "ciertamente exagerada".

En cuanto al bando ruso, afirma que al principio no se vio la capacidad de resistencia que se ve hoy en día, y que ha logrado reforzar su complejo militar-industrial y expandir/aumentar la producción pese a las sanciones draconianas.

Freuding ha añadido que casi la mitad de los 18 Leopard 2 entregados están fuera de servicio por reparaciones "ineptas". Explica que Ucrania no puede reparar los tanques de acuerdo a las reglas de mantenimiento y operación alemanas, lo que se traduce en un mayor desgaste y más tiempo de reparación (enlace).

Siguiendo con Alemania, el Ministerio de Finanzas ha informado que hasta diciembre se congelaron 4.100 millones de € de activos rusos (enlace).

Tras el ataque del día 29, el secretario de defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que se están enviando a Ucrania cientos de misiles SAM de fabricación británica para proteger a los civiles y la infraestructura de los drones y ataques (enlace). Este paquete de ayuda reabastecería a los sistemas de defensa británicos entregados a finales de 2022. Por la descripción se asume que es un sistema ASRAAM, y van montados en un camión Supacat HMT.

Shapps ha declarado que: “La última ola de ataques aéreos asesinos de Putin es un intento desesperado e inútil de recuperar impulso después de la catastrófica pérdida de cientos de miles de reclutas y antes de que la humillación de ver cómo su guerra de tres días entra en su tercer año decalendario. Seguimos apoyando la defensa de Ucrania, razón por la cual hoy enviamos cientos de misiles de defensa aérea para reabastecer los talentosos sistemas de defensa aérea británicos capaces de derribar drones y misiles rusos con una precisión increíble.

Putin está poniendo a prueba las defensas de Ucrania y la determinación de Occidente, con la esperanza de obtener una victoria de las fauces de la derrota. Pero está equivocado. La degradación de la flota rusa del Mar Negro por parte de Ucrania ha demostrado que todavía está en esta lucha por ganar. Y el paquete de defensa aérea de hoy envía un mensaje innegable, frente a la barbarie rusa, de que el Reino Unido sigue absolutamente comprometido a apoyar a Ucrania. Ahora es el momento de que el mundo libre se una y redoble nuestros esfuerzos para darle a Ucrania lo que necesita para ganar”.

Política y economía de Ucrania

El Consejo de Ministros del gobierno de Ucrania ha presentado un proyecto de ley para movilizar otros 500.000 hombres. La norma establece una nueva movilización de hombres entre 18 y 60 años y un registro para los ciudadanos en el extranjero. La edad mínima de reclutamiento baja de 27 a 25 años, y se introduce una formación militar básica de tres meses los hombres de entre 18 y 25 años (enlace).

Lo más llamativo es que algunas categorías eximidas de ser llamadas a filas se incluyen, de tal manera que se puede reclutar a una persona que tiene un muñón, es tuerta, o ha sido castrada (enlace).

Como ya se ha explicado varias veces en el blog una de las principales desventajas de Ucrania es su menor población.

El general Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, ha hecho algunos comentarios sobre la nueva ley. Ha explicado que el mando no ha hecho una petición con un número especifico, sólo que se hacen unos cálculos de armamento, munición y personal necesarios (enlace).

Por otra parte, ha mostrado su acuerdo con que se acabe con las categorías de discapacidades, y que la persona simplemente sea declarada como apta o no apta. En su opinión la aptitud para el servicio militar no está determinada por la discapacidad de una persona, sino por la comisión médica militar que determina si es apta o no (enlace).

Además, Zaluzhnyi ha mostrado su rechazo a que se produzcan rotaciones cada 6 meses -por ejemplo-, porque haría que la necesidad de munición y personal de combate se doblase (enlace). A cambio, está a favor de limitar el periodo de servicio a 36 meses si la situación no empeora y si hay remplazos. Si todo va como previsto el mando tendrá hasta 2025 para preparar nuevos remplazos (enlace).

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) va a devaluar la hryvnia mañana 2 de enero, alcanzando mínimos históricos. En la gráfica se puede ver el tipo de cambio con el dólar desde el 2003. La invasión rusa no ha tenido mucho efecto, pero sí las sucesivas crisis económicas (enlace).




El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha ofrecido algunos datos sobre el complejo militar-industrial de Ucrania. A finales de 2023 más de 300.000 personas trabajaban en 500 centros de producción. Sólo de drones hay 200 compañías que los fabrican. Shmyhal ha destacado que en los primeros 11 meses de 2023 la inversión en defensa fue de 1,5 billones de hryvnias, 39.500 millones de $ (enlace).

Argus Media ha informado la cosecha de Ucrania el próximo verano podría ser la menor en 12 años. Su proyección inicial es de 20,2 millones de toneladas, frente a las 22,2 de 2023 (enlace). Esta cifra estaría muy por debajo del promedio de 25,9 millones de los cinco años anteriores y sería la producción más baja desde 2012. La siembra de cereales en Ucrania ha disminuido desde la invasión rusa, ya que Kiev ha perdido el control de una parte del territorio, y agricultores con problemas de liquidez han preferido cultivos más rentables como las semillas oleaginosas.


Cosecha de Ucrania (cifras aproximadas).


Argus, propietaria de la consultora agrícola Agritel, informó que su pronóstico se basaba en una disminución en la superficie de trigo a 4,55 millones de hectáreas desde 4,65 millones de 2023.

El rendimiento promedio del trigo se proyectó en 4,43 toneladas por hectárea, por debajo del "excelente nivel" de 2023 pero por encima del promedio de cinco años, citando mejores condiciones de crecimiento desde un comienzo seco de la siembra.

El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado terminar el acuerdo de libre comercio con Bielorrusia. El viceministro de economía, Taras Kachka, ha explicado que “está claro que desde hace casi dos años no se ha producido ningún comercio entre Ucrania y el estado agresor y satélite de Rusia, Bielorrusia. Con estas decisiones no hacemos más que alinear el marco jurídico con la realidad” (enlace).

El acuerdo estaba en vigor desde 1992. En 2022 las exportaciones a Ucrania representaron entre el 10% y el 11% de los ingresos totales del comercio exterior de Bielorrusia, mientras que las exportaciones ucranianas a Bielorrusia representaron el 3,1% de los ingresos totales por exportaciones.

Siguiendo con este país, su presidente Lukashenko ha declarado que ya han llegado todas las armas nucleares tácticas acordadas con Rusia. Las entregas se completaron en septiembre/octubre (enlace).

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado que a partir de 2024 comenzará a funcionar en Francia una “coalición de artillería” que garantizará el suministro de municiones y artillería al Ejército Ucraniano. De momento sólo Francia se ha unido, pero en el futuro podrían unirse otros socios y aliados de Ucrania. El MdD ucraniano espera recibir más cañones autopropulsados CAESAR y munición, así como introducir inteligencia artificial en la gestión (enlace).

Política y economía de Rusia

El presidente Putin ha aprovechado el final de año para sacar pecho por la situación económica de Rusia, destacando que el PIB había aumentado un 3,5%, recuperando lo perdido en 2022 (-2,1%) [enlace]. También ha vuelto a destacar la tasa de paro, la más baja de su historia (enlace).

En cuanto a la inflación, ha subido algo pero se mantiene bajo control (enlace).

Reuters ha informado que la principal empresa de refinado de la India, Indian Oil Corp (IOC), ha tenido problemas para pagar a la empresa de crudo ruso Sokol, y se ha visto obligada a importar más crudo de Oriente Medio (enlace).

La noticia contiene algunos detalles sobre el formato de los pagos, que son interesantes. La divisa que se utiliza es el dirham de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que el gobierno indio ha aconsejado no utilizar el yuan chino.

Según las fuentes de Reuters, los pagos de IOC no se han podido realizar porque el operador ruso Sakhalin-1 no ha podido abrir una cuenta en EAU que permita pagos con dirhams.

Es bien conocido que la India junto a China son dos de los grandes socios comerciales de Rusia. El presidente de Transneft, Nikolay Tokarev, ha declarado que en 2023 las exportaciones de crudo a China fueron de 100 millones de toneladas, y de 70 a la India. Actualmente se está reparando infraestructura en el Extremo Oriente para aumentar la exportación de crudo a China (enlace).

Volviendo a la India, analistas del Russian-Asian Business Council (RABC) calculan que el comercio con Rusia podría alcanzar 100.000 millones de $ en 2030. A los fertilizantes y combustibles se les pueden  sumar productos farmacéuticos, químicos. El comercio tiene varios obstáculos, como el riesgo de sanciones secundarias a empresas indias, su reticencia a utilizar yuan, y el poco equilibrio entre exportaciones e importaciones (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que en 2023 se crearon 2 ejércitos combinados, 1 cuerpo aéreo mixto y 50 unidades. En cuanto al material la producción de tanques aumentó en un factor de 5,6, la de vehículos de transporte de infantería en 3,6, la de drones en 16,8 y la de munición de artillería en 17,5 (enlace).

El pasado diciembre el presidente Putin declaró que el suministro de armas durante el año pasado se había triplicado en comparación con 2022.

La agencia Rosstat ha informado que la cosecha de grano rusa para 2023 fue de 142,6 millones de toneladas (92,8 de trigo), ligeramente por encima de las estimaciones de la "Unión del Grano", que daban 130-140 (enlace). El Ministerio de Agricultura estimaba que el objetivo de 130 millones se cumpliría, aumentado la cifra a 135 y 140 el pasado octubre octubre (enlace).

Cosecha de Rusia (cifras aproximadas).


En comparación a 2022 hay una bajada del más del 10%, pero no se esperaba un resultado similar porque las condicones metereológicas fueron excepcionales. En la gráfica se pueden ver las últimas cosechas.

Otros resultados de la cosecha: 14,4 millones de toneladas de maíz, 1 de arroz, 1,5 de trigo sarraceno, 16,7 de grano de girasol y 6,7 soja.

Según el departamento de estadística, en 2023 se cosecharon 20,5 millones de toneladas de patatas, un 8,6% más que el año pasado. También se recolectaron 13,8 millones de toneladas de hortalizas molidas abiertas y cerradas, un 1,2% más que el año pasado. La cosecha de frutas y bayas disminuyó un 13,3% respecto a 2022, hasta 3,7 millones de toneladas.

El gobierno ruso ha retirado los aranceles a la importación de huevos para facilitar el suministro; la medida estará vigente hasta el 30 de junio. Como se explicó en anteriores entradas, los precios de los huevos aumentaron un 35,5% desde el comienzo del año, y la mayor demanda provocó colas para comprarlos (enlace).

La República Popular de Donetsk ha informado que desde el 17 de febrero de 2022 4.778 civiles han fallecido, incluyendo 142 niños. Desde 2014 han resultado heridos 13.540 civiles incluyendo 842 niños.

Las autoridades de esta república acusan a las Fuerzas Armadas de Ucrania de abrir fuego contra su territorio en 8.767 veces, en la mayoría de los casos con armas pesadas, y han disparado más de 156.000 proyectiles. Esto ha dañado 2.067 vehículos, 3.309 instalaciones de infraestructura civil y 13.388 edificios residenciales (enlace).

Otras noticias

En los últimos días se han publicado varias noticias sobre el corredor marítimo, que llevaba varias semanas olvidado. Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar minas desde aeronaves que pueden ser detonadas remotamente. Un Su-24M reclamado como derribado el pasado 5 de diciembre cerca de la Isla de las Serpientes estaba realizando este tipo de misión (enlace).

Como suele pasar con estos reclamos, hay algunas cosas que chirrían. Anteriormente, el presidente Zelenski explicó que el avión estaba realizando una misión contra Odessa (enlace). De hecho, el Fencer no tiene capacidad de realizar tal misión.

Una noticia que ha pasado bastante desapercibida es sobre el primer ataque ucraniano contra Sevatopol utilizando drones marinos. Ocurrió el 16-17 de septiembre de 2022, y fue supervisada por el comandante de la Armada de Ucrania, vicealmirante Oleksiy Neizhpapa, el director del SBU, Vasyl Malyuk, y el viceprimer ministro Myjailo Fedorov. El ideologo era un brigadier-general del SBU con el apodo "Hunter".

Según Hunter, varios de estos drones se hundieron o estallaron de camino a Crimea, pero los últimos 5, equipados con 108 kg de TNT, llegaron a las aguas de Sevastopol. Cuando estaban a 70 km de la fragata Almirante Makarov la comunicación se cortó, y es que Elon Musk había apagado el sistema satelital Starlink.  

Fedorov intentó convencer a Musk, pero no hubo manera. También se recurrió a los estadounidenses, pero la respuesta fue que se trataba de una empresa privada y no se les podía presionar. Los operadores intentaron traer de vuelta los drones a la base, pero sólo dos lo hicieron. Hunter añade que a pesar de todo, la operación sirvió para ganar experiencia sobre comunicaciones, navegación, cascos (de los drones) etc. Un mes más tarde, en octubre, el SBU y la Armada lograron alcanzar varios objetivos en las bahías de Sevastopol (enlace).

En la entrada del 22 de septiembre del blog se puede ver uno de los drones que terminó varado en la costa de Crimea. Como se puede ver, no tiene daños por lo que esta versión parece bastante fiable.

Image


Otro artículo del medio Ukrainska Pravda recoge datos sobre el ataque ucraniano a la base de Novorossiysk el pasado 4 de agosto, en el cual resultó dañado el el buque de desembarco de la clase Ropucha "Olenegorsky Gornyak" (BDK-91). El ataque se decidió en una reunión presidida por Zelenski, y tenía como objetivo responder al bloqueo de los puertos y mostrar que las bases rusas eran vulnerables (enlace).

En el ataque se utilizó un dron naval Mamai, que alcanza una velocidad de 110 km/h y tiene capacidad de atacar cualquier objetivo en el mar Negro. Al día siguiente otro dron de este tipo alcanzó un tanquero fletado por el Ministerio de Defensa ruso.

Dron naval Mamai.

Mapa con las bases de Sevastopol y Novorossiysk.


El artículo añade que el ataque no fue visto con buenos ojos por los socios de Ucrania, pero sin entrar en el porqué. Lo más seguro es que se viese como una escalada.

Frente y campaña aérea

En los últimos días de diciembre Ucrania ha reclamado el derribo de 6 aviones rusos (enlace):

- 3 Su-34 sobre Jersón el 22 de diciembre
- 1 Su-34 sobre Mariupol el 24 de diciembre
- 1 Su-30SM en el Mar Negro el 25 de diciembre
- 1 Su-34 en sobre Donetsk el 25 de diciembre

Con los 3 primeros se especuló que podrían haber sido obra de un sistema Patriot que realizó una embocada similar a la del pasado mayo en Bryansk. Desde medios pro-rusos sólo se ha confirmado el derribo de uno (con fotos de restos). Hasta ahora no se han publicado fotos ni más vídeos, y sólo ha aparecido la esquela de un navegador de Su-34 del 277° Regimiento de Aviación de Bombarderos. Se trata del capitán navegador de 1° categoría Stepan Zhirnov, que anteriormente había servido en Siria (enlace).


El presidente Zelenski ha avisado a los pilotos rusos de que necesitan escoger si quieren seguir participando en la guerra contra Ucrania, ya que la noche antes de Navidad fuerzas ucranianas derribaron casi 30 Shahed, 2 aviones y varios misiles. Destaca que las defensas sólo se volverán más fuertes gracias a la llegada de nuevos equipos y cazas F-16. Este último detalle permite confirmar que todavía no operan en el sur, y es que se habló de un posible inicio de las operaciones con el caza en el sur del país (enlace).

Otro dato a tener en cuenta sobre estos reclamos es que un sistema Patriot utiliza misiles con cabezas de combate mucho más potentes que los MANPADS o modelos aire-aire. En la emboscada de mayo con Patriot murieron todos los tripulantes de las 4 aeronaves.

Como se ha mencionado al inicio de la entrada, el pasado 26 de diciembre fue destruido en puerto el buque de desembarco Novocherkassk, de la clase Ropucha. Las versiones ucranianas y rusas coinciden que se realizó un ataque con bombarderos Su-24 que lanzaron misiles contra la base de Feodosia.

Según la versión rusa a las 3 de la madrugada se produjo una primera explosión, y media hora más tarde se produjo otra más potente que afectó a edificios cercanos. La imágen satélite no admite dudas y es evidente que el barco fue destruido y se encuentra hundido. Según Rusia está dañado pero es dudoso que se vaya a reparar un barco de 36 años.


Como es de esperar, las versiones no coinciden en las pérdidas Rusia reclama el derribo de 2 Su-24), y las bajas (enlace). Según Rusia fue de 1 y según Ucrania más de 70 (enlace).

En las redes sociales el hundimiento fue celebrado por todo lo alto por medios y personas que apoyan a Ucrania, pero al final no deja de ser un buque algo viejo cargado de munición. Se trata de un éxito táctico logrado a una distancia superior a la de otros ataques, pero no va a cambiar el curso de la guerra. Rusia dispone de otros buques, un corredor terrestre, el puente de Kerch, y aviones de transporte para llevar equipos a Crimea (enlace).

El ataque ruso con misiles a Ucrania el pasado 29 de diciembre fue el más duro desde el comienzo de la guerra. Según fuentes ucranianas se utilizaron 36 Shahed, 90 J-101/555, 5 Kinzhal, 8 J-22, 1 J-59 y 18 misiles de otros modelos.


Tras el ataque, el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF), declaró que Ucrania jamás había logrado derribar misiles J-22 (en enero de 2023 reclamaron 1), añadiendo que 300 habían sido lanzados. No ha explicado cómo se pueden derribar los Kinzhal o Iskander, y no este modelo antibuque reconvertido (enlace).

Hoy el portal The Military Watch informó de la muerte de un piloto de Su-27, mayor Stanislav Romanenko (enlace). Como otros de sus compañeros estaba en la reserva antes de la invasión, reincorporándose a la 39° Brigada de Aviación Táctica. Parece que fue derribado o sufrió un accidente el pasado 23 de diciembre cuando despegó por una alarma de drones suicidas Shahed.


Rusia ha reclamado 3 Su-27 derribados el 24 de diciembre y otro entre el 16 y 22. Los primeros fueron reclamados en otras zonas, y para el otro no hay detalles. Una posibilidad es que haya sido reclamado como otro modelo, o que el bando ruso no tenga constancia.

Como se ha mencionado alguna vez en el blog, los pilotos de Su-27 y Su-24 suelen ser mucho más veteranos que los de Su-25 y MiG-29. Se considera que son aviones más sofisticados, y por la crisis económica los pilotos ucranianos no han podido volar mucho. Los veteranos de la época soviética tienen más horas de servicio. De los 8 pilotos de Flanker muertos en combate e identificados, 6 estaban retirados y regresaron al servicio activo tras la invasión.

En el frente Zaluzhnyi ha admitido que las tropas rusas se han hecho con el control de Donetsk, y que las ucranianas se han retirado a las afueras. Ha quitado importancia explicando que las operaciones tienen sus propias reglas, y no dependen de que si le gusta a los periodistas o diputados (enlace).

Con Avdiivka ha admitido que puede pasar lo mismo en 2-3 meses -repitiendo la suerte de Bajmut-.

Zaluzhnyi cree que para lograr la victoria es necesario que las pérdidas rusas aumenten, destacando que su cúpula dirigente no presta atención a las pérdidas (enlace).

Por su parte, el ministro de defensa ruso Shoigu ha destacado las potentes fortificaciones, construidas durante un periodo de 9 años. Antes de la guerra esta ciudad tenía una poblaciÃn de 10.000 personas (enlace).

Finalmente, medios pro-rusos han informado que tropas rusas han logrado pequeños avances en la zona de Zaporozhye, donde se produjo la contraofensiva ucraniana (enlace). Son movimientos limitados y es probable que los ucranianos busquen replegarse a posiciones más favorables.

34 comentarios:

  1. Hoy ha habido otro ataque masivo de misiles precedido de una oleada de Gerans. Se calcula más de 100 nuevamente. En uno de los videos se ve un Kh-101 campando a sus anchas sobre Kiev, sin rastros de sirenas o defensas anti-aéreas

    https://twitter.com/DD_Geopolitics/status/1742077208544637206

    También se habla de unos 15 Kinzhals disparado hacia distintas posiciones.

    ResponderEliminar
  2. https://defence-blog.com/ukrainian-air-forces-intercept-all-russian-hypersonic-missiles/

    Dicen que interceptaron todos los misiles.
    🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que justamente hay un video de un Kinzhal justamente impactando su blanco. Por si había duda de que los partes Ucranianos son falsos

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1742108530986127441

      Eliminar
    2. También se ha mostrado la caída de un IRIS-T como evidencia del derribo de un Kinzhal...

      Eliminar
    3. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2024/01/02/ukraine-russia-war-news-latest-putin-air-stikes-belgorod/#1704185663011?WT.mc_id=tmgoff_youtube_youtube-community

      Siguen con la música.

      Eliminar
    4. Os referis a este "Kinzhal"?
      https://x.com/GalileoArms/status/1742194688667357674

      Eliminar
    5. Sí, los misiles balísticos no caen así porque vuelan a gran velocidad y tienen una gran cantidad de energía. Si es interceptado se desintegra y no cae casi en vertical.

      Tiene toda la pinta de ser un misil SAM que se quedó sin combustible y está cayendo.

      Por otra parte, ¿qué sección del Knizhal tiene esas "aletas"?

      https://twitter.com/USATODAY/status/1509190666009600001/photo/1

      Eliminar
    6. En twitter ya armaron el bulo de que es un Kinzhal, por que porque si.

      Eliminar
  3. Saludos

    - https://ordonews.com/most-german-tanks-given-to-ukraine-no-longer-working-lawmaker/

    Resumen: Los Leo 2A6 tienen problemas de escasez de repuestos por lo que se tienen que enviar fuera del frente de batalla dejando a los ucranianos sin estos tanques.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c2vy8pnq8g8o

    Resumen: BBC resume lo más importante de la entrevista que el medio The Economist le realizó a Zelensky por zoom. La realidad es que la entrevista captura un discurso de un Zelensky cada vez más molesto con Occidente, él siente que lo están abandonando y ya no sabe que más decir para llamar la atención y el apoyo de este, por lo que incluso ya el discurso va en que Putin si derrota a Ucrania se "comerá" a Europa y la OTAN.

    Sí alguien tiene el enlace de la entrevista, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comentaré en la entrada del 8 de enero.

      https://www.economist.com/europe/2024/01/01/a-new-years-interview-with-volodymr-zelensky

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos

    - https://bulgarianmilitary.com/amp/2023/12/27/patriot-sam-cant-take-down-hypersonic-kinzhal-ukraine-never-did/

    Resumen: explicación de porque es difícil, si no imposible con la tecnología del Patriot interceptar un misil hipersonico.

    - https://www.reuters.com/world/europe/russia-has-fired-7400-missiles-3700-shahed-drones-war-so-far-kyiv-says-2023-12-21/

    Resumen: del todo de misiles y drones lavadora por Rusia en 22 meses de guerra, en realidad sólo el 22% de a podido interceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la redacción, pero me confío en el teclado predictivo de Google en el teléfono y es un asco, como extraño a SwiftKey, eso sí era un verdadero teclado predictivo.

      Eliminar
    2. Interesante la información comentada por Celso, sobre el porcentaje de derribos del 22%. Parece más creible.

      Eliminar
  6. Sancionan a Alrosa, productor de diamantes ruso. No se si los lobbies que no permitieron que esto pase antes dieron el brazo a torcer o ya se estoquearon por 2 años, poniendole fecha al fin del conflicto. Ergo, fin de las sanciones.

    https://www.reuters.com/markets/commodities/eu-adds-russias-biggest-diamond-producer-alrosa-sanctions-list-2024-01-03/

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    https://myslpolska.info/2024/01/02/rosyjskie-uderzenie-na-kijow/#google_vignette

    Resumen: bastante descriptivo de cómo está fuertemente defendido el espacio aéreo de Kiev y cómo los rusos se han empleado a fondo para sobre pasarlo, recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y serio, sin ese estilo de "aficionado al fútbol" que tanto se ve por internet.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://twitter.com/GeromanAT/status/1742644323747868939

    Resumen: estos 4 "traidores" enfrentarán todo el peso de la ley por mostrar videos de los ataques rusos sobre Kiev, especialmente esos vídeos donde se ve claramente las explosiones en tierra, eso va en contra de la verdad, que hay una interceptación del 100%.

    Nada como pelear por la libertad y los valores europeos!.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/01/03/ukraine-needs-to-up-armor-its-american-made-m-1-tanks/?sh=235f03a42923

    Resumen: Y donde están los tanques M1? Bueno, el enlace nos da la respuesta, los ucranianos están reforzando el blindaje de dicho tanque con más protección ya que consideran que hay áreas del tanque que serán vulnerables, sobre todo para los drones kamikaze FPV. El problema es que el terreno fangoso no es apto para un tanque de casi 70 toneladas al que hay que agregar más protección, por lo tanto hay que esperar a usarlos cuando el suelo esté más seco y duro.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2024/01/04/6596ad81e9cf4afd138b4597.html

    Resumen: pues nada, que evades el llamado a filas? Pues te enjuician! Que hay que sacar 500 mil soldados y se buscarán hasta debajo de las piedras si es necesario.

    Por cierto, tema aparte, hoy se publicó los "Epstein Docs" y ni para que decir el revuelo que están causando, salen muchos nombres "interesantes".

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2024/01/04/russia-north-korean-missiles-ukraine/

    Resumen: WP indica que Rusia está atacando Ucrania con misiles balísticos de korea del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el país con los misiles más balísticos más avanzados del mundo necesita comprarlos de Corea del Norte. Es como decir que la selección brasilera de fútbol va a contratar jugadores norcoreanos para tratar de ganar el próximo mundial.

      Eliminar
    2. Saludos y feliz 2024 a todos! En mi opinión estamos ante una nueva versión de la técnica habitual de narrativa estadounidense. Se proyecta en el rival para que tú siguiente paso no sea un avance en escalada y sí una respuesta ante el envite del rival.

      Estos días tenemos información de stocks de ATACMS próximos a caducidad y ya veréis dónde acaban... Claro, como "hay" misiles norcoreanos e iraníes en liza pues "no es" una linea roja a transgredir.

      https://news.yahoo.com/pentagon-denies-dispose-expired-atacms-221500969.html
      https://www.newsweek.com/us-atacms-missiles-cluster-munitions-expiry-date-1857108

      Nada nuevo, ya se habló de los milicianos sirios en marzo de 2022, que nunca se vieron (al contrario de los miles que se enrolaron en la "Legión Extranjera Ucraniana") https://www.wsj.com/articles/russia-recruiting-syrians-for-urban-combat-in-ukraine-u-s-officials-say-11646606234


      O el Rusia se queda sin tanques, artillería o municiones, cuando era Ucrania la que estaba sin material y se recurrió a financiar y entregar todo el material militar soviético existente en los arsenales OTAN y de terceros países dispuestos a aceptar su venta;

      También se habló en su día (febrero del 23) de un hardware chino que nunca se demostró estar en manos rusas. https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/02/24/china-russia-artillery-ukraine/

      Pero llegado el caso, si tienen que comprar fuera pues que compren, de necios sería no aprovechar todos los recursos disponibles. Lo importante es salir victorioso.

      Eliminar
  12. Importante actualización con varias noticias que se me quedaron en el tintero, destacaría los nuevos datos sobre los ataques ucranianos contra las bases de Sevastopol y Novorossiysk, asi como las circunstancias de un Su-24 derribado el pasado 5 de diciembre

    - Reacción británica al ataque ruso del 29 de diciembre
    - Datos cosecha de trigo de Ucrania y Rusia
    - Suministro de huevos en Rusia
    - Datos sobre el tamaño de la industria ucraniana de defensa
    - Relaciones entre Ucrania y Bielorrusia
    - Despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia
    - Disponibilidad de los Leopard 2 entregados por Alemania
    - Bajas de civiles en la República Popular de Donetsk
    - Creación de nuevas unidades en las FFAA rusas
    - Circunstancias de un Su-24 ruso derribado el 5 de diciembre
    - Sección con otras noticias sobre uso de minas navales y ataques ucranianos contra las bases de Sevastopol y Novorossiysk

    ResponderEliminar
  13. https://youtu.be/nLz8mx7qams?si=BIN6Rcl8Z8u6iuGc

    Sabotaje a un Su-34.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/01/04/a-ukrainian-saboteur-traveled-600-miles-to-a-snowy-russian-airfield-and-in-the-dead-of-night-lit-a-russian-sukhoi-fighter-bomber-on-fire/

      Eliminar
    2. Video más raro, es como si le hubiese puesto una vela/bengala de cumpleaños, porque no parece tampoco una granada de termita, hasta una granada de mano en la entrada de aire o un bloque 200 gramos de explosivo habría sido más eficiente.
      https://i3.guns.ru/forums/icons/forum_pictures/031986/31986191_2457.jpg

      Pinchando publi.

      Eliminar
  14. Análisis del 'Eastern Front'.


    https://www.newsweek.com/ukraine-war-map-shows-russias-next-target-along-eastern-front-1857380

    ResponderEliminar
  15. Hay rumores que uno de los dos Mi-17 donados por Argentina ya fue derribado.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://www.ft.com/content/3ce63abc-9a71-427b-8e11-ab5309288845

    Resumen: quién se come el costo político de reclutar entre 450 y 500 mil hombres bajando la edad de reclutamiento y coaccionado por medio de leyes? Se lo come el gobierno de Zelensky o el mando militar representado por Zalushny? Parece que 2024 no sólo será difícil en el frente de batalla, si no también en el frente político, ya que ambas figuras parece que se ven como rivales y aunque están dispuestos a pelear hasta el último ucraniano, ninguno quiere hacerse públicamente responsable del reglamento que se requiere para eso.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1743685156655804498

    Resumen: Marins hace un resumen a su vez de las noticias en los medios The New York Times y Político. Para el primero se indica que habrá escasez de misiles Patriot tanto para USA cómo Europa, ni más que decir que también para Ucrania, la producción es de 550 misiles al año, y al ritmo que se usan sólo en Ucrania, es imposible mantener el abastecimiento acorde a la demanda.

    Por el otro lado Político parece más apocalíptico en su artículo, con la escasez de dinero, armas y municiones, ahora se agrega la falta de personal que quiera ir al frente de batalla en las filas de la AFU, al punto que se considera hacer una lotería para sacar voluntarios, si las cosas siguen así, se pronostica que Ucrania puede perder la guerra en la primera mitad de 2024.

    - https://www.nytimes.com/2024/01/06/world/europe/ukraine-patriots-us.html

    El enlace del artículo a Político lo he tratado de buscar pero sin éxito para respaldar lo indicado por Marins, así que queda como tarea para alguien ;)

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://responsiblestatecraft.org/russia-ukraine-peace/

    Resumen: se consideraría una victoria que se alcance la paz si Ucrania logra mantener el control del 80% del territorio que ya controla y logra el ingreso a la UE?

    ResponderEliminar
  19. Un guntuber ruso se dio el lujo de gastar un FGM-148 Javelin, quizas capturaron más de estos equipos de los que se creía
    https://www.youtube.com/watch?v=4icKtpFW_Bw

    ResponderEliminar