martes, 30 de enero de 2024

La República Checa adquiere cazas de 5° generación F-35 Lighting II

30-1-2024

El gobierno checo ha firmado el memorando de entendimiento, y se espera completar el contrato a finales de marzo (6).


Me pregunto porqué no se firma el contrato directamente si el gobierno ya ha aprobado la inversión. Parece que a los políticos les gusta salir en las fotos...

28-9-2023


El pasado miércoles el gobierno checo aprobó la compra de cazas estadounidenses F-35 Lighting II. En total son 24 unidades por 150.000 millones de coronas checas, equivalentes a 6.472 millones de $.

El coste de los aviones, equipos, entrenamiento, armamento y simuladores es de 106.000 millones de coronas; los otros 44.000 millones corresponden a combustible, infraestructura, entrenamiento del personal e IVA.

La ministra de defensa, Jana Černochová, ha explicado que la compra y operaciones de la flota hasta 2029 le costará a cada ciudadano 700 coronas cada año, ~30 $. Para hacerse una idea, la población de este país en 2021 era de 10,51 millones.



Las entregas empezarán en 2029 y se completarán en 2034. Los cazas sustituirán a los 14 Gripen alquilados y 24 L-159.

Las contraprestaciones incluyen 14 proyectos en los que se involucran 13 empresas y universidades. El valor de los contratos en el momento de la firma será de 15.300 millones de coronas. Las empresas checas participarán en 4 áreas producción de componentes, investigación y desarrollo, formación de pilotos y mantenimiento, y servicio y reparación del F-35.

El gobierno checo también está negociando una extensión del alquiler de los Gripen hasta 2035, lo que costaría 1.700 millones de coronas (73 millones de $). El coste del contrato será un 30-40% superior al anterior principalmente "por la obsolescencia de la tecnología"

5-7-2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 24 cazas F-35 Lighting II y un paquete de repuestos, entrenamiento y armamento. En el extracto se puede ver un listado. El paquete de armas es modesto, apenas 70 misiles AIM-120 y 50 AIM-9X para aire-aire por ejemplo.



El coste se estima en 5.620 millones de $, por encima de lo estimado por el gobierno checo (4.565 millones de $), pero esta cifra suele ser una estimación a la alta.

28-1-2023

La República Checa está negociando una extensión del alquiler de los cazas Gripen. No está claro que los F-35 vayan a llegar en la fecha prevista y se quiere disponer de cierto tiempo para la transición. El contrato de alquiler es por 14 Gripen entre 2025 y 2027, a un coste de 2.700 millones de coronas anuales, ~123 millones de $ al año.

El coste de dos escuadrones de F-35 con un paquete de armamento, soporte y entrenamiento se estima en más de 100.000 millones de coronas (4.565 millones de $). El actual gobierno tiene permitido negociar hasta octubre de 2023.

La noticia añade que existe cierto malestar con el embajador sueco porque el año pasado informó a los medios que Saab podría regalar los Gripen si la República Checa se comprometía a comprar el último modelo, pero nunca trasladó la propuesta al Ministerio de Defensa. Su actitud fue más la de un hombre de negocios que la de un diplomático (enlace).

22-10-2022

Dicho y hecho, el gobierno checo va a negociar la compra de 24 F-35 Lightning II, que sustituirán a los 14 JAS-39 Gripen utilizados hasta ahora. La ministra checa de defensa Jana Černochová ha hecho el anuncio (3):

"He sido autorizada a formar un equipo de negociación interministerial para comenzar las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos y adquirir 24 cazas polivalentes F-35 Lightning II para equipar a dos escuadrones."

“Nuestra decisión de seleccionar esta opción se basa en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que solo los cazas de quinta generación más avanzados podrán cumplir con los requisitos de una misión en los campos de batalla futuros”.

Los Gripen C/D seguirán en servicio hasta el 2027, cuando termina el contrato de alquiler con Suecia.

24-7-2022

El gobierno de la República Checa ha manifestado públicamente su interés en adquirir cazas de 5° generación F-35 (2), modelo que sustituirá la flota de Gripen. Jana Cernochova, ministra de defensa, ha explicado que:

“La decisión de seleccionar esta opción se basa en el análisis de las fuerzas armadas checas, que articula claramente que únicamente los más avanzados cazas de quinta generación podrán cumplir con los requisitos de una misión en futuros campos de batalla”.

F-35 Lighting II (USAF).

Los otros candidatos eran el Gripen E/F y F-16 Fighting Falcon, pero el Ministerio de Defensa considera que serán obsoletos en 2040 porque son modelos de cuarta generación. Un representante de Lockheed Martin ha explicado que los primeros ejemplares estarían listos 3 años después de la firma del contrato.

5-7-2022

La guerra en Ucrania ha aumentado el interés en este programa. La ministra de defensa checa, Jana Černochová, ha declarado que la República Checa quiere disponer de dos escuadrones de cazas en el futuro.

El gobierno está dividido, hay partidarios de mantener el Gripen porque es un buen avión y el personal ya está formado, también piensan que el F-35 es caro y puede que no haya dinero para ellos. Radovan Vích, miembro del SPD, apuesta por los Gripen debido al coste del F-35. Según sus datos, un JAS-39 cuesta 117.000 coronas checas (5.000 $), mientras que un F-35 alcanza 704.000 (30.000 $). Para entender las cifras, añade que un piloto debe volar 150 horas por año. Entrenar a los pilotos a un nuevo avión llevaría 1 año o 2.

Otros son partidarios del F-35, que complementaría bien la política de mayores lazos con Estados Unidos. Actualmente se está estudiando la posibilidad de que tropas de este país estén basadas en su territorio.

La fórmula de adquisición tampoco tiene el consenso del Parlamento. Algunos partidos quieren firmar un acuerdo entre gobiernos, mientras que otros prefieren un concurso, al que se podrían presentar el Gripen E/F y Rafale.

Saab ya ha movido ficha, y el embajador sueco en Praga ha informado que los Gripen alquilados podrían ser transferidos a coste 0 cuando termine el alquiler, en 2027.

2-7-2021

El Ministerio de Defensa de la República Checa está analizando la sustitución de los cazas Gripen alquilados a Suecia. El contrato expira en 2027 y se están considerando 3 modelos estadounidenses y un caza "fabricado por varios países europeos" (EF-2000). Tampoco se descarta la adquisición de Gripen, ya que también se ha pedido información a Suecia.

JAS-39 checos (Wikipedia).


Habrá que ver si una posible compra sigue adelante. Hace años se barajó el F/A-18 Hornet, pero se descartó por motivos económicos. Por ello alquilaron 14 cazas Gripen por 54 millones de $ anuales y hasta 2.220 horas de vuelo por año (datos de 2016). La Fuerza Aérea se ha mostrado satisfecha y ha seguido invirtiendo en el Gripen, modernizando la flota a la variante MS20.

La verdad es que no tendría demasiado sentido cambiar el Gripen a estas alturas. Además del caza habría que adquirir todos los equipos de mantenimiento y actualizar la infraestructura, un proceso muy costoso.

Fuentes y enlaces de interés:

https://archiv.ihned.cz
- https://www.czdefence.com
https://www.seznamzpravy.cz/ (1)
https://www.flightglobal.com/fixed-wing/czech-republic (2)
https://www.defensenews.com (3) 
https://www.dsca.mil/press-media (4)
- https://echo24.cz/ (5)
https://mocr.army.cz/ (6)

3 comentarios:

  1. Esa tendencia de endeudarse para permanecer indefenso.
    A.k.a: El Gordito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo "mejor" de esa tendencia es que implica arrancar de 0 - esto es, tirar a la basura lo invertido (en infraestructuras y personal humano) para operar el Gripen (juguete plenamente válido y, de postre, más barato y accesible para ampliar la flota) y endeudarse a lo bestia por el "Fallas 35" (sospecho que le gustará el apodo). Saludos.

      Eliminar
  2. Habrá que tener cuidado como alguno de estos F-35 decida irse de paseo rumbo al este sin piloto.

    De buenas a primeras, comprometería al avión de 5 gen más numeroso y que será el grueso de las fuerzas aéreas OTAN por muchos años.

    ResponderEliminar