lunes, 15 de enero de 2024

Invasión de Ucrania (15-1-2024)

Esta semana no se habían producido importantes novedades hasta ayer, cuando Ucrania reclamó el derribo de un Il-22M de mando y control y un AWACS A-50U sobre el Mar Negro. El comandante de las FFAA ucranianas, general Valerii Zaluzhnyi, ha presentado un vídeo con imagenes radar donde se ve como desaparecen dos aviones (enlace).

En el Kremlin su portavoz, Dmitri Peskov, ha informado que no tienen información de la pérdida de 1 A-50 y 1 Il-22, y que es un tema que corresponde al Ministerio de Defensa (enlace). En cualquier caso, la cuenta de Telegram fighter_bomber ayer hablaba de una tragedia con muertos y heridos. También ha publicado una foto del Il-22 dañado.


Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El portal Bloomberg ha publicado que el pasado diciembre se produjo una reunión entre Ucrania, sus aliados del G7, y un pequeño grupo de países del Sur Global. El objetivo según personas familiarizadas con el tema era de lograr apoyo para las condiciones que quiere Kiev para negociar con Rusia (enlace).

En la reunión, celebrada el pasado 16 de diciembre en Arabia Saudí, participaron asesores de seguridad nacional. No se hizo pública para evitar que Moscú intentase dividir a los socios y aliados, intentando hacer ver que la guerra no termina por culpa de Ucrania y sus aliados. El secretismo también tenía como objetivo hacer que los países participantes se sintieran más cómodos.

Según las fuentes de Bloomberg El formato más pequeño permitió una discusión más libre y franca sobre la llamada fórmula de paz de Ucrania y los planes para hacer avanzar ese proceso, así como los principios para una posible interacción con Rusia en el futuro.

Pese a todo no hubo avances importantes. Ucrania y sus socios del G-7 resistieron a las llamadas de los países del Sur Global para dialogar directamente con Rusia. En la cumbre participaron altos funcionarios de India, Arabia Saudí y Turquía, pero otros países que habían acudido a cumbres anteriores no lo hicieron (China, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos). Muchos de los países participantes consideran que China es clave para influir en Moscú, dados los estrechos vínculos entre los dos. Brasil, que preside el G20 este año, contribuyó con una declaración escrita.

Kiev y sus aliados del G-7 reafirmaron su opinión de que una paz justa debe respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y argumentaron que los objetivos del presidente Putin no habían cambiado y que no había dado señales de querer negociaciones serias, y que en el pasado no ha respetado acuerdos firmados. Los aliados de Ucrania dejaron claro que seguirán proporcionando apoyo, y la UE y Estados Unidos dijeron que confiaban en que se acordarían los paquetes de apoyo.

Ucrania y sus aliados han planeado otra cumbre de un grupo más amplio (han invitado a 100 países) en Suiza esta semana, antes del Foro Económico Mundial en Davos. El año pasado se celebraron estas cumbres en Copenhague, Jeddah y Malta. Kiev quiere celebrar una cumbre de líderes sobre el plan de paz a principios de este año y utilizarla como trampolín para establecer un plan basado en un conjunto de principios acordados como base para cualquier conversación futura con Moscú.

Algunas naciones creen que una cumbre a nivel de líderes en los próximos meses es prematura, mientras que otras quieren involucrar inmediatamente a Rusia en el proceso.

Putin visitó Arabia Saudita para mantener conversaciones de amplio alcance a principios de diciembre, un raro viaje al extranjero en medio del aislamiento internacional que ha traído su invasión. Una persona cercana al Kremlin sugirió a finales del año pasado que ha habido algunos contactos, investigando el interés en un acuerdo de alto el fuego, pero no proporcionó ningún detalle. No ha habido confirmación y Ucrania y sus aliados sospechan que tal acercamiento es una estratagema falsa del Kremlin para socavar el apoyo a Kiev y ganar tiempo.

Las declaraciones del ministro de defensa italiano, Guido Crosetto, van en la dirección opuesta (enlace). El sí que ha visto señales de que podría haber negociaciones entre Rusia y Ucrania. Crosetto declaró en el Parlamento que la contraofensiva ucraniana de verano de 2023 no produjo el resultado deseado y que la situación militar debe considerarse de manera realista.

"Desde este punto de vista... parece que ha llegado el momento de una diplomacia intensa, junto con el apoyo militar, porque hay una serie de señales importantes provenientes de ambas partes"

En su opinión, Rusia está demostrando gradualmente voluntad de negociar y proteger su economía, mientras que la posición de Ucrania parece menos intransigente que antes.

"Todo esto debe tenerse en cuenta en el camino hacia las negociaciones con el objetivo de poner fin al conflicto y continuar el proceso de normalización de las relaciones no sólo entre Rusia y Ucrania, sino también con los países occidentales"

“En Ucrania, el frente interno parece ya no estar tan unido como antes para apoyar las políticas del presidente Zelenski, lo que pone de relieve algunas divisiones en el discurso político"


Crosetto ha insistido en que cualquier conversación de paz debe reconocer claramente la agresión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. "La completa integridad territorial y las fronteras reconocidas de Ucrania siguen siendo el objetivo de toda la comunidad internacional"

El miércoles 10 de enero, la cámara baja del Parlamento italiano votó a favor de una resolución para ampliar el apoyo militar a Ucrania. Antes de ello, el Consejo de Ministros de Italia apoyó la prórroga por un año más -hasta finales de 2024- de los poderes que le permiten prestar asistencia militar y técnico-militar a Ucrania.


Para cuando se publique esta entrada ya habrá noticias desde Davos. El ministro de exteriores suizo, Ignazio Cassis, ha declarado que se tiene que incluir de alguna manera a Rusia en las negociaciones y poner fin a la guerra por los civiles, que mueren por docenas todos los días y deben afrontar un duro invierno (enlace).

Además, cree necesario involucrar a China y otros países del grupo BRICS (enlace).

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha respondido a Cassis explicando que si terceros países quieren salir del callejón sin salida al que les ha llevado Washington, deben dejar de suministrar armamento a Ucrania, rno aplicar sanciones a Rusia, y no hacer declaraciones "rusofobas" (enlace).

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha publicado un artículo en el periodico eslovaco Pravda donde critica la estrategia de Occidente con respecto a la guerra en Ucrania (enlace):

"Desde el mismo comienzo del conflicto en Ucrania, rechacé una visión en blanco y negro, como deseaban Washington o Bruselas. La guerra en Ucrania tiene sus raíces ya en 2014 y en el desarrollo de la escena política ucraniana y su relación con sus conciudadanos de nacionalidad rusa. Y, por supuesto, en la influencia total de Estados Unidos en todo lo que pasó y está pasando en Ucrania desde 2014 hasta ahora. Puede que esté exagerando un poco o no, pero imaginemos, por ejemplo, que todo el Departamento de Defensa de México, como país vecino de Estados Unidos, estuviera bajo el completo control de Rusia, sin mencionar a los líderes políticos, incluidos el presidente.

...

Rusia respondió a la situación de seguridad y a la presión de Ucrania para unirse a la OTAN violando el derecho internacional, utilizando la fuerza militar sin un mandato internacional. Los países grandes suelen hacerlo a menudo; veamos qué logró Estados Unidos en Irak. Y Occidente, en lugar de hacer inmediatamente todos los esfuerzos posibles para lograr un rápido alto el fuego, a principios de 2022, sin perder ni siquiera una décima parte ante Ucrania, cometió un enorme error. Evaluó incorrectamente el uso de la fuerza militar rusa como una oportunidad para poner a Rusia de rodillas.

...

Está demostrado que al comienzo mismo de la guerra en Ucrania en 2022, Occidente no permitió que los ucranianos concluyeran un alto el fuego en condiciones justas al menos en dos ocasiones muy prometedoras. Porque ya se ha tomado una decisión dolorosamente equivocada. Occidente se aprovechará de la violación del derecho internacional por parte de Rusia, suministrará a Ucrania montones de armas y miles de millones de dólares, cargará a Rusia con sanciones masivas, atacará los principales ingresos minerales de Rusia y esperará hasta que el último soldado ucraniano le traiga la cabeza del oso en bandeja en la forma de una Rusia militarmente exhausta, económicamente arruinada, internacionalmente aislada y políticamente subvertida internamente.

Esta fue y lamentablemente sigue siendo la estrategia occidental, que abiertamente digo en casa y en el extranjero que no funciona, que ha fracasado. Y ni siquiera estoy de acuerdo con ella. No soy uno de los políticos eslovacos que se alegran de que en Eslovaquia se convierta a la Federación de Rusia en un enemigo mortal, y no me gusta en absoluto que por este motivo se nos tache de país enemigo.

...

Es literalmente impactante ver cómo Occidente ha cometido repetidamente errores al evaluar la situación en Rusia. Los hechos son inexorables... Ucrania no es capaz de una contraofensiva militar en toda regla, se ha vuelto completamente dependiente de la ayuda financiera de Occidente, con consecuencias impredecibles para los ucranianos en los próximos años”

...

Es evidente que el despilfarro de recursos humanos y de dinero y el paso del tiempo no empeorarán la posición negociadora de Rusia, sino al contrario, la fortalecerán, porque dentro de unos años la comunidad internacional también empezará a organizar una retirada, buscando a la realidad

...

La posición del presidente ucraniano se tambalea, mientras que el presidente ruso aumenta y fortalece su apoyo político. Ni la economía rusa ni la moneda rusa colapsaron, las sanciones antirrusas aumentan la autosuficiencia interna de este enorme país, los gigantes energéticos rusos informan de entregas récord a China e India. Por otro lado, gente del entorno del presidente ucraniano, para los prestigiosos, repito, prestigiosos medios de comunicación extranjeros, dicen que en Ucrania se roban como si no hubiera un mañana.

...

A menudo me pregunto qué tienen de derrotistas las consideraciones realistas y basadas en hechos sobre la necesidad de un alto el fuego en Ucrania, cuando para todos está absolutamente claro que la crisis en Ucrania no tiene solución militar. Si algo deseo es que los eslavos dejen de luchar entre sí por razones geopolíticas, tanto en el lado americano como en el ruso. Dejemos que Ucrania siga su camino soberano, no dictado. Si se ve en la UE, que tenga esta oportunidad, siempre que cumpla las condiciones. Estaremos encantados de ayudar.

Rusia también necesita garantías de seguridad. Y sigo creyendo que deberíamos volver a la reciente retórica europea de que la UE y Rusia son de alguna manera buques conectados y que se necesitan mutuamente. Como Primer Ministro de la República Eslovaca, no difundiré la hostilidad hacia ningún país del mundo; también deseo la normalización gradual de las relaciones entre los países miembros de la UE y Rusia. Y ya no estaré sujeto a la estúpida demagogia liberal y progresista que ofende la justicia humana básica y, en última instancia, causará un daño enorme."


John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha informado que la ayuda a Ucrania está suspendida mientras que no sea aprobada por el Congreso. Kirby ha alertado de que Putin ha aumentado los ataques, y podría aprovechar la situación para romper el frente, tal y como temen los militares ucranianos (enlace).

El mes pasado el jefe de la administración militar de Avdiivka, Vitaliy Barabash, explicó que "es una situación muy difícil, muy difícil, pero los muchachos de las fuerzas de defensa se mantienen firmes"

El pasado 12 de enero Rishi Sunak visitó Kiev, donde anunció que el Reino Unido ayudará a Ucrania con un paquete militar de 2.500 millones de libras en 2024/2025, un aumento de 200 millones en comparación con los años anteriores. De momento no hay detalles sobre el paquete, pero incluye drones, munición y misiles de largo alcance (enlace).

Desde el inicio de la guerra el Reino Unido ha proporcionado 12.000 millones de libras en equipos letales, desde misiles storm Shadow a tanques Challenger 2.

El gobierno danés ha informado que asignará más de 21 millones de € para la reconstrucción de Nikolayev. Entre la ayuda hay equipos de cogeneración, desminado y reconstrucción (enlace).

El presidente Zelenski ha visitado Lituania, donde ha anunciado la firma de un acuerdo para la producción conjunta de sistemas antidrones. El acuerdo incluye cooperación en otras áreas de producción militar pero no ha ofrecido detalles (enlace).

El jefe de estado mayor de las FFAA suecas, Michael Claesson, ha declarado que el precio de la munición necesitada para el conflicto de Ucrania ha aumentado en 5-10 veces en comparación a antes de la invasión. El motivo es el rearmamento masivo en Europa (enlace).

Boris Johnson, antiguo primer ministro británico, ha rechazado las acusaciones/información de que ordenó al presidente Zelenski continuar la guerra. En su opinión son una “una completa tontería y propaganda rusa”.

La posición de Johnson en el conflicto ha dado mucho que hablar. En febrero de 2023 Naftali Bennett, antiguo primer ministro de Israel, declaró en una entrevista que  para el segundo sábado de la guerra ambos bandos habían hecho importantes concesiones. Tuvo la impresión que ambos bandos eran pragmáticos, y que a ambas partes les interesaba mucho un alto el fuego. Calculó que las probabilidades de que cualquier acuerdo se mantuviera en 50/50.

Hubo una “maratón de borradores”, hasta 17, pero “lo bloquearon y pensé que estaban equivocados”, en referencia a los países occidentales que respaldan a Ucrania. Uno de los líderes que más se opuso a las negociaciones fue el primer ministro británico, Boris Johnson. Según revela el diario ucraniano Ukrainska Pravda y utilizando fuentes cercanas a Zelenski, Johnson se presentó en Kiev en abril, casi sin previo aviso y le dijo a Zelenski que Occidente no reconocería ningún acuerdo de paz porque la tambaleante invasión de Putin había demostrado que era más débil de lo pensado (enlace).

El mayor general (en reserva) Harald Kujat, antiguo jefe de estado mayor del Bundeswehr, y comandante del mismo entre el 2000 y 2002, hizo unas declaraciones en el mismo sentido en el periódico suizo Zeitgeschehen im Focus (enlace). En marzo ambas partes estaban cerca de alcanzar un acuerdo (negociaciones de Estambul). Rusia se retiraría a las líneas del 27 de febrero y Ucrania renunciaría a la OTAN, obteniendo garantías de seguridad de los estados que quisiese. El futuro de los territorios ocupados se resolvería diplomáticamente en un periodo de 15 años (enlace).

El 9 de abril el primer ministro británico Boris Johnson llegó a Kiev y evitó la firma porque, bajo su punto de vista, Occidente no estaba listo para terminar la guerra.

Lo mismo ocurre con unas declaraciones de David Arajamia, líder del partido Servidor del Pueblo y participe en las negociaciones con Rusia en febrero-marzo de 2022. La delegación rusa quería que Ucrania fuese un estado neutral con garantías de seguridad. La delegación ucraniana parece que no lo tenía claro porque habría que cambiar la constitución y se temía un ataque más adelante. Arajamia explicaq que Boris Johnson se presentó en Kiev y animó a los líderes ucranianos a seguir con la guerra (enlace).

El antiguo primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha advertido que la guerra en Ucrania "va en la dirección equivocada" y que la contraofensiva contra la Rusia de Vladimir Putin "fracasó". Morawiecki ha descrito la situación la situación como "profundamente preocupante" ya que Rusia continúa con sus incesantes ofensivas contra las ciudades ucranianas. Ha destacado que la ofensiva de primavera lanzada por Ucrania el año pasado, respaldada por la OTAN, no logró cambiar el rumbo de la guerra (enlace).

Esta noticia me la dejé en el tintero la semana pasada. El pasado 8 de enero el diario El País entrevistó a Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania. Sus declaraciones no contienen nada nuevo, pero sorprende que diga que Ucrania no aceptará una entrada gradual en la UE. En su opinión "Ucrania es un gran mercado, un gran contribuyente al impulso de las industrias europeas".

Sobre Putin explica que "no está interesado en congelar en conflicto ni en la paz", y que los aliados de Ucrania tampoco han pedido congelar el conflicto (enlace).

La verdad es que este ministro no me causa una buena impresión. Tiene los vicios de los nuevos políticos que están siempre activos en las redes sociales. Al final termina sonando como un disco rallado.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha declarado que Estonia no extraditará a hombres ucranianos en edad militar. Este tema fue discutido con el presidente Zelenski durante una reciente visita:

"El presidente Zelenski dijo que hay personas que están en el campo de batalla y también hay personas que pagan impuestos en Ucrania para que el estado pueda financiar a los soldados. Pero también hay personas que están en otros países, por ejemplo en Estonia.

...

Así que definitivamente no haremos nada para extraditar a estas personas. Es misión de Ucrania recurrir a las personas que están aquí y convencerlas de que regresen para ayudar a su patria"


Según explicó Roman Kostenko, coronel del Servicio de seguridad de Ucrania (SBU), y secretario del Comité de Seguridad Nacional de la Rada, son necesarios 450.000-500.000 hombres para sustituir pérdidas y crear nuevas unidades (enlace).

Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, ha declarado que los países de la UE pueden cumplir con sus obligaciones de suministrar 1 millón de proyectiles de artillería a Ucrania para marzo o abril de este año (enlace).

El presidente de Ecuador, , ha confirmado que este país va a transferir a EE.UU. equipos rusos y ucranianos a EE. UU. a cambio de 200 millones de $ que podrán ser invertidos en equipamiento moderno. La elección de palabras ha sido cuanto menos curiosa (enlace):

"Sí, sí la hay. Uno es el intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes"

Política y economía de Ucrania

El vicedirector del Banco de Ucrania (NBU), Serguei Nikolaychuk, ha informado que es probable que el PIB de Ucrania crezca más del 5%, más que la previsión del NBU de octubre, 4,9%. El motivo del mayor crecimiento ha sido la cosecha. superior a la esperada (casi 60 millones de toneladas de cereales en vez de 45,6). Otro factor fue el apoyo internacional, que se calculaba en 38.600 millones de $ - finalmente fue de casi 43.000, lo que permitió financiar un déficit presupuestario mayor. Además, los préstamos en el mercado interno resultaron ser mucho mayores que los previstos por el NBU (enlace).

Según el análisis de la ONU, la economía ucraniana mostró una ligera recuperación en 2023, con un crecimiento del PIB del 4,6% tras la caída anterior del 29,1%.

Una noticia curiosa, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NAKZ) ha designado a la marca de comida rápida Subway como patrocinadora de la guerra.

NAKZ destaca que desde el inicio de la guerra no ha reducido sus actividades, y contribuye con sus impuestos al presupuesto ruso. Su dirección tampoco ha condenado la guerra lanzada por el Kremlin.

Subway opera en Rusia desde hace más de 20 años, ha creado alrededor de 6.000 puestos de trabajo y tiene 550 restaurantes en 122 ciudades. La filial rusa es la tercera cadena más grande de Europa después del Reino Unido y Alemania (enlace).

El Banco Mundial ha calculado que los daños causadospor la invasión rusa ascienden a 411.000 millones de $. De momento la ayuda de EE. UU. y la UE no ha sido aprobada, y la confiscación de las reservas rusas (300.000 millones de $ en Occidente) no avanza. En Reuters se sugiere crear unos "bonos de reparación", que personas pueden adquirir y luego recuperar la inversión cuando Rusia pague compensaciones (enlace).

Política y economía de Rusia

El comercio entre China y Rusia ha alcanzado un nuevo récord con 240.110 millones de $, un ~25% más que en 2022. Los datos provienen de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Según el informe presentado las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 46,9%, hasta casi 110.970 mil millones de $. Las importaciones de productos rusos aumentaron un 12,7%, hasta 129.140 millones de dólares. El superavit de Rusia se ha recudido a 18.170 millones de $ (enlace).


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que se producen retrasos a la hora de pagar los salarios del personal involucrado en la "Operación Militar Especial", pero lo considera normal dado el tamaño del contingente (enlace).

La venta de coches en Rusia en 2023 ascendió a 1,06 millones, un 69% más que en 2022 pero lejos de los volúmenes de 2021. El Lada fue el vehículo más vendido con el 30% de las ventas. Las marcas chinas fueron las que más crecieron (Chery, Haval y Geely).

Ventas de coche por año en Rusia: Importados (verde), ensamblados localmetne (naranja) y coches rusos (azul).


Rosseljoznadzor (Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria) ha ofrecido una actualización sobre la situación de los huevos en Rusia. Para el 14 de enero Azerbaiyán había suministrado 2,1 millones. Bielorrusia ha suministrado otros 11,7 millones entre el 1 y 9 de enero (enlace).

Un diputado de la Duma por el Partido Comunista ha abandonado Rusia por criticar la "Operación Militar Especial". Serguey Medvedev ya había sido expulsado del partido (enlace). A principios de año criticó a los líderes rusos y las operaciones militares en Ucrania.

Otras noticias

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que no hay progreso en las negociaciones, y no entiende la "fórmula de paz" de Zelenski, que invita a negociar a países pero no a Rusia. Lo considera un proceso extraño y poco serio. Por ello las operaciones militares siguen adelante (enlace).

Un residente de Kursk ha recibido una condena de 6 años de cárcel por intentar alistarse en las FFAA de Ucrania. Andrei Yermolenkov se estaba preparando para cruzar la frontera de manera ilegal cuando fue detenido por el FSB. Según la agencia Yermolenkov estaba estudiando ucraniano y se había puesto en contacto con organizaciones paramilitares de Ucrania. En el juicio ha reconocido su culpabilidad (enlace).

El uranio es otra materia prima que no escapa a los vaivenes de la guerra. En 2023 el precio del óxido de uranio (U3O8) alcanzó 94,4 $/libra, casi el doble que al principio de año. En 2011 su valor estuvo por los suelos tras el accidente de Fukushima (18 $/libra). Al coste de extracción hay que añadir el de enriquecimiento, que también ha subido (enlace). 

Precio de la libra de uranio.


Frente y campaña aérea

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, dio una entrevista a Reuters en la que pidió aviones de ataque A-10. Bajo su criterio es un avión disponible, probado en combate, y con una buena panoplia de armamento y capaz de lanzar misiles de largo alcance (enlace).

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha recordado que la prioridad es el F-16 porque es "multirole". Posteriormente se pueden considerar helicópteros y aviones de ataque. Ignat añade que el A-10 es demasiado oneroso para la Fuerza Aérea, y que no se disponen de suficientes recursos humanos o materiales para operarlos.

Las reflexiones de ambos son interesantes, y darían para un debate. Al principio de la invasión se habló mucho en las redes sociales de lo efectivos que hubiesen sido los A-10 en misiones de ataque, pero los pilotos veteranos no compartían ese entusiasmo. Básicamente tendría el mismo problema que el Su-25. El A-10 fue diseñado para volar bajo y tiene una velocidad bastante baja, por lo que estaría a tiro de los muchos MANPADS (enlace).

En cualquier caso, el A-10 siempre ha tenido fama de ser sencillo de operar. Su hora de vuelo también es algo más baja, y su disponibilidad está entre las más altas de la USAF; el problema es que sólo es operado por EE. UU., que ha retirado una parte. Lo más seguro es que la producción de repuestos se haya ido reduciendo o incluso suspendiendo (enlace).

El pasado 14 de enero Ucrania acusó a Rusia de bombardear graneros en Volchansk (Jarkov) con 2 bombas de aviación (enlace).

El pasado 13 de enero el Ministerio de Defensa informó de algunos objetivos atacados, siendo fábricas de proyectiles de 152 mm, 155 mm y 125 mm (enlace).  

En esta otra cuenta, se identifican varios objetivos en Kiev y otras ciudades atacados el 29 de diciembre y 2 de enero. Un dato curioso es que según este análisis la fábrica Artem de misiles también fabrica vainas de 152 y 155 mm. Ucrania sólo heredó una fábrica de munición en 1992, pero quedó en la República Popular de Lugansk (enlace).

El portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Vadym Skibitsky, ha informado que según los datos que maneja esta agencia, la producción de misiles en Rusia no ha aumentado, aunque mantiene la capacidad de utilizarlos de forma masiva. En octubre de 2022 se estimó en 1.000 el número de misiles de alta precisión, cifra que se mantuvo un año más tarde. Rusia básicamente dispara todo lo que produce (enlace). La producción mensual de misiles estratégicos es de 115-130 al mes, lo mismo que la de operacionales-tácticos (J-59/31) [enlace].

La prensa rusa se ha hecho eco del funeral del general ucraniano de la Fuerza Aérea Stanislav Pavlovich, veterano de Afganistán que había ocupado puestos de responsabilidad en la Fuerza Aérea de Ucrania. No se cita las causas de la muerte pero según estos medios no se mostró el cuerpo y se dijo que había sufrido un ataque al corazón, por lo que en realidad podría haber muerto en un ataque (enlace).

Curioso vídeo de un grupo de soldados siendo bombardeados con munición clúster. Como explica el editor, no hay constancia de que se haya grabado un vídeo de este tipo.


El New York Times ha publicado un reportaje del frente, donde las perspectivas no son buenas porque faltan hombres y munición (enlace). Los autores recogen una broma de los militares ucranianos, que dicen que "el Ejército Ruso no es ni bueno ni malo. Es simplemente largo. El Kremlin tiene más de todo: más hombres, municiones y vehículos. Y no se detienen a pesar del creciente número de heridos y muertos.". Rusia sigue avanzando lentamente en Kupiansk, Bajmut y Avdiivka. A la falta de soldados ucranianos hay que añadir el agotamiento de los desplegados en el frente y los problemas con los remplazos:

Los rangos, reducidos por el aumento de las bajas, sólo se están reponiendo parcialmente, a menudo con reclutas de mayor edad y mal entrenados.

Un soldado ucraniano, parte de una brigada encargada de mantener la línea al suroeste de Avdiivka, señaló un video que tomó durante un entrenamiento reciente. Los instructores, tratando de reprimir la risa, se vieron obligados a sostener al hombre, que rondaba los 50 años, para que pudiera disparar su rifle. El hombre estaba lisiado por el alcoholismo, dijo el soldado, insistiendo en el anonimato para describir con franqueza un episodio de entrenamiento privado.

“Tres de cada diez soldados que se presentan no son mejores que los borrachos que se quedaron dormidos y se despertaron uniformados”

31 comentarios:

  1. Justo iba a compartir sobre el A-50.


    https://mil.in.ua/en/news/russians-lost-an-a-50-airborne-early-warning-and-control-aircraft/

    ResponderEliminar
  2. Todavía no hay información de los supuestamente 4 SU-34/35 que se dijo por los ucranianos que habían derribado hace ya varios meses. Del A-50, tampoco. Del Il-22, al parecer daños de metralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo indica que el día del reclamo ucraniano de 4 Su-34 un tripulante falleció, por lo que al menos se perdió 1.

      Eliminar
    2. Los daños del IL-22 son claros de metralla de un PAC-2, es la clara muestra de porque precisamente se han cambiado a hit-to-kill (PAC-3+); aunque probablemente haya heridos incluso fallecidos dentro de la tripulación y el avión no volverá a volar nunca más. El A-50 probablemente esté frito. Error bastante grave porque estas aeronaves son muy escasas y su tripulación lo es aun más.

      Eliminar
    3. También podrían ser de un Buk o incluso un S-300, el primero ya dañó a un Il-22 al inicio del conflicto. Saludos.

      Eliminar
    4. Si es un derribo por fuego amigo, pues qué decir, que ya ha pasado muchas veces y ahí hay algún error con los sistemas de identificación. Mala cosa que todavía sucedan estas cosas. Esperemos si sale alguna noticia confirmando.

      Sobre los SU-34, pues hasta dijeron que eran SU-35. Al final, sólo se supo de un derribo.

      Eliminar
    5. Saludos

      Parece confirmaste el derribó del A-50, Fighter Bomber que esta bien conectado con la aviación rusa, público la perdida del aparato y la muerte de 11 o 12 tripulantes, y reveló que fueron 3 aparatos los atacados, según el informe fue fuego amigo, en el momento que estaban en el área hubo un ataque ucraniano y los aviones quedaron en medio, apunta al los controladores aéreos que no informaron a tiempo, esto coincide con lo presentado por los ucranianos, las capturas de radar muestran 4 aviones en el área y desaparecen 3 del radar, el IL-22 fue dañado, posiblemente derribado el A-50, y el tercero se dice un Su-34 qué pudo evadir el ataque


      https://x.com/NOELreports/status/1746831003685953842?s=20

      También hay reportes de vistas de radar de vuelos SAR en el área.

      Eliminar
  3. https://en.defence-ua.com/news/ukrainian_companies_ready_to_provide_turkish_fighters_with_engines-9186.html

    Ucrania suministraría motores al avión de 5* Generación de Turquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un ofrecimiento más que otra cosa, porque Ucrania no fabrica motores de caza. Heredó varias de las principales empresas de turbofans civiles (Motor Sich e Ivchenko-Progress), pero éstas no producen motores para cazas con un peso similar al Su-27 o MiG-29. Podrían desarrollar uno pero es imposible en las circunstancias actuales.

      Eliminar
  4. Saludos

    https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2024-01-16/us-can-make-ukraine-play-defense-on-one-condition?embedded-checkout=true

    Resumen: Artículo de opinión que recoge lo que USA le indica a Zelensky para este 2024, que concentre los recursos en preservar territorio y no en conquistar territorio perdido.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1747284554463732018

    Esto es "harina de otro costal" pero bien puede afectar en menor o mayor medida la ayuda a Ucrania, ya que individualmente Alemania es el segundo país que más ayuda financiera y en armas a dado al país en mención después de USA. La cosa es que las protestas de los agricultores en Alemania "van en aumento" por decirlo menos, las encuestas muestran que el gobierno de coalición de Sholz tiene unos indices de probación muy bajos, para este 2024 Alemania tiene un crecimiento muy bajo por ponerlo suave y para rematar, un impuesto de solidaridad con Ucrania ya es algo que se viene hablando seriamente para que los alemanes lo paguen, la pregunta es, se sostendrá el gobierno de Sholz ? y el que venga tendrá el mismo entusiasmo en apoyar a Ucrania hasta donde haga falta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes serían los globalistas exactamente?

      Eliminar
    2. "el que venga tendrá el mismo entusiasmo en apoyar a Ucrania hasta donde haga falta ?"

      Acaso importa? Aquí dice que los alemanes ya se están preparando para un posible conflicto NATO-Rusia.

      https://www.google.com/amp/s/nypost.com/2024/01/15/news/germany-preparing-for-russia-to-start-world-war-3/amp/

      ¿Tiene el alemán promedio el español promedio o el ingles promedio ganas de aguantar las condiciones que están sufriendo los ucranianos en el frente?

      Se ve que si puesto que nuestros gobiernos democráticamente elegidos (técnicamente siguen al pueblo no??) Están tirando en esa dirección, si no quisiéramos ver a nuestros vecinos sin piernas, pasar meses en trincheras bajo 0 y volvernos con traumas a casa digo yo que se reflejaría en las elecciones o con manifestaciones no? Por qué seguro los dirigentes nos harán caso no como en la dictadura rusa esa.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. https://youtu.be/_-sMdIP7WAA?si=ctkLcSz6-U4Adlru

    No entiendo qué gana Europa con apoyar a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gana europa "pueblo" o que gana europa "elite"?

      Eliminar
    2. Honestamente creo que hay muchos políticos sacando una buena tajada de toda esa ayuda millonaria que dicen que Ucrania recibe aunque está ande siempre sin cambio.

      Eliminar
  7. Mientras sigue el show del A-50, lentamente se va cediendo terreno y complicando las cartas a tener para una tregua favorable. Evacuan parte de la zona en Kupyansk:
    https://www.nrc.nl/nieuws/2024/01/16/oekraine-evacueert-burgers-en-hoopt-nieuwe-russische-bezetting-van-koepjansk-te-voorkomen-a4187156

    ResponderEliminar
  8. https://www.larazon.es/internacional/esta-rusia-planeando-invasion-kaliningrado-diciembre-aprovechando-vacio-poder-estados-unidos_2024011665a6dfa5cf867300019aed36.html


    Invasión rusa de Kaliningrado. Supongo que sucederá luego de tomar Moscú...

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    1- https://www.politico.eu/article/china-ukraine-volodymyr-zelenskyy-war-world-economic-forum-davos-switzerland/

    Resumen: China no se quiso reunir con Zelensky para conversar aprovechando Davos.

    2- https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20240116000818

    Resumen: Parace que Corea del Norte a sumistrado a los rusos 2.5 millones de proyectiles de 152 mm, a parte de que se sospecha que sospecha que se han entregado MLRS de 600 mm con 400 km de alcance.

    Parece que Kim se está "forrando" con las ventas a los Rusos.

    3- https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1747658124213776509

    Resumen: Parece que "la cabeza de playa" de Krynky se va encogiendo cada vez más para la AFU, ya es poco lo queda para que vuelva a estar en control de los Rusos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    1- https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1747455226976538768

    2- https://www.youtube.com/watch?si=HRZwt6BHOoVEt8Os&v=b6HOEEeWVnI&feature=youtu.be

    Resumen: Mikael Valtersson resume el vídeo de Youtube enlazado en la en entrevista el ex fiscal general ucraniano Yuriy Lutsenko revela que las bajas(muertos + heridos) en UKrAF(AFU) es de 500 a 600 mil hombres, posiblemente mas según las cuentas que Mikael extrapola en sus propios cálculos.

    La cifra no solo es reveladora para una entrevista en Ucrania, si no que Yuriy critica el manejo de la información de bajas que se a dado a la población a la vez que indica que es imperativo el reclutamiento de 500 mil soldados.

    Para algunos esto viene a confirmar lo que ya se podía intuir, que las bajas ucranianas son mayores a lo que realmente se a informado, pero ese no es el punto, el punto es que este tipo de "revelaciones" publicas no se daba o era poco frecuenta en Ucrania hace no muchos meses atrás, pero parece que el manejo del conflicto, y sobre todo de la fallida contra ofensiva está abriendo "grietas" en el apoyo a Zelensky, y las críticas internas y externas cada vez son más y más directas.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.tagesschau.de/inland/innenpolitik/bundestag-taurus-lieferung-ablehnung-100.html

    Resumen: En Alemania el Bundestag a votado hoy en contra de entregar misiles Taurus a Ucrania por una amplia mayoría, esto no deja de ser un varapalo para aquellos políticos en Alemania y para Ucrania en especial que han ejercido una gran presión sobre Scholz para que entregue dichos misiles. En fin, 2024 pinta duro para Zelensky.

    Por cierto, se indica en "algunos" medios que Krynky ya está en manos Rusas y que los ucranianos aprovechando que el río congelado es seguro de cruzar , han aprovechado para retirarse, pero, queda por confirmar, pero de ser cierto, no deja de ser otro varapalo, porque ya sea que Krynky está en manos Rusas al 100% o no, el inicio de las operaciones en dicho lugar se vendió por parte de Kiev como una continuación de la contra ofensiva que no estaba estancada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo estará relacionado con las marchas, donde la gente de campo reclama falta de apoyo y ya no tolera más nada.

      https://youtu.be/Zt9mcMMgL5w?si=-h46CkrFMLnGrRd9

      Eliminar
    2. Saludos

      Por otro lado Macron anunció la entrega de 40 misiles SCALP EG, además de 50 bombas planeador as A2SM con 70 km de alcance

      Eliminar
  12. Saludos

    1- https://actualidad.rt.com/actualidad/496209-cancilleria-rusa-convoca-embajador-frances-ataque-mercenarios

    Resumen: Parece que el "enfado" Rusia-Francia va enserio, en Moscú indican que entre los objetivos atacados en Járkov está un cuartel de "mercenarios" Franceses, Macron por su lado toma la "batuta" y como indicó Rangel en enlace, le promete a Zelensky más misiles y artillería. La retorica entre Moscú y Francia a venido subiendo de tono, Alemania como que ya no dice mucho porque tiene muchos problemas internos.

    2- https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1748069222641434853

    Resumen: Lo destacado del día es la toma de la aldea de Vesele por la RUaF, que para ser honestos debe ser algo bien pequeño porque no a destacado como otras posiciones en el frente con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeña, pero se peleó por mucho tiempo por ambos lados. Eso quiere decir que se invirtió mucho personal en ello.

      Eliminar
  13. Saludos

    https://www.newsweek.com/how-russia-won-sanctions-war-west-opinion-1861645

    Resumen: artículo de opinión que indica porqué Rusia ganó la guerra de las sanciones.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    1- https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1748075486511534373

    2- https://en.zona.media/article/2022/05/20/casualties_eng

    Resumen: Se toca el tema de las bajas rusas, lo que a dado de que hablar, ya que los medios toman la palabra "bajas" como muertes, de acuerdo a Mikael y como el enlace del punto 2, el número de muertos en la RUaF es más bajo que lo que los servicios Ucranianos y Británicos reportan, de hecho, el enlace 2 indica que a fecha actual sólo han podido confirmar 42 mil muertes, lo que no quiere decir que hayan más ya que en una guerra es difícil poder confirmar las muertes de manera certera, pero eso no anda ni de cerca a las cifras que Ucrania da y que sirve de base a los servicios Británicos para dar sus estimados, y que de paso los medios Occidentales toman sin corroborar demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1748852730515382716

    Revisando: para el día 20 del presente mes las noticias en el frente de batalla destacan como la RUaF a avanzado en Avdivka y la AFU a tenido que retirarse de posiciones previas, si bien la ciudad no cae todavía, viendo los mapas es una cuestión de tiempo ya que la AFU tiene problemas de personal y munición, faltan ambos, por el lado de la RUaF hay más de ambos elementos.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://nypost.com/2024/01/20/business/war-hell-for-volodymyr-zelensky-at-davos/

    Resumen: En Davos Zelensky no puedo convencer a los capitales privados a invertir en Ucrania mientras la guerra continúa, en Wall Street lo tienen claro, cuando las balas dejen de volar invertirán en Ucrania, no antes, una cosa es que los políticos den dinero público de los contribuyentes a Ucrania y otra es que el dinero privado se disponga de la misma manera.

    ResponderEliminar
  17. T80 derribando un dron con su cañón de 125 mm https://www.instagram.com/reel/C2YHBIXPe9W/?igsh=d20wY2Q2anBmd3Ry

    ResponderEliminar