miércoles, 3 de enero de 2024

Junkers Ju-88 rumano en el museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Steve Jaksic ha compartido estas fotos de un Ju 88 D-1/Trop rumano capturado por el Reino Unido y entregado a Estados Unido. El ejemplar, número de fábrica 430650, tiene una historia interesante. Se trata de una variante de reconocimiento que sería con la Fuerza Aérea de Rumanía. El 22 de julio de 1943 un piloto rumano desertó a bordo, volando desde Mariupol a Chipre. Su intención era de volar a Siria, pero fuertes vientos lo desviaron.

En Chipre fue interceptado por 4 Hawker Hurricane de la RAF, que lo escoltaron hasta aterrizar en Limassol. Allí se le asignó la matrícula HK959 y realizó vuelos de prueba en Egipto. A estas alturas el Reino Unido ya disponía de tres Ju 88 en condiciones de vuelo, por lo que fue entregado a Estados Unidos.








La USAAF debía confiar en el buen estado del Junkers, porque fue volando hasta EE. UU. Primero a Nigeria, y luego hasta Brasil a través del Atlántico Sur vía Isla Ascensión. Finalmente, por el Caribe hasta Florida.

En EE. UU. se registró como FE-1598 y fue utilizado para vuelos de prueba entre 1943 a 1944 en la base de Wright Field. En 1946, el avión fue almacenado en en Arizona, y en 1960 entregado al museo de la Fuerza Aérea.

Como curiosidad, el avión fue pintado con los colores de la Luftwaffe, pero posteriormente fue restaurado a sus colores originales.

Fuentes y enlaces de interés:


https://en.wikipedia.org/

1 comentario:

  1. Pues si que tenían que estar seguro del estado del avión para llevarlo en vuelo
    En vez de meterlo en un barco

    ResponderEliminar