lunes, 29 de enero de 2024

Invasión de Ucrania (29-1-2024)

Introducción

Lo más destacado de la semana fue el derribo del un Il-76 de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) en Belgorod. Además, han seguido las negociaciones sobre los paquetes de ayuda, especialmente en la UE.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania


Si la semana pasada era el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el que pedía a Ucrania ser realista y ceder territorio, esta vez ha sido el presidente checo, Petr Pavel, que ha pedido realismo y no ver los combates en Ucrania con unas gafas de color rosa (enlace). En su opinión, Rusia “no es un adversario débil” y los aliados deben ayudar a Ucrania a “mantener el apoyo del mundo democrático”.

"Ucrania no se encuentra ahora en una situación en la que pueda expulsar completamente a Rusia de su territorio soberano, al menos en el futuro previsible"

Pavel cree que el objetivo del mundo democrático no es "dejar de apoyar a Ucrania y creer que esto pondrá fin a la guerra". En tal escenario, Rusia “sentirá un éxito más significativo” y “la confirmación de que actuó correctamente”.

“Y cuando la situación llegue al punto en que ninguna de las partes pueda lograr más resultados, entonces se podrá ejercer presión para que se lleven a cabo algunas negociaciones. Pero hasta ahora ninguna de las partes cree que se encontrará en tal situación”

Pavel ha sido uno de los políticos más partidarios de ayudar a Ucrania. En abril declaró que no había alternativa a ayudar a Ucrania, y a finales de ese año la República Checa asignó 2.100 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania (casi la mitad del presupuesto estatal checo). En noviembre de 2023 afirmó que Ucrania no recibía suficiente equipo militar de Occidente para continuar las operaciones militares intensivas. El "desequilibrio de suministro" resultante crea una incertidumbre que "no es una buena base para la planificación militar".

Varios altos funcionarios de la UE han declarado a la agencia Reuters que es poco probable que la UE confisque los activos del banco Central Ruso, a pesar de que el G7 tiene previsto discutir la medida en febrero (enlace).

Confiscar los activos rusos y entregárselos a Kiev aliviaría la presión sobre Occidente para financiar el esfuerzo bélico de Ucrania, pero los funcionarios europeos lo descartan por considerarlo demasiado arriesgado desde el punto de vista legal. Uno de ellos explica que no va a ocurrir porque no hay ningún acuerdo entre los miembros de la UE.

Además, en una entrevista con Reuters, el ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, declaró que era "muy cauteloso" a la hora de confiscar los activos:

"Imagínese si decidimos políticamente dar miles de millones a Ucrania. Y en seis meses tenemos una decisión judicial que dice que no podemos dárselos. ¿Quién pagará entonces?"

La preocupación no es sólo por la legalidad de una confiscación sin precedentes de activos soberanos, sino también las posibles consecuencias para el euro. Los inversores podrían retirar activos en euros por temor a que algún día también sean embargado.

Además, Moscú ha prometido tomar represalias si ocurre. Según los datos presentados por la agencia rusa RIA-Novosti, los activos occidentales en Rusia alcanzar 288.000 millones de $.

El Wall Street Journal ha informado que si no se entrega ayuda financiera a Ucrania, ésta se verá obligada a tomar medidas severas, e imprimir dinero para poder pagar pensiones y salarios. En 2024 el gobierno ucraniano tiene que hacer frente a un déficit de 40.000 millones de $. Inicialmente se esperaba que 30.000 fuesen proporcionados por EE. UU. y la UE, pero de momento no se ha aprobado.

Las autoridades ucranianas pueden recaudar 8.000 millones de dólares y equilibrar el presupuesto durante varios meses retrasando los salarios y pidiendo préstamos a bancos e inversores privados. Sin embargo, ésto puede obligar a emitir dinero y aumentarán los riesgos de una crisis. Los retrasos en la ayuda occidental también empeorarán la situación en las zonas de combate.

El WSJ explica que el 70% de toda la ayuda financiera a Ucrania proviene de EE. UU y la UE, por lo que las extensas discusiones afectan a Kiev. En los próximos meses se esperan varios paquetes de ayuda, pero no comparables. A finales de enero Japón proporcionará un paquete de 1.500 millones de $, y la UE entregará otro de 4.500 millones de € (enlace).

De momento el paquete de ayuda de EE. UU. no tiene visos de aprobarse, y la situación en Texas no va a ayudar. El protavoz de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, ha declarado que la propuesta actual está muerta (enlace). El portavoz del Pentágono, mayor-general Patrick S. Ryder, ha recordado que sin la aprobación de la ayuda no sólo no se puede entregar más material, tampoco se puede mantener/reparar el ya entregado (enlace).

El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que este país donará 6 helicópteros Westland Sea King Mk41 a Ucrania como parte de su apoyo. Estos ejemplares, de 50 años de antigüedad, están siendo sustituidos por el NH90:

“El Sea King es un helicóptero robusto y probado que ayudará a los ucranianos en muchas áreas, desde el reconocimiento sobre el Mar Negro hasta el transporte de soldados. Es la primera entrega alemana de este tipo”

Actualmente la Armada alemana mantiene 10 unidades en servicio, por lo que no se pueden descartar más entregas. Los ejemplares se sumarán a los 3 donados por el Reino Unido en 2022 (enlace).

El periódico alemán Handelsblatt ha informado que el Reino Unido habría propuesto a Alemania la compra de misiles Taurus para que más Storm Shadow puedan ser entregados a Ucrania. Como se explicó en la anterior entrada sobre la guerra en Ucrania, el Parlamento alemán ha rechazado la entrega de Taurus a Ucrania por una amplia mayoría, y este esquema permitiría salvar el obstáculo (enlace).

El portavoz del Ejército de los Estados Unidos en Europa y África, coronel Martin O’Donnell, ha declarado que EE. UU. y sus aliados han entrenado a 118.000 soldados ucranianos. El dato para el primero es de 18.000, incluyendo a 16.300 en una base de Alemania. Actualmente hay otros 1.500 recibiendo instrucción (enlace).

La prensa griega ha informado que el gobierno de este país ha aprobado la transferencia de armamento obsoleto de origen soviético a Ucrania. Cita sistemas SAM Tor, Osa y S-300, y cañones ZU-23-2. A cambio Grecia recibiría 200 millones en financiación para compras de armamento (enlace). Charly015 ha analizado la situación del sistema S-300.

Esta noticia se me quedó en el tintero la semana pasada, y es que la UE ha realizado una auditoría sobre el suministro de armamento a Ucrania, ya que hay ciertos desacuerdos sobre las cantidades suministradas por cada miembro. Anteriormente el canciller alemán Olaf Scholz había declarado que las entregas previstas por los países en 2024 eran demasiado pequeñas, y pidió aumentar las partidas (enlace).

Otro artículo muy comentado ha sido éste de The Telegraph, que habla del aumento de la producción de armamento ruso. Destaca que ahora se produce en panaderías y escuelas, aunque esta información hay que ponerla en contexto. Quizás se ensamblen algunas unidades de drones pero no se puede comparar a una instalación industrial (enlace).  

El número de disparos de artillería diario en lo que va de mes es de 10.000 frente a los 2.000 de Ucrania, dando la vuelta a la situación de la ofensiva del pasado verano (5.000 frente a 7.000). El artículo recoge un dato propocionado por New York Times, que indica que la producción anual de Rusia es de 2 millones al año.

El comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, general Martin Herem, ha pedido no infravalorar las capacidades de Rusia. Destaca su capacidad de producir varios millones de proyectiles de artillería al año y reclutar cientos de miles de hombres. También ha recordado que la estimación de la OTAN de que Rusia podía producir 1 millón de proyectiles al año se ha mostrado incorrecta (enlace).

Este año seguramente habrá muchas noticias sobre gasoductos y suministro de gas, ya que expira el contrato por el que Gazprom exporta gas a través de Ucrania. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, había declarado que el tránsito seguiría tras una reunión con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal. Sin embargo, unas horas más tarde el gobierno ucraniano anunció que no renovaría el acuerdo - parece que Ucrania le ha pagado a Fico con su misma moneda, y es que poco antes de esta reunión declaró que Eslovaquia no aceptaría a Ucrania en la OTAN (enlace).

La prensa ucraniana ha especulado con un posible suministro de Mi-17 de Colombia, destacando que su disponibilidad es algo reducida (48%) porque el Ministerio de Defensa colombiano ha puesto una parte de la flota en preservación esperando que la situación en Rusia/Ucrania se aclare (enlace).

Siguiendo con Colombia, el diario El País ha entrevistado a un miembro de la Legión Internacional  originario de este país (enlace).

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha informado que entregará un paquete de 12 millones de € a Ucrania para reforzar la ciberseguridad. El anuncio destaca que estos ataques forman parte integral de la estrategia rusa (enlace).

Hungría sigue en el centro de la tormenta porque su gobierno se niega a apoyar el paquete de 50.000 millones de $, a pesar de que la UE ha advertido de represalias. El ministro húngaro para la UE, János Bóka, ha descrito este plan como un chantaje, y ha añadido que Hungría hará frente a la amenaza (enlace).

Por otra parte, el gobierno presentó hace unos días el resultado de una encuesta en la que el 99% de los encuestados mostraban su apoyo a la política del gobierno en la guerra de Ucrania. El mismo porcentaje se opone a dar apoyo financiero a Ucrania desde la UE. Un 99,23% cree que Ucrania necesita un alto el fuego en vez de armamento, y un 99,29% apoyan las intenciones de las autoridades de defender los intereses de los granjeros ante el "dumping" de grano ucraniano (enlace).

Política y economía de Ucrania

David Arajamia, líder del partido Sirviente del Pueblo, ha avisado de que podría producirse una crisis en la Rada porque los paralmentarios se quieren marchar. La situación ahora es peor que antes de la guerra. En su partido ya hay 17 que han aplicado para abandonar, y otro va a ser dado de baja (enlace).

El problema es que quedan 401 parlamentarios, y para aprobar una decisión/propuesta hacen falta 226. Arajamia cree que con 400 es muy difícil.

El portal Politico ha publicado un análisis del presupuesto ucraniano, recordando que hacen falta 37.000 millones de $ de financiación extranjera para cuadrarlo. A destacar el gráfico de salarios de militares, que representa un 30% del presupuesto total del estado (enlace).


Una noticia que ha sorprendido a propios y extraños ha sido la anunciada por el ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, de que este verano u otoño se espera comenzar la construcción de 4 reactores nucleares para compensar la pérdida de energía causada por la guerra con Rusia.

Todos los reactores serán instalados en la central de Jmelnytskyi, en el oeste del país. Dos de ellos tendrán tecnología rusa que será importada de Bulgaria, y los otros dos serán de la empresa estadounidense Westinghouse

Para hacerse una idea del proyecto, desde 1991 Ucrania ha construido 3 nuevos reactores en 3 plantas (Zaporozhye, Jmelnytskyi y Rivne). Actualmente las 3 centrales nucleares en territorio ucraniano producen el 55% de la energía (la otra es Pivdennoukrainsk), pero es necesario sustituir la de Zaporozhye, que con 6 reactores es la más grande de Europa (enlace).

Política y economía de Rusia

La prensa rusa ha analizado el comercio con China, que el año pasado alcanzó el record de 240.000 millones de $ en intercambios. Las importaciones de China ascendieron a 129.100 millones de $, un 12,7% más que el año anterior (enlace).


La inmensa mayoría de las compras chinas correspondieron a combustibles minerales: petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural y carbón. Durante el año pasado, China importó un récord de 107 millones de toneladas de crudo, un 24% más que en 2022. En términos de valor, las importaciones ascendieron a 60.600 millones de $, un 3,5% más que un el año anterior (58.600 millones de dólares). El precio medio del petróleo ruso para China fue de 77,6 dólares por barril. Las importaciones de productos petrolíferos rusos a China ascendieron a unos 7.290 millones de $, 2,3 veces más que en 2022 (3.240 millones de dólares). Los suministros de gas aumentaron un 6,5%, hasta 11.700 millones de $.

China también aumentó considerablemente sus compras de aluminio (2,1 veces), aceites vegetales (2 veces), semillas oleaginosas y frutas (80 %), metales preciosos (43%).

A destacar el dato del barril de petróleo, un 10% por encima de lo necesario para mantener el equilibrio presupuestal.

Las importancias chinas de Rusia ascendieron a 111.000 millones de $, aumentado casi el 50%. El motivo es que muchas empresas chinas han sustituido a los proveedores europeos -las importaciones de coches se han multiplicado por 7-.

El Servicio Nacional de Estadísticas de Georgia (Geostat) ha informado que en 2023 el comercio entre Georgia y Rusia ascendió a 2.401 millones de dólares. La cifra es ligeramente inferior a la de 2022 por el descenso de las importaciones desde Rusia, de 1.835 millones de $ a 1.744. Las exportaciones de Georgia a Rusia aumentaron ligeramente, de 642,4 millones de $ a 657. En la gráfica se puede ver el comercio en los últimos años. Pese al ligero descenso es claramente superior al de otros años (enlace).


Entre los productos importados por Georgia se destaca el petróleo y productos derivados (552,1 millones de $), hidrocarburos (131,1), cereales (56,2), y envases de vidrio (48,6).

Desde Georgia se exportaron vinos naturales por valor de 168,3 millones de dólares, alcohol etílico y otras bebidas que contienen alcohol (vodka, brandy) por 67,4 millones, automóviles por 67,1 millones, y agua mineral y dulce por 61,8 millones de dólares. La limonada le sigue con 60,7.

Turquía sigue ocupando el primer lugar entre los socios comerciales de Georgia, pero Rusia ocupa el primer lugar en volumen de exportaciones georgianas.

El ministro de agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, ha ofrecido una serie de datos iniciales sobre la cosecha y producción de alimentos en 2023. Ha destacado que por primera vez los ingresos han superado 145.000 millones de $, y cree que cuando se hagan los cálculos finales será un poco más (enlace).

Los últimos años han sido muy positivos para la agricultura rusa. La cosecha de cereales ha sido de 143 millones de toneladas, 147 si se incluyen las regiones anexionadas. En 2023 la producción de leche aumentó en 500.000 toneladas y la de carne en 300.000.

Las capturas de pescado han sido las más altas en 30 años con 5,3 millones de toneladas. Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en producción de salmón, superando 600.000 toneladas.

No se ha publicado la lista de los principales clientes, pero en 2022 fueron China, Turquía, la UE, Kazajstán, Bielorrusia, Corea del Sur, y Egipto.

En varias ocasiones se ha hablado de la falta de mano de obra en la industria rusa, pero la agricultura tampoco escapa a esta tendencia. Según Patrushev faltan 300.000 trabajadores, y en 2030 podrían ser 30.000-50.000 dependiendo de cómo se calcula la cifra (enlace).

El diario Kommersant informa que varios fabricantes rusos van a aumentar la producción de tarjetas madre de generaciones anteriores debido al aumento de la demanda. Algunas empresas están negociando con organizaciones chinas, aunque ésto hace que el coste y periodo de desarrollo aumente (enlace).

La noticia cita a GS Group, que va a instalar una nueva línea de producción de tarjetas madre. Supone una inversión de 200 millones de rublos (2,24 millones de $). Esto permitirá doblar la producción hasta 1 millón de unidades, y es que el año pasado las ventas aumentaron en un 28% hasta 500.000.

Merece la pena recordar que los equipos militares no utilizan los procesadores más avanzados, por lo que modelos de generaciones anteriores son suficientes.

La agencia TASS ha publicado datos sobre la importación paralela de automóviles, que es como se denomina a productos que llegan a Rusia a través de terceros país sin respetar los derechos de propiedad intelectual. En total han sido más de 60.000, siendo los principales modelos el Volkswagen Jetta, Toyota Camry y Mazda CX-4. En el enlace se puede ver un gráfico más detallado (enlace).

Por otra parte, el gobierno ruso ha anunciado que las exportaciones paralelas se extenderán este año, aunque el número de productos se va a reducir (enlace).

El presidente Putin ha mantenido un encuentro con estudiantes en San Petersburgo, ofreciendo datos sobre el despliegue en Crimea. Actualmente hay 600.000 soldados en el frente, y 617.000 en la zona del Distrito Militar Norte.

El pasado diciembre informó que durante 2023 se incorporaron 486.000 voluntarios. En la zona de operaciones también hay 244.000 movilizados, otros 41.000 han sido dados de baja por edad o salud (enlace).

La paga media de un combatiente es de 200.000 rublos al mes, algo más de 2.200 $ al cambio actual, una pequeña fortuna, especialmente fuera de las grandes ciudades (enlace).
 
Siguiendo con los movilizados, en Moscú se ha producido una pequeña protesta por un grupo de mujeres que pedían la vuelta a casa de sus maridos. Según la crónica de la BBC, las opiniones estaban divididas a la hora de aportar la "Operación Militar Especial". Algunas creen que sus maridos han cumplido y deben ser sustituidos por otros (enlace).

Finalmente, es posible que las tensiones en Oriente Medio causen un aumento del precio del petróleo. El barril Ural está algo por encima de los 70 $/barril frente a los 63 del día 22 (enlace).

Otras noticias

Igor Girkin -alias "Strelkov", ha sido condenado a 4 años de cárcel en una colonia de régimen general, y no podrá utilizar internet durante 3. Su condena por extremismo se basa en las afirmaciones que hizo sobre Crimea y la logística de dos regimientos de la República Popular de Donetsk en su canal de Telegram (enlace).

Sus abogados ya han informado que apelarán la sentencia al considerarla "ilegal e injusta"

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha publicado un vídeo animando a empleados de los servicios de inteligencia rusos a cambiar de bando y trabajar como agentes dobles para Washington.


El pasado 25 de enero Bloomberg publicó que Putin habría informado al gobierno estadounidense mediante un intermediario que Rusia está dispuesta a negociar, y que incluso podría abandonar la condición de que Ucrania sea neutral. A cambio pediría que se reconociese el territorio ucraniano ocupado, un 18% del país. La fuente son "dos personas cercanas al Kremlin" (enlace).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que se trata de un mensaje incorrecto y absolutamente no cierto (enlace).

El Ministerio de Justicia de Ucrania ha empezado un procedimiento para confiscar las propiedades Vyacheslav Boguslaev, antiguo presidente de Motor Sich, una de las principales empresas de motores de aviación de Ucrania. Boguslaev, antiguo diputado por el Partido de las Regiones de Yanukovich, fue detenido y acusado de traición el pasado octubre (enlace).

Según el Ministerio, Boguslaev tiene más de 10 propiedades y acciones en diferentes empresas.

Una noticia comentada por varios lectores ha sido el arresto de varios funcionarios en Ucrania por desviar fondos. El esquema es el clásico - el Ministerio de Defensa pagó a Lviv Arsenal 1.500 millones de hryvnias (40 millones de $) por 100.000 proyectiles de mortero en otoño de 2022, pero nunca fueron entregados. Una investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló que el dinero había sido transferido a cuentas extranjeras, incluyendo en los Balcanes (enlace).

Entre los arrestados hay funcionarios del Ministerio de Defensa de alto rango anteriores y actuales, la cabeza y jefe comercial del Arsenal de Lvov, y un representante de un grupo comercial extranjero.

Frente y campaña aérea

Lo más destacado de la semana fue el derribo de un Il-76 en Belgorod el 24 de enero, junto a la frontera entre ambos países. Como suele ocurrir las versiones son diferentes. Según Rusia el avión transportaba prisioneros ucranianos para ese mismo día, y había avisado al gobierno ucraniano de la ruta. El estado mayor ucraniano inicialmente informó que el Ilyushin transportaba sistemas S-300. Al día siguiente el Directorio de Inteligencia (GUR) de Ucrania informó que había recibido información de "altos oficiales políticos y militares" se bajaron del avión antes del vuelo, siendo advertidos por el FSB (enlace).

Lo más seguro es que la información sobre el vuelo no fuese debidamente transmitida y la defensa SAM ucraniana pensase que era un avión realizando una misión. No tiene sentido arriesgar un avión como un Il-76 cerca de la frontera cuando hace unos días fueron emboscados un A-50 y un Il-22.

Como suele ser el caso, las redes sociales fueron un hervidero de rumores e información sin contrastar. En cuentas de twitter se sostuvo que el avión "se alejaba de Belgorod", algo perfectamente posible mientras realiza el circuito de aterrizaje. También se insistió en que no se veían cadáveres - algo complicado teniendo  en cuenta cómo se estrelló el avión.

Otro factor a tener en cuenta es que no tiene sentido transportar S-300 en avión cuando dispones de tren, y que en la explosión no se aprecia la detonación/combustión del combustible de los misiles.

Tanto Ucrania como Rusia han seguido lanzando ataques contra diferentes objetivos. Parece que en los últimos días Ucrania ha insistido en ataques a refinerías, como en Tuapse (enlace) y Yaroslav (enlace).

La Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha ofrecido algunos detalles sobre el ataque a una base rusa en Novgorod, en la que al menos un bombardero Tu-22M3 resultó destruido (*). El ataque fue realizado por un grupo de reconocimiento liderado por el coronel Oleg Babii, y se desplazó 600 km a pie para llegar a la base (enlace).


El grupo fue emboscado cuando regresaba a sus líneas, y Babii murió cubriendo a sus compañeros. La nota de prensa del GUR anuncia que ha sido galardonado de manera póstuma con el el título de Héroe de Ucrania y la Orden de la Estrella Dorada (enlace).

El Ministerio de Defensa de Francia ha respondido a las acusaciones de Rusia sobre el uso de mercenarios describiéndolas como desinformación coordinada. Como se informó en la anterior entrada, el pasado 17 de enero Rusia atacó un hotel en Jarkov, y según su versión mató a 60 mercenarios. Posteriormente los medios rusos publicaron una lista con los procedentes de Francia (enlace).

(*) Ucrania reclama otros dos dañados pero Rusia sólo reconoce uno.

45 comentarios:

  1. "La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha publicado un vídeo animando a empleados de los servicios de inteligencia rusos a cambiar de bando y trabajar como agentes dobles para Washington."
    Es interesante cómo siempre pintan a Rusia como en las películas occidentales, helada, gris, deprimente. Parece que nunca hay verano allá. Pero la verdad es que los edificios construidos en la época soviética, si bien mantenidos y refaccionados, se ven bastante aceptables para vivir, a pesar de su brutalismo (estilo arqutectónico que a mí no me gusta para nada). Los edificios son enormes pero por lo general tienen grandes parques alrededor, y siempre hay transporte público (metro en las grandes ciudades) cerca.

    ResponderEliminar
  2. https://archive.is/rZNBE

    La buena y democrática Europa tenía o tiene pensado hundir la economía de Hungría ( un país amigo, aliado OTAN y dentro de la EU) si Orban (que fue democráticamente reelegido) seguía vetando la ayuda a Ucrania (que ni es país amigo ni OTAN ni EU)

    "La próxima guerra en Europa será entre Rusia y el fascismo, excepto que al fascismo se le llamara Democracia."

    Fidel Castro - 1992.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.youtube.com/watch?v=lLOsJVpC68s&t=543s : Para Pelosi hay que investigar quien financia las manifestaciones Pro Palestinas, ya que para ella, Putin debe estar detrás de algunas de estas manifestaciones, que vamos la "mano de Putin" es omnipresente y es como Dios, "está en todas partes y en ninguna a la vez".

    - https://www.eeas.europa.eu/eeas/central-asia-speech-high-representativevice-president-josep-borrell-investors%E2%80%99-forum-transport_en : Borrel, que dice que ocupa la ayuda de "sus socios de Asia Central" para aplicar las sanciones de la UE a Rusia al 100%.

    - https://www.youtube.com/watch?v=NnH75tFS96o: Zelensky en Alemania, entrevista donde, lo de siempre, ocupa armas y dinero y que ahora que está faltando lo anterior por parte de USA y por parte de la UE, pues a sacar el discurso de que si no se le da, Rusia va a estar a las puertas de Alemania.

    ResponderEliminar
  4. Después de Bulgaria y Grecia, el siguiente país al que los USA van a tratar de exprimir sus armamentos soviéticos /rusos para entregar a Ucrania es Chipre: T-80, BMP-3, Buk, Tor...
    Hace un año, para preparar el terreno, USA levantó el embargo de armas que mantenía contra Chipre desde hacía decadas (curioso tuvieran un embargo de armas cuando fueron ellos los invadidos por otro estado, eso sí, miembro de la OTAN como Turquía).
    Así es posible que como compensación les enviarán unos Abrams y Bradleys y a correr.

    ResponderEliminar
  5. Tal como menciinas tocayo, si en un hecho de tránsito tipo choque entre 2 camiones los cuerpos quedan como res en carnicería ahora imagínate en un avión a esa velocidad y con combustible que derrite el fuselaje como quedan los cuerpos.
    Y lo de siempre que para mi es cuestionable: Hacer héroes por destruir un avión desconociendo si es cierto, ya que es lo que nos ofrecen los servicios de propaganda ucranianos, la verdad dudo que ellos lo hicieran tal como nos narran el relato

    ResponderEliminar
  6. Lo de las nuevas centrales nucleares ucranianas daría mucho miedo -especialmente esos dos "nuevos" reactores de Westinghouse-, si no fuera porque es Ucrania y no se hará nada. Menos mal.

    ResponderEliminar
  7. Varios apuntes, primero me parece una pésima idea el embargo de los activos rusos es cuánto menos alegal.

    Segundo, un dato curioso parece que Kuwait ha donado parte de sus M84 (T72 yugoslavos)

    El tema de los cuerpos bien es cierto que cuando se estrella un avión comercial de ese tamaño a mayor altura y con su combustible... Se encuentran y se identifican, creo que tuvo que haber un fallo de comunicación entre ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuerpos quedan carbonizados y en trozos. Rusia ha publicado un vídeo pero es bastante gráfico. Se aprecian tatuajes con símbolos típicos de Ucrania, por lo que dificilmente van a ser de la tripulación. Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos Diego

      El embargo a los activos del Banco Central Ruso es difícil desde un punto de vista legal internacional, ya que los activos soberanos de un país no son embargables, bueno, eso según "el mundo basado en reglas" que tanto pregona Occidente, y no es una opinión mía, es que a nivel jurídico internacional es así.

      Pero no sólo es un problema jurídico Diego, porque Occidente hace las reglas y las puede cambiar a su antojo, es la realidad, el problema va por otro lado. Es el mensaje a los "inversores", si USA o la UE por dar un ejemplo cambian la legislación para embargar activos de Rusia por X razón, entonces para los demás países queda la incertidumbre de: "si a Rusia se lo aplican, cuando me lo pueden aplicar a mí?", entonces esto puede generar una salida de dineros de los países no Occidentales del sistema financiero Occidental ante el temor y causar más problemas financieros a Occidente, es decir, el efecto bumerán, y bueno cuando ya tocas el sistema Financiero en Occidente que es el que mueve la economía a punta de crédito, pues cualquier cosa que pueda torpedear a dicho sistema, pues ya la cosa cambia.

      Eliminar
    3. Buenas Celsog1 estoy totalmente de acuerdo y también lo vería como algo normal y razonable.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://www.bbc.com/news/world-middle-east-68137050

    Esto es "harina de otro costal", con el perdón de Alejandro, pero es que consideré que la nota merece ser de conocimiento del personal que no esté al tanto, en el conflicto Israelí - Palestino tenemos una nueva "vuelta de tuerca", o no sé como llamarlo ya, porque las IDF de Israel pueden empujar lo límites de lo no sé, moral??, bueno, el tema es que un comando israelí entró en un Hospital en Cisjordania a matar 3 sujetos palestinos considerados terroristas a quema ropa literalmente.

    En fin, las disculpas del caso por poner la nota en este otro "costal", como indiqué es que las IDF cada vez suben el listón de "en la guerra y el amor todo se vale", pero bueno, que si fuera la RUaF ya ni te digo el revuelo que se arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que no se que de se sorprende la gente el Mosad no es nuevo en esas lides.

      Segundo me río mucho de la simpatía hacia un grupo terrorista. Han ganado las elecciones con mayoría más que solvente y en su programa electoral dicien muy claro destruir Israel.
      Unos tíos que han entrado a sangre y fuego matando bebés en sus cunas y un buen montón de los gilipollas que les apoyan internacionalmente en el festival de música.
      Unos que se quejan que les están llenado el subsuelo de agua salada cuando desentierran sus tuberías para convertirlas en cohetes...

      Puedo seguir un rato , hospitales y escuelas como polvorines, luchar de civil etc.

      Pues ahora que se jodan a ver si desaparece de una vez la franja de Gaza que ya os digo yo que sus colegas musulmanes no los quieren mucho y los que menos los del Líbano. Y si, lo se de primera mano dicho por ellos mismos en 2011

      Eliminar
  9. "El Ministerio de Defensa de Francia ha respondido a las acusaciones de Rusia sobre el uso de mercenarios, describiéndolas como desinformación coordinada".

    Da igual lo que diga el ministerio de defensa francés, el ucraniano, el ruso, los mercenarios/voluntarios extranjeros en ambos bandos se encargan ellos solos de desmentir esos comunicados subiendo sus videos a cuentas de telegram, vk demostrando que están en el frente, si se sabe que desde 2014 hay mercenarios franceses la mayoría proveniente de la legión extranjera luchando en ambos bandos.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://www.agenzianova.com/en/news/Financial-Times-Zelensky-wants-to-replace-General-Zaluzhny-would-have-offered-him-new-role/

    Resumen: La nota se basa a su vez en la publicación del Financial Times(https://www.ft.com/content/aa9aacfc-c248-4550-bf28-d79ad4c553cb) sobre los "rumores" de que Zelensky se prepara para reemplazar a Zaluzhny ofrenciendole otro puesto(asesor de defensa), a lo que el segundo se negó, la noticia según los "rumores" no se a hecho publica en Kiev ya que se a filtrado a los medios y estos a generado disconformidad dentro como fuera de Ucrania. Pero según la noticia, ya la suerte del general está decidida.

    El segundo enlace(Financial) es de pago, pero, por alguna razón lo pude abrir y leer para corroborar el primero que es un resumen del segundo, y es correcto.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://twitter.com/oriolsabata/status/1752338418921599198

    Eurovisión no veta la participación de Israel porque este es un evento "Apolítico", pero Rusia si fue y está vetada.

    Bueno, los valores Europeos en su máximo esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué se espera en estos casos.
      La coherencia no es algo común en occidente.

      Eliminar
    2. Lo mismo con los atletas israelíes, cuando el COI mencionó que permitirá la participación de Israel y no permitirá ataques discriminatorios contra esos atletas.

      Eliminar
  12. https://www.kyivpost.com/post/27357

    Reclaman otro Su-34.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los datos aportados por Ucrania, las fuerzas rusas han perdido un total de 332 aviones desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, hace ya casi dos años.

      https://www.huffingtonpost.es/global/caza-supersonico-ruso-derribado.html

      Eliminar
  13. Saludos

    https://twitter.com/simpatico771/status/1752545542364643394

    Que estamos en la guerra de los drones y bueno, hay que tirar de ingenio, los rusos han creado su propio "alertador" de proximidad de drones para el soldado de infantería. A mi me mola más una pantalla que me diga a qué distancia y dirección está viviendo el dron, pero bueno, es mejor un simple beep que nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un simple walkie-talkie civil en modo escáner. Puede servirte si emiten en la misma frecuencia, si la cambian ni te enterarías.

      Eliminar
    2. Ayer o antes de ayer en Telegram se vió cómo un soldado ruso daba de baja un pequeño dron con una escopeta. No es mala idea, pues lanza una salva de perdigones. Al final, volvemos a lo clásico..

      Eliminar
  14. Saludos

    - https://www.thetimes.co.uk/article/zelensky-valery-zaluzhny-ukraine-war-general-lp9wdp3l2

    Resumen: The Times se hace eco con el "asunto" Valery Zaluzhny, Zelensky da un giro de 180 grados, no va a despedir al general o no por lo menos todavía. El artículo es de pago, pero lo dejo para el que le pueda hacer "trampa".

    - https://www.washingtonpost.com/world/2024/01/31/zelensky-zaluzhny-ukraine-commander-ousted/

    Resumen: WP se hace eco con el "asunto" Valery Zaluzhny, y todo va en la misma línea, Zelensky quiere al general fuera, posibles sustitutos: Kyrylo Budanov o Oleksandr Syrsky, todos del círculo de Zelensky pero que no gozan del apoyo popular de Valery o de su apoyo en Occidente.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://amp.cnn.com/cnn/2024/01/31/europe/budanov-ukraine-russia-war-intl/index.html

    Resumen: Bundanov pide aviones A-10 para dar un vuelvo decisivo en el campo de batalla, a parte de pedir más artillería y municiones y de todo lo que se pueda, y de paso le hace unos guiños a Trump en el sentido que no cree que Donald los vaya a abandonar.

    La verdad es que en lo personal no creo que este sujeto sea el reemplazo adecuado para Zaluzhny como se menciona, el pecado de Zaluzhny a sido decir que el frente está congelado porque no hay avances y ser más franco con las posibilidades de acuerdo al campo de batalla, pero eso no gustó a un Zelensky y compañía que se han dedicado a "vender" otra realidad que ahora les golpea en la cara, y poner al frente de la FFAA Ucranianas a alguien como Bundanov que sigue la misma corriente de "vender" otra realidad no va a cambiar los hechos, a mí parecer los va a empeorar, quitar a Zaluzhny sólo por ser franco o por ser un rival político sólo sería hacerle un enorme favor a Moscú, pero bueno, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://www.bbc.com/news/uk-68165971

    Resumen: La UE a aprobado por unanimidad el paquete de ayuda a Ucrania por 50 mil millones Euros a repartir durante 4 años, no se a tenido que evitar el voto de Orban ya que este a cedido a desbloquear los fondos para Ucrania.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.bild.de/politik/ausland/politik-ausland/experten-nach-beinahe-entlassung-machtkampf-in-kiew-nuetzt-nur-russland-86980882.bild.html

    Resumen: El origen sobre el asunto Zaluzhny según Bild es de vieja data, la oficina presidencial de Zelensky por medio de su asesor Andrij Jermak especialmente, han querido entrometerse en el manejo del frente de batalla, por ejemplo Zaluzhny quiso retirar las tropas de Bakhmut el invierno pasado para no sacrificarlas, cosa que Zelensky no quiso e igual la ciudad cayó, y parece ser que lo mismo quiere hacer con Avdiivka, retirar las tropas para que no sea un nuevo Bakhmut, a lo que nuevamente Zelensky se opone.

    - https://twitter.com/squatsons/status/1753055921473814694

    El buque Ivanovets proyecto 12411 "Molniya" según vídeos que circulan fue hundido por un dron Ucraniano en el lago Donuzlav en Crimea.

    - https://twitter.com/KimDotcom/status/1753031824442544462

    De vuelta con el derribo del Il-76, se han encontrado restos que identifican que se usaron 2 misiles de una batería Patriot para su derribo, por otro lado, según las fuentes rusas, se recuperaron 670 fragmentos de cuerpos de los que viajaban en el avión.

    - https://twitter.com/vicktop55/status/1752767895803691376

    ADF, el partido político de ultra derecha Alemana le maja los cayos al gobierno Alemán, ya que Alemania no es ningún secreto, tiene "serios" problemas económicos y el disgusto con el gobierno es grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya canales rusos han mostrado el hundimiento de la corbeta rusa a manos de al menos 4 lanchas/drones. Fue un ataque en jauría, y se ve cómo la segunda lancha ataca en el mismo forado que había dejado la anterior, produciendo un estallido de la propia munición de la corbeta.

      Eliminar
    2. Video del ataque https://x.com/Osinttechnical/status/1753428107988533570?s=20

      Eliminar
  18. Saludos

    https://edition.cnn.com/2024/02/01/opinions/ukraine-army-chief-war-strategy-russia-valerii-zaluzhnyi/index.html

    Resumen: recomendado artículo de opinión del comandante de las FFAA ucranianas sobre como a cambiado el campo de batalla y lo que vendría en el futuro, definitivamente es un sujeto de mucho conocimiento y franco, muy apartado creo yo de los discursos populistas de Zelensky y compañía.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2024/02/02/65bcd0c8fdddff24a18b45a0.html

    Resumen: Dos "cooperantes" franceses han muerto por un ataque Ruso en Jersón, Francia a denunciado la situación como un "barbarie rusa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi entorno hay dos que van en misión de médicos sin fronteras, cooperantes. Y como estos muchos que van a ayudar a la población civil. Los mercenarios que fallezcan dan igual porque asumen su destino, pero los cooperantes es una barbarie con todas las letras. Como todo esta guerra en general.
      En Haití e incluso en Gaza se respeta más a los cooperantes... Esta guerra al estilo soviético entre dos pueblos hermanos con tecnologías del siglo pasado es lo que tiene.

      Eliminar
  20. Saludos
    Noticias varias

    - https://www.youtube.com/live/hkQ4-JsdSHA?si=YuiQLEpST4AakYeo

    Resumen: la televisión pública alemana ZDF envío un reportero a Mariupol a hacer un reportaje sobre el estado de la ciudad y lo que opina su gente por quedar en el "lado ruso", resultado: Ucrania pegó el grito al cielo porque lo que el reportaje muestra de primera mano no va con la narrativa sobre la "mala" ocupación rusa.

    - https://www.lefigaro.fr/international/guerre-en-ukraine-des-manifestations-pour-la-demobilisation-des-soldats-dans-plusieurs-villes-du-pays-20240201

    Resumen: protestas en Ucrania por la falta de rotación de los soldados en el frente que ya llevan dos años.

    - https://www.cbc.ca/news/politics/crv7-rockets-ukraine-canada-1.7103798

    Resumen: a Canadá le sobran misiles viejos, no hay problema, ya se propone que vayan para Ucrania, nada como lo caducado para defender los valores europeos.

    - https://twitter.com/pati_marins64/status/1753866751417135493

    Resumen: Marins nos trae su análisis sobre como Rusia tiene problemas para producir los cañones de su diversa artillería que requiere reemplazos, los cañones tienen un límite de tiros y fabricarlos no es fácil, incluso para los rusos, así que para Rusia las cosas en armamento no son tan sobradas como se han dicho en estas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si se ve el artículo, los conservadores en oposición le piden al gobierno canadiense que done los cohetes, según ellos los ucranianos están interesados, el ministro de defensa dijo que se está estudiando el caso, hay que revisar la seguridad y si realmente sirven, y están en contacto con los ucranianos si realmente los necesitan, por el momento nada en concreto.

      Y sobre armas viejas, en el últimos ataques blindados rusos se han visto cosas como BTR-50 y T-55 cosas que se decía que no estarían en primera línea.

      https://x.com/GloOouD/status/1753383147134235077?s=20

      https://x.com/ChallengerInUA/status/1754177790197289258?s=20

      https://x.com/TachankaKity/status/1754162338750398769?s=20

      Eliminar
    2. Saludos Rangel

      Por eso use la palabra "proponen" o "propone", pero, cuando dices ayudar una causa justa y una pelea por los valores europeos, es mí opinión que no propones enviar armamento viejo o caducado, mandas lo mejor de lo mejor ya que es Ucrania quien pone los muertos y heridos, ya lo que Rusia envía al frente, pues es problema de Rusia porque es el invasor y el malo a derrotar.

      Eliminar
    3. "Y sobre armas viejas, en el últimos ataques blindados rusos se han visto cosas como BTR-50 y T-55 cosas que se decía que no estarían en primera línea"

      no se, pero indicar "ataques blindados rusos" indicaría varios vehículos blindados, es como esas "columnas rusas destruidas" y solo se ven 2 o 3 vehículos.

      saludos a todos

      Eliminar
    4. Saludos

      Desde finales del año pasado en el área de Avdivka se han realizado múltiples ataques mecanizados, donde se han empleado formaciones grandes, por el sur han tenido más éxito que por el norte, el último fue hace unos días y fue rechazado

      https://x.com/Osinttechnical/status/1752888475999744219?s=20

      https://x.com/Osinttechnical/status/1753594240108556762?s=20

      https://x.com/Osinttechnical/status/1753594232911057053?s=20

      Claro esta estas unidades van en columnas hasta cerca de el área de contacto, donde se despliega en unidades más pequeñas, el problema es que los atacan antes de desplegar se, con artillería, drones y luego vienen campos minados, lo mismo pasa con los ataques ucranianos

      Acá se ve en un ataque en diciembre, como los BMP, que están ligeramente blindados y van detrás de los Tanques e IFV, son atacados con municiones cluster

      https://x.com/Osinttechnical/status/1754229542648963492?s=20

      Y esta cuenta de una unidad en Avdivka, dice que cuando empezó los reportes solo había 2 vehículos rusos destruidos en el sector, ahora hay decenas

      https://x.com/OSINTua/status/1753836960714510415?s=20

      Y informa que en los últimos días atan unidades equipadas com T-62

      https://x.com/OSINTua/status/1754577952006713397?s=20

      Los con ates han sido muy fuertes con graves perdidas para ambos bandos.

      Eliminar
    5. Hola Rangel, esos si fueron ataques blindados.

      saludos a todos

      Eliminar
  21. Gracias Celso. Es impresionante la dificultad en Alemania para hacer un reporte libremente.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Noticias varias:

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1754205036551327843

    El analista militar Mikael opina que la guerra de Rusia contra Ucrania es una de las "más humanas" que se a librado ya que en comparación con Gaza, el % de civiles muertos en dos años de guerra y tomando el cuenta el tamaño de las fuerzas y armamento empleado, para él Rusia se ha contenido, opinión de él, ustedes que opinan?.

    - https://twitter.com/BillKristol/status/1753949177023795467

    Tucker Carlson se dice que está en Moscú y bueno, se cree que el objetivo de él es entrevistar a Putin, lo que sería la entrevista del año, ya que desde que la invasión empezó, ningún medio o periodista occidental a querido entrevistar a Putin. Pero desde ya en USA se escuchan las voces censurando a Tucker, incluso se sugiere que no se le permita la entrada al país.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1754253456699806043

    Avdivka cada vez está más rodeada por la RUaF, las fuerzas ucranianas están siendo cercadas, parece que el objetivo es embolsar, a estar alturas que la ciudad va a caer es un hecho, la cuestión es cuando?.

    - https://elpais.com/internacional/2024-02-04/los-aliados-envian-senales-a-ucrania-de-que-es-improbable-recuperar-el-territorio-perdido.html

    El titular de la noticia lo dice todo, pero siempre queda para aquel que este dispuesto a leer el detalle que parece ganar más titulares en occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " analista militar Mikael opina que la guerra de Rusia contra Ucrania es una de las "más humanas" ustedes que opinan?."

      Que cualquier tipo de analista que se deje llevar por la razón, los echos y la imparcialidad se habrá dado cuenta, cierto que existe la ventaja de frentes medianamente estáticos y guerra de trincheras con frentes bien definidos pero es evidente que toman muy en cuenta y enserio la posibilidad de dañar civiles en cualquier tipo de operacion y las minimizan al máximo.

      Ya la gente se habrá olvidado pero todavía recuerdo vídeos del comienzo de la invasión donde simples civiles paraban tanques Rusos y estos se volvian por donde venían, un civil iraquí parando un tanque americano es candidato de convertirse en una chapa o en un queso lleno de agujeros (y justificable dentro de lo que cabe).

      Pero la propaganda ha estado trabajando a full para meternos en la mente que los Rusos malos y buscan inflingir el máximo daño posible a los civiles por diversión.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. La guerra en Ucrania ha respetado en general las normas internacionales. La excepción han sido los grupos neo-nazis, como Azov y otros. A propósito, en ese perfil se incluyen a muchos de los mercenarios internacionales que van a Ucrania por afinidad con esa ideología.

      Con respecto a Advinka, por lo que he leido estos últimos días en Telegram, no habrá un embolsamiento clásico. Esto, porque los ataques rusos por el norte han sido infructuosos, debido a que son zonas abiertas donde son fácilmente cazados por drones, artillería y algún Bradley. Donde se ha sido más exitoso es por el sur y por el este. Saludos

      Eliminar
  23. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.pravda.com.ua/eng/news/2024/02/5/7440405/

    Cuando el río suena... pues ya esto viene dando titulares, Zaluzhnyi es un hecho que tiene los días contados, la pregunta es cuando se hará oficial, pero los cambios van más allá de lo militar. Yo creo que esto es un error, lo político está interfiriendo con lo militar, y no creo que sea buena idea, pero bueno, el tiempo dirá, porque en lo político Zelensky y compañía son de que se tiene que sostener cada metro cuadrado de terreno ucraniano pese a las bajas que se tengan, Zaluzhnyi es más práctico y sabe que tiene y que no tiene y con base en eso hace lo mejor que puede en el campo.

    - https://twitter.com/pati_marins64/status/1754386328840466886

    Marins hace un análisis de como Ucrania hace uso muy ingenioso de los drones para retrasar el avance Ruso como medida para paliar la falta de munición y artillería, y como un complemento a las defensas que están creando, pero no es suficiente para contrarestar la superioridad Rusa en artillería, hombres y otros medios.

    - https://www.bbc.com/news/business-68018660

    Nada bajo el Sol, petroleo Ruso llega a Reino Unido mediante lagunas en las leyes de sanciones, vaya!!, que sorpresa!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaluzhny por otro lado no se queda quieto, está mostrando que tiene el apoyo del Pravy Sektor y lo que pueda pasar si lo echan.
      https://www.moonofalabama.org/2024/02/the-moa-week-in-review-ot-2024-039.html

      Eliminar
  24. Ya se confirmó, Oleksandr Syrskyi, que hasta ahoa ha servido como comandante de las fuerzas terrestres, sustituye a Zaluzhnyi. Del jefe de estado mayor no se ha dicho nada.

    https://www.pravda.com.ua/rus/news/2024/02/8/7441006/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Syrskyi, ruso de nacimiento y residente en Rusia hasta la adolescencia, cuyos padres rusos y su hermano siguen viviendo en Rusia. Su padre Coronel retirado del Ejército Rojo.
      Ni que pareciera una guerra civil.

      Por cierto una anécdota respecto a los líderes de ambos países.
      Presidentes: Vladimir Putin y Vladimir Zelenski.
      Jefes del ejército: Valeri Gerasimov y Valeri Zaluzhnyi (hasta hoy).
      "Líderes" opositores: Alexey Navalny y Alexey Arestovich.

      Parece que hay un patrón.

      Eliminar