sábado, 27 de enero de 2024

Simplificación de la modernización del helicóptero de combate Airbus Helicopters Tiger

Los gobiernos de Francia y España han aprobado un nuevo contrato de modernización para el helicóptero de combate Tigre a través de la agencia OCCAr (Organización Conjunta para la Cooperación en Armamento), y por la simbología parece una simplificación de la primera propuesta, denominada Mk III. Ahora pasa a ser Mk II+ y se aplicará a 60 unidades, 18 de España y 42 para Francia. Esta última se reserva opciones para otros 25 ejemplares.

El contrato con Airbus para la creación de la variante Mk III del Tigre se notificó en marzo de 2022, con un primer vuelo previsto en 2025 y entregas en 2029/30. Sin embargo desde un primer momento hubo dificultades. Alemania no se unió al proyecto, limitando el número de helicópteros a modernizar. Además la guerra en Ucrania ha hecho que muchos países se planteen el rol de los helicópteros de combate.

Tigre (Ejército de Tierra).

El pasado mayo el gobierno francés no incluyó la modernización en la próxima Ley de Programación Militar (2024-2030). En junio de 2023 se contrataron varias mejoras (apéndice 1) fuera del programa Mk III, por lo que podrían estar relacionadas con el Mk II+

El Tigre es operado por 4 países, pero sólo Francia y España han apostado por él a largo plazo. Alemania va a sustituir la mayor parte por H145 artillados y Australia los va a sustituir por AH-64E.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com
- Entrada blog: Contratadas varias mejoras en el helicóptero de combate Tigre (6/2022)
- Entrada blog: El ministro de defensa francés se pregunta sobre la modernización del helicóptero Tigre (3/2022)
- Entrada blog: España autoriza la modernización del helicóptero Tigre (12/2021)
- Entrada blog: Francia sólo podrá modernizar una porción de sus helicópteros Tiger sin la participación alemana (10/2021)

10 comentarios:

  1. "Alemania va a sustituir la mayor parte por H145 artillados"

    Aunque tienen su "rol" no son ni de lejos un helicóptero de ataque.

    En que piensa Alemania? Tan prestamente están dispuestos la élite a renunciar a su puesto de ""potencia regional""??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder mira que me duele pero tengo que darte la razón. Será que los helicópteros de ataque no han demostrado que siguen en muy buena forma, no es ironía el Ka52 lo ha demostrado con creces por si había gente con dudas.

      Eliminar
    2. En el fondo seguro que queremos lo mismo, una europa fuerte y soberana que le permita ser independiente de los bloques políticos ajenos a nosotros y que busquemos el bien comunal y a ser posible global, por qué repercute en nosotros ciudadanos (yo era pro ejercito de la EU, no después de ver a los bebés cagapañalees y meapilas que tenemos por políticos y dirigentes sin huevos ni valor para decir NO, este es mi país, esta es mi gente y estos son sus intereses.)

      Pero vamos por distintos caminos, tú crees que siguiendo a EEUU mantendremos este privilegio mientras que yo creo que una europa fuerte e independiente pasa por una Rusia aliada y cooperativa que pueda hasta ser garante europeo de seguridad (junto con Alemania etc) una europa desde Lisboa hasta vladivostok, imagina lo que podríamos llegar a conseguir, tecnología europea alimentada por vastisimos recursos naturales a bajo precio, quien nos iba a rivalizar??.

      El problema es que entonces estados unidos no nos hace falta para nada, y EEUU no puede permitirse perder a europa.

      Pues esto lo ha torpedeado EEUU y nuestros dirigentes mantequilla (o directamente puppets) hoy se cumple aniversario de la famosa llamada de NULAND decidiendo a quien poner de presidente en ucrania y el famoso "and you know... Fuck the EU (y ya sabes... que le jodan a la unión europea)".

      Sabes que somos ahora? Una babosa destinada a arrastrarse eternamente detrás de estados unidos, aguantando sumisos cualquier cosa que los estados unidos quiera colarnos, multa a Google por monopolio? Nada quitalo, que no privatizamos X empresa? Semejantes comunistas!! Saquen ya a la venta para que empresas americanas puedan comprarla, que puedes comprar gas barato y limpio? Nada pro-ruso genocida, tienes que comprarnos el gas a nosotros y tremendamente más caro.

      Suma y sigue con lo que quieras poner, pero la independencia la hemos perdido, yo ya no quiero a una España en la EU, quiero una España libre de ataduras y trabajando con LATAM enérgicamente en nuestro propio bloque hispano-hablante persiguiendo nuestra propia política, quien sabe igual España podria volverse en un centro comercial wue conecte LATAM con europa y Rusia y viceversa donde barcos rusos (por ejem) hagan escala en España antes de lanzarse al pacífico etc.

      Soy Español y mis intereses van por ella y tengo claro que EEUU NUNCA va a mirar ni tener los mismos intereses que los Españoles, y... Por cierto, que dios nos cuide de acabar en un futuro como ciudadanos estadounidenses, que no son ciudadanos si no números para las empresas, a ti, ahora más que nadie te interesa otro tipo de futuro, por lo memos para tu hijo (disculpa si te molesta que diga lo de tu hijo, pero el futuro que tendremos en 50 años lo estamos jugando hoy, y por suerte a muchos no nos pillaría pero si a las generaciones más jovenes).

      ((Como siempre me lío con lo filosófico, centrando lo un poco, me fastidia ver cómo Alemania, la única con músculo para proteger a europa, bajarse los pantalones de semejante manera, por qué si el país líder de la UE se pliega a la mínima que es del resto? Si Alemania renuncia a la posición de potencia regional que nos queda a los europeos? Seguir. a una Polonia que es como un perro rabioso lanzando bocados irracionales a izquierda y derecha? a usa que solo mira por usa? Nos quedamos sin opciones y es lo que más critico de la postura europea en esta guerra, por qué unos dirigentes débiles o comprados nos hán puesto a todos en una situación muy lugubre, si quieres enviar armas envía armas, pero pon límites no digas yes daddy a todo lo que un tipo con demencia te mande, un poco de amor propio entre tanta humillación.))

      Un saludo Diego!

      Eliminar
    3. Nada Álvaro todos opinamos diferentes, personalmente yo me arrepiento de no haberme alistando en Francia... A lo hecho pecho y espero darle un futuro mejor a mi hijo fuera de España más aún si le da por la carrera de las armas.

      P.D de LATAM me fio menos aun que de EEUU, estoy de la leyenda negra y sus reclamos históricos... Lastima que no los conquistó Inglaterra, Holanda o Francia. Estarían ahora los cuatro que quedarán en una reserva como los indios americanos y el resto rubitos y hablando en inglés sin rastro alguno de sus lenguas etcétera.
      Al menos los EEUU no te engañan en ese aspecto miran por su culo y ya XD

      Eliminar
    4. Hola Diego tal vez los gringos ven a europa como nos ven a nosotros , su patio trasero.

      saludos a todos

      Eliminar
    5. Más bien dirá que como un mercado cautivo espero que europa empiece a despertar en este aspecto, de momento con la protección a sus agricultores y la fabricación de municiones.

      Eliminar
    6. Hola Diego, no es bueno lo de limitar el comercio con aranceles porque del otro lado harán lo mismo y el que siempre pierde es el consumidor.

      saludos a todos

      Eliminar
    7. El problema klein es que los productos de fuera de europa no cumplen los requisitos del sector primario europeo y no tienen unos costes ni remotamente parecidos.
      Lo de siempre nos damos un tiro en el pie y se lo damos servido en bandeja a los de fuera, luego se extrañan que la gente no se quiera dedicar al campo o montar un negocio.

      Eliminar
  2. Entre los barrancos de España, un helicóptero tiene más escondites que en la llanura ucraniana. Aparte hay que ver quién fabrica cada modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que van a canibalizar más de media flota y nos vamos a quedar con 18. En vez de modernizarlos todos.

      Eliminar