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martes, 22 de septiembre de 2020
T-72 y T-90 indios a 4.500 metros de altura
La India ha desplegado tanques T-72/90 en la región de Ladakh, junto a la frontera con China y cerca de la Línea de control. La noticia no tendría demasiado interés si no fuese porque la altura en la zona es de 4.500 metros. Para hacernos una idea, en España la cumbre más alta está en Tenerife, donde se encuentra el Teide a 3.718 metros.
A destacar el T-72M1 que aparece en primer plano. Se trata de un ejemplar modernizado por DRDO con blindaje ERA Mk-II. Por el momento no se ha visto en grandes cantidades, y quizás se haya enviado para ser probado en un ambiente más realista.
Exacto Wladimir. Siempre que se menciona las campañas de Napoleón y Hitler, se dice que fueron derrotados "por el invierno", como si los rusos no tuvieron el menor mérito militar en las victorias. El invierno fue un factor pero no el único ni el más importante, y simplemente habla de la pésima preparación de aquellos líderes, que fueron ambos sobreoptimistas creyendo en la posibilidad de una victoria rápida en pocos meses durante el verano. Los mongoles en el siglo 13, por otro lado, prefirieron avanzar en invierno porque era cuando era más fácil moverse por las estepas, ya que se encontraban congelados los grandes ríos que son los únicos obstáculos naturales.
Digamos que cuando se dice en el caso de Hitler, que fue derrotado por el invierno creo que se circunscribe a la batalla de Moscú. Todos sabemos que fueron una serie de circunstancias pero no cabe duda que el invierno y la falta de preparación del ejercito alemán fue una de ellas y no pequeña, aunque yo creo que lo más determinante fueron los refuerzos siberianos fruto del convencimiento de que Japón no invadiria el extremo Oriente en base a las informaciones del espía Richard Sorge. También es cierto que sin la climatología Rusa de Octubre y las lluvias y el barro los Alemanes hubieran ocupado Moscú antes de llegar los Siberianos.
En el caso de Francia en 1812, el general invierno basicamente lo que hizo fue hacer más dolorosa la retirada, por lo tanto no fue determinante en el resultado de la batalla, sino en el desproporcionado nivel de bajas en la retirada.
Ernst: tal cual. En 1812 Napoleón ocupó Moscú (el único en lograrlo) y perdió igual. Stalin llegó a evacuar el gobierno a Kuybishev (Samara) por unos meses, pero en 1942 ya volvieron. La profundidad estratégica de Rusia es una ventaja enorme.
Impresionante que tienen una ferrovía que llegue a una zona tan alta. Debe de ser un altiplano con un diferencial de altitud no muy brusco para que sea posible construir un ferrocarril hasta ahí.
El más impresionante es el de China que va hasta Lhasa , esa es una obra maestra de ingeniería.
https://youtu.be/Zd1kBFpjP48
También hay líneas de tren que llegan "relativamente" cerca de las zonas limotrofes con India. La inversión que hacen en ferrocarriles es enorme , realmente es increíble , China en este aspecto despegó pero muy lejos. Dicho sea de paso tienen la capacidad para mover las tropas por todo su territorio y la logística necesaria para mantenerlos.
Sin duda, un desafío ingenieril impresionante. Sólo recordar el tren trasandino Argentina-Chile, que fue construido entre 1872 y 1909. Este llega a una altura de 3100 metros y cruza los Andes entre la ciudad chilena de Los Andes y la Argentina de Mendoza. Fue construido por los hermanos Clark, dos galeses avecindados en Valparaíso. Lamentablemente ahora no está en funcionamiento.
Es así Cactus , del lado de Argentina falta la parte de Potrerillos que está bajo el agua por el dique. Es recomendable hacer Trekkinn por las vías , es algo hermoso ( lado argentino) , los túneles y los viejos puestos son increíbles, sumado al paisaje de la montaña. Del lado de Chile sigue operativo ese ramal pero no se hasta donde llega en la actualidad. Cuando viajé a Viña ví un tren más o menos por los Andes, hasta ahí llega mí conocimiento de esa línea XD! Saludos
Hola Santiago. Entiendo que producto de un rodado, el lado chileno no está operativo. Es posible que lo esté desde Los Andes hacia la zona central. Me encanta ese camino, me hiciste recordar mis cruces por el Cristo Redentor. La primera vez lo hice en buses Cata cuando era menor de edad. Después ya adulto lo hice en mi auto. De hecho, Mendoza es quizás la ciudad argentina que más me gusta.. ¿tu eres cuyano?
Así es de la región de Cuyo , viaje en varias oportunidades a Chile , tengo un matrimonio amigo y algunos conocidos. Siempre fuimos bien recibidos y la pasamos de diez, es un hermoso país. Un inconveniente fue que nos quisieron robar el auto en Santiago y un vecino de ahí evitó que lo hicieran no pasó a mayores pero es algo que sucede en todos lados y no por eso hizo menos agradable nuestra estadía . Otra fue una multa viajando a la Serena desde Viña , que nos cabio por giles al pasar en doble línea amarilla y adelante había un control de carabineros , nada que objetar realmente ya que fue nuestra culpa y nos dieron una multa nos retuvieron el carnet de conducir y teníamos que pagar la multa y después retirarlo de un juzgado si mal no me acuerdo , pero el trato de los carabineros fue excelente en todo momento ( nos entregaron un papel para poder circular hasta que recuperemos el carnet de conducir ). Otra anécdota con carabineros fue que nos habíamos perdido y estábamos dando vueltas en una rotonda como 20 minutos , unos carabineros nos vieron que estábamos dando vueltas hace rato y nos escoltaron hasta donde teníamos que ir , unos copados XD!
Jaja, ya me imagino 20 minutos en una rotonda! Eso de andar en ciudades desconocidas te lo encargo. Una vez me perdí conduciendo en ciudad de México! Saludos
Con una tabla ISA uno se puede hacer una idea aproximada de las implicaciones de operar a 4.500 metros de altura. La densidad del aire es de 0,77 Kg/m3 frente a 1,225 Kg/m3 a nivel de mar. Esto implica una reducción teórica en la potencia del 37,14%.
Si recuerdo bien los Leopard 2 chilenos tienen algunas modificación para operar a gran altura. Quizás algún lector de este país puede comentar algo.
Así es, Carlo. Cuando se compraron se hicieron esas modificaciones en origen. La idea es poder utilizarlos en el altiplano en caso necesario (zona limítrofe con Bolivia y Perú).
Buenas
ResponderEliminarLa falta de oxígeno más la llegada del frío no es una buena para las personas
El frío y la falta de oxígeno hace que el material falle mucho más
A Napoleón le venció el frío y la falta de comida
Y los rusos ... ;-)
EliminarExacto Wladimir. Siempre que se menciona las campañas de Napoleón y Hitler, se dice que fueron derrotados "por el invierno", como si los rusos no tuvieron el menor mérito militar en las victorias. El invierno fue un factor pero no el único ni el más importante, y simplemente habla de la pésima preparación de aquellos líderes, que fueron ambos sobreoptimistas creyendo en la posibilidad de una victoria rápida en pocos meses durante el verano. Los mongoles en el siglo 13, por otro lado, prefirieron avanzar en invierno porque era cuando era más fácil moverse por las estepas, ya que se encontraban congelados los grandes ríos que son los únicos obstáculos naturales.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY los Rusos con sus tácticas
EliminarDigamos que cuando se dice en el caso de Hitler, que fue derrotado por el invierno creo que se circunscribe a la batalla de Moscú. Todos sabemos que fueron una serie de circunstancias pero no cabe duda que el invierno y la falta de preparación del ejercito alemán fue una de ellas y no pequeña, aunque yo creo que lo más determinante fueron los refuerzos siberianos fruto del convencimiento de que Japón no invadiria el extremo Oriente en base a las informaciones del espía Richard Sorge. También es cierto que sin la climatología Rusa de Octubre y las lluvias y el barro los Alemanes hubieran ocupado Moscú antes de llegar los Siberianos.
EliminarEn el caso de Francia en 1812, el general invierno basicamente lo que hizo fue hacer más dolorosa la retirada, por lo tanto no fue determinante en el resultado de la batalla, sino en el desproporcionado nivel de bajas en la retirada.
Claro,los Rusos ni padecen frio(ni molestos miembros congelados)ni necesitan comer(si acaso algo de hielo) demasiado.
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EliminarOrtan son los pequeños detalles, los rusos usaban botas grandes con relleno de paja y los alemanes botas a medida con clavos
EliminarHombre, si ataco a los rusos sin tener en cuenta la climatología rusa, bastante mal general soy no?
EliminarAdemás a lo mismo : "hubieran ocupado Moscú".
EliminarY quien dice que eso hubiera terminafo la guerra? Ahh si "el centro de los nudos de comunicaciones rusos".
Blablabla.
Los rusos no se rendían hasta los urales, mínimo. Y eso está en los documentos soviéticos de la época.
Tenían en claro que si no se rendían, Alemania NO ganaba. No podia forzar el hecho consumado Hitler, no podía ocupar ni mantener Rusia.
Ernst: tal cual. En 1812 Napoleón ocupó Moscú (el único en lograrlo) y perdió igual. Stalin llegó a evacuar el gobierno a Kuybishev (Samara) por unos meses, pero en 1942 ya volvieron. La profundidad estratégica de Rusia es una ventaja enorme.
EliminarImpresionante que tienen una ferrovía que llegue a una zona tan alta. Debe de ser un altiplano con un diferencial de altitud no muy brusco para que sea posible construir un ferrocarril hasta ahí.
ResponderEliminarEl más impresionante es el de China que va hasta Lhasa , esa es una obra maestra de ingeniería.
Eliminarhttps://youtu.be/Zd1kBFpjP48
También hay líneas de tren que llegan "relativamente" cerca de las zonas limotrofes con India.
La inversión que hacen en ferrocarriles es enorme , realmente es increíble , China en este aspecto despegó pero muy lejos. Dicho sea de paso tienen la capacidad para mover las tropas por todo su territorio y la logística necesaria para mantenerlos.
Sin duda, un desafío ingenieril impresionante. Sólo recordar el tren trasandino Argentina-Chile, que fue construido entre 1872 y 1909. Este llega a una altura de 3100 metros y cruza los Andes entre la ciudad chilena de Los Andes y la Argentina de Mendoza. Fue construido por los hermanos Clark, dos galeses avecindados en Valparaíso. Lamentablemente ahora no está en funcionamiento.
EliminarEs así Cactus , del lado de Argentina falta la parte de Potrerillos que está bajo el agua por el dique. Es recomendable hacer Trekkinn por las vías , es algo hermoso ( lado argentino) , los túneles y los viejos puestos son increíbles, sumado al paisaje de la montaña. Del lado de Chile sigue operativo ese ramal pero no se hasta donde llega en la actualidad. Cuando viajé a Viña ví un tren más o menos por los Andes, hasta ahí llega mí conocimiento de esa línea XD!
EliminarSaludos
Hola Santiago. Entiendo que producto de un rodado, el lado chileno no está operativo. Es posible que lo esté desde Los Andes hacia la zona central. Me encanta ese camino, me hiciste recordar mis cruces por el Cristo Redentor. La primera vez lo hice en buses Cata cuando era menor de edad. Después ya adulto lo hice en mi auto. De hecho, Mendoza es quizás la ciudad argentina que más me gusta.. ¿tu eres cuyano?
EliminarAsí es de la región de Cuyo , viaje en varias oportunidades a Chile , tengo un matrimonio amigo y algunos conocidos. Siempre fuimos bien recibidos y la pasamos de diez, es un hermoso país. Un inconveniente fue que nos quisieron robar el auto en Santiago y un vecino de ahí evitó que lo hicieran no pasó a mayores pero es algo que sucede en todos lados y no por eso hizo menos agradable nuestra estadía . Otra fue una multa viajando a la Serena desde Viña , que nos cabio por giles al pasar en doble línea amarilla y adelante había un control de carabineros , nada que objetar realmente ya que fue nuestra culpa y nos dieron una multa nos retuvieron el carnet de conducir y teníamos que pagar la multa y después retirarlo de un juzgado si mal no me acuerdo , pero el trato de los carabineros fue excelente en todo momento ( nos entregaron un papel para poder circular hasta que recuperemos el carnet de conducir ). Otra anécdota con carabineros fue que nos habíamos perdido y estábamos dando vueltas en una rotonda como 20 minutos , unos carabineros nos vieron que estábamos dando vueltas hace rato y nos escoltaron hasta donde teníamos que ir , unos copados XD!
EliminarJaja, ya me imagino 20 minutos en una rotonda! Eso de andar en ciudades desconocidas te lo encargo. Una vez me perdí conduciendo en ciudad de México! Saludos
EliminarSantiago, me hiciste acordar esta película clásica (aunque la primera es mejor):
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=iAgX6qlJEMc
Ufff...
EliminarLos anillos periféricos del DF (facepalm)
Horas que son años...
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ResponderEliminarEsos T72, tienen alguna clase de mejora en visores o control de tiro?
ResponderEliminarCon una tabla ISA uno se puede hacer una idea aproximada de las implicaciones de operar a 4.500 metros de altura. La densidad del aire es de 0,77 Kg/m3 frente a 1,225 Kg/m3 a nivel de mar. Esto implica una reducción teórica en la potencia del 37,14%.
ResponderEliminarSi recuerdo bien los Leopard 2 chilenos tienen algunas modificación para operar a gran altura. Quizás algún lector de este país puede comentar algo.
Así es, Carlo. Cuando se compraron se hicieron esas modificaciones en origen. La idea es poder utilizarlos en el altiplano en caso necesario (zona limítrofe con Bolivia y Perú).
EliminarPerdón! Mi respuesta iba para Alejandro. Sí, se le pusieron turbo compresores a los motores para operar en altura. Saludos.
Eliminarhttps://www.infodefensa.com/mundo/2018/05/16/noticia-chile-leopard.html
Los motores con turbo compresores sufren menos en altura que los que no llevan.
EliminarDe todas las maneras allí el frío y las tripulaciones también sufren
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