10-9-2020
Yuri Slyusar, director de UAC, ha informado que las entregas del Su-34M comenzarán el año que viene. Mientras tanto, en NAPO se ha visto el que podría ser el primer ejemplar del contrato de 24 firmado en el salón Armiya-2020.
2-8-2020
NAPO ha entregado los dos últimos Su-34 del contratos de 92 ejemplares firmado en 2012. Se trata del T-10V-136 y T-10V-137 (números de fábrica 11-07 y 11-08. Según fuentes rusas las siguientes entregas serán a finales de 2020, recibiendo los códigos 11-01 y 11-10. Su fabricación fue identificada en verano de 2019. Estos ya pertenecen al contrato por ~20 unidades anunciado el pasado junio (8).
8-6-2020
La agencia TASS informa que se ha firmado un contrato por ~20 Su-34. Las entregas serían en 3 años. La noticia añade que en 2021 se firmará otro por Su-34M (7).
29-5-2020
El Ministerio de Defensa ruso ha alcanzado un acuerdo con Sujoi para los últimos flecos del contrato por Su-34. Se espera que sea por 76 aparatos a entregar hasta el 2027, con un ritmo de producción de 8-14 anuales (6) .
Como había explicado Yuri Slyusar, director de United Aircraft corporation, el nuevo contrato de producción será por Su-34M, la variante modernizada (enlace).
Esta cifra está más en consonancia con lo que esperaba. La Fuerza Aeroespacial Rusa dispone todavía de 70 Su-24M/M2, y 50 Su-24MR de reconocimiento. Con este contrato se puede sustituir la totalidad de los M/M2 - las misiones de reconocimiento también serán asumidas por drones MALE.
Hasta ahora Rusia ha adquirido 124 ejemplares. El primer contrato por 30 fue firmado en 2008, y un segundo por 92 en 2008.
20-5-2020
El diario Vedomosti informa que las negociaciones son por 48 ejemplares. Además, la fábrica donde se producen (NAPO) ha sacado a concurso público una adquisición de material que podría ser para un nuevo lote (4 y 5).
19-2-2020
TASS informa que el contrato se firmaría en verano, y sería por varias docenas. Estos aviones tendrán mejoras en la electrónica y equipos (3).
14-1-2020
El director de United Aircraft corporation, Yuri Slyusar, ha informado que el nuevo contrato de producción será por Su-34M, la variante modernizada que está siendo diseñada por Sujoi (2). Slyusar estima que su efectividad es del doble en comparación a la primera.
3-11-2019
Según una fuente de Interfax el contrato será firmado a finales de año. La transferencia de la producción a otra fábrica se ha descartado porque implicaría un parón de 6 meses y demasiado dinero (1).
21-9-2019
El vicegobernador de la región de Sergey Semka, donde se ubica la fábrica NAPO, ha informado que antes de octubre la empresa recibirá un contrato por Su-34. No ha especificado la cifra, pero ha recordado que el gobierno regional defenderá la actividad de la planta.
La producción del Su-34 podría ser transferida a la fábrica KnAAPO
9-10-2019
Varios medios rusos han informado que la producción del Su-34 podría ser transferida a la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur), donde ya se fabrica el Su-35 y Su-57. Hasta ahora se realizaba en NAPO (Novosibirsk), pero el contrato por 92 está cerca de completarse y el Ministerio de Defensa no tiene previsto adquirir un número similar, la cifra sería de 48 con unas entregas de 6 anuales, por lo que no valdría la pena mantener una cadena de producción como la de NAPO.
NAPO pasaría a fabricar componentes para el Tu-160, SSJ y el nuevo dron Ojotnik. También realizaría reparaciones mayores de Su-34.
NAPO ha entregado los dos últimos Su-34 del contratos de 92 ejemplares firmado en 2012. Se trata del T-10V-136 y T-10V-137 (números de fábrica 11-07 y 11-08. Según fuentes rusas las siguientes entregas serán a finales de 2020, recibiendo los códigos 11-01 y 11-10. Su fabricación fue identificada en verano de 2019. Estos ya pertenecen al contrato por ~20 unidades anunciado el pasado junio (8).
Ejemplar 11-07 (VVN/russianplanes).
Ejemplar 11-08 (Andrey Proskurin/russianplanes).
8-6-2020
La agencia TASS informa que se ha firmado un contrato por ~20 Su-34. Las entregas serían en 3 años. La noticia añade que en 2021 se firmará otro por Su-34M (7).
29-5-2020
El Ministerio de Defensa ruso ha alcanzado un acuerdo con Sujoi para los últimos flecos del contrato por Su-34. Se espera que sea por 76 aparatos a entregar hasta el 2027, con un ritmo de producción de 8-14 anuales (6) .
Como había explicado Yuri Slyusar, director de United Aircraft corporation, el nuevo contrato de producción será por Su-34M, la variante modernizada (enlace).
Esta cifra está más en consonancia con lo que esperaba. La Fuerza Aeroespacial Rusa dispone todavía de 70 Su-24M/M2, y 50 Su-24MR de reconocimiento. Con este contrato se puede sustituir la totalidad de los M/M2 - las misiones de reconocimiento también serán asumidas por drones MALE.
Hasta ahora Rusia ha adquirido 124 ejemplares. El primer contrato por 30 fue firmado en 2008, y un segundo por 92 en 2008.
20-5-2020
El diario Vedomosti informa que las negociaciones son por 48 ejemplares. Además, la fábrica donde se producen (NAPO) ha sacado a concurso público una adquisición de material que podría ser para un nuevo lote (4 y 5).
19-2-2020
TASS informa que el contrato se firmaría en verano, y sería por varias docenas. Estos aviones tendrán mejoras en la electrónica y equipos (3).
14-1-2020
El director de United Aircraft corporation, Yuri Slyusar, ha informado que el nuevo contrato de producción será por Su-34M, la variante modernizada que está siendo diseñada por Sujoi (2). Slyusar estima que su efectividad es del doble en comparación a la primera.
3-11-2019
Según una fuente de Interfax el contrato será firmado a finales de año. La transferencia de la producción a otra fábrica se ha descartado porque implicaría un parón de 6 meses y demasiado dinero (1).
21-9-2019
El vicegobernador de la región de Sergey Semka, donde se ubica la fábrica NAPO, ha informado que antes de octubre la empresa recibirá un contrato por Su-34. No ha especificado la cifra, pero ha recordado que el gobierno regional defenderá la actividad de la planta.
La producción del Su-34 podría ser transferida a la fábrica KnAAPO
9-10-2019
Varios medios rusos han informado que la producción del Su-34 podría ser transferida a la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur), donde ya se fabrica el Su-35 y Su-57. Hasta ahora se realizaba en NAPO (Novosibirsk), pero el contrato por 92 está cerca de completarse y el Ministerio de Defensa no tiene previsto adquirir un número similar, la cifra sería de 48 con unas entregas de 6 anuales, por lo que no valdría la pena mantener una cadena de producción como la de NAPO.
NAPO pasaría a fabricar componentes para el Tu-160, SSJ y el nuevo dron Ojotnik. También realizaría reparaciones mayores de Su-34.
Su-34 en Siria (AP Photo/Vladimir Isachenkov).
Personalmente esperaba un pedido más grande, porque quedan bastantes Su-24 por sustituir y el Su-34 ha dado buen resultado en Siria. También se trata de un producto maduro con un coste contenido.
Una posibilidad es que se haya decidido apostar por drones de ataque; en los últimos meses un par de modelos han realizado los primeros vuelos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2019/10/8/30752/
- https://www.nsktv.ru/news/ekonomika_i_biznes
- https://www.kommersant.ru/doc/4148060 (1)
- https://ria.ru/20191230/1562952182.html (2)
- https://tass.com/defense/1121765 (3)
- https://bmpd.livejournal.com/4023482.html (4)
- https://zakupki.gov.ru/223/purchase/ (5)
- https://iz.ru/1016971/anton-lavrov-roman (6)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/8676891 (7)
- https://bmpd.livejournal.com/4103348.html (8)
- https://iz.ru/1052024 (9)
Video del Su-34 de Sukhoi.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/yYRphcGADGk
Un saludo
Ex, espectacular el video, gracias. Los mismos autores tienen uno del pakfa que está a otro nivel.
EliminarVoy a chequear.
EliminarGran trabajo de la gente de Haci.
Un saludo
Hay un error en la fecha de la entrada (14-11-2020)
ResponderEliminarAlejandro está adelantando noticias. Es un espectáculo!!
Eliminar;)
Me parece bien, es imposible reemplazar 1 a 1. Se trata de 36 o 48 aeronaves nuevas más la actualización de las ya en uso. Es decir, hay un salto cualitativo importante. Saludos
ResponderEliminarDesde luego que el Su-24 no va a ser sustituido 1:1 por el Su-34, y todo indica que drones como el Ojotnik serán adquiridos para realizar misiones de Su-24/34.
ResponderEliminarNo deja de llamarme la atención el realismo del gobierno ruso. Se acomoda constantemente a las realidades económicas y priorización de alternativas.
ResponderEliminarTodavía estoy esperando la versión naval...
ResponderEliminarNo creo que llegue, jamás la AVMF mostró interés por ella, el "Su-32FN" era solo una propuesta privada de Sukhoi en los 90 que jamás tuvo siquiera un prototipo, pero por algún motivo mucha gente se quedó con esa idea en la cabeza.
EliminarParra, lo más cercano a lo que quieres se trató de esto:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=glRIaSxaY5o
Tiene TVC, cosa interesante.
Estaba visto que los tiempos no daban para el Su-34M este año. Tendrá este último integrado el R-77-1?
ResponderEliminarSí. El Su-34 puede lanzar el R-77, y el R-77-1 es compatible.
EliminarGracias Carlo nunca he visto un R-77 en un Su-34.
EliminarYo creo que vi foto de algún prototipo con R-77, hace varios años, quizás con algún misil de entrenamiento o maqueta. Igualmente, la doctrina de la VKS es usarlos solo para ataque, pero es un avión plenamente multifuncional y estoy seguro que leí que tiene integrado el R-77.
EliminarAlguien sabe si ya no se construyen más?
ResponderEliminarSí, pero los próximos van a ser Su-34M, así que faltan algunos años hasta que esté listo el desarrollo y prueba y se retome la producción.
Eliminarrusia deberia invertir en una version naval, seria un gran brazo largo para su armada
ResponderEliminar