Este libro lo vía en la biblioteca de un hotel y me llamó la atención. Su autor, Desmond Scott, fue un piloto de Typhoon en la Royal Air Force (RAF) británica, y se convirtió en el comandante de ala (Group Captain) más jóven de la Fuerza Aérea de este país.
Scott, nacido en Nueva Zelanda, ya era un piloto veterano cuando es asignado a un escuadrón de Hawker Typhoon. En la Batalla de Inglaterra había pilotado Hawker Hurricanes y se había anotado varios derribos. Posteriormente fue asignado al cuartel general de la RAF, en Bentley Priory - momento en el que empieza el libro.
A lo largo de las páginas Scott describe las operaciones con el Typhoon, un modelo que nunca fue tan popular como el Spitfire. Al tener problemas a gran altura es destinado a misiones de ataque a suelo e intercepción a baja altura. El autor las explica con todo tipo de detalle, e incluye muchas descripciones.
Al ser un Group Captain, Scott pasa mucho tiempo recibiendo a políticos y otros militares. Hay muchas anécdotas, algunas muy graciosas, desde políticos que preguntan si el avión es un Spitfire y que dónde está el motor, a asistentes que se emborrachan hasta tener que ser desalojados de una fiesta.
Scott, nacido en Nueva Zelanda, ya era un piloto veterano cuando es asignado a un escuadrón de Hawker Typhoon. En la Batalla de Inglaterra había pilotado Hawker Hurricanes y se había anotado varios derribos. Posteriormente fue asignado al cuartel general de la RAF, en Bentley Priory - momento en el que empieza el libro.
A lo largo de las páginas Scott describe las operaciones con el Typhoon, un modelo que nunca fue tan popular como el Spitfire. Al tener problemas a gran altura es destinado a misiones de ataque a suelo e intercepción a baja altura. El autor las explica con todo tipo de detalle, e incluye muchas descripciones.
Al ser un Group Captain, Scott pasa mucho tiempo recibiendo a políticos y otros militares. Hay muchas anécdotas, algunas muy graciosas, desde políticos que preguntan si el avión es un Spitfire y que dónde está el motor, a asistentes que se emborrachan hasta tener que ser desalojados de una fiesta.
Índice del libro.
El texto se lee con facilidad, e incluye las operaciones hasta el final de la guerra. Otro aspecto que me gustó fue la descripción de las preparaciones para el Día D. A partir de ese momento el ala tendría que cambiar frecuentemente de base, y era fundamental que los equipos de apoyo pudiesen ser transportados de una base a otra. Las condiciones en el frente (pistas, barro, meteorología...) podían complicar mucho las operaciones, causando gran cantidad de accidentes. Este es un aspecto que sorprende; es bien conocido que las misiones de ataque a suelo causaban importantes pérdidas a los aviones atacantes, pero los accidentes debido a fallos o errores también son muy a tener en cuenta.
La obra se encuentra en formato Kindle por un par de euros, por lo que vale la pena leerla. Muy recomendable a los interesados en la aviación dela Segunda Guerra Mundial.
Fuentes y enlaces de interés:
- Typhoon Pilot, de Desmond Scott. Leo Cooper (1982), formato kindle
recuerdo que en CFS3 Typhoon explotaban seguido, este texto es esclarecedor.
ResponderEliminarhttps://legionmagazine.com/en/2019/01/douglas-gordon-part-2-the-troubles-with-typhoons/
Buenas
EliminarBuen relato
Mal avión
Gracias por el enlace Klein, muy interesante.
Eliminarhttps://youtu.be/Fo0Lv1S3RfQ
EliminarEn lo que era bueno el Thypoon y sus pilotos eran en inflar reclamos: solo 3% de los vehículos reclamados como dañados realmente lo fueron.
ResponderEliminarhttps://ww2aircraft.net/forum/threads/myth-of-combat-aircraft-destroying-tanks.27496/
Un saludo
Buenas
EliminarOtro mito que se cae
bueno allí también se comenta que la aviación es cara y los reclamos se inflan para justificar el costo, cosas del capitalismo
EliminarBuenas
EliminarVideo de ataque a tierra
http://fdra.blogspot.com/2020/09/sgm-fotoametralladora-de-p-38-lightning.html?m=1
https://youtu.be/N4SvtVWV4Aw
Eliminarcurioso tanques israelíes sin vigilancia.
ResponderEliminarhttps://twitter.com/AAhronheim/status/1299217674300465153
Buenas
ResponderEliminarPara los amigos del gordito
https://www.infodefensa.com/mundo/2020/09/08/noticia-australianos-gastan-triple-mantenimiento-viejos.html
Eso es una estimación de un instituto que se cita sin más ¿Qué se incluye en el coste del mantenimiento? El Hornet lleva décadas operando, por lo que ya existe una cadena de repuestos. Para el F-35 hay que adaptar instalaciones. Saludos.
ResponderEliminarEl F35 por economías de escala será económico de mantener comparativamente con lo que venga después. En mi opinión este va a ser a futuro uno de sus argumentos junto a todo lo que tiene que ver con la logística y actualizaciones. Lo iremos viendo, al igual que su costo de adquisición ha ido bajando y hoy por hoy entre un EF2000 nuevo y un F35 o Rafale no hay diferencias significativas.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarEstos es por los costes
Antes Airbus no dejaba hacer lo
Tenían que ser no nuevos
Coren otros tiempos
https://www.defensa.com/espana/tres-a330-mrtt-para-ejercito-aire-espanol-seran-comprados-iberia
Y esto Francia
ResponderEliminarTambién podíamos comprar otros dos para sustituir a los A310 VIP que ya tienen sus años
https://www.infodefensa.com/mundo/2020/09/08/noticia-francia-encarga-otros-aviones-apoyar-industria.html
Buenas
ResponderEliminarPor fin lo e encontrado
https://www.youtube.com/watch?v=Iffnw_rbB1Q&feature=emb_rel_end
https://youtu.be/8YTMbf-of7s
ResponderEliminarMal motor