miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cincuenta y cinco años del Leopard 1

Este mes se cumplen cincuenta y cinco años de la entrega del primer tanque Leopard 1 al Bundeswehr, el Ejército de Alemania creado tras la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces se buscaba un sustituto para los M47 y M48 de origen estadounidense. El proyecto inicialmente empezó en colaboración con Francia, pero posteriormente siguieron caminos separados.




Los diseñadores apostaron por la movilidad y potencia de fuego por encima de la protección. El criterio se mostró incorrecto, pero no fue un obstáculo para que el Leopard 1 lograse muchos contratos de exportación, convirtiéndose en uno de los principales tanques de la OTAN (Bélgica, Dinamraca, Italia, Holanda, Canadá). Algunos países todavía lo mantienen en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://andrei-bt.livejournal.com/1697847.html

18 comentarios:

  1. Es un carro sin practicante uso en combate, por lo qye es difícil saber cuan bueno o malo fue.

    Que yo sepa, enfrentamientos con otros carros solo recuerdo en Bosnia (1994), entre tres leo1A5 Daneses y tres T55 Serbobosnios.

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  2. Era incorrecto el criterio en 1965?
    Leí alguna vez que la tecnología de entonces no permitía resistir impactos de misiles.
    Un saludo

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  3. Buenas
    Pues el Francés era el AMX-30 se basaba en la misma idea movilidad y potencia de fuego
    Pero con una mecánica peor sobre todo el embrague y era difícil de conducir por la tropa
    Ni misiles ni cañones y una cañón liguero le podía hacer mucho daño

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    1. Discrepo Rosa , el cañón del T62 lo podía atravesar en distancias normales de combate y también son inconvenientes en el arco frontal del AMX 30 y el LEO1 pero ninguno de esos dos podía penetrar en el arco frontal de T62 en distancia normales de combate . Saludos

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    2. Buenas
      Santiago
      Estaba contestando a Ex
      Que un cañón liguero le podía hacer mucha pupa
      Un 37 mm por ejenplo
      Si no me acuerdo mal como los silka antiaeros

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    3. Gracias Rosa !
      Digamos que esos dos MBT no disponían de un gran blindaje que digamos . Saludos

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    4. Buenas
      No la verdad que no
      La mecánica del leopard no se
      Pero el AMX es de mi época y las quejas era muchas
      Asta que no se mordenizo era una conducción difícil y frágil según ley

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    5. Si es verdad, la transmisión 5SD-200D se tuvo que cambiar por una alemana ZF LSG-3000. Se fue modernizando el amx-30 y acabó teniendo un sistema de puntería muy bueno. La idea de España era comprar Leopard 1 pero al tener el cañón L7 inglés no se dió el permiso para la venta al régimen de Franco.

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    6. En la época del diseño del amx30 y el Leopard 1 se pensaba que las cargas huecas de misiles y cohetes podrían penetrar cualquier blindaje convencional aunque este fuera muy grueso. Por eso se pensó que mejor un carro rápido y ligero.
      Tal como dice Alejandro con el tiempo el criterio se mostró incorrecto al surgir los blindajes compuestos primero en el T64 y luego el chobham en Abrams, Leopard II y Challenger.

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    7. Cuando los amx30 se llevaron a África en los años 70 por las tensiones en la zona, se mostraron menos fiables mecánicamente que los M48 con muchas más averías por km recorrido.

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    8. Si es verdad, la transmisión 5SD-200D se tuvo que cambiar por una alemana ZF LSG-3000. Se fue modernizando el amx-30 y acabó teniendo un sistema de puntería muy bueno. La idea de España era comprar Leopard 1 pero al tener el cañón L7 inglés no se dió el permiso para la venta al régimen de Franco.

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    9. Buenas
      Piensa
      Eso también nos pasó con las fragatas leandr compramos las fragatas knox
      Con los Harriet tuvimos que comprarlos en EE.UU

      Así que compramos lo mínimo posible el cañón y los dragaminas
      Y poca cosa más

      Lo de Airbus no lo cuento
      Ellos a su Aire
      Que vengan a tomar el sol y a dejarse sus libras

      😃😃😃😃

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  4. Nosotros alcanzamos a comprar algunos amx30 en los '70. Era lo único que teníamos en el sur. En los '90 llegaron los Leopard 1, del cual hay muy buena opinión como blindado ligero. Se utiliza todavía en pelotones de exploración. Luego se cambió por el Leopard 2. Estadounidenses también tuvimos hasta los '80. Así que nos hemos paseado por toda la historia de la "chatarra" de post segunda guerra.. :)

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    1. En el Sur creo que siguen teniendo Leo 1 Cactus.

      Tiene sentido porque de éste lado ( digo porque soy sureño ) lo que hay son Kurassiers.

      Incluso con el TAM, el Leo 1 está en paridad cómoda.

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  5. Creo que los canadienses llegaron a desplegar alguno en Afganistán de manera transitoria hasta recibir los Leopard2

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    1. Así es, pero tuvieron una mala evaluación justamente por temas de debilidad ante impactos. No sé si aguanta un RPG..

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    2. De frente quizas...

      De lado nada pero es lo que decía Alejandro: ese criterio de entonces que para mi está errado.

      Aca lo aplicaron con el TAM y mas de lo mismo. Lindo bicho pero no hay manera de ponerle blindaje decente.

      El.TAM 2C modificado por los israelies le mete blindaje reactivo estilo Merkava por todos lados, yo no se que tanto sirva eso con un blindaje de base tan fino como el del TAM.

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  6. Los canadienses le pusieron un blindaje brutal llamado mexas. No selo que ocurrioal final. Creo recordar en un articulo que estaba relacionado con las brigadas Striker. En resumidas cuentas que en origen se desplegaron vehiculos ligeros para la guerra asimetrica que fue Afganistán, pero que sufrian falta de proteccion. De modo que compraron los leopard 2 les acoplaron blindaje adicional y estaban encantasos. Por ahi van los tiros

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