Hubo una cierta desilusión en Brasil porque el avión fue volado por un piloto de pruebas sueco, Marcus Wandt. Ya hay pilotos brasileños capacitados para volar el Gripen E, que se prepararon y volaron en Suecia.
Fueron dos décadas de embromación, desde que el primer programa FX fue lanzado a fines de los 90 para reemplazar los Mirage III. Finalmente en los últimos años se decidió por el Gripen y el programa camina bien, felizmente parece que a pesar de la recesión de los últimos años están poniendo plata como se debe, Brasil es co-desarrollador del Gripen-E y tiene parte de los derechos intelectuales sobre el modelo.
Los rusos no dan transferencia tecnológica y ahi se complicó. Ademas no creo que llegado el caso eeuu "dejara pasar asi nomás el desembarco ruso en la region" y de esa importancia estratégica...!!
El programa empezó a fines de los 90 cuando el Su-27M era lo más moderno que había. Como se prolongó sin definiciones por tanto tiempo los rusos "upgradearon" su oferta.
Sí, era vender Su-35S para la licitación FX-2, y participar en el PAK-FA para una futura adquisición. A mí particularmente me parece pésima idea, pero para Rusia, considerando que Brasil está totalmente penetrado por la inteligencia estadounidense hasta los niveles más altos del estado, podría fácilmente acceder a detalles confidenciales del programa.
Felicitaciones para nuestros vecinos, gran avion. El gran territorio de Brasil no ameritaba un avion con mas autonomia con tanque internos? Igual imagino que el precio y transferencia tecnológica deben haver sido un gran plus para la elección. Saludos, Josesito !
Sí, Rusia ofreció Sukhoi, pero por cuestiones políticas nunca fueron realmente tomados en cuenta. El más grande y pesado que tuvo chance fue el Súper Hornet. El Gripe realmente no es el más adecuado, no por lo menos como único caza, pero es un avión muy moderno y con los Meteor Brasil va a tener el sistema de combate aéreo más capaz del continente.
Pregunto, ¿por qué siempre se escuchan buenos comentarios del Meteor? ¿Qué tendría de tan extraordinario con respecto a los demás misiles de largo alcance? Es una pregunta, no una crítica, pero me llama la atención que se dé por descontado que este misil sea desequilibrante versus otros misiles similares. Saludos
Hola Cactus Su sistema de propulsión ofrece mejores posibilidades de derribo. Según el fabricante la "zona de no escape" (NEZ por sus siglas en inglés) es 3 veces superior a la del AIM-120. Básicamente un enemigo lo tendrá más complicado para maniobrar y dejar al misil sin energía.
Además tiene enlace de datos y todos los sistemas modernos de un misil.
jeje, no dudo de sus capacidades, pero triplicar la NEZ.. debe de ser comparando con la versión C3 del Amraam, que es cuando se comenzó a desarrollar. Lo del ramjet es un plus que sin duda ayuda a su efectividad. Saludos
Cactus: el Meteor es el único misil operativo que tiene propulsión ramjet. Eso significa que su motor tiene un tiempo de operación mucho más largo que los cohetes comunes de los demás AAM, el misil mantiene la velocidad y por lo tanto es mucho más maniobrable a lo largo de toda la trayectoria, y según el fabricante puede inclusive girar 180 y volver a atacar el blanco si este llega a escapar.
Esta fue una compra con la cabeza, no primo para nada el tema politico o de alguna faccion militar. En Chile cuando tambien se presento el JAS-39, la prensa lo hizo "mierda", todo el lobby era para el F-16 de lockheed-Martin. una lastima, de lo contrario tendriamos 36 aviones nuevos en servicio y no 10 y el resto con mas de 20 años encima...
imaginense que el escualido presupuesto apensa alcanzo para 10 F-16 nuevos, aun asi Suecia fue la mejor oferta, 36 aviones nuevos y un credito superior a los 2000 USD para adquirirlos...ademas de la transferencia de tecnologia e incorporar todo el arsenal israeli en el JAS-39, misiles y bombas.
Estimado, sin duda el Gripen es una interesante plataforma. A mi siempre me gustó mucho. Pero recuerda que el Gripen que se ofreció a Chile no es el mismo que se desarrolló para Brasil 20 años después. En la comparación de parámetros el F-16 le ganaba por lejos: alcance, capacidad de carga, etcétera. Saludos desde Valdivia
"Esta fue una compra con la cabeza, no primo para nada el tema politico o de alguna faccion militar."
Segun recuerdo ahora sino que Carlo me corrija, el entramado político lo hubo y grande. Lula con Sarkozi estababpor el Rafale públicamente dicho. El Super Hornet estaba 1ero en la lista y creo que Dilma Roussef apoyaba peero no se como lo manejo ella y su gobierno eso.. Peeeero descubrieron gracias a Snowden via llamada desde Rusia con Amor.. que desde la embajada de eeuu en Brasil le estaban espiando.....
Pero un militar de la Fuerza Aérea Brasileira que estaba en la inspección de las capacidades de las aeronaves extranjeras siempre se mantuvo firme y técnicamente por el Gripen ...Transferencia tecnológica y desarrollo brasileño del caza en Brasil............. El costo por avion Gripen es muy alto porque ahí en el precio está el pago de esa transferencia.........
Leonardo, por supuesto que el Gripen E, actual, es una tremenda evolución de esta máquina y seguramente iguala o supera en algún aspecto al F-16 block 52. Recuerdo que la característica que más se resaltaba cuando se ofreció a la Fach era su capacidad de compartir datos de radar entre las aeronaves, además de su maniobrabilidad y versatilidad de operar de pistas cortas poco preparadas (digamos autopistas).
Electrónicamente siempre fue una maravilla, pero estructuralmente era una aeronave pequeña que estaba pensada para operar a corta distancia en el báltico, principalmente en misiones de intercepción. Por eso también su capacidad de carga menor. Por eso que el Gripen E es algo más grande. Yo, en su época era un fan de esta aeronave. Con sus canard movibles era lo más "moderno" que había.
Leonardo: sí, es cierto lo que decís. No creo que el Gripen sea la mejor plataforma para Brasil, no como su único modelo de caza (se hace necesario algo más grande, con más alcance), pero la oferta sueca realmente fue muy buena y el Gripen E es un muy buen avión, con la limitante del muy pequeño tamaño de la plataforma.
Carlo, según me imagine bien y viendo algunos artículos lo que se quiere a futuro es un 5ta made in Brazil no? Osea que "no importa si el Gripen no da la talla" sino lo que se busca es capacidad autóctona para un 5ta
.. Cierto también considero que es un caza pequeño para Brasil pero "lo esencial es invisible a los ojos"(transferencia tecnológicas.........) Lo que le falta es un avion de transporte tipo C-27J made in Embraer!! Para sustituir al c-295 y lo que lo rodea! Nombro al italiano porque me parece un avión mas militar mas capaz en lo que se refiere a capacidad de carga y tipo de bodega....
Leonardo, es muy divertido como a veces se interpretan las cosas. Sólo pregúntale a Sebastian Presta! Fuera de bromas, la HV3 o hipótesis vecinal de conflicto en tres frentes, no es que Chile haya querido atacar a tres países, sino cómo nos defendíamos del ataque de los tres vecinos en conjunto. Inestabilidades políticas, líderes nacionalistas, debilidad institucional y falto de respeto a la legislación internacional, eran parte del repertorio sudamericano que tenían un potencial de generar conflictos que se expresara bélicamente.
Volviendo al topic, el F-16 si nos ha permitido capacidad de disuasión regional. No será el avión más bonito, ni el mejor, pero nos permitió una plataforma sostenible, fiable y con los dientes y profundidad estratégica para actuar en aire y tierra. Así que te hablo con ex fans del Gripen. Pero como sabrás, donde hubo fuego, cenizas quedan.. :)
El gripen junto al Mirage 2000-5 eran los unicos que incluian un paquete de armamento guiado en la oferta. ademas del sistema de reabastecimiento en vuelo compatible con los tanqueros que habia en ese momento en chile, enlace de datos y potencial de desarrollo futuro, claro que era la mejor opcion. en especial en punta arenas, donde el clima hace estragos en la estructura de cualquier maquinaria. el gripen construido en un pais que tiene mar, donde sus FF.AA., conviven con un mar tan agrio como el del sur de chile, era la mejor opcion. tenia capacidad stol, y el tamaño perfecto para una nacion con bases pequeñas como lo es en chile. y no creo que haya sido politico en brasil, si asi fuera, hubieran comprado el Rafale o mas Mirage o F-18..fue el ejercito el que lo adquirio, incluso cuando EE.UU., ofrecio nuevamente el FA-18E.
Cristianov, qué buen detalle ese de la compatibilidad del sistema de reabastecimiento y del paquete de armamento guiado. Ya se me había olvidado. De hecho, todavía convivimos con dos sistemas de reabastecimiento! Sobre el paquete de armamento, ya utilizábamos Spice y otros artilugios israelíes, por lo que se le pedía a los oferentes compatibilidad y este ofrecimiento no inclinaba la balanza. En lo único que no estoy de acuerdo es en la capacidad de desarrollo futuro. Si una cosa ha caracterizado al F-16 es su capacidad de reinventarse década tras década. El block 50/52 superó todas las versiones anteriores, y ahora el block 70 supera a éste, con radar aesa incluido. Hay otro criterio que también se consideró y es su uso por una gran cantidad de fuerzas aéreas, lo que nos daba un cierto margen en caso de que alguien nos bloqueara los repuestos y ahí nuevamente entraban los israelíes, que eran nuestra referencia a partir de la experiencia con los misiles primero Shafrir 2 y luego con los Python y los nunca completamente confirmados Derby.
El Mirage 2000-5 era una gran máquina, pero la experiencia de lo costoso de su ciclo de vida y la imposibilidad de hacer modificaciones sin pasar por el fabricante o usar otros misiles, lo dejaron fuera.
Cactus crei que unos chiquillos habian destruido medio Chile y al sur una etnia es amo y señor de la zona.Si hablamos de inestabilidad reciente.saludos prusianos
Jano, buenos días. No se trata de ofender a nadie. El punto es si las crisis sociales tienen repercusiones en las relaciones internacionales. Este es un tópico recurrente en el análisis politológico y hay amplia literatura al respecto. Que tengas buen día.
Hipótesis H3V? Y desde Argentina qué era, presencia honorífica? O con qué les tirabamos, con gomera? XD
Te digo que si era así, tengan cuidado, conozco un par que te ponen un piedrazo en la trompa desde un puente en Panamericana, a cuadra y media de distancia!!!
Fuera de "joda" menos mal que por estos lados se les bajaron los humos a los submormales ultra-nacionalistas amigo Cactus.
Supongo que en Chile será lo mismo, aunque uno ve los comments de los Lobos del Sur ( esos con S rúnica) y dan "julepe" pero es que subnornales...hay en todos lados.
Cactus- No mal interprete lo de hv3 sino que lo mencioné, si se quecera defensivo y se debía poseer una fuerza equivalente o superior a los 3 vecinos (Disuasión!) Convengamos que el Viper es mas disuasivo que un Gripen estéticamente jeje
Cómo que el F-16 no es bonito ni es el mejor? :-) En términos generales en los últimas décadas, es el mejor..... Claro falta comprobar en combate a los EFAs Rafale... Y no lanzando bombas en Siria Libia....
No me dijiste cual ha sido el desamor por el Gripen :-) je
Ernest, ni juntando a los 3 se hace uno je. Quizas si hubieran enviado a desestabilizar la frontera directamente con Chile como lo hicieron con Uruguay via E. K. Peeero era con Uruguay unos pelagatos (buen sentido) que no tienen cultura de "guerra" ni están ahi ni cerca ni lejos de siquiera amenazar a alguien o algo............... Siempre me dije no es lo mismo meterse con Uy, Bolivia,o Argentina Paraguay que con Brasil o Chile no no no con éstos 2 no.!!! 😂😂💪🏻😎
El Nacionalismo es bueno es necesario es sentimiento por tu cultura tu gente y lo que te rodea el asunto es cuando se vuelve extremo y ahi pasa ha hacer toxico para todos... Luego está el Socialismo 21 que es mas de lo mismo pero para el otro lado de la calle jejeje
Amigo Leo, creo que todos los que mencionás -Uruguay incluido- han sabido pelear como leones cuando correspondía, y tienen un par de siglos de sangre para mostrarlo ( siendo generosos, porque si nos vamos a antes de la Independencia...).
Después, en términos generales, a todos les ha tocado ganar o perder en algún momento. Cosas de la geopolítica y el balance de fuerzas.
siempre hay los que rallan la papa con el nacionalismo, pero esas son pendejadas, al final todos somos vecinos y a quien no le gusta ir de viaje a otro pais? recuerdo mi ultimo viaje a argentina con un colega y sus alumnos, el siendo de derecha, nos quedamos en un hostel y el dueño tenia fotos del che' y la expresidenta kichrner...yo me burlaba de mi colega y le decia "quedate calladito gueon, oh nos quedamos sin alojamient...jajajaja". Buenas personas hay en todos lados, los gobiernos son los que usan el nacionalismo para sus propios intereses
Es así. Yo soy del Sur de Argentina, la.comunidad chilena es muy numerosa y facilmente la.mitad de la gente viene de ahí, de forma directa o por sus padres, abuelos, o tienen parientes chilenos, etc...
Los gobiernos ( especialmente los militares) se han ocupado de exacervar las diferencias e inflamar odios y nacionalismos, cuando en realidad nos une infinitamente mas de lo que nos separa.
Por mi parte, no solo la.mayor parte de mis amigos son chilenos o tienen familia allí, sino que culturalmente, tenemos mucho mas que ver con un Magallánico que con un porteño, y lo mismo pueden decir ellos respecto de los santiaguinos...
Y sin embargo hasta ha corrido sangre por belicismos orquestados en capitales a miles de kilómetros de distancia, cuando no decir a decenas de miles ( Londres, por ejemplo).
A tal punto que en el 78 y el 82, hasta traían soldados "del.norte" para que pelearan, porque se temía que a la hora "de los bifes" los de acà no quisieran matar al primo o al hermano.
Si no vieron la peli "Mi mejor enemigo" la recomiendo altamente.
block 15 con MLU. me gusta el F-16, por su puesto. aunque me gusta mas el MiG-29, pero en comparacion de potencial de desarrollo, el Gripen aun lo posee, era la mejor carta.
La versión modernizada es F-5EM. No, los F-5 finalmente van a ser retirados, hace varios años que a Brasil le cuesta conseguir repuestos para esos aviones, oficiales de la FAB se la pasan viajando por el mundo buscándolos, más recientemente compraron células retiradas en Suiza y Jordania.
Hubo una cierta desilusión en Brasil porque el avión fue volado por un piloto de pruebas sueco, Marcus Wandt. Ya hay pilotos brasileños capacitados para volar el Gripen E, que se prepararon y volaron en Suecia.
ResponderEliminarAl verlo en las fotos me hizo dudar si eran las correctas. A mí me sorprendió...
EliminarQue suerte tiene Brasil con el Gripen!
ResponderEliminarFueron dos décadas de embromación, desde que el primer programa FX fue lanzado a fines de los 90 para reemplazar los Mirage III. Finalmente en los últimos años se decidió por el Gripen y el programa camina bien, felizmente parece que a pesar de la recesión de los últimos años están poniendo plata como se debe, Brasil es co-desarrollador del Gripen-E y tiene parte de los derechos intelectuales sobre el modelo.
EliminarEn su momento el Su-35 estuvo entre los candidatos para el programa, en la variante Su-27M...
EliminarCreo que el Gripen-E fue la mejor decisión.
EliminarLos rusos no dan transferencia tecnológica y ahi se complicó.
EliminarAdemas no creo que llegado el caso eeuu "dejara pasar asi nomás el desembarco ruso en la region" y de esa importancia estratégica...!!
Cristianov: inicialmente era el Su-27M, pero después los rusos pasaron a ofrecer el Su-35S.
EliminarEl programa empezó a fines de los 90 cuando el Su-27M era lo más moderno que había. Como se prolongó sin definiciones por tanto tiempo los rusos "upgradearon" su oferta.
EliminarLos rusos ofrecieron en ese momento a brasil participar en el programa del Pak-Fa como parte de la trasnferencia de tecnologia
EliminarSí, era vender Su-35S para la licitación FX-2, y participar en el PAK-FA para una futura adquisición. A mí particularmente me parece pésima idea, pero para Rusia, considerando que Brasil está totalmente penetrado por la inteligencia estadounidense hasta los niveles más altos del estado, podría fácilmente acceder a detalles confidenciales del programa.
EliminarFelicitaciones para nuestros vecinos, gran avion. El gran territorio de Brasil no ameritaba un avion con mas autonomia con tanque internos? Igual imagino que el precio y transferencia tecnológica deben haver sido un gran plus para la elección.
ResponderEliminarSaludos, Josesito !
Sí, Rusia ofreció Sukhoi, pero por cuestiones políticas nunca fueron realmente tomados en cuenta. El más grande y pesado que tuvo chance fue el Súper Hornet. El Gripe realmente no es el más adecuado, no por lo menos como único caza, pero es un avión muy moderno y con los Meteor Brasil va a tener el sistema de combate aéreo más capaz del continente.
EliminarPregunto, ¿por qué siempre se escuchan buenos comentarios del Meteor? ¿Qué tendría de tan extraordinario con respecto a los demás misiles de largo alcance? Es una pregunta, no una crítica, pero me llama la atención que se dé por descontado que este misil sea desequilibrante versus otros misiles similares. Saludos
EliminarHola Cactus Su sistema de propulsión ofrece mejores posibilidades de derribo. Según el fabricante la "zona de no escape" (NEZ por sus siglas en inglés) es 3 veces superior a la del AIM-120. Básicamente un enemigo lo tendrá más complicado para maniobrar y dejar al misil sin energía.
EliminarAdemás tiene enlace de datos y todos los sistemas modernos de un misil.
https://alejandro-8.blogspot.com/2017/05/integracion-del-misil-mbda-meteor-en-el.html
jeje, no dudo de sus capacidades, pero triplicar la NEZ.. debe de ser comparando con la versión C3 del Amraam, que es cuando se comenzó a desarrollar. Lo del ramjet es un plus que sin duda ayuda a su efectividad. Saludos
EliminarCactus: el Meteor es el único misil operativo que tiene propulsión ramjet. Eso significa que su motor tiene un tiempo de operación mucho más largo que los cohetes comunes de los demás AAM, el misil mantiene la velocidad y por lo tanto es mucho más maniobrable a lo largo de toda la trayectoria, y según el fabricante puede inclusive girar 180 y volver a atacar el blanco si este llega a escapar.
EliminarPero hay que considerar también que el motor ramjet es mucho más complejo y caro que los motores de combustible sólido de los demás AAMs.
Eliminarel kh-31 parece que tambien tiene propulsion ramjet. creo que el meteor no es el primer misil con esta tecnologia. por lo menos aire-aire si...
EliminarCristianov, es cierto lo que decís. Debería haber aclarado "aire-aire".
EliminarQué bonitos que quedan!
ResponderEliminarEsta fue una compra con la cabeza, no primo para nada el tema politico o de alguna faccion militar. En Chile cuando tambien se presento el JAS-39, la prensa lo hizo "mierda", todo el lobby era para el F-16 de lockheed-Martin. una lastima, de lo contrario tendriamos 36 aviones nuevos en servicio y no 10 y el resto con mas de 20 años encima...
ResponderEliminarimaginense que el escualido presupuesto apensa alcanzo para 10 F-16 nuevos, aun asi Suecia fue la mejor oferta, 36 aviones nuevos y un credito superior a los 2000 USD para adquirirlos...ademas de la transferencia de tecnologia e incorporar todo el arsenal israeli en el JAS-39, misiles y bombas.
EliminarEstimado, sin duda el Gripen es una interesante plataforma. A mi siempre me gustó mucho. Pero recuerda que el Gripen que se ofreció a Chile no es el mismo que se desarrolló para Brasil 20 años después. En la comparación de parámetros el F-16 le ganaba por lejos: alcance, capacidad de carga, etcétera. Saludos desde Valdivia
EliminarY hoy Cactus?
EliminarSi tuvieran hoy esos Gripen menudo desarrollado tecnologico con Brasil tendrían a futuro, no?
"Esta fue una compra con la cabeza, no primo para nada el tema politico o de alguna faccion militar."
EliminarSegun recuerdo ahora sino que Carlo me corrija, el entramado político lo hubo y grande.
Lula con Sarkozi estababpor el Rafale públicamente dicho.
El Super Hornet estaba 1ero en la lista y creo que Dilma Roussef apoyaba peero no se como lo manejo ella y su gobierno eso.. Peeeero descubrieron gracias a Snowden via llamada desde Rusia con Amor.. que desde la embajada de eeuu en Brasil le estaban espiando.....
Pero un militar de la Fuerza Aérea Brasileira que estaba en la inspección de las capacidades de las aeronaves extranjeras siempre se mantuvo firme y técnicamente por el Gripen ...Transferencia tecnológica y desarrollo brasileño del caza en Brasil............. El costo por avion Gripen es muy alto porque ahí en el precio está el pago de esa transferencia.........
Leonardo, por supuesto que el Gripen E, actual, es una tremenda evolución de esta máquina y seguramente iguala o supera en algún aspecto al F-16 block 52. Recuerdo que la característica que más se resaltaba cuando se ofreció a la Fach era su capacidad de compartir datos de radar entre las aeronaves, además de su maniobrabilidad y versatilidad de operar de pistas cortas poco preparadas (digamos autopistas).
EliminarElectrónicamente siempre fue una maravilla, pero estructuralmente era una aeronave pequeña que estaba pensada para operar a corta distancia en el báltico, principalmente en misiones de intercepción. Por eso también su capacidad de carga menor. Por eso que el Gripen E es algo más grande. Yo, en su época era un fan de esta aeronave. Con sus canard movibles era lo más "moderno" que había.
Leonardo: sí, es cierto lo que decís. No creo que el Gripen sea la mejor plataforma para Brasil, no como su único modelo de caza (se hace necesario algo más grande, con más alcance), pero la oferta sueca realmente fue muy buena y el Gripen E es un muy buen avión, con la limitante del muy pequeño tamaño de la plataforma.
EliminarY ahora no sos fans? Visto la evolución de la nave.
EliminarY con los F-16 pensaban en la Hipótesis V de Conflicto?
Carlo, según me imagine bien y viendo algunos artículos lo que se quiere a futuro es un 5ta made in Brazil no? Osea que "no importa si el Gripen no da la talla" sino lo que se busca es capacidad autóctona para un 5ta
Eliminar.. Cierto también considero que es un caza pequeño para Brasil pero "lo esencial es invisible a los ojos"(transferencia tecnológicas.........)
EliminarLo que le falta es un avion de transporte tipo C-27J made in Embraer!!
Para sustituir al c-295 y lo que lo rodea!
Nombro al italiano porque me parece un avión mas militar mas capaz en lo que se refiere a capacidad de carga y tipo de bodega....
Leonardo, es muy divertido como a veces se interpretan las cosas. Sólo pregúntale a Sebastian Presta! Fuera de bromas, la HV3 o hipótesis vecinal de conflicto en tres frentes, no es que Chile haya querido atacar a tres países, sino cómo nos defendíamos del ataque de los tres vecinos en conjunto. Inestabilidades políticas, líderes nacionalistas, debilidad institucional y falto de respeto a la legislación internacional, eran parte del repertorio sudamericano que tenían un potencial de generar conflictos que se expresara bélicamente.
EliminarVolviendo al topic, el F-16 si nos ha permitido capacidad de disuasión regional. No será el avión más bonito, ni el mejor, pero nos permitió una plataforma sostenible, fiable y con los dientes y profundidad estratégica para actuar en aire y tierra. Así que te hablo con ex fans del Gripen. Pero como sabrás, donde hubo fuego, cenizas quedan.. :)
El gripen junto al Mirage 2000-5 eran los unicos que incluian un paquete de armamento guiado en la oferta. ademas del sistema de reabastecimiento en vuelo compatible con los tanqueros que habia en ese momento en chile, enlace de datos y potencial de desarrollo futuro, claro que era la mejor opcion. en especial en punta arenas, donde el clima hace estragos en la estructura de cualquier maquinaria. el gripen construido en un pais que tiene mar, donde sus FF.AA., conviven con un mar tan agrio como el del sur de chile, era la mejor opcion. tenia capacidad stol, y el tamaño perfecto para una nacion con bases pequeñas como lo es en chile.
Eliminary no creo que haya sido politico en brasil, si asi fuera, hubieran comprado el Rafale o mas Mirage o F-18..fue el ejercito el que lo adquirio, incluso cuando EE.UU., ofrecio nuevamente el FA-18E.
Cristianov, qué buen detalle ese de la compatibilidad del sistema de reabastecimiento y del paquete de armamento guiado. Ya se me había olvidado. De hecho, todavía convivimos con dos sistemas de reabastecimiento! Sobre el paquete de armamento, ya utilizábamos Spice y otros artilugios israelíes, por lo que se le pedía a los oferentes compatibilidad y este ofrecimiento no inclinaba la balanza. En lo único que no estoy de acuerdo es en la capacidad de desarrollo futuro. Si una cosa ha caracterizado al F-16 es su capacidad de reinventarse década tras década. El block 50/52 superó todas las versiones anteriores, y ahora el block 70 supera a éste, con radar aesa incluido. Hay otro criterio que también se consideró y es su uso por una gran cantidad de fuerzas aéreas, lo que nos daba un cierto margen en caso de que alguien nos bloqueara los repuestos y ahí nuevamente entraban los israelíes, que eran nuestra referencia a partir de la experiencia con los misiles primero Shafrir 2 y luego con los Python y los nunca completamente confirmados Derby.
EliminarEl Mirage 2000-5 era una gran máquina, pero la experiencia de lo costoso de su ciclo de vida y la imposibilidad de hacer modificaciones sin pasar por el fabricante o usar otros misiles, lo dejaron fuera.
Cactus crei que unos chiquillos habian destruido medio Chile y al sur una etnia es amo y señor de la zona.Si hablamos de inestabilidad reciente.saludos prusianos
EliminarJano, buenos días. No se trata de ofender a nadie. El punto es si las crisis sociales tienen repercusiones en las relaciones internacionales. Este es un tópico recurrente en el análisis politológico y hay amplia literatura al respecto. Que tengas buen día.
EliminarHipótesis H3V? Y desde Argentina qué era, presencia honorífica? O con qué les tirabamos, con gomera? XD
EliminarTe digo que si era así, tengan cuidado, conozco un par que te ponen un piedrazo en la trompa desde un puente en Panamericana, a cuadra y media de distancia!!!
Fuera de "joda" menos mal que por estos lados se les bajaron los humos a los submormales ultra-nacionalistas amigo Cactus.
Supongo que en Chile será lo mismo, aunque uno ve los comments de los Lobos del Sur ( esos con S rúnica) y dan "julepe" pero es que subnornales...hay en todos lados.
Saludos!
En todos lados, amigo Ernst, hay ultras del teclado y que sólo ingresan a los foros a buscar quilombo (peleas). Saludos
EliminarCactus- No mal interprete lo de hv3 sino que lo mencioné, si se quecera defensivo y se debía poseer una fuerza equivalente o superior a los 3 vecinos (Disuasión!)
EliminarConvengamos que el Viper es mas disuasivo que un Gripen estéticamente jeje
Cómo que el F-16 no es bonito ni es el mejor? :-) En términos generales en los últimas décadas, es el mejor.....
Claro falta comprobar en combate a los EFAs Rafale... Y no lanzando bombas en Siria Libia....
No me dijiste cual ha sido el desamor por el Gripen :-) je
Cierto el Gripen es más" adaptable" al clima frío extremo.
EliminarErnest, ni juntando a los 3 se hace uno je.
EliminarQuizas si hubieran enviado a desestabilizar la frontera directamente con Chile como lo hicieron con Uruguay via E. K. Peeero era con Uruguay unos pelagatos (buen sentido) que no tienen cultura de "guerra" ni están ahi ni cerca ni lejos de siquiera amenazar a alguien o algo...............
Siempre me dije no es lo mismo meterse con Uy, Bolivia,o Argentina Paraguay que con Brasil o Chile no no no con éstos 2 no.!!! 😂😂💪🏻😎
El Nacionalismo es bueno es necesario es sentimiento por tu cultura tu gente y lo que te rodea el asunto es cuando se vuelve extremo y ahi pasa ha hacer toxico para todos...
EliminarLuego está el Socialismo 21 que es mas de lo mismo pero para el otro lado de la calle jejeje
No hay problemas Leonardo. Se nos alargó mucho la conversa, nos vemos en otros topics, saludiños..
EliminarYo creo que el nacionalismo no es bueno, no como yo lo entiendo...
EliminarA mi me gusta el patriotismo, Leo. Creo que a nuestros paises le hacen falta muchos.patriotas.
Lo feo de las.naciones es que dividen, pero las patrias pueden incluir...
Nada, un poco de hippismo utópico para balancear.
Cactus: si amigo, así es. En los foros es donde se muestra la hilacha de cada uno, y muchas veces reina la incultura.
Aunque para incultura, comments en videos de youtube...
Amigo Leo, creo que todos los que mencionás -Uruguay incluido- han sabido pelear como leones cuando correspondía, y tienen un par de siglos de sangre para mostrarlo ( siendo generosos, porque si nos vamos a antes de la Independencia...).
EliminarDespués, en términos generales, a todos les ha tocado ganar o perder en algún momento. Cosas de la geopolítica y el balance de fuerzas.
siempre hay los que rallan la papa con el nacionalismo, pero esas son pendejadas, al final todos somos vecinos y a quien no le gusta ir de viaje a otro pais? recuerdo mi ultimo viaje a argentina con un colega y sus alumnos, el siendo de derecha, nos quedamos en un hostel y el dueño tenia fotos del che' y la expresidenta kichrner...yo me burlaba de mi colega y le decia "quedate calladito gueon, oh nos quedamos sin alojamient...jajajaja".
EliminarBuenas personas hay en todos lados, los gobiernos son los que usan el nacionalismo para sus propios intereses
Es así. Yo soy del Sur de Argentina, la.comunidad chilena es muy numerosa y facilmente la.mitad de la gente viene de ahí, de forma directa o por sus padres, abuelos, o tienen parientes chilenos, etc...
EliminarLos gobiernos ( especialmente los militares) se han ocupado de exacervar las diferencias e inflamar odios y nacionalismos, cuando en realidad nos une infinitamente mas de lo que nos separa.
Por mi parte, no solo la.mayor parte de mis amigos son chilenos o tienen familia allí, sino que culturalmente, tenemos mucho mas que ver con un Magallánico que con un porteño, y lo mismo pueden decir ellos respecto de los santiaguinos...
Y sin embargo hasta ha corrido sangre por belicismos orquestados en capitales a miles de kilómetros de distancia, cuando no decir a decenas de miles ( Londres, por ejemplo).
A tal punto que en el 78 y el 82, hasta traían soldados "del.norte" para que pelearan, porque se temía que a la hora "de los bifes" los de acà no quisieran matar al primo o al hermano.
EliminarSi no vieron la peli "Mi mejor enemigo" la recomiendo altamente.
Buenas
ResponderEliminarEsos F-16 no son de los años 80
Las versiones compradas a Paises bajos creo....
Eliminarblock 15 con MLU. me gusta el F-16, por su puesto. aunque me gusta mas el MiG-29, pero en comparacion de potencial de desarrollo, el Gripen aun lo posee, era la mejor carta.
EliminarEsas mismas
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarY el futuro se compraran más para sustituir alos F-5 BR porque estos tienen sus años
La versión modernizada es F-5EM. No, los F-5 finalmente van a ser retirados, hace varios años que a Brasil le cuesta conseguir repuestos para esos aviones, oficiales de la FAB se la pasan viajando por el mundo buscándolos, más recientemente compraron células retiradas en Suiza y Jordania.
EliminarGracias
EliminarCarlo
... a los Hermanos de Allá, como a los de Acá... ... nos dejamos "patotear"...
ResponderEliminar...nos compran por unas baratijas o..."por un puñado de dólares"... ...
(oigan: Maldicion de Malinche; Amparo Ochoa y Gabino Palomares )