miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Oficina Nacional de Investigación de Ucrania culpa a antiguos dirigentes de la pérdida de Crimea

La Oficina Nacional de Investigación (NBR en ucraniano) ha culpado a antiguos dirigentes ucruanianos de la pérdida de Crimea. Se trata del antiguo presidente, Viktor Yanukovich, y sus ministros de defensa Dmytro Salamatin y Pavel Lebedev. La investigación ha identificado 5 casos específicos del crimen:

1) Reducción criminal de las FFAA ucranianas: A pesar de que el retorno al estatus de país no alineado obligaba a aumentar la plantilla, ésta se redujo de 240.000 a 162.000 hombres.

2) Debilitamiento de las preparaciones para una movilización: En 2013 las oficinas de alistamiento militar se redujeron a la mitad. El resultado fue que las unidades sólo estaban disponibles al 25-55%. Además, se redujo el registro "letra por letra" de los recursos de movilización en las unidades militares y se destruyó el registro de los equipos militares.

3) Destrucción de los sistemas de defensa aérea de Crimea: El control del sistema de defensa aérea de Crimea se transfirió al mando de la Armada en la península, que luego se pasó al enemigo. Además, se eliminó una de las dos brigadas de S-300V y se suspendieron los programas de modernización de los S-125 y S-200V.

4) Reformas ilegales y destrucción de documentación estratégica de defensa: Los cambios organizativos a gran escala en las FFAA contradecían la legislación y no se incluyeron en los documentos de defensa estratégica del país, lo que impidió formar un grupo de ataque y proteger la integridad territorial en el momento de la implementación de uno de los escenarios de agresión externa.

5) No tomar medidas para responder a amenazas externas: A pesar de los numerosos informes de inteligencia que indicaban claramente la preparación de una operación ofensiva por parte de la Federación de Rusia (finales de 2013 - principios de 2014), no se tomaron medidas para que las FFAA estuviesen con el máximo grado de preparación para el combate, organizar la defensa territorial y realizar grandes maniobras en Crimea.

El sumario es interesante porque da una idea de la situación de las FFAA antes de la anexión de Crimea, pero merece la pena recordar que la reducción de las FFAA ucranianas fue un proceso gradual, desde 1992 a 2014. La reducción tenía como objetivo a largo plazo crear unas FFAA profesionales.

En 2010 los problemas de entrenamiento ya eran graves, y la situación mejora con Yanukovich, aunque luego vuelve a empeorar debido a la crisis económica.

Finalmente, la NBR depende de la Fiscalia General, que siempre termina controlada por políticos. No sería la primera vez que la justicia se aplica de una manera partidista.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dbr.gov.ua/news/yak-ukraina-vtratila-krim
- https://diana-mihailova.livejournal.com/5450239.html
- Entrada blog: Un antiguo ministro de defensa ucraniano, acusado de traición (9/2019)
- Entrada blog: Entrenamiento y equipos de las FFAA ucranianas: datos de interés (9/2014)
- Entrada blog: 28 de febrero de 2014, reunión del nuevo gobierno ucraniano sobre la situación en Crimea

Apéndice 1: Reducción en la plantilla de las FFAA ucranianas (1992-2015)

Copyright en el gráfico.

7 comentarios:

  1. ...claro, se olvidan de los "Hombrecillos de Verde"...!!
    ... si serán necios estos ucros que con la revolución naranja con el títere Yúshchenko y la Sra.Timoshenko, no haber aprendido de la revolución de terciopelo con el histriónico de Saakashvili.
    ...entiendo que le tengan tirria a los Rusos... pero caer en meros bueyes nariceados por los yanquis... es de traca...!!

    ...se me olvidaba, buenos días a todos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el documento deja mal a la justicia pero es muy humano por eso de hechar la culpa al tendido. Deberían remontarse a los años 90 para encontrar la causa raíz de como están.

    ResponderEliminar
  3. La corrupcion endemica no tuvo nada que ver.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    El declive en el presupuesto, armamento y personal en las FFAA ya era algo crónico que venía desde la disolución de la URSS desde los 90's, está informe sólo busca tirarle la culpa a alguien en específico, es decir un informe más político que nada de un país donde la corrupción es el deporte nacional.

    ResponderEliminar