31-7-2020
Korea Aerospace Industries (KAI) ha comenzado el ensamblaje del prototipo del caza KF-X, un modelo de 4,5° generación que sustituirá a los F-4D/E Phantom II y F-5E/F Tiger II.
En la pasada edición del salón ADEX fue presentado formalmente junto a algunas características:
- Peso máximo al despegue de 25,6 toneladas
- Carga de combate de 7,7 toneladas
- 10 pilones para armas
- Integración inicial de misiles aire-aire Diehl IRIS-T y MBDA Meteor
- Cañón M61 Vulcan de 20 mm
- Configuración de la cabina similar a la de F-35, con una pantalla de 8×20 y palanca en el lateral
- 65% de componentes de fabricación local
- Enlace de datos LIGNex1 con posibilidad de instalar el Link-16 de la OTAN
- Hanwha Defence producirá el motor General Electric F414 y tren de aterrizaje
- LIGNex1 se encargará de HUD, contramedidas electrónicas y radio
- Sensor IRST y radar AESA con 1.088 módulos de transmisión/recepción
- Peso máximo al despegue de 25,6 toneladas
- Carga de combate de 7,7 toneladas
- 10 pilones para armas
- Integración inicial de misiles aire-aire Diehl IRIS-T y MBDA Meteor
- Cañón M61 Vulcan de 20 mm
- Configuración de la cabina similar a la de F-35, con una pantalla de 8×20 y palanca en el lateral
- 65% de componentes de fabricación local
- Enlace de datos LIGNex1 con posibilidad de instalar el Link-16 de la OTAN
- Hanwha Defence producirá el motor General Electric F414 y tren de aterrizaje
- LIGNex1 se encargará de HUD, contramedidas electrónicas y radio
- Sensor IRST y radar AESA con 1.088 módulos de transmisión/recepción
Fuentes y enlaces de interés:
-
Suena imponente.
ResponderEliminarCorea del sur cuando hace, hace bien. Los datos del avión son impresionantes. Consulta Alejandro, porque 4.5° y no 5° generación?
ResponderEliminarBuenas noches Creo que
ResponderEliminarUno de los motivos creo que son los motores que son los General Electric F -414 que no son soper crusir
Que no pueden ir en super sónico sin el posquemador
Donde lo desarrollen se pueden meter en el mercado Indio
ResponderEliminarComo me gustaría algo como ésto acá.
ResponderEliminarMucho mas que esos F-16 a dieta que son los FA-50
( Igual no vamos a tener ni unos ni otros, pero como soñar no cuesta nada...)
Ernst, acá es Argentina?
EliminarLastima los gripen quedan afuera por componentes-empresas britanicas.
Saludos, Josesito
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSin embargo no parece mala solución, el FA-50, para las limitaciones del presupuesto argentino, y desde luego la diferencia de precio es sustancial, con el F16, y yo creo que mejor que los A4, o los superetendar del año de la pera sí son, por lo menos son supersonicos.
EliminarRealmente, es mejor que nada.
EliminarPero en serio no se pueden conseguir F16 usados a un precio inferior, y con mayores capacidades?
Hay muchos F16 dando vuelta, estoy seguro que se pueden encontrar células sin tanto desgaste...
A mi el Fa50 no me termina de convencer, para nada.
Buenas
ResponderEliminarPorque no para Argentina
Creo que busca socios
Por preguntar
Argentina necesita aviones para "ayer" y este aparato ni siquiera es prototipo,...cuánto tiempo falta para que esté operativo y exportable?, 3, 5, 10 años?. Y vamos, que por "occidental" vendría descremado y condicionado por USA... se verá bonito pero no es cómo se vea, sino para qué se puede usar...
EliminarBuenas
EliminarA eso no te puedo decir nada
Porque sois los que tenéis que elgir
Todavía estáis dadole vueltas al Kay 50
Y seguir es con los A-4
Y esto le queda tiempo
Con poco presupuesto, el verbo "elegir" simplemente no existe.
EliminarEl A-4AR ya era viejo en 1996 cuando entró en servicio, hoy es una antigüedad peligrosa, además de escasa. Lo del FA-50 dando vueltas tiene más que ver con lobbies interesados en vender, que con las necesidades de la fuerza aérea.
No es un reemplazo muy válido de los Mirage ni A-4, además se habla de 12 aparatos, una ridiculez. Y ni hablar de que NO tendrá las capacidades que teóricamente tiene. La "norma" (no por no escrita, es menos real) es la ultra-pasteurización.
Saludos
ResponderEliminarSe dice que es 4.5 generación porque para acelerar su desarrollo la primera versión no tendrá algunas características stealth, no tendrá Bahía interna de armas, ni supercrucero, los misiles estarán semiescondidos en la parte ventral, y los pods de reconocimiento serán externos, las versiones siguientes si tendrán estas prestaciones, teniendo en cuenta que lo quieren tener para el 2026.
La mayor parte de los desarrollos futuros me parecen lógicos, considerando también que es el primer avión de combate diseñado por Corea del Sur, pero es factible poner una bodega en un avión ya en servicio? Digo, por los grandes cambios estructurales que hay que hacer.
EliminarBuenas
EliminarSi lo diseñas desde un principio con ese pensamiento de diseño
Otra cosa es que por sacarlo antes
Agas lo que hicieron con la tranche1 del EF-2000
Qué hora nadie quiere porque modificarlo a tranche2/3 no sale rentable por los cambios que hay que hacerle
Pero si no tiene bodega de armas, entonces qué? Los aviones de primera serie van a tener un hueco dentro del fuselaje? Es poco eficiente. Pero bueno, los ingenieros coreanos lo sabrán (tontos no son, para nada), solo me quedo con la curiosidad de cómo exactamente planean evolucionar de un avión sin bodega a tener una.
EliminarSaludos
EliminarEn las fotografías de de las partes del fuselaje se ve claramente que hay un espacio para las bodegas de armas, por el momento se hay espacios semiescondidos para misiles Meteor, se dice que el Block 1 se quiere poner en servicio rápidamente y que sea lo más económico posible, como remplazo de los F-4 y F-5, con un pedido de 120 ejemplares y con posibilidad de exportar hasta 350 ejemplares.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/36177/photos-show-south-koreas-next-generation-fighter-jet-rapidly-taking-shape
Habrá que ver que solución planearon, creo que cada país lleva el nivel de exageración stealth de acuerdo a sus presupuestos. E ideas.
EliminarLos coreanos quizás prefirieron desarrollar "algo más" el tema de semi-empotrar los misiles al fuselaje, en lo cual debieron tener resultados bastante aceptables, en cuanto a costo-beneficio.
La verdad no sé que tanta necesidad se tenga hoy en día de exagerar al máximo el tema stealth, sabiendo ya lo que se sabe de lo stealth, y sobre todo, sabiendo ya de aquellos radares o métodos que cada vez ganan más y más argumentos. El tema no es superar lo stealth, el tema es que esa tecnología ya tiene un freno. Y ya siendo conscientes de ello, creo que muchos proyectos no caerán en gastar los miles de trillones en el factor stealth. Quizás en la propulsión, en esa prometedora aviónica anti stealth, etc.
Y el hueco siempre puedes poner electrónica un depósito de combustible reconocimiento electrónico
EliminarAviedo sitio siempre se puede hacer algo
Impresionante el avance sudcoreano.
ResponderEliminarMe imagino que la compra del F35 también tuvo que ver con el desarrollo de esta plataforma.. 😄
Buenas
EliminarPara ahorrar tiempo y dinero la cabina está hecha como si fuera un F-35A
Y los componentes del 65/
La mano de obra es más barata allí que en occidente
Aver que saie
Hola Rosa, no sé si más barata. Pero sí muy eficiente, cualificada, disciplinada y tecnologizada. Pocos países tienen empresas equivalentes a Hyunday, Daewo, Samsung, LG, etcétera.
EliminarBuenas
EliminarPues la vida barata no es según esto
https://vivirenn.com/costo-vida-corea-del-sur/
Saludos
ResponderEliminarPor el momento lleva componentes extranjeros, máquinas norteamericanas, misiles aire-aire Meteor e Iris-t europeos, munición tierra-aire GBU-39, JDAM y SDB norteamericana, radar y electrónica sería israeli/coreana, pensando en el fururo incluir más componentes Coreanos como un nuevo misil A/A de corto alcance y un misil crucero basado en el Taurus de 400 km de alcance
Buenas
EliminarPues que no estropea con la integración de los sistemas de avionica
http://galaxiamilitar.es/el-presupuesto-militar-de-corea-del-sur-anunciado-con-un-55-podria-alcanzar-un-nivel-record-en-2021/
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarEsto lo pongo porque Indonesia participa en este proyecto
http://galaxiamilitar.es/austria-entrara-en-negociaciones-con-indonesia-para-la-venta-de-15-eurofighters/
Buenas
ResponderEliminarEl Video
https://mundo.sputniknews.com/defensa/202009081092680397-un-video-muestra-el-rapido-ensamblaje-de-los-cazas-surcoreanos-de-quinta-generacion/