lunes, 15 de marzo de 2021

Ucrania adquiere munición para el cañón AT de 100 mm MT-12

Una adquisición curiosa - el pasado diciembre la agencia ucraniana Ukrspetsexport importó de la República Checa 2.000 proyectiles HE-FRAG UOF-12, utilizados por el cañón AT de 100 mm MT-12 "Rapira". El coste es de 1,88 millones de $ y el lote tiene un peso de 84,5 toneladas (*).

La empresa exportadora es Czech Defense Systems AS, pero los proyectiles vienen de Bulgaria. Desde el Ministerio de Defensa ucraniano se ha defendido la adquisición, añadiendo que los proyectiles vienen revisados y son de categoría 1. La oferta era un 35% más barata que el resto.

Cañón AT MT-12 (Vía defence-ua.com).


En 2014 estos cañones estaban almacenados pero fueron reactivados tras la crisis en Donbass. Ya en la época de la URSS se consideraban obsoletos por su menor movilidad y vulnerabilidad.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://diana-mihailova.livejournal.com/6165031.html
- https://defence-ua.com/
- https://diana-mihailova.livejournal.com

(*) El peso de 2.000 proyectiles de este tipo sería de 57,8 toneladas

12 comentarios:

  1. Lo habran comprado con los millones de dolares que les acaba de dar Biden, y lo que sobra para el bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ucrania es al revés, la prioridad es el bolsillo, y lo que sobre para las municiones.

      Eliminar
  2. Off topic

    Sobre el Dunbo Español y lo correcto

    https://www.infodefensa.com/es/2021/03/15/noticia-infodefensatv-ficha-alperiodista-miguel-angel.html

    ResponderEliminar
  3. En los últimos días algunos Tweets están alertando del transporte de tropas ucranianas al frente, algunos preven un enfrentamiento.. Espero que no.

    https://twitter.com/geromanat?lang=es

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo que pueda parecer, aclaro que no tengo nada en contra de Ucrania. Es más, acabo de inyectarles mis duramente ganados dólares comprando un kit de ICM:
    https://www.scalemates.com/es/kits/icm-72177-mig-25pd--1322679

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Tiene muy buena pinta

      Eliminar
    2. Yo tengo un kit más viejo (más de 10 años) del MiG-25PD en 1/72, el nivel de detalle externo es muy bueno pero no tiene detalladas las entradas de aire, y el encaje de las partes era malísimo. Después de eso dije a mí mismo que nunca más iba a comprar kits de ICM. Pero después lanzaron nuevos kits (con nuevas partes) del MiG-25 en varias versiones, primero en 1/48 y desde año pasado en 1/72. Veo que ahora tienen las entradas de aire con los ductos detallados, y por lo que leí de opiniones de otros modelistas el encaje de las partes también mejoró. Así que bien por ICM, invirtiendo y trabajando en mejorar su producción, hay que premiar empresas que lo hacen. Cosas del capitalismo, como dice Klein.

      Eliminar
    3. Buenas Carlo
      Estoy deseando verlo hecho en la Página de Alejandro
      Un saludo

      Eliminar
    4. Rosa: es un largo camino de Ucrania a Miami, y de ahí a Buenos Aires... Pero sí, en cuanto lo tenga subo las fotos a la entrada sobre modelismo. Saludos!

      Eliminar
    5. Lo estaremos esperando
      A por cierto que sabes de la película

      Eliminar
  5. Evidentemente no usan Rapira en funcion anti-tanke, para lo que esta ya muy desfasado, no tiene potencia para un APFDS, ni diametro para una carga hueca aceptble.
    Lo usaran como artilleria, por eso compraron municion HE alto explosivo, que usaran contra casas e infanteria atrincherada.

    ResponderEliminar