jueves, 7 de octubre de 2021

El Ministerio de Defensa de Rusia acuerda un precio para el Kamov Ka-52M

El medio Izvestia ha tenido acceso al precio del helicóptero de combate Ka-52M, que acaba de ser acordado entre Kamov y el Ministerio de Defensa. La cifra es de 1.075 millones de rublos, 14,74 millones de $ al cambio actual.

Para comparar la nota ofrece el coste de otros equipos. Un Su-30SM tiene un coste de 1.187 millones de rublos, y un Su-35S 2.287. El Su-57 supera los 3.000. Las cifras provienen de aseguradoras.


Tabla 1: Coste de diferente sistemas (10/2021).



Tabla 2: Coste de diferentes sistemas (6/2020).


Los analistas rusos destacan que esos precios son internos y que son más caros para la exportación. Un Su-35S llega a los 7.000 dentro de un paquete de exportación, y los Mi-8/17 30 millones de $. En cualquier caso, el precio sigue siendo bastante más bajo que el de equivalentes occidentales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1230276/
Entrada blog: Coste del dron ruso Ojotnik y otros sistemas (6/2020)

9 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso, un Ka-52 vale casi tanto como un gigantesco y complicado Su-30, y su hermano Su-35 vale el doble.

    Y lo caras que son las turbinas, incluso rusas.

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    1. El Ka-52 siempre fue caro, bastante más que el Mi-28N, supongo que por los complejos rotores coaxiles y por llevar equipos más sofisticados (como DIRCM, que el Mi-28N no llevaba pero el NM creo que sí). Por otro lado, la familia Su-30 se beneficia de la economía de escala por haber sido exportado a los cientos, lo que lo hace relativamente barato para su tamaño.

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  2. Interesante tabla armada por Alejandro. Siempre estos precios hay que tomarlos con pinzas. Soy muy sorprendentes porlo bajo de sus valores, pero también por las diferencias entre ellos. Puede que éstos sean los costos de producción. En unos conglomerados estatales tan grandes hay muchos subsidios y transferencias encubiertas. Uno de los más típicos son los fondos de investigación que muchas veces pueden ir de cargo de otros ministerios y que después no se contabilizan en la estructura de costos. Así que todo esto es muy engañoso. Esto también sucede en otros países, incluso con empresas privadas que acceden a fondos estatales de innovación e investigación. En resumidas cuentas, no les creo nada :)

    El Ojotnik saldría más caro que el Su-30SM..

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  3. El Su-30SM mantiene aún lo barato del fuselaje viejo (no tiene la misma cantidad de materiales compuestos que el Su-35), pero cuando cambie el bars por el irbis, o algún aesa + el maws + los motores actualizados, y si acaso el IFF AESA banda L en las alas, tendrá que aumentar de precio.

    También tomar en cuenta que en los precios rusos generalmente se acuerdan a cambio de producir decenas de aparatos en X plazo.

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    1. *También tomar en cuenta la temporalidad de cada precio. El precio del Su-30SM debe ser el acordado hace años y el del Mi es un precio actual. Si se firmara otro lote por más Su-30SM no-actualizados el precio tendría que ajustarse al actual.

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  4. La diferencia de precio entre el Mig-35 y el Su-30 ayuda a explicar los escasos pedidos del primero.

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    1. Iba a decir lo mismo. Inclusive con la modernización al estándar SM2, creo que el SU30 seguiria siendo más barato. Y como dijo Carlo, se beneficia de la economía de escala. Da para pensar si el MIG 35 tiene ventajas para ofrecer. Hasta ahora parece que no.

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  5. esos son sus precios para mercado local, precios de fabrica, aunque no se porque los publican la verdad, es como si apple publicara cuando realmente cuesta construir un Iphone. obviamente la versiones de exportaciones por muchos factores seran mas caros, posiblemente solo Bielorrusia y Kazajistán tengan acceso a esos precios

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  6. Madre mía pero que caro es el Ka 52M ya veo por que bajas adquisidores con respecto al Mi 28N pero la ventaja del Ka 52M es su asiento inyectable y su gran maniobrabilidad y ser mediano y compacto y de poseer un radar AESA, además la version marina puede disparar el misil Uran antinavios.

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