lunes, 25 de octubre de 2021

Francia sólo podrá modernizar una porción de sus helicópteros Tiger sin la participación alemana

Militares franceses han alertado de que sin la participación de Alemania en la modernización del helicóptero Tiger sólo se podrá aplicar a una parte de la flota. En teoría ambos países (y España) habían acordado una modernización de media vida denominada Mk III, y las empresas Airbus Helicopters, Thales y MBDA ya habían sido notificadas de los posibles contratos y riesgos.

El estándar Mk III tiene como objetivo sustituir componentes obsoletos y mejorar la capacidad de guerra en red. En el caso de Francia se instalaría el sistema de comunicaciones Scorpion, y el de gestión (red) MUM-T que permitiría trabajar con drones y lanzar el futuro misil MHT.

Concepto del helicóptero Tiger (occar.int).


El coste del proyecto se estima en 5.500 millones de €, pero Alemania no ha mostrado mucho interés. En febrero de este año la canciller Angela Merkel se mostró partidaria de negociar, pero las FFAA (Bundeswehr) se oponían por la escasa disponibilidad del modelo. Desde entonces se ha hablado de un posible en interés en adquirir Apache, que además servirían para congelar la retirada de 10.000 militares estadounidenses basados en su suelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Alemania bloquea la modernización de sus helicópteros Tiger ¿Adquisición de AH-64 a la vista? (3/2021)
- Entrada blog: Francia anuncia el desarrollo de un misil aire-tierra para helicópteros (11/2020) 
- http://www.occar.int/programmes/tiger

7 comentarios:

  1. Je je je me río por no ponerme a llorar
    Y estos son los socios que tenemos para desarrollar el futuro avión de combate drones y demás
    Es para ponerse a llorar

    Y eso que no hay vetos que solo es dinero

    Y si fuera para una venta política de Francia los verdes alemanes también se lo impedirían
    Menudos socios


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es asi? Alemania quiere que se quede EEUU en su territorio? Pense que las relaciones con Rusia eran buenas (y ahora con Nord Stream 2) y que tenia su propia FFAA sumadas a las de EU para "disuadir". O es más para hacer sentir bien a EEUU diplomaticamente ? Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania juega a dos o más bandas. Quiere llevarse bien con todo el mundo. Comprar materias primas lo más baratas posibles y vender sus cochazos a todo el mundo.
      Por otra parte hoy día las FAS alemanas adolecen de tamaño y de operatividad. Por otra parte el tigre ha demostrado ser inoperable y carísimo. Australia ha tomado la misma decisión, deshacerse de los tigres y comprar Apaches.

      Eliminar
    2. Creo que para Alemania es más que nada una cuestión económica, esas docenas de miles de soldados hacen una diferencia importante en las economías locales. A nivel geopolítico Alemania no se siente amenazada ni por Rusia ni por ningún otro país.

      Eliminar
    3. Con estas discrepancias de los socios Europeos del helicóptero Tiger y su muy mala disponibilidad y su alto coste por hora no es extraño que Australia se haya desecho de su flota y haya preferido el helicóptero mas probado en combate en el mundo el Apache con un mayor blindaje alcance y una pegada mas fuerte.

      Eliminar
  3. Saludos

    La verdad es que la UE a nivel de cooperación militar es "Un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma", no más que decir.

    ResponderEliminar