sábado, 16 de octubre de 2021

Los helicópteros Mi-28NM y Ka-52M recibirán un misil ligero

El Ministerio de Defensa ruso va a integrar el misil ligero Izdeliye 305, presentado recientemente en el salón de defensa Armiya-2021. Se trata de un modelo de bajo peso (105 Kg) y alcance de 14,5 km, el doble de lo normal en un misil [antitanque]. La cabeza de combate es de 25 Kg.

El misil ya ha superado las pruebas estatales y ha sido probado en Siria. no se han ofrecido detalles de los resultados, sólo que ha mostrado una alta capacidad y versatilidad. También va a ser integrado en el Mi-8AMTSh-VN y Ka-52/Mi-28 que vayan siendo modernizados.

Misil Izdeliye 305.


Misil Izdeliye 305.


Características del misil Izdeliye 305.


Todo indica que se trata de un misil diseñado para blancos menos protegidos pero que requieren cierta precisión, como un Toyota modificado. Las especificaciones presentadas corresponden a una variante E de exportación, por lo que será ofrecido a otros países.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://iz.ru/1212074/
https://iz.ru/1211945/

17 comentarios:

  1. Esta más cercas de un hellfire o de un Maverick?

    Me llamo la atención que indicaras que es para blancos poco protegidos. Pensaba que era lo contrario. Principalmente, por el alcance.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese alcance es muy bueno y tiene pinta que acabará también montado en drones. Y desde un dron puedes sacarle mejor partido

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    A habido mucha confusión con el proyecto Izlediye 305, primero se relacionaba con un misil de largo alcance para helicopteros, se reportaba más de 100 km, supersonico y basado en el Hermes, en Armiya se presentó el Izlediye 305E, la E porque se dice que es de exportación con alcance de 25KM y no se parece en nada al Hermes, y ahora también se le relaciona con este proyecto de misil ligero, también conocido como LMUR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así son los rusos de cada producto sacan muchas variantes, una especie de maskirovka de sus verdaderas prestaciones ocultas a plena vista.

      Eliminar
  4. Impresionante missil con la cabeza de 25 Kg de explosivo puede destruir cualquier vehiculo, como comparacion los missiles AT tienen 6-7 Kg de explosivo y los proyectiles de 155mm son de 7 Kg, 10 Kg y 11 kg.

    La velocidad es baja 230 m/s que son 830 km/h.

    ResponderEliminar
  5. Buenos datos Drakken. Parece que los rusos la llevan en estos temas. Ya habían ampliado el rango con el misil Vikhr de 8 a 10 kms de alcance. Ahora con el 305E con 14,5 kms.

    Con esto, se deja fuera de rango a los manpads y sistemas AA de corto alcance.

    ResponderEliminar
  6. Por sus características parece mas un Maverick para helicópteros que un Hellfire o Brimstone para aviones. Con ese alcance y carga bélica podría liquidar blancos muy interesantes como una pieza de artillería bien oculta, o un puesto de C3 móvil.

    ResponderEliminar
  7. Creo que voy a diferir, las versiones más capaces del spike tienen -creo- que alcances superiores y menor peso. Comparándolo con de la versión E del misil ruso.

    Pero la versión de 100km, la que no se exportará, es otra liga más allá de los spike. Aunque también hay drones kamikaze con alcances similares.

    Todos esos misiles y drones kamikaze están poniendo en jaque a los vehículos que no tengan sistemas de defensa activos.

    ResponderEliminar
  8. Estamos en lo de siempre, estos misiles dejan al arma acorazada muy indefensa. Y más que defensa activa tendrían que tener los carros del futuro un sistema CIWS en la torre o ir siempre acompañados de un sistema de defensa de punto tipo Panshir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose lo de interceptar municines existe desde hace décadas desde la epoca sovietica los carros se acompañaban con tunguska, Tor y ahora pantsir,

      Eliminar
  9. Saludos

    La tendencia es armar los helicópteros y drones con armas stand-off para evitar las defensas de corto alcance, por Europa el Brimstone II con 40 km de alcance, en USA los AH-64 con los Spike NLOS con 25 km y parece que se inclinan por los drones "suicidas" o ALE para mayor alcance, tienen el sistema de lanzamiento por tubo común para helicopteros y drones, el primero que se está probando es el Altius 600, con 400 km de alcance, los Marines escogieron al HERO 120, con 40 km de alcance más 30 min de tiempo sobre el blanco y el Army presentó el prototipo de vehículo portador de drones el TRX. Con 50 drones de corto y largo alcance Switchblade en un vehículo robotico.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/42755/new-tracked-unmanned-vehicle-bristles-with-a-whopping-50-switchblade-suicide-drones

    ResponderEliminar
  10. Con lo que vale el misil te compras 4 Toyotas.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Bueno depende, no son misiles en sí, son drones "kamikaze", ahora les llaman Ale, y están siendo muy pedidos por los militares por su relativo bajo costo, por ejemplo el Switchblade 300, un sistema ligero con una carga de 0.5 kg, antipersonal y contra vehículos ligeros cuesta 15,000 dólares (el precio de un pick-up Toyota) y se han comprado miles, son más baratos que otros medios y más efectivos y exactos que los morteros. El Switchblade 600 es más un sistema antitanque con una carga de 3.5 kg (usa la misma que el Javelin), cuesta 70,000 dólares por unidad, mucho menos que un TOW (85,000), un Javelin(100,000) o un Hellfire (150,000), teniendo en cuenta que un tanque cuesta de 2 a 7 millones, por relación de costo es barato usar 1 o más municiones para destruir un tanque, hay más caras como el Harop (300,000) y todavía son baratas para destruir un tanque como en el Conflicto de Armenia-Azerbaijan, también el precio permite comprar muchas, el primer pedido para el Army será de 25000 municiones kamikaze por simple matemática, si por ejemplo se utilizan 5 municiones para destruir un tanque se podrían destruir 5000 tanques.

    ResponderEliminar
  12. Interesante el alcance de este pepinazo ya era hora de la implementación de las armas Stand-off en la Fuerza aérea Rusa el verdadero dilema es cuando este terminado y el precio talvez sea prohibitiva para la VVS Rusa o lo adquieran en bajos números Rusia tardo mas de una década para la compra masiva de misiles Aire-Aire R77.

    ResponderEliminar
  13. El helo de ataque es una artefacto básicamente táctico, que opera a cortas distancias (1 a 6 kilómetros) de su objetivo, salvo éste esté previamente designado por un tercero. Pensar que a más de esas distancias un helo va a identificar un blanco específico es poco probable. Ergo, los misiles de más largo alcance se utilizan sólo en específicas circunstancias. Esto valida la necesidad de contar con misiles "tácticos" que permitan disparar a distancia relativamente segura de shorad (corta distancia AA) en acciones de ataque. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Como señalas, los sensores que llevan los helicópteros no tienen el alcance, pero utilizando otros medios como drones, los helicópteros rusos y norteamericanos están siendo equipados con datalinks de banda ancha, lo que le permite interactuar con drones para identificar y designar blancos, en USA se están reestructurando las unidades de reconocimiento y ataque con la adición de drones y pronto los mismos helicópteros los podrán llevar y lanzar, otra cosa es que las nuevas armas de largo alcance tiene funciones como sin línea de vista (NLOS), el Spike NLOS de largo alcance que usarán los AH-64, usan GPS para llegar a las cercanías del blanco, luego se activa un sensor electro óptico que envía por datalink las imágenes, tiene corrección de curso y guía "man-on-the-loop", todo esto mientras el helicoptero está a cubierto, con los drones suicidas será parecido.

      Eliminar