sábado, 9 de octubre de 2021

¿Prototipo de un Su-30SM modernizado?

Una foto que se me pasó conmentar. Esta podría ser la de un prototipo del Su-30SM modernizado. La foto fue tomada en Omsk, donde el caza hizo una parada. Se desconoce el destino, siendo Zhukovsky una posibilidad.

El pasado agosto se informó que la modernización de la flota había comenzado. En 2022 se espera disponer de un lote para realizar pruebas. No se han ofrecido muchos detalles de la nueva variante, denominada SM2, pero se espera que comparta equipos con el Su-35, especialmente radar y motores. El nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía también subirá.


El Su-30SM es básicamente una versión rusa del MKI indio producido en IAPO (Irkutsk). Esta variante ha sido una de los más exitosas, y se ha exportado a la India, Argelia y Malasia. Cuando Rusia dispuso de fondos para renovar la flota de cazas apostó por ella porque podía ser fabricada en grandes cantidades y estaba completamente amortizada, ya que la India pagó el desarrollo. Tampoco presentaba problemas de juventud, y su precio era muy ajustado (poco más de 16 millones de $ para Rusia). Al final ha sido tan exitosa que ha sido exportada a varias repúblicas de la CEI (Kazajstán, Armenia y Bielorrusia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id292494
https://bmpd.livejournal.com/4400397.html

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si traen el radar irbis, lo más probable sea que sí. Un gran plus sería que el agregaran el IFF AESA banda L en las alas, aunque con los 20kw de potencia del irbis deberá ser suficiente.

      Otra ventaja es que el Su-30SM pueda servir de carguero de misiles y los que asignen blancos sean Su-35, Su-57 u Ojotniks. Por el tamaño esos Su-30 tienen un tremendo futuro en cuanto a actualizaciones.

      Eliminar
  2. Alguna novedad del Su 57? Ya estamos en octubre y ninguno fue entregado

    ResponderEliminar
  3. están en tiempo de entrega, dijeron que en octembre

    ResponderEliminar
  4. Dependera de la actualización que haga los Rusos para que los Indues se pongan las pilas y suelten la billetera pero eso dependerá la calidad y precio que salga por célula modernizada supongo que Rusia amortizara el precio de la modernizacion y los Indues solo se servirán cuando este echo.

    ResponderEliminar