jueves, 21 de octubre de 2021

Rusia activa el primer sistema SAM-500

La agencia TASS ha informado que el Ministerio de Defensa ruso ha activado la primera brigada del sistema SAM-500. Este modelo ofrece protección contra misiles hipersónicos y balísticos, e incluso satélites orbitando a bajas cotas.

Si se trata de una batería entregada oficialmente Almaz-Antey se ha adelantado a la fecha anunciada, ya que era 2022. El pasado mes se informó que las pruebas estatales habían finalizado. En julio se informó que el MdD había firmado un contrato por 10 sistemas.

Radar 92N6A (V. V. Kuzmin).


La brigada estará integrada en el 15° Ejército Especial de la Defensa Aérea, que protege Moscú y la región industrial central.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk/12645597
- https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Space_Forces
- Entrada blog: Rusia adquiere 10 sistemas SAM S-500 (7/2021)
 

7 comentarios:

  1. la nueva capa del sistema de defensa antiaéreo ruso, cual será la siguiente pregúnteme yo.

    ResponderEliminar
  2. La capa más de arriba es el Nudol, un sistema ABM y ASAT, que también ya debería volverse operativo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que se haya adelantado un año en su entrega del poderoso S-500 Prometheus esperemos que Rusia no se atreva venderle a los copiones Chinos con su ingeniera inversa muy exitosa debería ofrecerlo en unos años a su leal y mejor cliente de hace mas de 50 años la India al menos ellos no copian.
    El S-500 llego relativamente un poco tarde USA hace 5 años que ya tiene operativo su sistema anti balístico BAM el poderoso THAAD del cual China tenia miedo, presiono económicamente a Sur Corea para que lo retirasen y lo hicieron.
    Estos sistemas BAM tienen la capacidad d hacer frente a los proyectiles Hipersonicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están diseñados contra objetivos balísticos, ICBMs para ser más exactos. Por lo que yo sé no son totalmente efectivos y necesitan unas condiciones muy concretas de la etapa del misil y el momento de interceptación. En el caso de USA es posible que el SM3 sea igual o más efectivo que el THAAD, pero todo son hipótesis.

      En cuento a los misiles hipersonicos, están fuera del alcance de estos sistemas salvo un golpe de suerte. Tampoco pueden con los misiles con trayectoria no balística. Son un avance pero no la solución.

      Eliminar
    2. Saludos

      Las ojivas de los misiles ICBM Y MRBM y algunos SRBM conocidos alcanzan velocidades terminales hipersonicas, y en teoría sistemas como el S-400, S-500, SM-3, THAAD Y Patriot teóricamente puedan interceptarlos, por su trayectoria balística y su relativamente poca maniobravilidad, pero la nueva generación de armas hipersonicas con su trayectoria más plana, altas velocidades y gran maniobravilidad, es algo más difícil, los mismos rusos dicen que son imposibles de interceptar, aunque hay varios tipos como ALBM, Boost-Glide y Air Breathing, la velocidad de estos varía en las etapas de la trayectoria y la más alta es la final, por esto se habla de interceptar estos misiles en etapas iniciales e intermedias, donde la velocidad es menor

      Eliminar
    3. Se supone que los misiles de Corea del Norte lanzados hacia EEUU tendrían que ser interceptados a la altura del Mar de Japón, etapa inicial o media temprana. .

      Los Patriot en Israel 1991 interceptaban con tasas bajas de éxito en la etapa final a misiles tecnológicamente similares a las V2. Esta claro que la doctrina a cambiado porque es muy difícil y aún no está resuelto. Las ojivas de un ICBM al caer son hipersónicas pero no propulsadas y con trayectoria calculable balística. Un misil hipersonico de los que se habla ahora lo es en la propulsión y sus trayectorias por tanto no son balísticas ni calculables pues se modifican, además de ser más planos. Si una ojiva de un ICBM es difícilmente interceptable un misil hipersonico entra en la categoría de fuera de la tecnología actual. Se hecho parece que sólo podrían hacerlo otros misiles hipersonicos más veloces o armas de energía (láser).

      Eliminar