martes, 10 de enero de 2023

Restauración de un caza A6M Zero en Estados Unidos

La empresa Legend Flyers ha completado la restauración de un caza japonés Mitsubishi A6M Zero de la Segunda Guerra Mundial. El proceso ha durado más de 10 años, y se espera que realice un primer vuelo en breve. Una vez completado será entregado al Museo de Aviación Militar, situado en Virginia. El motor original ha sido sustituido por un Pratt & Whitney R-1830 radial.

Posición donde fue recuperado.

Ya casi listo (Legend Flyers).


El Zero, con número de fábrica 3148, podría ser un A6M3 o un A6M2-21, y dispone de un gancho para operar en portaviones. Los colores de la época se mantienen, e indican que fue utilizado en una escuela de vuelo en Manchuria. Posteriormente fue utilizado en varias regiones del Pacífico hasta ser dañado en las islas Marshall. El Zero fue recuperado en 1991 y utilizado como patrón para restaurar otro ejemplar.

Desde Legend Flyers se ha destacado la complejidad del proceso, ya que el avión contenía numerosas partes. En el tiempo empleado en este proyecto se podrían haber fabricado dos Me 262.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.scramble.nl
- https://warbirdsnews.com
- https://warbirdsnews.com/

8 comentarios:

  1. Qué genial restauración! El uso del motor PW es para que pueda volar o sólo un detalle estético?

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    Respuestas
    1. Para volar el motor original tiene casi las mismas características que el.motor original
      Son casi primos
      Creo que de los poquitos que vuelan solo hay uno original y los otros con el pratt-witney
      Un saludo

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    2. Hay muchos motores británicos y estadounidenses de la época de la SGM disponibles, y creo que hay gente que hasta produce (en escala artesanal) repuestos para ellos. Pero no existen motores japoneses y soviéticos disponibles en funcionamiento, y muy pocos alemanes (que yo sepa, solo algunos de la familia DB-600 en uso en los pocos Bf-109 en condiciones de vuelo). Por eso en aviones de esos países, sean réplicas modernas (como las de los cazas Yak o los Me-262) o restaurados, no se usan los originales y se adaptan a los motores (en general estadounidenses) que sean los más parecidos. Los cazas Yak, los Il-2 y los MiG-3 usan motores Allison, los Me-262 usan J-85 (los mismos del F-5) sin postcombustores.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Me_262_Project
      https://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-3#Surviving_aircraft
      https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-3#Modern_production_Yak_fighters

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    3. Así es Rosa, que yo sepa solo hay un zero original en vuelo. Como dice Carlo se usan motores americanos muy parecidos al original.
      Paso la link de la Fundación Aeronaútica de Cataluña/Fundació Aeronaútica de Catalunya que hace ya mucho años que trabaja para mantener el patrimonio aeronaútico sin dintinciones de procedencia. Hay aviones de diversas procedencias incluidos americanos y soviéticos.
      Por cierto cuenta también con un Yak-9, no me extraña que tuviera el sobrenombre de "belleza" o krasavits en ruso. Es realmente un avión muy hermoso, pero no muy grande. En dimensiones es más próximo a nuestros "buchones" que a los diseños americanos de la II Guerra Mundial. Yo que soy muy alto pude entrar más fácilmente en la cabina del Polikarpov I-153 (al ser descubierta) que en la del Yak.

      Si pueden visiten instalaciones de la Fundación y las del aeropuerto de Sabadell. Bajo el aeropuerto existe un antiguo polvorín de la Guerra Civil y en la ciudad se fabricó el Polikarpov I-15.

      https://www.fpac.org/fpac/es/coleccion/

      https://blog.sandglasspatrol.com/llega-un-yak-9-a-los-cielos-espanoles-de-mano-de-la-fpac/

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    4. Para motores como el Merlin se producen repuestos, y estoy seguro que para el Allison y R-2800 también. Hace años visité una empresa de escaners en 3D que habían utilizado esta técnica para fabricar repuestos del Merlin.

      Para el R-1830 debería haber repuestos porque es un motor muy común.

      Saludos.

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  2. Y sí, quedó hermoso el avión restaurado. Nunca había visto esa pintura.

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  3. Oh, muy emocionante todo esto de los cazas de la época de la segunda guerra. Muchas gracias Rosa y Carlo.

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  4. Hola a todos.
    Efectivamente solo hay un Nakajima Sakae en funcionamiento hoy en día.
    https://www.youtube.com/watch?v=k69FU_fruyA

    Que yo sepa, solo hay una empresa que se dedique a restaurar motores de aviación de pistón que se salga de lo normal, es https://vintagev12s.com.

    Ejemplos:
    Restauraron el motor Junker jumo 211 que iba para el Ju-87 R-4 Stuka de Flying Heritage.

    Tambien restaurarón dos BMW 801:
    1- Para el Focke-Wulf Fw A5 de Flying Heritage. https://www.youtube.com/watch?v=Y2BZnSYTRrI
    2- Para el Focke-Wulf Fw 190F-8 “White 1” para la Collings Foundation
    https://www.theloopnewspaper.com/story/2021/03/13/community/mike-nixon-restores-a-second-bmw-801-for-a-world-war-ii-fw-190/7854.html
    Aquí el vídeo.
    https://www.facebook.com/watch/?v=1032751450470422

    También dos Jumo 213.
    Uno el Fw190 D-13 Flying Heritage
    Otro para un coleccionista privado que esta haciendo un Ta 152 del cual no hay ni una foto.
    https://www.youtube.com/watch?v=4Y5LBUVS1T8

    De la familia Db 600 también han restaurado unos cuantos.
    Del ultimo que hay video es del 605 para el Me 109 G6 que restaura Midwest Aero Restorations.

    https://www.youtube.com/watch?v=xbcuvhsFr-k
    https://www.youtube.com/watch?v=FKSo0UJp6ig
    Tambien se sabe que han restaurado un Db 605 AS para una reconstrucción de un Me 109 K4, pero tampoco hay foto alguna del motor, del fuselaje si.
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100057395839048

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