sábado, 21 de enero de 2023

Francia lanza una modernización para el avión de transporte CN-235

La Fuerza Aérea y Espacial de Francia (AAE) ha firmado un acuerdo con Thales AVS France SAS y Sabena Technics para modernizar la flota de aviones de transporte CASA CN-235. El proyecto es necesario para mantenerlo en servicio y que cumpla con los nuevos estándares internacionales de navegación aérea. El coste será de 107 millones de euros.

CN-235 (Jetphotos).


El objetivo es equipar a los CN-235 con una aviónica moderna, tanto la de navegación como la táctica. La AAE mantendrá en servicio el CN-235 hasta 2040. Los primeros 19 CN-235-200 fueron adquiridos en la década de los 90, y en 2010 se compraron otros 8 para relevar los Transall C-160 mientras llegaban los A400M.

El CN-235 ha dado un buen resultado en la AAE. Su mantenimiento es más barato que el de otros modelos, y ofrece una de las tasas de disponibilidad más altas de las aeronaves en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com/

2 comentarios:

  1. Siempre me gustó esta aeronave, la encuentro muy útil para labores tácticas. No entiendo por qué se dejó de fabricar si no hay ninguna alternativa en este tamaño.

    Al parecer los franchutes si le encontraron su valor.

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  2. Buenas tardes,

    El C295 es su sucesor y deriva del CN235. El 235 se fabricó en Indonesia y Turquía.
    Muchos usuarios del CN235 disponen del C295 ya que son de categorías casi equivalentes.
    Otro avión muy robusto y que en este caso sí pienso que se podía haber fabricado más en España es el C212 Aviocar. De hecho los USA lo siguen manteniendo en activo por encima de otros aviones similares y más modernos. Uno de los nuestros resistió un SA-7 que le impactó. Sigue en activo con las fuerzas especiales USA mientras el ANTONOV 28 en versión polaca no :

    https://www.defensa.com/otan-y-europa/corta-vida-c-145a-combat-coyote-fuerza-aerea-estadounidense

    https://www.defensa.com/espana/segunda-vida-c-212-aviocar-ejercito-aire-fue-alcanzado-misil

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